Cuenta ahorro vivienda

malayoscuro

El troll técnico
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
3.366
Reputación
4.394
Una vuelta más de tuerca

Es compatible la desgravación de una cuenta vivienda con la desgravación por alquiler??
 

iki

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
1
Reputación
0
Lugar
Spain
La clave para saber si este producto es rentable es si se puede sacar el dinero durante el año.

Si se puede ingresar en Diciembre y sacarlo en Enero para usarlo durante el año entonces si que me vale la pena, si no la deducción del 15% anual se va reduciendo año tras año... 15 - 7,5 - 5 - 3,75
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
iki dijo:
La clave para saber si este producto es rentable es si se puede sacar el dinero durante el año.

Si se puede ingresar en Diciembre y sacarlo en Enero para usarlo durante el año entonces si que me vale la pena, si no la deducción del 15% anual se va reduciendo año tras año... 15 - 7,5 - 5 - 3,75
Las cuntas vivienda tb rentan, al 3% mas o menos a dia de hoy y subiendo.
Y si el dinero lo ingresas, como hacemos la mayoria, el ultimo dia del año la rentabilidad del 15% de lo aportado es sobre un dia. Sale un TAE cojonudo JEJE
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
iki dijo:
Si se puede ingresar en Diciembre y sacarlo en Enero para usarlo durante el año entonces si que me vale la pena, si no la deducción del 15% anual se va reduciendo año tras año... 15 - 7,5 - 5 - 3,75
No entiendo eso?
Que quieres decir?
Siempre te deduces un 15% de los primeros 9 mil y pico euros metidos. Y los 4 años es así. Puedes deducirte durante 4 años un 15% cada año.
Al menos eso es lo que yo he entendido de siempre.
 

alquilador

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
78
Reputación
0
Puedes cambiar de cuenta incluso de banco, lo único que se exige es que la nueva cuenta este identificada como "cuenta vivienda", es aconsejable cerrar la anterior.
La fecha que debe figurar en la declaración es la de la apertura de la primera cuenta que hayamos declarado.
 

brain

Madmaxista
Desde
28 May 2006
Mensajes
33
Reputación
12
No es realmente asi

Beborn dijo:
No entiendo eso?
Que quieres decir?
Siempre te deduces un 15% de los primeros 9 mil y pico euros metidos. Y los 4 años es así. Puedes deducirte durante 4 años un 15% cada año.
Al menos eso es lo que yo he entendido de siempre.

Se refiere que aunque siempre te deduces un 15% sobre los 9000 € que ingresas el segundo año por ejemplo tendrias una deduccion del 15 sobre 9000 pero tendrias los 9000 del primer año muertos de risa.

El tercer año te deduces de los 9000 que ingresas pero tienes 18000 del primer y segundo año muertos de risa, etc.

Por eso el segundo año con 18000 si solo tienes en cuenta la rentabilidad de la deduccion esta pasa a ser la mitad porque el 15% de 9000 es lo mismo que el 7,5% de 18000 que es lo que en realidad tienes ingresado.

Peeeeeeero no tiene en cuenta que tambien el banco te da rentabilidad (las que yo he mirado 3%) por lo que las cifras de rentabilidad son superiores, de hecho el primer año 15+3 = 18 % sobre 9000 € que no esta NADA mal.

El segundo año 7,5 + 3 = 10,5% sobre 18000 que jorobaR tampoco esta nada mal.

Y bueno no tengo ganas de calcular mas porque sois chich@s list@s y habeis cogido el tranquillo. :p
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
brain dijo:
Se refiere que aunque siempre te deduces un 15% sobre los 9000 € que ingresas el segundo año por ejemplo tendrias una deduccion del 15 sobre 9000 pero tendrias los 9000 del primer año muertos de risa.

El tercer año te deduces de los 9000 que ingresas pero tienes 18000 del primer y segundo año muertos de risa, etc.

Por eso el segundo año con 18000 si solo tienes en cuenta la rentabilidad de la deduccion esta pasa a ser la mitad porque el 15% de 9000 es lo mismo que el 7,5% de 18000 que es lo que en realidad tienes ingresado.

Peeeeeeero no tiene en cuenta que tambien el banco te da rentabilidad (las que yo he mirado 3%) por lo que las cifras de rentabilidad son superiores, de hecho el primer año 15+3 = 18 % sobre 9000 € que no esta NADA mal.

El segundo año 7,5 + 3 = 10,5% sobre 18000 que jorobaR tampoco esta nada mal.

