*Tema mítico* : Crisis energética europea

Hace tiempo que no traigo la gráfica esta

CE0806CC-D275-4EC2-B0A6-42E0A9EDA785.jpeg


Parece haber tocado fondo… pero no. Es hasta el día 26 de septiembre y han pasado cosas. La siguiente actualización será frutapénica.
 
Hace tiempo que no traigo la gráfica esta

Ver archivo adjunto 1215370

Parece haber tocado fondo… pero no. Es hasta el día 26 de septiembre y han pasado cosas. La siguiente actualización será frutapénica.

Yo creo que el Nordstream1 lo han petado porque Alemania recibia gas ruso de stranjis, esa grafica puede ser bastante falsa para 2022.
 
Yo creo que el Nordstream1 lo han petado porque Alemania recibia gas ruso de stranjis, esa grafica puede ser bastante falsa para 2022.

Yo digo que ha sido porque la inteligencia americana ha detectado acercamientos diplomáticos entre Alemania y Rusia, y han decidido mandar un mensaje contundente a los germánicos en plan "por ahí NO".

Lo que yo no entiendo es que shishi piensan hacer los americanos con una Europa en la zozobra mas absoluta por falta de energía barata, con la industria parada y la gente pasando frio y hambre. Tienen pensado una especie de nuevo plan Marshall o simplemente nos van a inmolar como a un peón desechable como están haciendo con Ucrania?
 
En cuanto al sistema de precios, es muy sencillo de modificar, podría bajar el precio en 0'1 segundo, pero siguen con el marginalismo de los narices. Si la electricidad proviene un 100% del gas, se puede entender, pero no es el caso, es una aberración este sistema, pero ya desde antes de la crisis. El gas hay que pagarlo a precio de gas, pero ¿el resto? se fija un precio para el mix y otro para el gas, y se acaba el problema de pagar aberraciones como 0'4 o 0'5€/kwh
En Alemania es igual. Se paga todo al precio de la "fuente" más cara.
Y eso que el gas ha supuesto el 11,7% de la generación de electricidad en el 1er semestre del 2022.

Screenshot.jpg
 
Yo digo que ha sido porque la inteligencia americana ha detectado acercamientos diplomáticos entre Alemania y Rusia, y han decidido mandar un mensaje contundente a los germánicos en plan "por ahí NO".

Lo que yo no entiendo es que shishi piensan hacer los americanos con una Europa en la zozobra mas absoluta por falta de energía barata, con la industria parada y la gente pasando frio y hambre. Tienen pensado una especie de nuevo plan Marshall o simplemente nos van a inmolar como a un peón desechable como están haciendo con Ucrania?
Me atrevería a a decir que el objetivo es desposeer de toda propiedad y dineros al personal.

Comprando tierras e industria a precio de saldo.

O una especie de imperio con sus colonias extractivas
 
En Alemania es igual. Se paga todo al precio de la "fuente" más cara.
Y eso que el gas ha supuesto el 11,7% de la generación de electricidad en el 1er semestre del 2022.

Ver archivo adjunto 1215405


Rescato esto de agosto, lo del sistema marginalista tiene miga

Perlita que he encontrado de Van Der Poyen, sobre el sistema marginalista de los narices.
Al loro con el subrayado.

El gas es el más caro y define todo el precio. Este sistema de mercado ya no funciona. Tenemos que reformarlo”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea. Hay un nuevo sentido común en Bruselas en relación al mercado eléctrico. Por primera vez desde que España promoviera hace un año la idea de la reforma de un mercado que lleva a que la energía más cara marque el precio de la factura eléctrica en un momento del gas disparado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un alegato público, ante el Parlamento Europeo, a favor de una reforma que ni siquiera había defendido la comisaria de Energía, Kadri Simson, o el propio informe de ACER, [y] los reguladores europeos, que prefieren defender las bondades del statu quo, por mucho que el statu quo sea cada vez más difícil de sostener en el tiempo por los precios de la factura de la luz.

“Los precios de la electricidad, los precios de la energía se están disparando y estamos haciendo mucho al respecto”, ha argumentado Ursula von der Leyen en el turno de cierre del debate sobre las conclusiones de la última cumbre europea: “Hemos publicado una caja de herramientas que muchos de nuestros Estados miembros están utilizando para gravar los beneficios caídos del cielo y ayudar a los hogares y empresas vulnerables. Pero también sabemos que esto supone un alivio a corto plazo que realmente no cambiará nada la estructura del mercado”.


“¿Y cuál es el problema de la estructura del mercado?”, se ha preguntado Von der Leyen: “Que tenemos un mercado de la electricidad diseñado de una manera que era necesaria hace 20 años cuando comenzamos a introducir las energías renovables. Así, son las renovables las que entran primero porque en ese momento eran mucho más caras, y luego venía el resto de la energía, como el petróleo, el gas, la nuclear o el carbón. Y el que entra el último, el más caro, es el que define el precio”. roto2

“Hoy en día, el mercado es completamente diferente”, ha proseguido Von der Leyen: “Son las energías renovables las más rentables y las más baratas. Y entran primero y, luego, al final, entra el gas. El gas es el más caro, pero define todo el precio. Este sistema de mercado ya no funciona. Tenemos que reformarlo, tenemos que adaptarlo a las nuevas realidades del dominio de las renovables. Esta es la tarea que la Comisión ha asumido ahora. Esto no es trivial, es una gran reforma. Llevará su tiempo. Tiene que estar bien pensada. Pero tenemos que dar un paso adelante para adaptar nuestro mercado eléctrico a las condiciones actuales”.


