¿De verdad hacen falta tantos pagapensiones?

ramonciruelo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2006
Mensajes
167
Reputación
31
Diogenes dijo:
¿Por qué se reduce la tasa de natalidad a medida que se incrementa la renta per cápita y la tasa de alfabetización entre las mujeres, entre otros factores?
por que una cosa es la natalidad de Zambia con 10/15 hijos por mujer(o los que sean) y otra cosa el 1.3 hijos de las españolas, en el 3 mundo los hijos son necesarios para trabajar con los padres, pero esa es otra cuestión.

¿por que las Alemanas/Francesas/Luxemburguesas tienen más hijos que las españolas si su renta es mayor a la española?, según tu deberían tener menos. sencillamente por que se los pueden permitir, aqui eso no es posible, en España la hipoteca es el hijo que se lo come todo. Es duro, pero es asi, tener hijos es cuestión de dinero(aparte de ganas claro)
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Diogenes dijo:
¿Por qué dices esto?

Muchacho: lo tuyo es grave; conocí un caso parecido hace años en mi barrio; se trataba de un sobrino del sr.Oreja (no bromeo), lo que ocurre es que éste hombre,tenía problemas con el alcohol.

Curioso tu caso... :confused:
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
ramonciruelo dijo:
por que una cosa es la natalidad de Zambia con 10/15 hijos por mujer(o los que sean) y otra cosa el 1.3 hijos de las españolas, en el 3 mundo los hijos son necesarios para trabajar con los padres, pero esa es otra cuestión.
Sin embargo, resulta paradójico que cuantos más recursos disponen las familias para criar hijos, menos hijos se tengan, o viceversa. Parecería que debe ser al revés.
Cuanto más pobre es un país, más hijos por mujer se tienen. La pobreza es un factor, como tu dices, pero la riqueza debería ser un factor también favorable, aunque lo fuese menos. La realidad es que no es así, al menos recientemente. Las tasas de natalidad disminuyen sistemáticamente a medida que aumenta la riqueza (al menos comparando un mismo país a lo largo del tiempo). Tampoco es el único factor en la ecuación.

ramonciruelo dijo:
¿por que las Alemanas/Francesas/Luxemburguesas tienen más hijos que las españolas si su renta es mayor a la española?, según tu deberían tener menos. sencillamente por que se los pueden permitir, aqui eso no es posible, en España la hipoteca es el hijo que se lo come todo. Es duro, pero es asi, tener hijos es cuestión de dinero(aparte de ganas claro)
Tienes razón. Debe haber un elemento adicional en el caso español que empuja a una natalidad menor de la que le correspondería, y la presión de las hipotecas puede ser una explicación.
En el caso de Luxemburgo, se me ocurren posibles factores que fomenten la natalidad, pero para los casos francés y alemán no tengo. Hay que concluir que tu argumento es definitivo.
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Pakirrín dijo:
Curioso tu caso... :confused:
El tuyo también empieza a fascinarme cada vez más. Estoy incluso tomando notas, como si fuese un caso para estudio. Creo que voy a aprender mucho contigo.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Diogenes dijo:
El tuyo también empieza a fascinarme cada vez más. Estoy incluso tomando notas, como si fuese un caso para estudio. Creo que voy a aprender mucho contigo.
No te quepa ninguna duda, chiquitín: aprenderás mil y una cosas; te harás un hombrecito. Has tenido, mucha suerte.

:)
 

ramonciruelo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2006
Mensajes
167
Reputación
31
Diogenes dijo:
Sin embargo, resulta paradójico que cuantos más recursos disponen las familias para criar hijos, menos hijos se tengan, o viceversa. Parecería que debe ser al revés.
Cuanto más pobre es un país, más hijos por mujer se tienen. La pobreza es un factor, como tu dices, pero la riqueza debería ser un factor también favorable, aunque lo fuese menos. La realidad es que no es así, al menos recientemente. Las tasas de natalidad disminuyen sistemáticamente a medida que aumenta la riqueza (al menos comparando un mismo país a lo largo del tiempo). Tampoco es el único factor en la ecuación.

Tienes razón. Debe haber un elemento adicional en el caso español que empuja a una natalidad menor de la que le correspondería, y la presión de las hipotecas puede ser una explicación.
En el caso de Luxemburgo, se me ocurren posibles factores que fomenten la natalidad, pero para los casos francés y alemán no tengo. Hay que concluir que tu argumento es definitivo.
Creo que cuanto más educación y cultura, más se tiende a pensar el "¿Cuantos hijos es normal que tenga una mujer?" No sé si será una moda o qué, antes lo normal era 3 o 4 incluso 5, pero ahora se lleva tener la parejita(cuando se puede) y ya está, y eso se considerá "lo normal", el problema es que muchos no pueden ir a por la parejita(casi siempre por problemas ecónomicos creo yo) y por eso la media baja, quiza dentro de unos años "lo normal" será ir a por el trio, no lo sé, pero lo que esta claro es que no es bueno ni conveniente para la mujer tener 10 hijos como sucede en el tercer mundo porque eso esclaviza a la mujer y no la deja desarrollarse en muchos aspectos.
El caso español es especial, pero como ya he dicho el señor ansar en vez de fomentar la natalidad, decidio importarla de fuera, si la media en el 1999 era de 1.2 hijos por mujer ahora gracias a los pagapensiones esa media ha subido, pero lo interesante sería saber la media de las españolas, sin contar pagapensiones porque mucho me temo que será menos que ese 1.2 del 99 pero yo no lo sé y no creo que los políticos esten demasiado interesados en que sepamos ese dato.