Dan ganas de tirarse por un puente.....

angelaglez

Madmaxista
Desde
19 Mar 2008
Mensajes
60
Reputación
0
Angelaglez no sé donde vives pero en Madrid, que es donde vivo yo, te aseguro que hasta alquilar está prohibitivo ya que por casitas normales en zonas MUY normalillas de 900 no te baja con 2 habitaciones y en zonas mejores entre 1100 o 1200 y ya no digamos si buscas 3 o más habitaciones ... es un autentico robo.

Y luego deberias mirar los sueldos de los madrileños ... eso si que da más pena todavia.
Pues te sorprendería si te digo que vivo en Ciempozuelos (Madrid), si quieres aquí hay alquileres por 600€ 700€ no es barato, pero no son los 1100 que dices... ahora no estás en la capital, estas en un pueblo con renfe muy mal comunicada, pero oye aqui estamos.....

Con respecto al alquiler que yo disfrutaba por 400€, fué hace 4 años, ahora el mismo piso lo alquilan por 600€, pero oye, sigue sin estar mal, tal y como está el tema....
 
Última edición:

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.612
Reputación
58.462
Yo creo que la sociedad se dividirá en 'afectados' y 'no afectados'.

En el primer grupo estarán pepitos sin recursos, pasapiseros pillados, constructores o promotores arruinados, avalistas dolidos, trabajadores del sector en paro, parados colaterales, etc. Es decir, aquellos a los que la burbuja ha dejado tocados.

En la segunda, aquellos que la burbuja no ha tocado, incluso aquellos pocos que han sacado tajada de verdad.

Lo que mi lógica quiere implicar es que si el primer grupo es numeroso (es imposible saber cuantos habrá...), los precios de todo han de bajar para que este grupo pueda acceder. OJO! No hablo de que todo pepito esté en este grupo, ni mucho menos; hablo de la gente que está pillada.

Cáculos a ojo:
- Pisos vendidos en los últimos 5 años: 2.500.000
¿Pillados entre pasapiseros y pepitos? Pongamos la mitad, 1.250.0000

- Parados de la construcción: 1.000.000 (no desgloso que un parado pueda ser pepito...)

- Parados de otros sectores (hostelería, turismo, etc): 500.000
- Avalistas que deban apretarse el cinturón (uno por cada dos pepitos pillados; podría ser mayor...): 600.000

TOTAL: 1.250.000+1.000.000+500.000+600.000=3.350.000

Como en España la media de componentes de una unidad familiar es 3, el número de españoles afectados es 3.350.000X3= 10.500.000

Pues si 10 millones de personas están jodidas, a sumar a los que 'tradicionalmente' lo están (marginados que no han participado, abuelos con pensiones mínimas, discapacitados totales con pensiones asquerosas, etc), podemos decir tranquilamente que en España va a estar jodida entre 1/2 y 1/3 de la población.

Amos, que va a tener que bajar el precio DE TODO si los de arriba no quieren ver peligrar su negocio...
 

Aldarius

Madmaxista
Desde
4 May 2007
Mensajes
3.700
Reputación
2.156
Lugar
Barcelona
Sangramos a buena parte de los pepitos porque, a diferencia de tu caso, ellos sí que se han metido al barco sin pensar lo más mínimo. Como bien has dicho, a ti el destino se te torció.
Por eso y porque la situación actual visto el contexto internacional obliga a que no se tomen las oportunas medidas que purguen la 'gangrena' que se ha dado aquí. Y sin contar con el hecho de que la postura oficial sea de inmobilización. O sea, de total ausencia de medidas tanto positivas como negativas, así como la retirada de algunas positivas como la desgravación fiscal por vivienda que tampoco se va a dar el caso de que desaparezca, o el tipo de interés a aplicar por lo fuerte que está el euro. Esa es la síntesis, inmobilización y control de los acontecimientos.
No digo que se deba hacer, porque hay muchos más factores que están allí y que hay que tener en cuenta. Pero toda esta situación de parón en todos los sentidos está afectando A TODOS, no solo a aquellos que son originalmente los causantes de una parte de esa situación.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.952
Reputación
28.821
A mi, con este tema, siempre se me viene a la cabeza el comentario de un forero hace tiempo, en el que comentaba que antes de comprarse un portatil de 1.000€ todo el mundo le miraba absolutamente todo (tarjeta grafica, velocidad de la memoria, FSB, etc...); en cambio con una hipoteca de 30 millones de pesetas nadie miraba nada; simplemente iban al banco (o caja :D ) y firmaban lo que fuera.

