Cuanto puedo pedir por mi empresa ??

EstallidoYA

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
1.211
Reputación
1.284
Lugar
Madrid city
Hola,

A finales de año cesaré la actividad de mi SL, por motivos que no vienen a cuento (principalmente económicos) ya no me es rentable mantenerla.

Tengo una base de datos con 30.000 correos electrónicos catalogados por edad, y provincias de residencia. La base de datos es de jugadores de un cierto DEPORTE que se han ido inscribiendo en mi base de datos a lo largo de los últimos 10 años con el fin de que les mande un newsletter semanal con información de dicho deporte.

Se que la base de datos NO la puedo vender por la Ley de Protección de Datos, pero imagino que de forma legal (solo me interesa hacerlo de forma legal), SI que puedo vender mi SL, y dicha base de datos pasaría ser propiedad de quien compre dicha SL.

¿estoy en lo correcto? ¿podría vender mi SL con la base de datos?

En caso de poder hacerlo, ¿Cuanto puedo pedir por la SL teniendo en cuenta que la base de datos tiene, como he dicho anteriormente, 30.000 contactos? (la empresa esta libre de cargas y no debe nada a nadie, y entiendo que el único interés que podría tener para quein la quiera comprar es dicha base de datos)

Muchas gracias !!!
 
Efectivamente, no puedes vender la base de datos pero puedes vender la SL propietaria de esa base de datos, siempre y cuando el que lo compre la utilice para el mismo fin para el que esos datos fueron recabados. Si no se pudiese cuando Orange compra Jazztel tendría que cancelar todas las lineas y empezar de cero.

Lo de que cuánto vale tu base de datos... Pues lo que otro esté dispuesto a pagar. Es un bien bastante específico y la base de datos no se puede utilizar para un fin distinto del que tenía cuando se recavaron los datos. No te la puede comprar Axa para vender seguros a esa gente. Yo le tiraría la caña a alguna página subida de peso de deportes, a ver si les interesa, pero es algo tan específico que lo veo complicado.
 
No puedes vender tu base de datos pero puedes mandarles información comercial a tus usuarios, siempre que estos te hayan dado el consentimiento, de otras empresas.

Por ejemplo puedes mandar una newsletter a esos 30.000 correos anunciando un producto de otra organización. Esa organización te paga por click que tu traceas programando la newsletter, a 50 céntimos.

De esos 30.000 correos, si son buenos, te puedes sacar 50 clicks - 100 clicks, por cada 1000, es decir unos 1500-3000 clicks a 50 céntimos, 750-1500€ por la newsletter.

¿No está mal no?

Haces 4 al mes y a vivir la vida mindundis.
 
Gracias a los 2 por contestar.

He usado esos 30.000 mails durante estos últimos 10 años para mandar newseltters con información del deporte en cuestión, y también para mandarles información de productos relacionados con dicho deporte, que me han contratado terceros (me encargaban un mail anunciando un producto de dicho deporte, les cobraba 200 euros por dicho news y lo enviaba con el membrete de mi empresa).

Ya se que la empresa vale lo que el comprador este dispuesto a pagar, jeje, pero o que me gustaría saber es si por una base de datos de 30.000 contactos puedo pedir 2.000, 5.000 o 25.000 euros sin que se me asuste el posible comprador.

Creo que dicha empresa (solo por la base de datos) podría interesar a alguna marca deportiva de dicho deporte o alguien más generalista tipo Decathlon...

De momento son todo conjeturas, pero me gusta conocer vuestra opiniones.

Hermes Trismegisto, no valoro hacer yo los newsletters, lo que quiero es pasar página con mi ocupación actual, reciclarme y dedicarme a otra cosa...
 
Para empezar, si echas tú la persiana el que tiene la posición de fuerza en el precio es el comprador. Del mismo modo que si decathlon te buscase para comprar tu base de datos la posición de fuerza sería tuya. No esperes dar el pelotazo del siglo. De hecho va a ser complicado que saques algo, aunque sea sobre "Futbol" sigue siendo un nicho muy concreto, hay pocos posibles compradores.
 
El valor va a estar muy cerca de cero.

Mas o menos como dice luismarple

Tal vez logres algo pero es dudoso cuando estando en funcionamiento nadie te ha ofrecido nada.

Tu mismo dices que por 200 euros mandabas publicidad a toda tu lista (poco valor) y que lo que tengas en relación no te es rentable.
 
Última edición:
Prueba a escribir un correo a la empresa Futbolemotion, ellos ya tienen su propia newsletter, podrían estar interesados en crecer a golpe de billetera... o no.
 
Muchas gracias a todos por contestar.

No pretendo forrarme ni mucho menos, jeje, primos con dinero no queda ni uno.

Simplemente como os he dicho voy a liquidar la empresa y quería saber si podría vender la empresa con la base de datos y cuanto podría pedir por ella, teniendo como único valor de la empresa la base de datos de 30.000 direcciones de mail de un deporte en que la gente gasta mucho en productos para dicho deporte (imagino que a la empresa que vende zapatos del deporte X, le puede interesar mandar un news a 30.000 potenciales clientes que consumen zapatos para practicar su deporte X). Mi negocio no ha sido mandar newsletters, eso era simplemente un complemento, que aprovechaba como poseedor de dicha base de datos "temática". Comentar que ha habido meses en los que mandaba entre 10 y 15 newsletters (a 160/200 euros cada uno, eso si, siempre en temporada alta de dicho deporte) y eso era un complemento al resto de cosas que yo hacía.