Y bueno no tengo ganas de calcular mas porque sois chich@s list@s y habeis cogido el tranquillo. :p

Ah pues si, mirado asi, tiene razón. Ya lo entiendo.

Otra cosa ya que estamos con éste tema...

Un 15% de esos 9000€, da un total de 1350€... ¿todos los años, Hacienda me va a ingresar en mi cuenta 1350€? (descontando lo que me saliera a pagar en cada caso).
Es decir, si a mi ahora pongo por caso en la declaración de la renta del 2006 me sale a pagar 350€... me va a INGRESAR 1350€-350€=1000€?
Y así durante 4 años siempre que pueda mantener el ingreso constante de 9000€ anuales?
 

skalofrio

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
36
Reputación
0
cuenta vivienda

1- puedes abrir una cuenta vivienda y a los cuatro años debes comprarte una vivienda.
2- puedes poner 10.000 euros el dia 31 de diciembre y sacarlos el dia 1 de enero. invertirlos en donde te de la gana y volver a ingresarlos el 31 diciembre del año siguiente + importe que deseas desgrabar ese año.

3- te desgrabas un el 15% cada año del importe de MÁS q has puesto
ej: 1er año tienes 10.000 euros = 1500 eu desg.
ej 2 año tienes 15000 euros= 750 eu de desgra.(solo de 5000)
ej 3er año tienes 25000 eur.= 1500 eu de desgrab.

4- puede desgrabarse hasta el limite de 9000 euros tanto tu pareja como tu si esta la cuenta a nombre de los dos.

5- Si a los 4 años no compras la vivienda debes devolver todo lo desgrabado en tu declaración de la renta.

6- si, hacienda te devuelve todo el dinero que te puedes desgrabar en la declaracion (hasta el limite de lo q se te ha retenido en cuenta).

7- si tienes un salario menor de 21.000 (me parece recordar), no tienes porque hacer la declaración pero si la haces hacienda te devolvera lo de la cuenta vivienda asi q quizá te interese hacerla. otro caso es que estes con un contrato con un sueldo menor de 21.000 euros y una retencion de irpf de 2% por contrato temporal. Entonces aunque tu pongas 90000 euros solo te vas a poder desgrabar de lo que has pagado a hacienda (la retencion del 2%) con lo que muuuy probablemente lo que te vayan a devolver diste mucho del 15% de lo aportado.

espero te ayude.

saludos
 

azpixabi

Madmaxista
Desde
26 Sep 2006
Mensajes
156
Reputación
0
Así, es siempre que dentro de los 4 próximos años te gastes todo el dinero de la cuenta vivienda en la compra o rehabilitación de la vivienda. En caso contrarío tendrías que devolver lo que has estado deduciendo durante los 4 años, más un interés que no sé con exactitud cual es, que aprovecho para preguntaros. :D :D :D
 

brain

Madmaxista
Desde
28 May 2006
Mensajes
33
Reputación
12
Solo te devuelven no te dan!!

Recordad lo que acaban de comentar dos post mas arriba, solo te devuelven parte de lo que te han retenido. Por lo que si tienes un contrato temporal de los que te retienen para el IRPF el 2% no espereis que os devuelvan el 15% de 9000 € = 1350 € sencillamente porque no los habeis pagado.

Solo le devolveran esa cantidad a todo aquel que haya pagado mas de esa cantidad :rolleyes:
 

malayoscuro

El troll técnico
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
3.366
Reputación
4.394
Otra vuelta de tuerca más

¿¿Existe un tope a las aportaciones a la cuenta vivienda en función de tu salario?? Me explico: ¿Hay algún límite del tipo: "30% del sueldo bruto" o algo por el estilo?

Gracias.
 

AlalbaVincero

Madmaxista
Desde
27 Oct 2006
Mensajes
166
Reputación
83
Otra duda más

Cuando concluyen los cuatro años ¿¿¿es obligatorio que esa primera vivienda te la compres en España???, porque yo probablemente en tres o cuatro años me largue
 

olivia

Madmaxista
Desde
22 Oct 2006
Mensajes
13
Reputación
0
2 preguntillas sobre cuenta vivienda....

Hola!! Es la primera vez que escribo en este foro, aunque ya llevo meses visitandolo a menudo, tngo 2 preguntas sobre la cuenta vivienda, que no he sabido encontrar, y por eso aprovecho este post y las pongo haber si alguien me puede ayudar......