El problema no es solamente la inconsciencia al endeudarse; el problema es que hoy en dia, lo quiera o no la gente, vivimos en una sociedad de la informacion. A ver si explico mejor mi punto de vista: hace años, a menos que tuvieras formacion formal en un tema, era practicamente imposible conocerlo en profundidad. Por ejemplo, todo el mundo iba al medico y este le tenia que explicar lo que le pasaba con sencillez (hoy en dia puedes ir a la wikipedia - que aunque la calidad sea pesima en ciertos articulos; por lo que refiere a ciencia, tecnologia y economia suele ser bastante alta- y enterarte EXACTAMENTE de lo que te pasa) - lo mismo pasa con los ordenadores; hara 20 años habia relativamente poca gente que controlara lo suficiente como para administrar su propio ordenador; hoy en cambio administrar tu red casera (poner WPA en tu router inalambrico; mantener al dia antivirus y firewalls, hacer forwarding de ports), lo hace practicamente cualquiera con un poco de interes.

Este foro es una muestra de como gente con interes, pero en una mayoria de casos sin una formacion economica academica (que seria, supongo, una carrera en economicas, empresariales, o administracion y direccion de empresas); estan aprendiendo, comprendiendo y manejando unos conceptos que hace veinte años serian practicamente inalcanzables (euribor, intereses de una hipoteca, inyecciones de liquidez, private equity, hedge funds, posicionamiento bajista en bolsa, inflacion, actuacion de los bancos centrales, efectos sobre la especulacion de materias primas).

En un contexto como es la sociedad actual, en el que la informacion esta a una busqueda en google de distancia; ?Quien tiene la responsibilidad sobre sus acciones? La situacion es, hasta cierto punto, similar a la drojadiccion. Todos hemos visto anuncios de "Las drojas son Malas", seguramente un monton de veces a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, la gente las sigue consumiendo; y una parte de ellos se convierten en adictos. Vale que es muy bonito venir con el cuento de que si son enfermos, que si son victimas de la sociedad, de la presion, que si leches... En ultima instancia, ellos son su propia victima, y los verdaderos responsables, y culpables, de su situacion.

Mi punto de vista es que la actual libertad de informacion ha cambiado la persona en la que recae la responsabilidad: Si hace diez años te comprabas un coche diesel en lugar de gasolina, lo harias porque un tipo ("ejperto") en un concesionario te habia dicho que si era mas barato, y como no tenias acceso a otras fuentes de informacion para corroborarlo, lo hiciste; entonces fuiste (mas o menos) estafado - pero hoy en dia, cuando ya todo el mundo sabe que tienes que meterle mas de 100,000 kilometros (y en el futuro sera incluso mas, aparte de ser mas contaminante) al coche para amortizar la diferencia con un gasolina; si sigues comprando un diesel es tu responsabilidad (el 'ejperto' del concesionario claro que te lo va a intentar vender, porque es mas claro - pero eso es algo que sabemos todos, es como la publicidad de FNAC frente a El Corte Ingles; "nuestros dependientes no cobran comision, asi que te van a recomendar lo que mas te conviene y no lo mas caro").

Lo que puedes observar en este foro, los "ataques a pepitos", no son mas que la transicion a ese estado; es como si alquien se hubiera pasado dos años gritando a pleno pulmon "!!!!Las drojas son malas!!!", "No tomeis drojas!!!", sin que NADIE les hiciera ni puñetero caso (Con la frustación que ello conlleva), y de repente viene alguien y les dice: "cachopo, me esta dando una sobredosis...... ????Como no me aviso nadie de que las drojas son malas?????"

