De quien es la culpa de la baja natalidad?

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.024
Reputación
24.255
Junto con el de informáticos, este hilo es otro cienes de veces repetido.

Años 60 en España, ejemplo de mi familia (mis padres y tíos son los nacidos en los 50-60s a casi docena de hijos por familia):
- Hijos son mano de obra con pocos años. Más hijos -> más riqueza.
- Hijos no cuestan apenas dinero. Ni libros, ni juguetes, ni clases de inglés o deportes. Heredan la ropa 10 veces.
- No suponen tiempo. El primero se cría a pie del trabajo, al segundo lo cría el primero y así sucesivamente.
- Hasta que se van de casa sus salarios se quedaban en la familia, por eso se casaban jóvenes.
- No había pensiones, el sustento en la vejez eran los hijos y antes la gente estaba cascada antes.

Año 2019 en España:
- Los hijos no trabajan mínimo hasta los 16, algunos hasta bien entrados los 20s. No son fuente de ingresos.
- Cuestan dinero: estudios, actividades extraescolares, caprichos, etc.
- Suponen tiempo, ahora nadie va a dejar a un hermano de 8 años cuidando a otro de 4.
- Son un gasto hasta su adultez, si trabajan se lo quedan ellos aunque sean casapapis con pensión completa.
- Muchos hijos viven de la pensión del yayo en vez de al revés.

Es tan simple como que la descendencia ha pasado de ser un activo económico generador de ingresos a ser un fuerte gasto.
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.470
Reputación
26.317
cierto asi es pero te se olvida algo las ayudas que daba franco a la natalidad por hijo no se puede comparar a las de hoy mis padres estuvieron en un colegio interno con comida gratis y atendidos esto fue ya en los 60, habia ayudas por hijo muchas mas y asi era.
 

Soudla

Cuñado nija
Desde
12 May 2018
Mensajes
109
Reputación
89

Ahora si lo entiendo, que a ojos del mundo, lo único "malo" fueron esas dos cosas, ahora si tiene sentido. Gracias compañero
 

maru80

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
1.365
Reputación
1.712
Junto con el de informáticos, este hilo es otro cienes de veces repetido.

Años 60 en España, ejemplo de mi familia (mis padres y tíos son los nacidos en los 50-60s a casi docena de hijos por familia):
- Hijos son mano de obra con pocos años. Más hijos -> más riqueza.
- Hijos no cuestan apenas dinero. Ni libros, ni juguetes, ni clases de inglés o deportes. Heredan la ropa 10 veces.
- No suponen tiempo. El primero se cría a pie del trabajo, al segundo lo cría el primero y así sucesivamente.
- Hasta que se van de casa sus salarios se quedaban en la familia, por eso se casaban jóvenes.
- No había pensiones, el sustento en la vejez eran los hijos y antes la gente estaba cascada antes.

Año 2019 en España:
- Los hijos no trabajan mínimo hasta los 16, algunos hasta bien entrados los 20s. No son fuente de ingresos.
- Cuestan dinero: estudios, actividades extraescolares, caprichos, etc.
- Suponen tiempo, ahora nadie va a dejar a un hermano de 8 años cuidando a otro de 4.
- Son un gasto hasta su adultez, si trabajan se lo quedan ellos aunque sean casapapis con pensión completa.
- Muchos hijos viven de la pensión del yayo en vez de al revés.

Es tan simple como que la descendencia ha pasado de ser un activo económico generador de ingresos a ser un fuerte gasto.
Yo también añadiría a lo que dices el factor, vivir en comunidad. No viví esa época pero mis abuelos y padres contaban que existían lazos vecinales de comunidad muy fuertes a la hora de cuidar a los niños. Era normal entre la comunidad cuidarse a los niños, ayudarse, prestarse dinero... por lo menos en los pueblos era así.

Antes tener hijos suponía tener más dinero en la familia y fuerza de trabajo. Hoy, tener más niños supone que tienes que trabajar menos o no trabajar y perder poder económico.
 

el cholo

Cuñado nija
Desde
17 Mar 2019
Mensajes
62
Reputación
206
y lo que nos queda todavía por ver, no nos olvidemos del adoctrinamiento que se está llevando a cabo en nuestros centros educativos...


 

magnificent

Madmaxista
Desde
11 Jun 2019
Mensajes
5.857
Reputación
26.227
La natalidad aumenta, pero la de los españoles que se han ido a trabajar fuera y han conocido a una europea decente y no una gitañola feminista radical