Cuentas de la Seguridad Social, Agosto 2015: prosigue el deterioro

Desde
27 Ago 2012
Mensajes
6.814
Reputación
10.612
Lugar
A las afueras de Matrix
Vamos que el Estado (todos nosotros) estamos subvencionando a las empresas privadas con paguitas para abaratar las cotizaciones.
Es lo que tiene el régimen libegal-comunista.

Disfruten del dogma dominante.

Lo malo es que van a dejar esto como un erial.

Lo bueno es que todo tiene un final y se augura inminente. Será en octubre :roto2:
 

p_pin

Madmaxista
Desde
11 Jun 2012
Mensajes
14.644
Reputación
28.048
Estos trileros cada vez hacen la nota de prensa más difusa, resaltando datos irrelevantes y eliminando otros interesantes.

Varios meses que no publican el porcentaje de ingresos sobre el presupuesto, seguramente por que "canta demasiado":

Agosto 2014: 64.53%
Agosto 2015: 60.89%

Ya cerca del 4% menos que ese "gran año" que fue el 2014... con un hachazo a la hucha de 15.300 millones

La ejecución presupuestaria del total de gastos e ingresos:
Agosto 2014: -2.930,66 millones
Agosto 2015: -5.352.86 millones

No es de ahora que el gasto se esté disparando, sigo este dato los últimos años y siempre el gasto sube un 3,5% aproximadamente.

En esos mismos años el número de pensiones no ha parado de subir. Y el importe total de las pensiones también. Además el importe medio de las pensiones también sube.

No hay NINGÚN dato que apunte que en los próximos años el importe total, el número de pensiones y la pensión media vaya a bajar.

Me llevo fijando en otro dato desde inicio de año. Y es que cada mes hay unos 20.000-25.000 nuevos jubilados (altas), con una pensión media de unos 1.400 euros, aproximadamente. Yo no veo por ningún lado "freno" al gasto.

Pongámonos en el ese caso, nuevo jubilado, a 1.400 euros y 14 pagas... ahora que alguien piense ¿Cuántos nuevos contratos se tienen que crear para pagar al nuevo pensionista?

En relación a los ingresos, estoy de acuerdo con los expuesto por Madrid1882, es algo que he dicho muchas veces en el foro, se está destruyendo empleo de gente que cotiza "mucho" por empleo de gente que cotiza "poco". Han querido arreglar un problema, el del desempleo, empeorando el mercado laboral para facilitar la contratación, el despido y la "explotación", pero como consecuencia se han cargado los ingresos por cotizaciones, y acelerado la quiebra del sistema

PD Todos los datos son comprobables si alguien duda de algún dato me lo dice y pongo enlace
 
Última edición:

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.579
Reputación
70.750
Luego la culpa es de los parados y los necesitados que consumen muchas "paguitas".


Modo Mauricio Colmenero ON
 
Última edición:

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.096
Reputación
74.962
Las cifras de la seguridad social cuadran perfectamente con la política de devaluación interna dictada desde Bruselas y ejecutada primero por ZP y luego por Mariano.

Y como las cotizaciones a la seguridad social son proporcionales a la renta, pues es bastante obvio que decrecerán. Incluso si volvemos al 10% de paro, veremos que las cotizaciones medias son inferiores a las del año 2004, puesto que el salario medio será menor.

Falta una medida que es de cajón: si hay devaluación de salarios, necesariamente tiene que haber devaluación de pensiones. Quizá están jugando a aguantar 20 años y que los bajos salarios reduzcan de forma natural las pensiones, por haber consolidado menor derecho.

Asunto aparte es el incremento de pensionistas y decremento de cotizantes por envejecimiento de la población.
 

madrid1882

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
3.675
Reputación
12.257
Lugar
Madrid, por ejemplo
A corto plazo , no veo esas jubilaciones "premium" tan abundantes.

incluso los que tengan estabilidad laboral desde el siglo pasado, van a ver bajada su prestación ya que en 2022 se tomaran como base del cálculo los últimos 25 años cotizados, lo cual rebaja (y bastante) la cantidad a percibir , pues añade 10 años de salarios, normalmente mas bajos (por ser los primeros).
por otro lado carreras de mas de 25 años, no van a ser muy frecuentes, me temo.

creo 1882 que te equivocas en el valor negativo que le das a las jubilaciones, no se como explicarlo bien, vamos a ver un ejemplo hipotético:

Mi jefe , funcionario de carrera, con 63 años y cotizando desde 1973 no se quiere jubilar, las razones son obvias: no pega golpe y gana un pastizal en activo.