Arf, perdon por el tocho. Espero que esto ayude a comprender mejor los dos punos de vista: la psicologia burbujista (mente de la sociedad de la informacion) y la actual mentalidad pepitil (mente que esta en la transicion a dicha sociedad, en este caso a traves de una crisis bien subida de peso).
 

Aldarius

Madmaxista
Desde
4 May 2007
Mensajes
3.700
Reputación
2.156
Lugar
Barcelona
A mi, con este tema, siempre se me viene a la cabeza el comentario de un forero hace tiempo, en el que comentaba que antes de comprarse un portatil de 1.000€ todo el mundo le miraba absolutamente todo (tarjeta grafica, velocidad de la memoria, FSB, etc...); en cambio con una hipoteca de 30 millones de pesetas nadie miraba nada; simplemente iban al banco (o caja :D ) y firmaban lo que fuera.

El problema no es solamente la inconsciencia al endeudarse; el problema es que hoy en dia, lo quiera o no la gente, vivimos en una sociedad de la informacion. A ver si explico mejor mi punto de vista: hace años, a menos que tuvieras formacion formal en un tema, era practicamente imposible conocerlo en profundidad. Por ejemplo, todo el mundo iba al medico y este le tenia que explicar lo que le pasaba con sencillez (hoy en dia puedes ir a la wikipedia - que aunque la calidad sea pesima en ciertos articulos; por lo que refiere a ciencia, tecnologia y economia suele ser bastante alta- y enterarte EXACTAMENTE de lo que te pasa) - lo mismo pasa con los ordenadores; hara 20 años habia relativamente poca gente que controlara lo suficiente como para administrar su propio ordenador; hoy en cambio administrar tu red casera (poner WPA en tu router inalambrico; mantener al dia antivirus y firewalls, hacer forwarding de ports), lo hace practicamente cualquiera con un poco de interes.

Este foro es una muestra de como gente con interes, pero en una mayoria de casos sin una formacion economica academica (que seria, supongo, una carrera en economicas, empresariales, o administracion y direccion de empresas); estan aprendiendo, comprendiendo y manejando unos conceptos que hace veinte años serian practicamente inalcanzables (euribor, intereses de una hipoteca, inyecciones de liquidez, private equity, hedge funds, posicionamiento bajista en bolsa, inflacion, actuacion de los bancos centrales, efectos sobre la especulacion de materias primas).

En un contexto como es la sociedad actual, en el que la informacion esta a una busqueda en google de distancia; ?Quien tiene la responsibilidad sobre sus acciones? La situacion es, hasta cierto punto, similar a la drojadiccion. Todos hemos visto anuncios de "Las drojas son Malas", seguramente un monton de veces a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, la gente las sigue consumiendo; y una parte de ellos se convierten en adictos. Vale que es muy bonito venir con el cuento de que si son enfermos, que si son victimas de la sociedad, de la presion, que si leches... En ultima instancia, ellos son su propia victima, y los verdaderos responsables, y culpables, de su situacion.

Mi punto de vista es que la actual libertad de informacion ha cambiado la persona en la que recae la responsabilidad: Si hace diez años te comprabas un coche diesel en lugar de gasolina, lo harias porque un tipo ("ejperto") en un concesionario te habia dicho que si era mas barato, y como no tenias acceso a otras fuentes de informacion para corroborarlo, lo hiciste; entonces fuiste (mas o menos) estafado - pero hoy en dia, cuando ya todo el mundo sabe que tienes que meterle mas de 100,000 kilometros (y en el futuro sera incluso mas, aparte de ser mas contaminante) al coche para amortizar la diferencia con un gasolina; si sigues comprando un diesel es tu responsabilidad (el 'ejperto' del concesionario claro que te lo va a intentar vender, porque es mas claro - pero eso es algo que sabemos todos, es como la publicidad de FNAC frente a El Corte Ingles; "nuestros dependientes no cobran comision, asi que te van a recomendar lo que mas te conviene y no lo mas caro").