El artículo al completo es muy interesante:

 
Alemania:
En octubre han puesto a disposición de la red de nuevo 12 centrales de carbón con una potencia 7GW.
Entiendo que no es que estén produciendo ya, sino que tienen el tambor cargado por si hay que disparar.
«Ab Oktober werden insgesamt zwölf Kohlekraftwerke mit einer Leistung bis zu knapp sieben Gigawatt zusätzlich Strom für das deutsche Netz zur Verfügung stellen. Sie sollen die angespannte Lage auf dem Strommarkt entschärfen. Für Steinkohlekraftwerke gilt das Comeback maximal bis Ende März 2024. Für Braunkohle soll die Rückkehr an den Markt zunächst bis zum 30. Juni 2023 befristet sein.»


Otra noticia:
En el primer trimestre de 2022, el 5% de la generación eléctrica total necesitada por FRANCIA vino de Alemania.
«Entsprechend muss die Atomnation [Frankreich] Strom importieren. So kamen im ersten Quartal etwa fünf Prozent der französischen Gesamtproduktion aus Deutschland.»
 
Rescato esto de agosto, lo del sistema marginalista tiene miga
El problema de aplicar un sistema marginalista es el de presuponer que se puede cambiar e invertir en "tecnologías verdes" sustituyendo al gas (y luego renovable y carbón) cuando de sobra se sabe que no se puede, y que la estabilidad de la red eléctrica es un tema complejo y que los cambios estructurales del sistema no se iban a solucionar ni en 20 ni en 30 años.

Es decir, pasados esos 20-30 años la capacidad renovable no es mucho más ampliable, solo podría aumentar si quitamos nucleares (el plan establecido) pq son tecnología de producción fija, y lo que interesaba era el GAS, para poder estabilizar la red en el consumo nocturno y en los picos y bajadas intensas de la eólica-solar. La otra opción era el hidrógeno (actuando como vector almacenaria el excedente renovable), la cual os anticipo que es puro humo.

El marginalismo está condenado al fracaso por intentar aplicar la "lógica económica" a una realidad física. Todo esto presuponiendo que el marginalismo se cumpla, pq LA REALIDAD ES OTRA, es la hidráulica quién marca el precio en muchas horas, y esto es pq incluye el Coste de Oportunidad, el cual a saber cómo calculan pq es el timo de la estampita (la hidráulica solo puede entrar a ciertas horas, así que se incluye en sus costes el no haber podido entrar a una hora de mayor consumo)
 
En los ultimos 10 años ha habido unas cuantas propuestas en ese plan. Incluso debe de haber tenido lugar alguna quedada. Justamente estoy viendo la serie esa de apagon. Hay un pastor, que es el vivo superviviente, sin ser prepper, y ... bueno no hago spoiler. Solo decir que todo se va a volver muy absurdo.
Que es eso de apagón?
Una nueva serie tiro al aire de aviso al jabali?
 

GUERRA UCRANIA EN DIRECTO: VON DER LEYEN asegura que están preparados para TOPAR el GAS | RTVE.
 
No ando muy bien enterado del tema, pero en Galicia hay mucha desconfianza en el sector del mar sobre las medidas de Bruselas, porque temen que el objetivo real sea desguazar la flota.
Me acordé ahora de eso, y sí, una de tantas ya… ¿A dónde nos quieren llevar?

No hombre no. Desconfianza no. Hay miedo y terror de que clausuren directamente el sector pesquero gallego. Hasta la PPSOE estan acojonados.
 
El problema de aplicar un sistema marginalista es el de presuponer que se puede cambiar e invertir en "tecnologías verdes" sustituyendo al gas (y luego renovable y carbón) cuando de sobra se sabe que no se puede, y que la estabilidad de la red eléctrica es un tema complejo y que los cambios estructurales del sistema no se iban a solucionar ni en 20 ni en 30 años.

Es decir, pasados esos 20-30 años la capacidad renovable no es mucho más ampliable, solo podría aumentar si quitamos nucleares (el plan establecido) pq son tecnología de producción fija, y lo que interesaba era el GAS, para poder estabilizar la red en el consumo nocturno y en los picos y bajadas intensas de la eólica-solar. La otra opción era el hidrógeno (actuando como vector almacenaria el excedente renovable), la cual os anticipo que es puro humo.

El marginalismo está condenado al fracaso por intentar aplicar la "lógica económica" a una realidad física. Todo esto presuponiendo que el marginalismo se cumpla, pq LA REALIDAD ES OTRA, es la hidráulica quién marca el precio en muchas horas, y esto es pq incluye el Coste de Oportunidad, el cual a saber cómo calculan pq es el timo de la estampita (la hidráulica solo puede entrar a ciertas horas, así que se incluye en sus costes el no haber podido entrar a una hora de mayor consumo)
Al hidrógeno le ves algún plazo para ser medianamente viable? Yo me temo que si lo es, será mucho el tiempo necesario.
 
Volver