¿Es rentablle para el estado quitarse de enmedio a esta persona? Yo creo que SI , porque 1ºaunque cobre una pension "premium" la administración se va a ahorrar 1000€ al mes en complementos que no tendra que abonar, y ese puesto puede ser desempeñado mas eficazmente por una persona mucho mas joven.

y 2º la pensión "premium" , en principio la va a cobrar igual

Como este ejemplo miles, cientos de miles: jefes ...eh!!!y ojo, no jefes, tambien.
Ya, pero tú hablas de un caso de un funcionario y haces referencia a la globalidad del gasto de la Administración.

Yo hablo en estos posts desde la perspectiva del Fondo de Reserva de las pensiones.

Es similar a la situación de los parados. Desde el punto de vista de las cuentas públicas globales, es un bendición que al parado se le acabe la prestación (y se muera a ser posible). En realidad ese fue uno de los principales (si no el principal) mecanismos de ajuste del déficit en 2014.

Pero en particular para la hucha de las pensiones de la Seguridad Social es un pequeño desastre.

Y efectivamente la reforma de las pensiones hace que en un futuro las pensiones no vayan a ser tan altas. Pero el proceso va mucho mas despacio que la vaporización del Fondo de Reserva. Sigue habiendo 300.000 jubilados (297.000 en realidad) nuevos al año a 1.341 euros de pensión media (el 1.500 mío era una cita de memoria). Hace un año las cifras eran 299.000 y 1.302 euros.
 
Última edición:

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.096
Reputación
74.962
En relación a los ingresos, estoy de acuerdo con los expuesto por Madrid1882, es algo que he dicho muchas veces en el foro, se está destruyendo empleo de gente que cotiza "mucho" por empleo de gente que cotiza "poco". Han querido arreglar un problema, el del desempleo, empeorando el mercado laboral para facilitar la contratación, el despido y la "explotación", pero como consecuencia se han cargado los ingresos por cotizaciones, y acelerado la quiebra del sistema
No, eso no es por arreglar el desempleo: es la ejecución de la devaluación interna. Hay que hacer que la gente cobre menos, y se está haciendo despidiendo al que cobra más y contratando al que cobre menos (en muchos casos es la misma persona, que pierde salario al cambiar de trabajo).
 

montytorri

Madmaxista
Desde
5 Mar 2011
Mensajes
12.055
Reputación
40.584
Aparte de la devaluación interna vía bajada de salarios y por tanto de recaudación de seguros sociales, influye y mucho creeme, las numerosos tarifas planas para que aumente ese número de cotizantes, afiliados, activos a cambio de recaudar menos.
 

madrid1882

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
3.675
Reputación
12.257
Lugar
Madrid, por ejemplo
Tenía estos datos por ahí guardados


Son ventanas móviles de 12 meses.

Los jubilados nuevos en torno a 300.000 al año y las pensiones medias de entrada al sistema subiendo a 1.350€ mensuales X 14 pagas
 

EL PVTO ADRENO

SIUICIDESE
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
15.995
Reputación
32.911
Lugar
HISPANISTAN
Es la tercera vez en un día que pido que alguien ponga el puñetero oso guanoso que baila

Pero narices el hilo lo exige

Disfruten lo ppsoizado
 

p_pin

Madmaxista
Desde
11 Jun 2012
Mensajes
14.644
Reputación
28.048
Esa gráfica representa perfectamente lo que quería decir en mi anterior post que "no hay NINGUNA señal de que vaya a haber una disminución del gasto en los próximos años"...

El global del gasto sólo puede disminuir por entrada de nuevos jubilados cobrando menos, o que desaparezcan (mueran) más de los que se jubilan... algo que como muestra el gráfico es lo contrario y está muy al alza, y lejos de disminuir
 

ulyses

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
6.673
Reputación
11.171
No es que sean muy altas, sobretodos las nuevas, pero el problema es que sí son abundantes en comparación a lo que cobraría un trabajador que lo sustituyera (en el mejor de los casos, porque si no reponen un trabajador lo tendrías que comparar con 0 euros al mes) y lo que cotizaría éste, claro.

El problema es que los sueldos están en caída libre. Es una carrera a contrareloj para los que están a punto de jubilarse y no le llueve el dinero del cielo como a tu jefe.

Mientras las empresas y las instituciones sigan endeudadas los salarios no pueden subir, eso es de cajon.

por tanto el problema principal, tal y como yo lo veo es el endeudamiento general.

Por otro lado las empresas , tienen muy dificil juridicamente bajar salarios, lo que están haciendo es subcontratar o contratar temporalmente.

