Crisis alimentaria en camino

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.870
Reputación
10.597
Es una de las grandes vergüenzas del sector, se paga al productor cantidades similares a las de hace 40 años, con precios crecientes en todo lo que rodea a la agricultura-ganaderia (maquinaria, fertilizantes, fitosanitarios, gasoil...).

Pero claro, no podemos fijarnos solo en el precio de lo que produce ese agricultor o ganadero, a eso hay que sumar: las ayudas de la PAC, que en algunos casos suponen mas del 50% de lo percibido a lo largo del año; el rendimiento superior por hectarea que tenemos hoy en día; la economía de escala que hace que donde hace 40 años había cinco agricultores hoy solo quede uno, dedicando menos esfuerzo personal (que no financiero) a la explotación.

Todos esos factores cuando a principios de los años ochenta se vendía el kg de trigo a 25 ptas, hay que descontarlos si se quiere hacer una comparativa realista con ese periodo.
Por poner un ejemplo, aproximación imprecisa, según datos obtenidos de "aquí y allá", sin ninguna exactitud, pero por ilustrar el asunto.

Hace 40 años, el agricultor, "abriendo el surco tras de la mula", podía con unas 4 hectáreas, que producían unos 4.000 kilos de grano/Ha. En total, por agricultor y año, unos 16.000 kilos; a 0,2 €/Kg hacen un total de 3.200 € al año.

En la actualidad (tal como indicas), un agricultor puede con unas 200 Ha, que producen del mismo grano unos 8.000 kilos por Ha. En total, por agricultor y año, unos 1.600.000 kilos; a 0,2 €/Kg, hacen un total de 380.000 € al año.

Ahí súmale, en la actualidad, la PAC y otras ayudas.

Creo que la agricultura está mal pagada y mal tratada, pero de ahí a decir o sugerir que cobra un agricultor lo mismo que hace 40 años (como hacen algunos), hay un abismo.

pensando:
 

jota1971

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.941
Reputación
7.226
Vas a comprar esa hez que llaman "pan" el precocido y por un 1 euro te dan 3 barras, y les dices que no quieres tantas que con una te basta, y nada te tienes que llevar las 3 para tirar dos a la basura. Hasta que no veais el grumo precocido de pan a 3 € yo no me preocuparia....
 

Pavlicic

Himbersor
Desde
14 Nov 2020
Mensajes
265
Reputación
553
Esta campaña no están habiendo precios más caros de frutas y verduras españolas. Todo lo contrario.

Lo de los fondos de inversión comprando empresas agrícolas sí que es cierto desde hace unos años. Desconozco el motivo...
 

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.652
Reputación
32.633
Lugar
En el infierno
el trigo esta hoy a 20 c el kilo,osea 32 pts kg
en el ano 1978 o 79,el trigo mi padre lo vendia a 30 pts el kg
y a esto, vosotros lo llamais inflacion
Tú sabes que a Pinocho le crecía la nariz cuando contaba mentiras?

LONJA DE CORDOBA

https://workcrm.com/clientesexterno...lication/870b9e5a3f1fcdfa930e199942c8b430.pdf

LONJA DE SEVILLA

Comision_precios_23_de_febrero_2021.pdf

Y ya puestos paséate por investing y miras la evolución del último año, a ver qué encuentras.



Por poner un ejemplo, aproximación imprecisa, según datos obtenidos de "aquí y allá", sin ninguna exactitud, pero por ilustrar el asunto.

Hace 40 años, el agricultor, "abriendo el surco tras de la mula", podía con unas 4 hectáreas, que producían unos 4.000 kilos de grano/Ha. En total, por agricultor y año, unos 16.000 kilos; a 0,2 €/Kg hacen un total de 3.200 € al año.

En la actualidad (tal como indicas), un agricultor puede con unas 200 Ha, que producen del mismo grano unos 8.000 kilos por Ha. En total, por agricultor y año, unos 1.600.000 kilos; a 0,2 €/Kg, hacen un total de 380.000 € al año.

Ahí súmale, en la actualidad, la PAC y otras ayudas.

Creo que la agricultura está mal pagada y mal tratada, pero de ahí a decir o sugerir que cobra un agricultor lo mismo que hace 40 años (como hacen algunos), hay un abismo.

pensando:
No tienes ni idea de lo que hablas. Pero ni idea. Lo de “impreciso” o “sin ninguna exactitud” se te queda bastante corto. Ni hace 40 años iban con mula, ni los kilos se han duplicado (8.000 jajajajajaaja).

Lo que se han duplicado han sido los insumos. Duplicar por no decir cuadruplicar. El precio del abono en los últimos 20 años se ha multiplicado por 2,8, y la mano de obra no te digo

Y tampoco estaba el sector concentrado y ahora atomizado. Es al revés. Entonces había grandes fincas que provenían de los antiguos latifundios, y ahora esas se han ido separando por herencias: una finca de 600 has con 8 hermanos ahora son 8 fincas de 75 has cada una, y ya están a punto de ser 24 fincas de 25 has cada una.

