Dando vida extra a un portátil veterano

Leopold Bloom

Madmaxista
Desde
11 Jul 2011
Mensajes
114
Reputación
110
Vivimos una época con situaciones encontradas. Así, el precio del hardware cada día que pasa es más económico. Pero por otro lado, cada vez es más complicado mejorar las prestaciones del hardware que tenemos. Uno de los sectores donde más se siente esta tendencia es en el de los ordenadores portátiles.

Así cualquiera que se hubiese comprado un portátil hace cuatro, tres o dos años atrás, verá como hoy por la mitad de lo que se gastó, puede conseguir una máquina, como mínimo el doble de potente. Pero para acabar de complicar la situación, en estos momentos la situación económica está peor que hace cuatro, tres o dos años. Así que a pesar de que no es tan caro como antaño cambiar de portátil, tal vez no tengamos el importe necesario para comprar un portátil nuevo. Sin embargo, deseamos adecentar un poco el actual equipo, para alargar su vida operativa. Vamos a ver que opciones tenemos ahora mismo para conseguir que nuestro portátil funciona más rápido.

Lo primero que tenemos que saber es que a un portátil es complicado cambiarle sus componentes. Es lógico, puesto que sus piezas van embutidas en un pequeña carcasa. De forma relativamente sencilla y sin entrar en complicaciones, podemos acceder a dos componentes del portátil: la memoria Ram y el disco duro. El procesador y la tarjeta gráfica, también se podrían cambiar, pero aquí el asunto es más complejo y casi la única forma de conseguir estos componentes sería de segunda mano.

Ampliar la memoria Ram: si nuestro portátil tiene de dos a cuatro años, casi seguro que lleva memoria SoDimm DDR2. Este tipo de memoria es fácil de conseguir. Son chips con este aspecto:



Debemos mirar la velocidad de la memoria que suele ser de 533 mhz. a 800 mhz. Luego hay que ver los slots disponibles que tiene el portátil. Si tenemos 512 megas o 1 gigas de Ram. es muy recomendable pasar a dos gigas. Si ya disponemos de dos gigas, podríamos dar el salto a los cuatro gigas. Aquí el problema con el que nos encontramos, es que en ocasiones no podemos aprovechar la memoria que ya tenemos. Me explico, si disponemos de 1 giga repartido en dos chips de 512 megas, y queremos subir a dos gigas, hay dos opciones, o poner dos chips de 1 giga (y sacar los dos de 512) o instalar un chip de dos gigas y mantener uno de 512 (si funciona, en ocasiones estas combinaciones crean problemas de estabilidad).

El cambio de la memoria Ram no es una operación muy cara y la mejora que se nota por el precio que nos cuesta es muy apreciable. Hoy un chip de 1 giga de DDR2 Sodimm, está entre 13 y 14 Euros. Y un chip de dos gigas por los 25 Euros. Así que por poco dinero, conseguiremos que nuestro portátil mueva de forma más ágil las aplicaciones.

La operación de cambiar la memoria Ram, no es muy complicada. De todas formas, como siempre digo, si alguien no está seguro, que use los servicios de un profesional. Normalmente los portátiles tienen en su parte trasera una tapa desatornillable, donde están los chips de memoria.



En la imagen superior, vemos un Acer, marcados en rojo los dos tornillos para acceder a la memoria. Si los sacamos, veremos algo así:
 

Leopold Bloom

Madmaxista
Desde
11 Jul 2011
Mensajes
114
Reputación
110


En la foto superior, vemos dos chips y como hay unas pestañas que los sujetan, se quitan y el chip se saca moviéndolo hacia arriba y hacia fuera a la vez. Para instalar el nuevo chip, se hace la operación a la inversa, se introduce en la ranura y se mete hacia adentro y bajándolo hasta que las pestañas hagan click.

Con el aumento de memoria Ram, notaremos que el portátil es capaz de moverse mejor, sobre todo cuando tenemos varias aplicaciones a la vez abiertas.

Cambiar el disco duro: el otro componente que podemos modificar en nuestro portátil sin muchas complicaciones, es el disco duro. Aquí tenemos dos opciones diferentes y depende de lo que realmente estemos necesitando, así podemos cambiar el disco buscando o más capacidad o más velocidad.

Si nuestro portátil venía con un disco duro de 80, 120, 160 o 250 gigas y siempre lo tenemos lleno, necesitamos un disco más grande. Podríamos ir a un modelo de 500 gigas, 640, 750 o incluso 1000 gigas. El precio no es muy elevado, un disco de 500 gigas ronda los 50 Euros, uno de 640, los 60 euros y uno de 1000 gigas los 90 euros. Si además de tamaño, queremos velocidad, lo ideal será montar un disco de 7.200 rpm. nos va a costar algo más caro, pero tendremos un poco más de velocidad.