Que quiere decir esto, pues vuelvo a lo mismo de mi primer post, hay otros factores beneficiosos (por ejemplo el desapalancamiento o la productividad) que acompaña la bajada de cotizaciones,

y vuelvo a preguntar, no compensan unas a las otras?
 

vmmp29

Madmaxista
Desde
12 Ene 2010
Mensajes
4.589
Reputación
2.621
PARTE A: DATOS
Hace unos momentos han aparecido los datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social correspondientes al mes de Agosto.

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/202362.pdf

He aquí la nota de prensa, donde hacen más énfasis en los ingresos de caja, porque van (un poquito) mejor en relación con el año pasado.
Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Gabinete de comunicación - Seguridad Social

Yo, como siempre, sigo las cifras de derechos reconocidos (que son las que van a la Contabilidad Nacional).

En el mes de Agosto, la recaudación por cotizaciones sociales ha alcanzado la cantidad de 8.379 millones de euros, que supone un incremento del 0,3% sobre la recaudación del año pasado (21 millones de euros más)

Esa recaudación la podemos desglosar en

1. desempleados: 542 millones, un descenso de 86 millones (14%) sobre los datos del año pasado. Como había unos 1,35 millones de perceptores de prestaciones (que son los que cotizan: los que reciben los subsidios tengo entendido que NO cotizan) sale que cada parado cotiza unos 400 euros mensuales.

2. empleados: 7.837 millones, un aumento del 1,4% sobre los 7.729 millones de Agosto de 2014 (108 millones más). Como había en Agosto de 2015 17,18 millones de ocupados, sale que cada uno cotizaba por unos 450 euros. Ahora bien, si miramos incrementos, tenemos que esos 108 millones adicionales son el producto de una masa ocupada que es 530.000 cotizantes ocupados superior a la de Agosto de 2014. Es decir, por cada cotizante adicional, la cotización ha aumentado en 200 euros mensuales. Esto no necesariamente quiere decir que cada cotizante nuevo cotice eso (más sobre esto al final del post)


Si miramos el global de los últimos 12 meses, obtenemos un total de 99.674 millones. Y si miramos el cómputo global de las prestaciones sociales contributivas para este último año (incluyendo, como siempre, los complementos a mínimos) vemos que ascienden a 114.355 millones.

La diferencia, es, un mes más, un nuevo récord histórico (14.681 millones). Ya apenas quedan palabras para describir el fracaso que supone que incluso una creación de empleo que durante muchos meses marcaba plusmarca tras plusmarca vaya acompañada de un deterioro acelerado de la capacidad de pagar las pensiones.

Hace exactamente un año, esa resta era 98.572-110.930 = -12.358. Las cotizaciones, consideradas en bloques anuales, han subido por tanto 1.102 millones (99.674-98.572) y las pensiones 3.425 millones. La diferencia entre ambas subidas es 2.323 millones, y es la que represento en la siguiente gráfica, para cada uno de los últimos 80 meses.



La interpretación de la gráfica es la siguiente: cuando la línea azul toque el 0, el boquete en las cuentas anuales dejará de agrandarse. Mientras tanto, seguirá creciendo y creciendo.

(OJO: no es una gráfica con la diferencia entre cotizaciones y pensiones, sino una gráfica de cómo varía esa diferencia)



PARTE B: ESPECULACIÓN

¿Por qué no suben las cotizaciones?

Si los cotizantes ocupados están subiendo en Agosto a ritmos del 3,2%, ¿por que las cotizaciones de los ocupados suben al 1,4%? Ese 1,8% de diferencia suponen unos 150 millones de euros mensuales, las "cotizaciones perdidas".

Explicación A: porque todo el mundo está cotizando ahora un poco menos. No lo creo, porque me da a mí que la mayoría de la gente sigue en el puesto de trabajo que tenía hace un año, y los convenios firmados están en subidas del 0,7%.

Explicación B: que me parece más probable: porque los nuevos cotizantes cotizan menos que los que dejan de cotizar. Recuerdo que el hecho de haber 500.000 cotizantes más no debe interpretarse como que había y hay 17 millones de trabajadores que siguen igual, a los que se han sumado ese medio millón, sino más bien que 15 millones siguen igual, se han ido a la calle 2 millones y han vuelto a trabajar 2,5 millones (cifras inventadas por mí a título de ejemplo).

