¿cual es tu consumo de agua?

Rodin

Madmaxista
Desde
10 Jun 2011
Mensajes
159
Reputación
261
El agua es un recurso limitado, imprescindible y sin embargo, relativamente barato, motivo por el cual sin duda hay mucho despilfarro. He visto en un artículo que el consumo medio por persona en España en 2009 segun el INE era de 149 litros diarios por persona, algo en mi opinión totalmente insostenible.

Es muy fácil compararse. Basta con buscar las facturas del último año, sumar los metros cúbicos, multiplicar por 1.000, dividir por 365 y por el número de personas que viven en casa.

A mi me sale algo menos de la mitad que la media (unos 70 litros), y me sigue pareciendo mucho. ¿Cuanto os sale a vosotros?

http://www.ine.es/prensa/np659.pdf
 
Última edición:
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
6.391
Reputación
8.006
Lugar
Huesca
El problema no es ni la energía ni la falta de agua, es que hay quien quiere especular con lo poco que nos queda de acceso público. Especulan con la vivienda, con la comida, con el dinero, con los metales, los combustibles, etc. Solo faltaba el agua... Dentro de poco pagaremos por mojarnos las manos en una fuente
 

jjsuamar

Madmaxista
Desde
5 Jul 2010
Mensajes
461
Reputación
401
En Huelva, en lo que va de año lo han subido un 14,5% (esta el PP, y dijeron que no iban a subir los impuestos).
 

BHAN83

RoBot aspirador de esmegma
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
23.242
Reputación
31.892
Lugar
Tesalia
Es más fácil ganar dinero (Seas pobre o el más rico del mundo) con crecimiento, que con decrecimiento.

Si se ha escogido lo segundo no es por ganar dinero, es porque no hay otra opción...

Si la prioridad fuera ganar cuanto más mejor a toda costa, seguiríamos con la primera opción, que ya no volverá más. Pero no, de nada te sirve tener el bosillo lleno de billetes si no hay un planeta donde usarlos.

El problema no es ni la energía ni la falta de agua, es que hay quien quiere especular con lo poco que nos queda de acceso público. Especulan con la vivienda, con la comida, con el dinero, con los metales, los combustibles, etc. Solo faltaba el agua... Dentro de poco pagaremos por mojarnos las manos en una fuente
 

Rodin

Madmaxista
Desde
10 Jun 2011
Mensajes
159
Reputación
261
Está muy bien debatir sobre si se puede obtener más agua con la energía, o si hay fenómenos especulativos, pero para volver a centrar el debate sobre la pregunta, creo que es interesante que comparemos cuanto gastamos.

Hay muchísimo despilfarro, y estamos en el subforo de consumo responsable, por lo que vuelvo a preguntar: ¿cuantos litros al día por persona gastais? (tomando como referencia el consumo anual)
 

AMIPLIM

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.799
Reputación
1.160
De ese documento, lo más sangrante, son las pérdidas, Que se pierdan por fugas, averias o lo que sea un 16% del agua inyectada en la red, es una fruta barbaridad. No tiene ningún sentido que en un país con problemas de agua, se pierda semejante caudal todos los años.
 

FlicRose

Madmaxista
Desde
7 Jul 2011
Mensajes
635
Reputación
435
50 Litros. ¿Será por que no me ducho a diario?
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.242
Reputación
64.014
A mí me salen 101 litros diarios haciendo la media de los últimos 3 años y me parece una exageración. No creí que gastase tantísima agua con lo que escatimo en su consumo.

Entre otras cosas suelo abrir el grifo lo mínimo necesario para lavarme las manos o lavar los platos cómodamente (hay gente que lo abre a tope), y cuando abro el grifo del agua caliente para ducharme pongo un cubo en la bañera para recoger el agua que sale fría antes de que le dé tiempo a funcionar al calentador (luego el agua del cubo la uso para el wc).

En facturas pago una media de 49'64€ cada 6 meses (aquí lo cobran semestral).
 
Desde
21 Jun 2011
Mensajes
36
Reputación
31
Yo suelo consumir unos 85 l por persona. He intentado todo para reducir mi consumo: al lavarme las manos sólo tengo abierto el grifo para mojarme y aclararme las manos, afeitarme en la bañera a la par que me ducho, tengo una cisterna de doble botón, almacenar el agua que corre en la ducha al esperar que se caliente en un cubo y luego reutilizar dicha agua para el WC o las plantas, etc. y no hay manera. Yo también soy bastante cuidadoso.
Suelo pagar unos 30 €/trimestre en un hogar con dos personas.

