De qué material están hechas las puntas de las fresas de los tornos?

torio

Madmaxista
Desde
21 Jul 2016
Mensajes
11.725
Reputación
15.030


Me parece increíble que esas piezas de metal sean capaces de arrancar lonchas de acero que giran a altas velocidades y no revienten o se derritan a los pocos segundos de uso.

Las hacen en el planeta Tierra o en Cripton?

Me imagino que serán algún tipo de aleación de tungsteno o algo por el estilo, pero aun así, jorobar.

 

TAFKA Sanstalin

El Artista Anteriormente Conocido Como Sanstalin
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
26.275
Reputación
44.776
Facil; de algo mas duro que lo que vas a fresar.
 

numan

Madmaxista
Desde
21 Nov 2008
Mensajes
353
Reputación
866
Pues si te digo que en mi empresa, cuando las plaquitas se desgastan, las enviamos a afilar... ¿cómo te quedas?

Enviado desde mi U PULSE mediante Tapatalk
 

Genis Vell

Madmaxista
Desde
5 Mar 2013
Mensajes
5.958
Reputación
12.295
Exacto, la gente lo pronuncia como "VIDIA"

En cualquier caso en el torno las he llamado siempre cuchillas, no fresas. En cambio los útiles que usa la fresadora los llamo fresas.

Como para equivocarte en una cota :eek
jorobar Minuto 9:00 Taller PACO (TM) que recuerdo de niñez, currando en ese tipo de taller, primero taladro de columna y sierra lo básico para sucnors, luego torno y finalmente Fresa, las ostras que me caian cuando rompia una fresa por querer ahorar alguna pasada, las veces que he visto la muerte cuando el manubrio de apretar el plato del torno se me olvidaba puesto y ponia en marcha la máquina...
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.128
No son de metal, son cerámicas.

La Widia o Carbide, la más corriente, es una cerámica de Carburo de Tungsteno. Hay otras muchas cerámicas para uso más especializado. La más duras, a parte del diamante, son de Alúmina, una cerámica de Oxido de Aluminio. Necesitan máquinas muy rígidas porque aunque son muy duras son frágiles y se rompen como el cristal ante cualquier vibración.
 

Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
10.925
Reputación
22.894
Si Alemania le pagaba con oro ese metal a Franco, por algo era......
 

MiNombreEsFantasma

Madmaxista
Desde
20 Jul 2015
Mensajes
6.156
Reputación
13.942
Son plaquitas de un material llamado Widia (es una marca registrada o patentada, creo) que consiste en carburo de tungsteno mezclado con no sé muy bien qué.

Este compuesto tiene una alta dureza y resistencia (aunque es frágil). De hecho, tú puedes mecanizar cualquier material con algo afilado que sea MÁS DURO que el material a mecanizar.

Antes de la popularización de estas plaquitas, se mecanizaba con herramientas de acero al cobalto o acero rápido (las fresas siguen siendo de este material). Aún hoy en día se siguen usando ambos materiales.

Estas plaquitas son caras, de modo que, como ha dicho otro forero, muchas empresas de mecanizado, sobre todo pymes, en lugar de cambiarlas las van afilando de nuevo hasta que ya no se puedan sujetar más. Es lo que hacía la empresa de mecanizado en la que trabajé para pagarme la carrera. Anda que no me cargué y afilé plaquitas hasta el límite.
 

Ed_tollet

Madmaxista
Desde
16 Abr 2012
Mensajes
777
Reputación
619
Carburo de tungsteno.

Los alemanes decian que era "wie diamant" , osea, como el diamante, y de ahi viene lo de "widia"
 

torio

Madmaxista
Desde
21 Jul 2016
Mensajes
11.725
Reputación
15.030
Son plaquitas de un material llamado Widia (es una marca registrada o patentada, creo) que consiste en carburo de tungsteno mezclado con no sé muy bien qué.

Este compuesto tiene una alta dureza y resistencia (aunque es frágil). De hecho, tú puedes mecanizar cualquier material con algo afilado que sea MÁS DURO que el material a mecanizar.

Antes de la popularización de estas plaquitas, se mecanizaba con herramientas de acero al cobalto o acero rápido (las fresas siguen siendo de este material). Aún hoy en día se siguen usando ambos materiales.

Estas plaquitas son caras, de modo que, como ha dicho otro forero, muchas empresas de mecanizado, sobre todo pymes, en lugar de cambiarlas las van afilando de nuevo hasta que ya no se puedan sujetar más. Es lo que hacía la empresa de mecanizado en la que trabajé para pagarme la carrera. Anda que no me cargué y afilé plaquitas hasta el límite.

Interesante aportación, pero sigo sin creerme que algo pueda aguantar semejante tralla. Parece un material sacado de una película de ciencia ficción. No me entra en la cabeza que algo que soporte semejante fricción no se funda en pocos segundos por duro que sea. En fin, aceptaré que ese material existe y que tiene esas propiedades pero me parece algo diabólico como mínimo.

Solo hay que ver el vídeo para darse cuenta que es materialmente imposible que lo que se ve pueda ser, ya que eso generaría unas temperaturas tan altas que fundiría lo que sea.