¿Creéis que la caída de la URSS ha empeorado el sistema capitalista?

ismarub

Madmaxista
Desde
11 Oct 2013
Mensajes
157
Reputación
623
En algo que he leído a veces sobre esto. Eran 2 sistemas económicos totalmente diferentes con sus ventajas/inconvenientes. Lo curioso es que desde que no hay países top socialistas o pseudo-comunistas el sistema capitalista como tal vemos que cada vez va a peor y llegando a tocar fondo. No da más de sí. Crisis eternas, burbujas, liberalismo económico, recorte de libertades, peores derechos laborales.............

Incluso en USA yo creo que un americano medio vivía mejor en los años 80 que ahora. En mi opinión porque tenían que tener a la gente contenta dentro del capitalismo para que no se pasarán al otro bando. Cosa que ahora esto no puede ocurrir. El capitalismo tiene el monopolio absoluto.

En resumen. Antes al haber 2 sistemas tenían que hacerse un poco la competencia. Ahora que sólo hay uno se pueden permitir el lujo de exprimir a sus ciudadanos porque tienen el monopolio y no hay alternativa.

¿Es cierto lo que digo o soy un cuñado de bar?
 

silenus

Será en Octubre
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
39.334
Reputación
91.286
Lugar
Tabarnia capital
Es cierto.

Pero para no ser un Flanders tengo que decir también que eres un cuñado de bar. :p
 

Miguelohu

Himbersor
Desde
12 Feb 2015
Mensajes
2.510
Reputación
1.580
Si, es cierto. La desaparicion de la URSS ha hecho que los gobiernos capitalistas no tengan que vontentar tanto al pueblo.
 

Masateo

King of the divan, qu'elle m'a dit en passant.
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
2.803
Reputación
4.370
En resumen. Antes al haber 2 sistemas tenían que hacerse un poco la competencia. Ahora que sólo hay uno se pueden permitir el lujo de exprimir a sus ciudadanos porque tienen el monopolio y no hay alternativa.

¿Es cierto lo que digo o soy un cuñado de bar?
Primero, planteas tu pregunta como un dilema que no es tal. Puede ser cierto y puedes ser un cuñado de bar, o de libro.

Segundo, lo que describes es el principio de la competencia. Según esa tesis, el sistema menos competitivo (pseudocomunismo) desapareció y quedó solo el más competitivo (pseudocapitalismo), que al no tener competencia perdió competitividad.

Pero no creo que sea así, porque los comportamientos humanos a nivel de sociedad a lo largo de tantos años rara vez son tan simples de modelar.
 

Trevijano

Himbersor
Desde
15 Dic 2015
Mensajes
1.580
Reputación
1.239
No, ha mostrado el capitalismo tal y como es y tal y como era antes de la URSS (o en proceso).
 

Fred Flintstone

Himbersor
Desde
22 Dic 2015
Mensajes
729
Reputación
3.744
No, el capitalismo ya estaba en caída libre desde 20 años antes de la caída de la URSS.

 

Chache

Madmaxista
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
8.080
Reputación
19.715
Lugar
En lejanas montañas.
Hasta el marido más huevón, cojín de sofá, apalancado y muermo se pone un poco las pilas para salir de la rutina cuando ve que su mujer habla mucho de un compañero de trabajo durante una temporada, deja de hablar de él de repente y se aleja para hablar a escondidas cuando de golpe la llaman por teléfono cuando nunca hizo nada parecido. Cuando empieza a ver algo de eso el marido cojín empieza a proponerle ir de viaje, al teatro, se acuerda de los cumpleaños, la escucha cuando le habla y hasta deja de ir al campo de fútbol cuando juega su equipo para irse con ella de escapada romántica. El temor a la infidelidad le transforma en el mejor marido del mundo. Como cuando empezaban la relación y había que convencerla de que eras mucho mejor que cualquier otro posible pretendiente.

Pues básicamente es lo mismo. La URSS hacía ese papel para los países capitalistas.