Es en ese intercambio de los 2 millones por los 2,5 millones donde yo creo que se van las “cotizaciones perdidas”

Mecanismos principales por los cuales alguien deja de ser cotizante:

a) que despidan al trabajador. Eso pasa por centenares de miles cada mes, y se contratan centenares de miles también cada mes. Me parece un infierno saber lo que pasa ahí dentro.

b) que el trabajador se jubile, y este mecanismo es irreversible, pero fácil de diagnosticar. Yo diría que esta puede ser la principal hemorragia del sistema. Suelen ser trabajadores en la gama alta salarial, su marcha supone un palo para las cotizaciones. Además, como inmediatamente pasan a ser perceptores de prestación de jubilación, suponen un palo por partida doble al sistema. Recordemos que los recién jubilados están ahora cobrando pensiones de 1.500 (EDIT 1.350) euros con 14 pagas. Se pasa de cotizante premium a pensionista premium en un mes. Solución fácil que no requiere pensar mucho, ya la sabemos todos: subir la edad de jubilación hasta el infinito y más allá. Si ahora mismo se aumentara la edad de jubilación en un año, así de repente, durante un año no se jubilaría nadie.

c) que a un parado se le acabe la prestación. Esos 400 euros que cotizan ahora es difícil que se recuperen cuando entra a trabajar alguien nuevo por un combinación de:

1) sueldos bajos
2) bonificaciones a la cotización

Es casi imposible sacar cifras exactas sobre en qué medida contribuye cada elemento. Además, en un mismo caso, pueden confluir esos dos factores (el mes pasado un forero comentó un caso similar). Veamos un ejemplo:

Imaginemos que tenemos un trabajador de 2.000 euros mensuales que cotiza 600, y supongamos que se jubila. Le sustituye un chaval ganando 1.000 euros al mes (que cotiza 300) con un contrato subvencionado con una rebaja en sus cotizaciones de hasta 300 euros. Pues ahí tenemos que se pierden los 600 euros de cotización, la mitad por la bajada salarial y la otra mitad por las bonificaciones.

Pues como ese caso, miles y miles, cada uno con su particular conjunto de rebajas y bonificaciones.... ingenieros que se jubilan y camareros que entran al mercado laboral... así hasta explicar los 150 millones "que faltan"...

Como es muy difícil saber lo que pasa, es normal que cada uno tengamos nuestro propio ramillete de explicaciones “fetiche”. Una de las mías es que se han incorporado a las listas de afiliados a "trabajadores" que en realidad ni facturan, ni cotizan (por usar alguna de las tarifas planas al uso), que resultan invisibles para la EPA y lo único que hacen es embellecer las cifras de afiliación. (EDIT: y "excitar" los índices sintéticos que incluyen la afiliación como pronosticador del PIB)
muchas gracias, madrid 1882 ¿podrias indicarme en qué página del pdf se encuentran la cifra 7837, 99674 y 114.355 ? es que no lo encuentro por más que miro
 

ulyses

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
6.673
Reputación
11.171
Ya, pero tú hablas de un caso de un funcionario y haces referencia a la globalidad del gasto de la Administración.

Yo hablo en estos posts desde la perspectiva del Fondo de Reserva de las pensiones.

Es similar a la situación de los parados. Desde el punto de vista de las cuentas públicas globales, es un bendición que al parado se le acabe la prestación (y se muera a ser posible). En realidad ese fue uno de los principales (si no el principal) mecanismos de ajuste del déficit en 2014.

Pero en particular para la hucha de las pensiones de la Seguridad Social es un pequeño desastre.

Y efectivamente la reforma de las pensiones hace que en un futuro las pensiones no vayan a ser tan altas. Pero el proceso va mucho mas despacio que la vaporización del Fondo de Reserva. Sigue habiendo 300.000 jubilados (297.000 en realidad) nuevos al año a 1.341 euros de pensión media (el 1.500 mío era una cita de memoria). Hace un año las cifras eran 299.000 y 1.302 euros.

Ahora mismo se estan jubilando los nacidos en 1950, osea que ya solo "cuentan" los nacidos a partir de esa fecha pues todos los anteriores ya estan jubilados.

y esta es la tendencia:

 

p_pin

Madmaxista
Desde
11 Jun 2012
Mensajes
14.644
Reputación
28.048
muchas gracias, madrid 1882 ¿podrias indicarme en qué página del pdf se encuentran la cifra 7837, 99674 y 114.355 ? es que no lo encuentro por más que miro
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/202362.pdf

7.837 pagina 6, el importe total de empleados es la suma completa (derechos reconocidos) restando el importe de los desempleados

99.674 es la suma de cotizaciones de los últimos meses 12, cada una podrás comprobarla en su mes que tiene su pdf, el dato podrás verlo en la pag. 5

2015
Seguridad Social:Información Económico Financiera
2014
Seguridad Social:Información Económico Financiera

114.355 es el gasto en pensiones y como el anterior dato la suma de 12 meses, cada mes con su pdf (el mismo) páginas 8 y 9. El gasto a sumar es el total pensiones + subsidios y otras prestaciones + complemento a mínimos
 
Última edición: