¿Cuánto debería ganar un ama de casa?

Que le pague quien recibe el servicio. Que trabaje bajo esas condiciones, sean las que sean, estas no son impuestas a ninguna mujer (u hombre) por la fuerza.

No creo que a ninguna persona, en sus cabales, en los tiempos que, por desgracia estamos, se le ocurra plantearse que merecen un sueldo abonado por alguna "mano de lo publico".
 
Última edición:
Es evidente lo que debe cobrar cualquiera: El SMI debería estar al nivel del peón barrendero de Madrid, a 1300 euros en 14 pagas.
 
Todavía no entiendo eso de que me paguen por limpiar mi cosa, estoy enfermo doctor ??
 
Artículo referido al ¿qué hay de lo mío?

Se ha cortado un poco y no ha metido los favores sensuales.

Prejuicios.
 
¿Cuánto debería ganar un ama de casa?. El Correo

ITSASO ÁLVAREZ

¿Cuánto debería ganar un ama de casa?

Sin contrato, no es fácil cuantificar su sueldo, pero hay quien lo ha hecho y dice que tendrían que llegar a los 1.750 euros al mes

Cocinar, limpiar, atender a los niños, comprar, enseñar y hasta ejercer de psicóloga. Un no parar las 24 horas durante 365 días al año. Además, sin jubilarse. Ser ama de casa (o amo de casa, pero continuaremos en femenino, porque es más habitual que les toque a las mujeres) es uno de los trabajos más duros, cansados, agotadores y menos protegidos de cuantos se realizan, uno de los que más tiempo exige y, para colmo, sin que exista ni el debido salario ni la debida protección.

Incluso en muchas ocasiones son discriminadas y una parte de la sociedad se
refiere a ellas en tono peyorativo. Hay decenas de cifras de varios países sobre la jornada laboral del ama de casa, las soluciones propuestas por partidos y grupos feministas y las pseudosoluciones adoptadas por algunos Gobiernos y Estados. El limbo salarial en que se encuentran las amas de casa comprende un abanico de reivindicaciones que va desde los 8.400 euros anuales hasta los 87.865, si bien surge la duda de si unos y otros quieren acabar con el paro de muchas mujeres o si se trata simplemente de discursos electoralistas. Las amas de casa producen riqueza aunque no se contabilice en el producto nacional bruto, son imprescindibles socialmente para mantener el mundo. Tan sólo imaginemos si se declararan en huelga.

¿Habría dinero suficiente para dar un salario a todas: de clase alta o baja, con cargas familiares, solas, con hijos y separadas, solteras y sin un trabajo remunerado, con hogares en los que no entra ningún salario, mayores, jóvenes que no encuentran un empleo...? ¿Dependería del salario del marido? Hay quien opina que, sin cuestionar el trabajo realizado por tantas mujeres dentro de sus hogares, la valoración del mismo no puede llevar a establecer un salario para las amas de casa, sino que hay que concienciar a los hombres en el reparto de responsabilidades, con campañas de sensibilización que consigan un cambio de las mentalidades y con propuestas educativas que incluyan una educación no sexista a todos los niveles.

Sin vacaciones, sin bajas por enfermedad, e incluso a veces sin tan siquiera un ‘gracias’. Ya sea por vocación u obligación, esta actividad que ejercen en España cerca de 3,5 millones de personas según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que utiliza el término ‘labores del hogar’ para referirse a las mujeres en situación de inactividad, es decir, que no buscan empleo -antes de la crisis había un millón más- no está remunerada. Pero de ahí, la eterna pregunta. Si alguien tuviera que pagarles por su jornada laboral, ¿cuál sería el salario adecuado? Considerando el esfuerzo, la experiencia y la dedicación, estarían muy lejos de ser tachadas de mileuristas. Una de las últimas cuantificaciones la ha llevado a cabo el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad Pablo Olavide en ‘El trabajo de cuidados de mujeres y hombres en Andalucía. Medición y Valoración’, con objeto de “demostrar cómo el trabajo no remunerado que realizan miles de mujeres a diario forma parte, también, de la base económica de la sociedad, y no sólo el trabajo remunerado como se ha considerado tradicionalmente”.

Dicho análisis apunta que el trabajo doméstico que realizan miles de mujeres cada día en sus casas, ese trabajo invisible, silenciado históricamente y nunca puesto en valor tiene precio: 30.237 euros al año.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa calculó en su día el sueldo de una mujer en esta situación, calculando que tiene hasta 40 ocupaciones; dijo que debería ser de 1.750 euros, similar al de un técnico cualificado.

Esta paga mensual reflejaría una jornada de 40 horas semanales y se tendría en cuenta sólo una parte de los trabajos que se hacen en casa y que de otra forma tendrían que ser pagados a personas externas. Este estudio comparaba pues los bienes y servicios que brindan estas mujeres a su familia y a la sociedad de manera ‘gratuita’ con los disponibles en el mercado laboral.

Partida por partida, ofrecía estos datos:
Hogar (limpieza y mantenimiento): 504 euros
Planchar y coser: 270 euros
Cuidado niños, de lunes a viernes: 400 euros (eso cobraría una empresa de servicio doméstico solo por ir a recogerlos al colegio, darles la merienda y estar con ellos hasta que llegan los padres)
Cocinar, de lunes a viernes: 426 euros (el más costoso, si se contrata a un profesional)
Otros (clases particulares...): 150 euros
Total bruto: 1.750 euros

Si se tiene en cuenta asimismo que las amas de casa desarrollan diversas tareas hogareñas de manera simultánea, como sus labores de logística y toma de decisiones, la suma se elevaría, porque su trabajo va mucho más allá que el que puede realizar una empleada de hogar (volvemos a hablar en femenino porque es lo frecuente). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, considera que el trabajo de las amas de casa se podría cuantificar por un valor monetario de unos 424.140 millones de euros, esto es, el 50% del PIB de España.