Si por el contrario, no usamos mucho espacio de disco y lo que deseamos es ganar en velocidad, podemos pensar en cambiar nuestro disco por uno de los nuevos discos SSD. Estos discos son mucho más rápidos que los tradicionales magnéticos, pero por contra son más caros y con menor capacidad de almacenamiento. Así un disco de 80 gigas, nos puede costar unos 150 Euros. Uno de 120 gigas se va a más de 200 Euros. Pero con un disco SSD el equipo irá mucho mas rápido que antes.

Cambiar el disco duro, es una operación que tampoco es muy compleja. Lo único que hay que tener en cuenta, antes de nada, es traspasar los datos de un disco a otro. Podemos optar por alguna herramienta de copia completa, que nos mueva los datos de un disco a otro. O bien, podemos empezar de cero, salvar los datos y configuraciones de nuestro sistema actual y reinstalar de cero el sistema operativo en el nuevo disco.

Para cambiar el disco duro, buscamos en la parte trasera del portátil una tapa del tamaño de disco, que llevará varios tornillos para cerrarla:



Se quitan los tornillos y dejamos al a vista el disco. En la mayoría de las ocasiones, el disco va unido a una caja que ayuda a mantenerlo en su sitio. Si es ese el caso, debemos sacar el disco original de la caja y poner en su sitio el nuevo. Luego se introduce en los conectores y se vuelve a cerrar la tapa.

El disco viejo que hemos sacado, podemos reaprovecharlo con una caja USB externa (por unos 10 Euros) para hacer copias de seguridad con él.

Así que ampliando la memoria Ram y cambiando el disco duro (cada cosa por separado o ambas a la vez) podremos conseguir que nuestro veterano portátil, siga funcionando de forma más rápida y con mayor capacidad de almacenamiento.

Dando vida extra a un portátil veterano
 
Desde
22 Mar 2010
Mensajes
3.630
Reputación
3.320
Lugar
where dreams come true
La mejor forma de dar vida extra a un portátil, (veterano o no), es instalar Ubuntu.
Sí, y ponerle un escritorio de verdad y no la basura de Unity.

Linux Mint está basada en Ubuntu pero es más rápida, más estable, y de serie te instala flash y los codecs propietarios. Tiene una versión con LXDE que literalmente vuela en equipos antiguos. No sé cómo lo hacen pero te aseguro que el mismo equipo la última versión de Mint es más rápida que su base de Ubuntu.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.607
linux gentoo y overclockearlo....
 

Escachador

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
10.719
Reputación
31.531
Sí, y ponerle un escritorio de verdad y no la basura de Unity.

Linux Mint está basada en Ubuntu pero es más rápida, más estable, y de serie te instala flash y los codecs propietarios. Tiene una versión con LXDE que literalmente vuela en equipos antiguos. No sé cómo lo hacen pero te aseguro que el mismo equipo la última versión de Mint es más rápida que su base de Ubuntu.
Tengo un asus eee 901 ¿Cual me recomiendas? ¿El LXDE o Gnome?
 

Carbonilla

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
6.119
Reputación
12.098
El portatil lo tengo desde 2006 y no lo considero viejo, va bastante bien. Le puse 2GB de Ram hace poco, eso si gratis (un "donante" del trabajo que paso a mejor vida :D)

Eso si, no lo pienso cambiar hasta que falle, para eso soy lonchafinista.
Aprovecho el hilo de ejpertos...

Tengo un Acer TravelMate 290 del 2004 :Baile:
Estoy encantada con él, siempre ha ido como la seda y de momento no me planteo cambiarlo.
Pero claro, con los años, las actualizaciones del XP etc. se me ha ido 'cargando' y va lento.

No me planteo pasarme a Linux porque utilizo demasiados programas no compatibles, así que he pensado que quizá podría probar la solución de aumentar la memoria RAM.

¿Qué opináis?

Gracias de antemano :)
 
Última edición:

Carbonilla

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
6.119
Reputación
12.098
Formatealo e installa todo de nuevo, te ira mejor. Aunque sea un engorro, te lo recomiendo, yo se lo hice al mio y va como nuevo.

Antes de aumentar la memoria RAM tienes que ver si lo puedes hacer o no y cuanto es la maxima que te admite.

Yo tengo XP SP2, pero no lo voy a actualizar al SP3, ni al Windows 7, "if it ain't broke don't fix it"

PD. Se dice gracias de antebrazo, no de antemano.
Razón tienes en lo del SP3, desde que lo actualicé no me ha dado más que problemas.

Gracias de antebrazo por la corrección, qué haría yo sin vosotros :))