Sin embargo, y permitídme hacer de abogado del malo, me parece que el agua es excesivamente barata. Si se tiene en cuenta que en esos 10 € mensuales que pago por dos personas, está incluido el servicio de gestión de la basura, unos 3 € mensuales, sale que el abono por el agua que corresponde a cada uno en mi hogar es de unos 3 a 4 € mensuales. Por el adsl por ejemplo pago 40 €. Creo que debería replantearse la facturación del agua en este país, ya que he visto que la mayoría solemos pagar parecido. Y por supuesto que una posible subida en la factura del agua debe conllevar la mejora de su gestión e infraestructura, que como habéis comentado se despilfarra una barbaridad en las filtraciones.

Es vergonzoso ver como la administración es la primera que despilfarra. Donde vivo yo llueve menos de 250l/m2 al año, y el día que lo hace observo como se riegan los jardines con la aspersión auomática.

Amigos, tratad el agua como un bien escaso, que lo es. Tratemos de mitigar el gasto con pequeños gestos.
 

Rodin

Madmaxista
Desde
10 Jun 2011
Mensajes
159
Reputación
261
Para los que se preguntan porque no baja el consumo. Creo que donde más gastamos es en la ducha y en lavar los platos, que son los dos momentos en los que solemos tener el agua abierta mucho rato y se nos puede ir el tiempo.

Yo antes en la ducha me tiraba mucho rato, disfrutando del agua caliente en inverno por ejemplo. Ahora voy en plan comando : abro la llave, me mojo, la cierro, me enjabono y me pongo el champú y abro la llave para quitarme la espuma. Rápido, eficaz y ahorrativo.

Y comparto la idea de que el agua sale muy barata, alguna vez pense que debería haber un sistema de precios crecientes: el precio actual hasta 50 litros por persona al día, y luego que cueste el triple. Pero lo veo complicado de poner en marcha, habría mucho chanchullo y mucha injusticia.
 

Locar

Madmaxista
Desde
4 Sep 2007
Mensajes
581
Reputación
337
Ojo.

Aquí en Catalunya te cobran un mínimo aunque gastes menos. Llamarme insolidario pero no controlo lo más mínimo mi consumo de agua. Nunca llego al mínimo.

Es una verguenza.
 

Arale

Madmaxista
Desde
6 May 2010
Mensajes
139
Reputación
119
la factura del agua en barcelona ,es una vreguenza; 20€ de consumo y 60 de impuestos (canon del agua, alcantarillado...) total 90€ de factura trimestral, comparada con una de 37€ de hace tres años con un consumo similar, es una verguenza.
conclusión: es imposible reducir la factura reduciendo el consumo, este es una cuarta parte de tu factura.

A mi me sale de consumo 94l por persona y dia.
 

mosade

Baneado
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
74
Reputación
80
Es mi primer mensaje en el foro de burbuja.Despues de casi un año leyendo me he decidido a ser partícipe del mismo. Saludos

En casa nos sale una media de 42 l por persona/dia.

De los gastos de más agua están la lavadora (de 1-2veces/dia) y el lavavajillas (siempre cuando esta lleno y es un AAA+ , 3 veces a la semana)

Luego cuando nos duchamos solemos dejar un cubo para llenarlo cuando sale el agua fria ,que posteriormente usamos para el wc ,igualmente el agua de la bañera de los peques para tal efecto.

Yo suelo afeitarme una vez cada 2-3 dias y caliento el agua(entre 200-250cc)en un recipiente en el microondas ,así evito derrochar el agua del lavabo con agua fría.

Mi factura es bimestral y pago una media de 23 eu. Es cierto como comentan más arriba que el m3 está muy barato pues mis vecinos siendo los mismos de familia que nosotros incluso en edades, suelen gastar el doble de agua y su factura se ve afectada en solo 4-5 eu de media.

A veces pienso que no te dá tanto esfuerzo para el ahorro económico que sacas ,pero bueno es por moralidad del buen uso de este bien que si no lo cuidamos en años puede escasear.