Cultivar especies sin apenas agua

Alcazar

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
12.026
Reputación
30.290
Lo que cultiven en el desierto de Almeria.

Ver archivo adjunto 1065590



Otras especies afrontan el rigor del medio mediante la suculencia o
capacidad de almacenar agua en su interior, como la chumbera, especie
común en la zona introducida desde México.

Otro procedimiento consiste en desarrollar amplios sistemas radiculares para captar agua, de carácter
superficial, lo que produce distanciamiento entre las plantas o bien
horizontales aprovechando la existencia de aguas subterráneas, y dotándose
de órganos ajenos a la radiación solar, como bulbos, tubérculos y rizomas
.



Las chumberas están todas derroidas por un parasito que les ha aparecido que las deja seca. Hace años que no veo una sana.
 

Charidemo

Madmaxista
Desde
26 Ago 2014
Mensajes
3.396
Reputación
8.817
Pues eso, le estoy dando vueltas a cultivar plantas que no requieran de agua, solo la natural. Que sean adaptadas al medio (puro mediterráneo con verano sequísimo). Si necesitan puntualmente agua, bien, pero que como mucho sean 2 o 3 veces. Hay que prepararse para sequías también, y de alguna forma se tienen que sacar alimentos ¿Qué se os ocurre? Voy a poner unas pocas ideas, pero no sé muy bien si estarían adaptadas del todo a esto que digo. Si alguien quiere echar una mano e ir diciendo lo que se ocurra, bienvenido sea. La cuestión es ponerse en un escenario de escasa agua.

-Tomate de secano
-Alubia blanca de riñón
-Gandul (Cajanus cajan)
-Habas
-Cebollas
-Puerros
-Patatas
-Parras/vides
-Garbanzo
-Melocotones
-Peras
-Higos
-Algarrobo
-Almendro
-Coles ¿Invierno?
-Coliflor ¿Invierno?

Lo más parecido también sería irse al monte mediterráneo y recolectar:

-Espárragos
-Madroños
-Moras
-Bellotas (dulces)
-Setas (níscalo/champiñones en época)
Como explicarlo. Mediterráneo con verano muy seco.
Antiguamente en un pueblo uno no estaba solo. Entre todos cogían y realizaban un azud o unas canalizaciones de alguna surgencia de agua o pozo con noria a base de borrico o realizaban terrazas... que llevaban el agua a balsas y así se mantenía el huerto e incluso algo de cereal.
Si ese no es tu caso o no tienes el conocimiento para empezar algo así tu solo vas a morirte de hambre.
 

Dopesmoker

Forero Paco Demier
Desde
18 Ago 2020
Mensajes
31
Reputación
24
Buen canal, seguro que hay muy buena información ahí, además, se ve que el clima es bastante parecido al del sur mediterráneo. Me apunto la lufa (estropajo) que no lo conocía.

¿Tu has sacado algo interesante del texto para tu propio uso? Pregunto. A veces solemos tirar más de sabiduría popular, pero tampoco me niego a leer un buen tocho si es de provecho.

Usar acolchado para ayudar contra la evaporación del suelo y por ende ahorrar algo de agua de riego.

Si, esto lo considero clave, MUY clave, por ahorrar agua y por la propia salud del suelo.


Lo que cultiven en el desierto de Almeria.

Ver archivo adjunto 1065590



Otras especies afrontan el rigor del medio mediante la suculencia o
capacidad de almacenar agua en su interior, como la chumbera, especie
común en la zona introducida desde México.

Otro procedimiento consiste en desarrollar amplios sistemas radiculares para captar agua, de carácter
superficial, lo que produce distanciamiento entre las plantas o bien
horizontales aprovechando la existencia de aguas subterráneas, y dotándose
de órganos ajenos a la radiación solar, como bulbos, tubérculos y rizomas
.



Como han comentado, las chumberas están en declive, de hecho en mi finca hay un par que están hechas hez. Aún así, vienen bien para ponerlas en los linderos, te limpia la vegetación, hace de pantalla, protege de intrusos y además da fruto. Normal que las pusiesen antes por todos lados. Una pena lo de la cochinilla.

Raro, es. Por el sur es bastante frecuente encontrártelos en primavera, por allí arriba ya no sé.
 

Leunam

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
1.257
Reputación
2.769
¿Tu has sacado algo interesante del texto para tu propio uso? Pregunto. A veces solemos tirar más de sabiduría popular, pero tampoco me niego a leer un buen tocho si es de provecho.
Es una librería con libros descargables, todos ellos antiguos, descatalogados, raros... De agricultura, filosofía, economía personal... Eche un vistazo al índice de la biblioteca, el libro de cultivar sin agua es de las obras menores de semejante compendio.
Seguro que algo de ahí le interesa, eso sí, en lengua de piratas como ya han criticado antes.