Cuando tienes una creciente masa de obreros pasándolas pilinguis, huelgas, sindicatos con fuerza creciente, partidos de corte marxista que amenazan con ser mayoritarios, revoluciones soterradas, etc... Es obvio que para desarticularlo se dan concesiones. Reducción de jornada, subidas salariales, seguridad social, jubilaciones. Sin pasarse, lo necesario para que el obrero se dé por satisfecho sin que el capitalista corra el peligro de ver sus bienes nacionalizados, sus palacios saqueados y sus cuerpos columpiarse en las horcas del proletariado.

La URSS era el ejemplo. Una verdadera mugre para los que estaban dentro, al menos para gran parte de ellos. Distaba muchísimo de ser el paraíso que se vendía en occidente como propaganda comunista. Pero aquí no se trata de eso, sino de que servía de objetivo a los movimientos obreros en su versión de propaganda. Para Europa la URSS implicó la creación de la socialdemocracia como herramienta capitalista para alejar al proletariado de cualquier pretensión comunista.

En los 70, en Europa, ya era de general conocimiento que la URSS no era un paraíso proletario, sino que era un disfuncional truño totalitario donde se vivía peor que en la UE. Los partidos comunistas europeos abrazaron el eurocomunismo como versión socialdemócrata extrema, asumiendo que el sistema soviético era un truño. Y los socialdemócratas, aparte de abandonar el marxismo, abrazaron al nuevo objeto de culto, "la clase media".

Ya desde los 70 y más tras la crisis del petróleo los capitalistas sintieron que ya no había riesgo de que surgiera una mayoría comunista, ni democrática ni revolucionaria, la URSS ya no era un ejemplo a seguir, los eurocomunistas mismos rechazaban el sistema de la URSS... ¿para qué seguir con el sistema?

El hundimiento de la URSS, las reformas chinas, el fin de la guerra fría con la caída de dictaduras títeres por todo el mundo, la apertura de nuevas rutas comerciales, la posibilidad de deslocalizar la producción y de facilitar el comercio fueron haciendo el resto. Lo siguen haciendo. Los cambios se iniciaron en los 70, a partir del 90 se aceleraron... Bueno, y ahora nos estamos comiendo su crisis existencial :roto2:

Una vez que tu mujer te dice que ese compañero tuyo del trabajo se ha casado, al fin, con otra y se ha mudado a Rumanía... El marido se relaja, vuelve al sofá, se olvida del cumpleaños, se tira cuescos en la cama y se tapa con la sábana para aprovecharlo, vuelve a hacerse socio del Atlético y se cambia de calzoncillos una vez al mes. Le haga o no falta. ¿Para qué esforzarse cuando no hay posibilidades de que te cambie por otro?

Nos hace falta una URSS.

Pero que no sea en nuestro país, sino en el de al lado.
 
Última edición:

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Sí. La URSS era una fruta hez y ahí estaba con su telón de acero para que no hubiera dudas de la fruta hez que es el socialismo.

Al desaparecer la URSS ya la hez no está tan clara, se olvida el estado de miseria, pobreza y esclavitud que era, y la gente empieza a dejarse llevar por los cantos de sirena y a meter más y más socialismo (socialdemocracia, "Estado del Bienestar") en el capitalismo, hasta que se vaya todo a la fruta hez.
 

ismarub

Madmaxista
Desde
11 Oct 2013
Mensajes
157
Reputación
623
@Chache a eso me refería. No es por decir que fuera un buen sistema la URSS, pero ahora no hay nada que te pueda hacer frente y puedes pasar de tener contenta a la población.
 

Javiser

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2013
Mensajes
30.819
Reputación
66.145
Si claro. Todo yin necesita su yang. La URSS suponía un contrapunto al capitalismo que hacia que este no se desmadrase.....lo mismo pasaba con el capitalismo, que su existencia frenaba al comunismo de la URSS para evitar que se volviese similar al de Corea del Norte