1º - Abri con mi novio la cuenta vivienda este pasado mes de agosto, en la caixa (si lo se, hay otros bancos que te dan mejores intereses, pero ya es tarde...) me dijeron que me desgrababa un 10% de lo que tubiera en la cuenta (por lo visto, he mirado por internet, y en ) es cierto esto???

2º - Si a finales de este año, por ejemplo tenemos 5000 euros ahorrados, en nuestra cuenta vivienda, como funciona? Nos desgraba un 10% a cada uno? O sea, en mi caso al año me retienen aprox. 1500 euros, me devolverian 500 euros? Y en el mismo caso de mi novio otros 500 euros? o un 5 % a cada uno?

3º - Entonces, si kiero el 2 de enero, puedo invertir ese dinero en otro deposito de ahorro y luego en diciembre volver a metterlo en la cuenta vivienda? Como funciona eso?

4º - Que pasaria si en un mismo año, anulo la cuenta vivienda, y vuelvo a abrirla en otro sitio? tambien me tocaria pagar los impuestos que me han devuelto??

Muchisimas gracias
 

alquilador

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
78
Reputación
0
olivia dijo:
1º - Abri con mi novio la cuenta vivienda este pasado mes de agosto, en la caixa (si lo se, hay otros bancos que te dan mejores intereses, pero ya es tarde...) me dijeron que me desgrababa un 10% de lo que tubiera en la cuenta (por lo visto, he mirado por internet, y en ) es cierto esto???

puedes cerrar esa cuenta y abrir otra antes de fin de año y poner la fecha de inicio la de la ultima cuenta puesto que aun no has notificado nada a hacienda. Ademas te interesa, la cuenta vivienda la puedes cambiar de banco siempre que quieras.
el maximo que te desgravan es el 15% de 9.000 euros.


2º - Si a finales de este año, por ejemplo tenemos 5000 euros ahorrados, en nuestra cuenta vivienda, como funciona? Nos desgraba un 10% a cada uno? O sea, en mi caso al año me retienen aprox. 1500 euros, me devolverian 500 euros? Y en el mismo caso de mi novio otros 500 euros? o un 5 % a cada uno?

no, desgrava el 15% en total, IMPORTANTE: INTERESA SIEMPRE INGRESAR EL MAXIMO QUE NOS PODAMOS DESGRAVAR, nunca meter 5.000 euros, es mejor esperar al año siguiente o al siguiente PARA ABRIR LA CUENTA y acumular para meter 9.000 euros por contribuyente y año.


3º - Entonces, si kiero el 2 de enero, puedo invertir ese dinero en otro deposito de ahorro y luego en diciembre volver a metterlo en la cuenta vivienda? Como funciona eso?
Hacienda dice que no. pero si puedes cambiarlo de banco.

4º - Que pasaria si en un mismo año, anulo la cuenta vivienda, y vuelvo a abrirla en otro sitio? tambien me tocaria pagar los impuestos que me han devuelto??

no, pero debes transferir el dinero entre las cuentas,


Muchisimas gracias


Muchisimas gracias
 

vitalin

Madmaxista
Desde
24 Jul 2006
Mensajes
49
Reputación
6
mas dudas...

Al hilo de este post me atrevo a comentar mi caso, acabo de abrir y según lo que leo también tendré que cerrar una cuenta vivienda.

Nuestra cuenta (mi marido y yo) esta en ING y por facilidades soy yo quien la maneja, así que decidimos que abriera la cuenta vivienda a mi nombre, total, al declarar la renta, la devolución sea a mi nombre o al suyo llega o sale (según se mire) del mismo bolsillo.

Lo que acabo de caer en cuenta según las observaciones de Skalofrio y Brain, (gracias a los dos ;) ) es que mi situación laboral este año 2006 ha sido un poco convulsa, pues justo en enero me despidieron de mi antiguo trabajo y estuve en paro hasta junio. El trabajo actual es mil eurista total, aunque indefinido (algo es algo) y hasta he tenido que solicitar me retengan un 2% porque al parecer no tenía obligación de tributar; siempre he declarado la renta así que el próximo año seguramente también tendré que hacerlo (mas que nada por si me persiguen y tengo que justificar por qué no declaré cuando llevo 4 años haciéndolo) En fin, que ahora me planteo cerrar la cuenta a mi nombre y abrirla a nombre de mi marido, a el si que le han retenido este año y por lo tanto si que nos podríamos beneficiar de la devolución. Es esto correcto? Su salario esta alrededor de unos 28- 30 mil euros año y el año pasado nos salió a pagar a él y a mi…

Gracias mil por sus aportaciones.