Lo que puedes observar en este foro, los "ataques a pepitos", no son mas que la transicion a ese estado; es como si alquien se hubiera pasado dos años gritando a pleno pulmon "!!!!Las drojas son malas!!!", "No tomeis drojas!!!", sin que NADIE les hiciera ni puñetero caso (Con la frustación que ello conlleva), y de repente viene alguien y les dice: "cachopo, me esta dando una sobredosis...... ????Como no me aviso nadie de que las drojas son malas?????"

Arf, perdon por el tocho. Espero que esto ayude a comprender mejor los dos punos de vista: la psicologia burbujista (mente de la sociedad de la informacion) y la actual mentalidad pepitil (mente que esta en la transicion a dicha sociedad, en este caso a traves de una crisis bien subida de peso).
Clavado. Un +1000 para ti porque no hay mejor forma de explicarlo.
 

Mistery Man

Madmaxista
Desde
29 Jun 2007
Mensajes
1.431
Reputación
133
Es muy fácil juzgar a los demás y siempre se hace desde una cierta superioridad.

Hay todo tipo de casos, no se puede generalizar, hay gente que con una frivolidad absoluta se metió en una compra muy por encima de sus posibilidades y otros que a pesar de pensarlo mucho se decidieron a la compra confiando en que las cosas no fueran tan mal.

El joven lo que busca es básicamente trabajo y piso, y eso es lo principal, no es ningún lujo, para muchas mujeres incluso es una necesidad vital culturalmente creada la vivienda en propiedad.

La OBLIGACIÓN de las administraciones es facilitar su acceso a todo el mundo, y por otro lado, tampoco debemos DESRESPONSABILIZAR a la gente.
 

dragon33

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
25.367
Reputación
52.246
A mi me dá igual, compré antes de que el euribor subiera.:D
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Mensajes
17.952
Reputación
28.821
Es muy fácil juzgar a los demás y siempre se hace desde una cierta superioridad.
Exacto - lo que pasa es que antes era el triunfador del pisito el que criticaba al burbujista; y ahora es del reves: ?Con que autoridad moral puedes recriminar al burbujista solo porque esta en la fase "Ya te lo dije yo!"?
 

Don Vito

Madmaxista
Desde
13 Ago 2007
Mensajes
2.841
Reputación
4.185
Lugar
Villaverde, Madrid
De acuerdo en eso de que a partir de ahora, la sociedad estará dividida entre los dolidos y los no dolidos, o mejor dicho los empepitados y los que no lo estamos, pero creo que las cosas irán más allá y los empepitados tratarán de buscar culpables en los no empepitados, y si no, al tiempo.

Claro que hay casos y casos. Yo personalmente conozco varios y de distinta índole; desde la chica que ignorantemente se mete en una hipoteca a 35 años con la nómina de su chico policía y la poca ayuda de sus padres y al comentar el tipo de diferencial que les aplicaban y demás cosillas trilladísimas por aquí, no sabía qué contestarme. Es el típico caso de una pareja que no tiene aspiraciones de aparentar, simplemente de vivir su vida y a la que la ignorancia les ha llevado a la situación a la que están. Me comentan que entre la letra del piso y los gastos, son sus padres los que tienen que ayudarles con los gastos de comida.

También conozco un caso parecido pero con una dinámica totalmente diferente. Una amiga se empepitó con su novio por un chalet de más de 40 kilazos en las afueras de Madrid, pues bien, esta chica es de las típicas que al ir a comprar se miraba hasta la última oferta, hasta la última página de internet buscando promociones y descuentos, no hizo así con el piso, y además era de las típicas que restregaba lo de irse a vivir con su novio, ir de independiente por la vida y todas esas chorradas de super ganador piseril. Pues bien, cambió de trabajo porque no le daba para pagar la hipoteca y ahora está peor, le pagan una hez y el novio está pluriempleado; no se ven los fines de semana porque el novio hace extras para pagar los gastos, y ella está buscando un segundo trabajo para no tenerse que comer los mocos.

Este último caso realmente no me da nada de pena, cuando pintaba bonito la niña era la ganadora y el resto éramos unos pringaos, pero ahora que han cambiado las tornas no se acuerda de su soberbia y pide al resto solidaridad....pues va a ser que no.