¿Quién pagaría a las amas de casa y con qué dinero? Ahí hay para otro artículo.
 
En este país se llega a pensar y proponer cada cosa increíble.

Se piensa la excusa más peregrina para intentar meter la mano en el bolsillo del de al lado...
 
Psssss, y otro caso...¿qué hay de la mujer/hombre que trabajan fuera y dentro de casaaaa??Es decir, que no sólo se dedican a ser ama/o de casa sino que encima curran fuera...esos no son amos de casa tal y como se entiende...en fin, absurdo total.
 
¿Cuánto debería ganar un ama de casa?. El Correo


Partida por partida, ofrecía estos datos:
Hogar (limpieza y mantenimiento): 504 euros
Planchar y coser: 270 euros

Cuidado niños, de lunes a viernes: 400 euros (eso cobraría una empresa de servicio doméstico solo por ir a recogerlos al colegio, darles la merienda y estar con ellos hasta que llegan los padres)
Cocinar, de lunes a viernes: 426 euros (el más costoso, si se contrata a un profesional)
Otros (clases particulares...): 150 euros
Total bruto: 1.750 euros

.

Vivo solo y no tengo hijos. Si me dedicara a mis labores supongo que me tocaría según esa tabla una paga de 1.200€ brutos/mes.

Si realmente dieran una paga mensual de ese importe por estar en casa fregando los platos, me pensaría muy mucho lo de continuar trabajando por un tercero solo por unos pocos €/mes más.
Que shishi! mandaría a tomar pol ojo ciego a la empresa y a vivir la vida neng!
 
Está clarísimo, hay que crear otro impuesto para recaudar el dinero necesario para pagarle a las amas de casa 1700 napos.

Sin eso nunca seremos una sociedad justa e igualitaria.

Este compañero lo explica mucho mejor en el vídeo ya que hay más colectivos que se merecen cobrar:

[YOUTUBE]D6hQSIHJmIM[/YOUTUBE]
 
Vivo solo y no tengo hijos. Si me dedicara a mis labores supongo que me tocaría según esa tabla una paga de 1.200€ brutos/mes.

Si realmente dieran una paga mensual de ese importe por estar en casa fregando los platos, me pensaría muy mucho lo de continuar trabajando por un tercero solo por unos pocos €/mes más.
Que shishi! mandaría a tomar pol ojo ciego a la empresa y a vivir la vida neng!

Pues imagínate el que cobre 1000€!
 
Veo un problema también en el control de calidad sobre el trabajo realizado.

A mí me da mucha pereza limpiar. Algún mueble no ve una bayeta en años (por cierto que no por ello se desintegra... ahí está todavía). ¿cobraría igual que si lo hubiera limpiado miles de veces?

Por cierto que el del artículo es un cachondo. Ha puesto 426 euros (el subsidio con el que malviven actualmente muchas familias) sólo por cocinar, sin incluir materia prima ni energía. Evidentemente tener un (buen) cocinero sólo para ti es un lujo, pero con 426 euros puedo desayunar, comer y cenar todo el mes fuera de casa.
 
En este país se llega a pensar y proponer cada cosa increíble.

Se piensa la excusa más peregrina para intentar meter la mano en el bolsillo del de al lado...

Pero es que además hay quien dice por ahí que el papá estado es el que debería pagar a las amas/os de casa. O sea, que yo, con mis impuestos, te pague a ti por poner tu lavadora con tus ropa interior y por cocinar el puchero que te comes.

A esto no hay por donde meterle mano. A otra cosa...
 
los recursos humanos necesitan un mantenimiento no sólo físico sino-muy importante -emocional.Por ejemplo necesitan sesso.como necesitan comer dormir etc...

Paga las empresas por eso s servicios NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

El oxígeno.El oxígeno es un bien común.que cantidad de oxígeno pagan empresas como Repsol, Gas natural y les sale gratis??Saben a cuanto esta la bombona de oxígeno.Pagan las empresas por ese bien común.NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

La gravedad la gravedad es un bien común.La gravedad genera energía energia de la que se lucran las eléctricas por ejemplo.Pagan las empresas por ese bien común que explotan a su antojo.NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

La paz social.La paz social tiene un coste.Poder disfrutar de espacios sociales sin tener que pagar a mercenarios para mantener la seguridad.Poder pasear por una calle pata hacer las compras de navidad.Poder criar a tus retoños en una sociedad estructurada y en paz tiene un coste.Lo pagan los plutocratas que son los principales beneficiados de eso.NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

Podíamos seguir ad infinitum.A los capitalistas a los plutócratas les sale muy barato vivir entre los trabajadores que explotan sin escrúpulos....Muy barato.Y encima quieren mas.

Los liberales y los anarquistas tenemos muchas cosas en común.Sólo que los anarcocapitalistas tienen un morro que se lo pisan van de listos y sólo les interesa aquello que beneficia su propio lucro.Por eso tiende a hacer una política criminal.

Sin entender que aquello que no computan para adquirir su beneficio es obra de la sociedad del bien común porque NADIE se hace a si mismo NADIE.

Ni siquiera la selva funciona así.
 
Volver