El campo es ruinoso en su mayoría. La gente se mata a trabajar porque los precios son similares a los de hace 40 años (o menores) y los costes (Mano de obra, abono, maquinaria,..) se han disparado.

Y la prueba es que antes se vivía muy bien, y ahora se lo están quitando de encima. O sabes bien del tema, o tienes muchas tierras, o acabas palmando pasta. Y la PAC con los días contados.

Por qué entonces se meten los fondos de inversión? Amigo eso es lo que estoy denunciando yo. Algo hay detrás.



Di que sí, que lo que yo quiero es meterle miedo a la gente. Tengo una operación montada con el gobierno, que por cada llamada al 112, me llevo 2 euros de comisión. Con esto con suerte me retiro.
 

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
Mensajes
8.098
Reputación
9.309
Desde hace años he creído, y aquí lo he comentado, que sí existe un verdadero cambio climático. Es el cambio que está ocurriendo debido a la nueva etapa solar en la que estamos entrando.
Es este el unico culpable de esta crisis alimentaria que no ha hecho sino comenzar.

Si se cumplen los pronósticos, en el años 2024 veremos esta crisis de cerca, amplificada y muy próxima.

Idos haciendo a la idea y tomad precauciones. Las élites lo saben y han montado todo este circo a nuestro alrededor con el único objetivo de distraernos.
Y de desplumarnos
 

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
Desde
3 Ene 2017
Mensajes
19.660
Reputación
42.524
Por poner un ejemplo, aproximación imprecisa, según datos obtenidos de "aquí y allá", sin ninguna exactitud, pero por ilustrar el asunto.

Hace 40 años, el agricultor, "abriendo el surco tras de la mula", podía con unas 4 hectáreas, que producían unos 4.000 kilos de grano/Ha. En total, por agricultor y año, unos 16.000 kilos; a 0,2 €/Kg hacen un total de 3.200 € al año.

En la actualidad (tal como indicas), un agricultor puede con unas 200 Ha, que producen del mismo grano unos 8.000 kilos por Ha. En total, por agricultor y año, unos 1.600.000 kilos; a 0,2 €/Kg, hacen un total de 380.000 € al año.

Ahí súmale, en la actualidad, la PAC y otras ayudas.

Creo que la agricultura está mal pagada y mal tratada, pero de ahí a decir o sugerir que cobra un agricultor lo mismo que hace 40 años (como hacen algunos), hay un abismo.

pensando:
Hace 40 años se trabajaba con tractor.

A no ser, claro está, que forees en 1980, y que por alguna razón, interactues con la gente del futuriata 2021.
 

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
Es una de las grandes vergüenzas del sector, se paga al productor cantidades similares a las de hace 40 años, con precios crecientes en todo lo que rodea a la agricultura-ganaderia (maquinaria, fertilizantes, fitosanitarios, gasoil...).

Pero claro, no podemos fijarnos solo en el precio de lo que produce ese agricultor o ganadero, a eso hay que sumar: las ayudas de la PAC, que en algunos casos suponen mas del 50% de lo percibido a lo largo del año; el rendimiento superior por hectarea que tenemos hoy en día; la economía de escala que hace que donde hace 40 años había cinco agricultores hoy solo quede uno, dedicando menos esfuerzo personal (que no financiero) a la explotación.

Todos esos factores cuando a principios de los años ochenta se vendía el kg de trigo a 25 ptas, hay que descontarlos si se quiere hacer una comparativa realista con ese periodo.
los precios agricolas como el trigo comenzaron a hundirse a finales de los 80,por que el dolar tambien empezo a hundirse a partir de esta fechas
 

arangul00

Himbersor
Desde
13 Jul 2019
Mensajes
4.198
Reputación
9.795
Tú sabes que a Pinocho le crecía la nariz cuando contaba mentiras?

LONJA DE CORDOBA

https://workcrm.com/clientesexterno...lication/870b9e5a3f1fcdfa930e199942c8b430.pdf

LONJA DE SEVILLA

Comision_precios_23_de_febrero_2021.pdf

Y ya puestos paséate por investing y miras la evolución del último año, a ver qué encuen

Precios

los precios los he sacado de esta pag,

Precios

ademas ya que eres tan listo y lees investing ,aunque no se para que ,por que no te enteras de nada
comprueba la caida del dolar,por que esto cotiza en dolares,como puedes observar,todo lo que ha subido el trigo,se lo ha comido la bajada del dolar

https://invst.ly/u1awv

grAFICO DEL TRIGO

1614890399392.png
 
Última edición:

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
14.005
Reputación
41.086
Ni puñetero caso al Kiral.

Es el mismo que decia que en Verano un Hospital de Sevilla estaba colapsado de bitxo malo maloso y que se lo habia dicho un amigo neumologo de ese hospital.

Eso si, la fruta rata filtro en ningún momento dijo el nombre del neumologo y el hospital