Dato de primera mano: bajada brutal nueva tasación

BCNboom

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
1.216
Reputación
409
Hola forer@s!!

Las Navidades, como fuente de sondeos entre la familia, para anécdotas o datos más concretos són un auténtico filón.

Esta va de datos concretos:

Familiar en una pequeña ciudad de provincias. Es construtoh y promotoh de toda la vida, y desde hace unos 15 años también hostelero (qué otro tipo de empresarioh se va a cosechar en este país?)

Hace tres años compran un nuevo local para ampliar el negocio de los bares, buen local y en buena zona de marcha del lugar. Se lo tasan por 700.000 €. Hipotecón al canto que se suma al que tienen que pagar por un peazo chalé que tiene ascensor y todo.

El hombre pasa apreturas porque a pesar de que los bares dan una buena pasta el peso de las hipotecas es enorme. No construye nada en este momento que le aporte otros ingresos y se decide a vender algún terreniyo de los que tiene para construir. No los vende ni rebajados (desconozco el precio).

Total que después de mucho buscar se decide a refinanciar la hipoteca del local.

Le hacen una nueva tasación...Y esta vez le tasan el local por 250.000 €!!

O sea, que en 3 años el valor se ha reducido a una tercera parte!! :eek::eek:

Vale, que aún suponiendo que la primera vez hubiera algún untamiento previo de la sociedad de tasación para que se lo tasara en más y consiguiera más pasta de hipoteca (cosa que desconozco, pero que no me extrañaría) me parece un rebajón espectacular, que ni yo en mis perspectivas más burbujistas hubiera firmado. Añado que la zona en cuestión tiene la misma vidilla (o más) que cuando lo compraron, no hay ninguna razón objetiva para una devaluación así.
 

Salva Nos Deus

Exprimidor de ironías
Desde
31 May 2006
Mensajes
1.874
Reputación
2.475
Lugar
Fraguel Rock
Joer, pues yo creo que hay algo que huele mal.
Puede haber sido objeto de una estafa orquestada entre el vendedor, la sucursal bancaria y el primer tasador.
 

Easybiker74

Madmaxista
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
1.888
Reputación
1.195
El precio de los locales depende en buena medida de los ingresos estimados según zona o actividad, que actualmente están en descenso, no es lo mismo una cafetería-churrería para marujas que desayunan y meriendan porque-yo-lo-valgo que un centro de alcohólicos y ludópatas, en versión tasca o con lumis. 166 millones de pesetas por un local implica que el capital por trabajador es muy elevado, hay trabajos que con 20.000 a 60.000 euros por puesto de trabajo, se obtienen rendimientos de capital y salarios decentes. Lo otro es contratar "machupichus" en régimen de las SS para poder devolver semejante deuda.

La caída del imperio pisitófilo-creditófago.
 

Bactiman

El eterno aspirante a un pottoka
Desde
4 Jul 2007
Mensajes
3.965
Reputación
1.669
Las tasaciones de equipaciones industriales están cayendo a un ritmo acelerado, en un tiempo también lo harán las residenciales.

Algo que tiene una salida mínima o nula , tiende a valer 0.

Saludos,
 

tinti

Madmaxista
Desde
17 Nov 2007
Mensajes
120
Reputación
22
Bipotecado relájate, si puedes..... jaja.
saludos
 

BCNboom

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
1.216
Reputación
409
Yo no lo entiendo

Pero os parece normal una bajada de este calibre en sólo tres años? Tenéis noticia de algo similar? Es que aunque hubiera exagerado cifras y se lo hubieran tasado en la mitad me seguiría pareciendo una animalada!

Y reitero que la zona en la que se ubica el bar sigue siendo igual de buena o más que cuando lo compró. Los bares por ahí están igual de petados, aunque él mismo reconoce que la gente gasta menos en ocio y en la recaudación se nota y mucho. Pero tanto como para que la tasación caiga a 1/3 del valor inicial?

Cierto que no es vivienda, es local, y no conozco nada ese mercado, pero creo que indica bastante por dónde van a ir los tiros...
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Calcula cual ha sido el descenso de los ingresos del sector "copeo" este año y cual es la previsión para el siguiente. Calcula cuales son las posibilidades para una nueva iniciativa empresarial en el local que ocupa su bar. Calcula cuales son las condiciones de financiación. Calcula a quienes les podría interesar y cuanto estarían dispuestos a pagar.

Quizás un 66% de bajada pueda resultar incluso optimista.

Existen tangibles que en 3 años tienen valor negativo, puesto que representa más costes mantenerlos que deshacerse de ellos.
 

BCNboom

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
1.216
Reputación
409
queda claro

Calcula cual ha sido el descenso de los ingresos del sector "copeo" este año y cual es la previsión para el siguiente. Calcula cuales son las posibilidades para una nueva iniciativa empresarial en el local que ocupa su bar. Calcula cuales son las condiciones de financiación. Calcula a quienes les podría interesar y cuanto estarían dispuestos a pagar.

Quizás un 66% de bajada pueda resultar incluso optimista.

Existen tangibles que en 3 años tienen valor negativo, puesto que representa más costes mantenerlos que deshacerse de ellos.
Vale, pues entonces queda claro que la bajada en este local no es extrapolable a las viviendas de la zona, que es una cuestión de expectativa de negocio, y que hoy por hoy está muy malita la cosa.

(Me encanta tu avatar)
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Calcula cual ha sido el descenso de los ingresos del sector "copeo" este año y cual es la previsión para el siguiente. Calcula cuales son las posibilidades para una nueva iniciativa empresarial en el local que ocupa su bar. Calcula cuales son las condiciones de financiación. Calcula a quienes les podría interesar y cuanto estarían dispuestos a pagar.

Quizás un 66% de bajada pueda resultar incluso optimista.

Existen tangibles que en 3 años tienen valor negativo, puesto que representa más costes mantenerlos que deshacerse de ellos.
Efectivamente, la tasación de un local comercial tiene dos patas. La más importante es la que corresponde a las expectativas de encontrar compradores, que deben ser muy escasas. Cuando había pelea por montar negocios el precio se disparó. Ahora sobran locales en muchos sitios. La otra pata, fundamental en estos momentos, son las expectativas de ingresos que se pueden obtener por el alquiler del local. Si algo refleja este dato anecdótico es que en esa ciudad, en esa zona concreta, los alquileres de locales deben estar cayendo en picado.