Lo dicho, gracias por darme vuestras opiniones.

Saludos.
 
El problema es que lo que te podría dar pasta (revenderla por un precio razonable a posibles compradores...) ya no es legal.

Con lo cual sólo podrás venderla como bien dices, junto con la sociedad. Pero siendo un poco realista, ¿habrá alguien que se meta a comprar una sociedad para tener un BBDD?
 
30,000 correos recolectados en 10 años.

Habrá 5 o 6000 "activos" y con potencialidad de comprar algo que se anuncie relacionado con dicho deporte?

Las BBDD pierden valor con el tiempo.
 
Dado que lo que quieres transmitir es la S.L. y no la empresa (que son cosas distintas), sólo vas a poder sacar de ese modo lo que valgan las participaciones, nada más. Te librarías de liquidarla lo que es un punto.

Cosa distinta es que separes de la SL lo que es el negocio para venderlo (seria una cesión de todas las relaciones jurídicas habidas por la SL para el desarrollo de la actividad,) que también puedes hacerlo y también incluiría -no sólo- la base de datos. En este caso, para tener u a imagen de cuánto pedir, trata de averiguar cuánto te presentarían si constituyeses hipoteca mobiliaria sobre el negocio, aunque no se si este tipo de operación y garantía siguen en uso hoy día.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
 
El problema es que lo que te podría dar pasta (revenderla por un precio razonable a posibles compradores...) ya no es legal.

Con lo cual sólo podrás venderla como bien dices, junto con la sociedad. Pero siendo un poco realista, ¿habrá alguien que se meta a comprar una sociedad para tener un BBDD?

La SL se "regala" con la Base de Datos. Para que te hagas a la idea, dicha SL, la compre yo hace años a los anteriores dueños, que no la usaban (estaba parada desde hace 2 años), y si mal no recuerdo pagamos por ella 100 euros.

---------- Post added 17-oct-2016 at 16:10 ----------

30,000 correos recolectados en 10 años.

Habrá 5 o 6000 "activos" y con potencialidad de comprar algo que se anuncie relacionado con dicho deporte?

Las BBDD pierden valor con el tiempo.

La mía esta bastante actualizada. No creo que halla más de 5.000/6.000 correos no validos, esta en constante actualización (recolecto mails constantemente, que actualizan o complementan a los anteriores en caso de cambio).

---------- Post added 17-oct-2016 at 16:18 ----------

Dado que lo que quieres transmitir es la S.L. y no la empresa (que son cosas distintas), sólo vas a poder sacar de ese modo lo que valgan las participaciones, nada más. Te librarías de liquidarla lo que es un punto.

Cosa distinta es que separes de la SL lo que es el negocio para venderlo (seria una cesión de todas las relaciones jurídicas habidas por la SL para el desarrollo de la actividad,) que también puedes hacerlo y también incluiría -no sólo- la base de datos. En este caso, para tener u a imagen de cuánto pedir, trata de averiguar cuánto te presentarían si constituyeses hipoteca mobiliaria sobre el negocio, aunque no se si este tipo de operación y garantía siguen en uso hoy día.

Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk

Me pierdo con lo que has quiero explicarme !!!

La empresa va a dejar de funcionar. Y ahora tengo 2 opciones; dejar en el baúl de los recuerdos el único encanto que puede tener una SL que va a dejar de operar (la Base de datos), o intentar "colocar" la SL con la Base de datos (conjuntamente para que sea legal, ya que la BD pertenece a la SL).

Yo no digo que la BD valga mucho o poco (que será más bien poco, pero menos es nada), y creo que podría ser interesante/apetecible para distintas marcas comerciales que quieran anunciar o vender sus productos a 30.000 direcciones de correo electrónico que la 100% están interesadas en el deporte que vende dicha marca.

De momento es lo que he transmitido a mi gestoría, para que me digan si es legal (vender la SL con la BD perteneciente a dicha SL), y acto seguido ir a visitar a un tío que tienen cientos de contactos y que conoce dicho deporte y sus entresijos como la palma de su mano...
 
30,000 correos recolectados en 10 años.

Habrá 5 o 6000 "activos" y con potencialidad de comprar algo que se anuncie relacionado con dicho deporte?

Las BBDD pierden valor con el tiempo.

Sobre 10 años habrá al menos 25% bounced / outdated en la BBDD, quizás incluso 33%.

Sobre los 20,000 potables que te quedan si consigues una media de 0.5% de conversión (media industria deportiva) cierras 100 ventas sobre cada campaña de newsletter.

Ahora multiplicas el beneficio (y no la facturación) media por venta. Digamos que tu cliente vende camisetas deportivas y se saca $5 de beneficio por cada una, 100 camisetas x $5 = $500.

Multiplicamos el beneficio por campaña por el número de campañas anuales, digamos 12, que nos da 12 campañas x $500 = $6,000.

Aplicamos un PER de 3 (valorización media) y llegamos a $18,000 de valorización.

Este cálculo es válido si tu BBDD está en un ultra-nicho (!) fuera del territorio de Facebook Marketing y Google Display Network. Si estás en un centro de interés genérico tu BBDD hoy en día no vale nada.

Un saludo :)
 
Volver