¿Creéis que el catalán es una lengua más bonita que el castellano?

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Mensajes
11.356
Reputación
19.256
El castellano bien hablado es una lengua tan hermosa como la que más. El problema estriba en que encontrar a gente que lo hable con corrección no es habitual, mientras que la mitad de la población, se dedica a destrozar aquello que tanto dice amar y que tanto quiere defender.
Si a esto le sumas la incapacidad manifiesta del español medio para hablar otros idiomas que no sea el suyo y que encima el propio lo destrozan a patadas, no deja de ser curioso el chauvinismo lingüístico patrio.
En un mensaje en el que pretende dar lecciones de gramatica, el notas este se demuestra incapaz de analizar gramaticalmente una sencilla oracion y en consecuencia, conjuga mal el verbo ser.

Para hablar otros idiomas que no SEAN el suyo, retrasao.

O si prefieres, para hablar otro idioma que no sea el suyo, inane.

Lo comentaba en otro jilo, el quieroynopuedismo de estos camacus debería estar subvencionado por el Ministerio de Circos y Payasos.
 
Última edición:

Don Meliton

Madmaxista
Desde
24 Oct 2016
Mensajes
11.356
Reputación
19.256
En relación al tema del jilo.

OBVIAMENTE DEPENDERA DE QUIEN LO HABLE Y COMO LO HABLE, ASI COMO DE LOS GUSTOS SUBJETIVOS DEL OYENTE

Discutir sobre este tema pretendiendo aplicar un baremo objetivo solo demuestra dos cosas:

ignorancia

GRANDES COMPLEJOS

PALETISMO INTEGRAL
 

HARLEY66

Sedicioso
Desde
19 Mar 2012
Mensajes
78.781
Reputación
220.007
Lugar
BARCELONA "The one and only"
En un mensaje en el que pretende dar lecciones de gramatica, el notas este se demuestra incapaz de analizar gramaticalmente una sencilla oracion y en consecuencia, conjuga mal el verbo ser.

Para hablar otros idiomas que no SEAN el suyo, retrasao.

O si prefieres, para hablar otro idioma que no sea el suyo, inane.

Lo comentaba en otro jilo, el quieroynopuedismo de estos camacus debería estar subvencionado por el Ministerio de Circos y Payasos.
No se entiende lo que quieres decir.... eres jovenlandés?
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.939
Reputación
51.711
Lugar
바르셀로나
Como catalanoparlante reconozco que no es una lengua bonita, y el acento tampoco. Pero a pesar de todo, y a pesar de que hay catalanes que repruebo a muerte, me gusta porque es mi otro idioma, o dialecto. Por cierto me suenan mucho peor el valenciano y el balear, pero los respeto al cien por cien y me parece bien la opinión que tengan sobre el catalán.
No entiendo cómo se puede ser catalanoparlante y decir que el catalán no es una lengua bonita... Yo en cambio, siempre la he percibido más bonita que el castellano.

Yo creo que os faltan referentes catalanoparlantes en la familia y en la sociedad... Seguramente sólo un pequeño porcentaje de vuestra familia es catalana, y no habéis tenido contacto con ascendientes catalanes que os sirvan de referente positivo... Tampoco habéis tenido el catalán como lengua social preeminente, y entonces claro, sólo conocéis el catalán como una lengua mutilada, rota, sin nervio, que sale por la tele o que la habla la seño de catalán.

Sólo que hubierais tenido abuelos catalanes como yo, y los hubierais visto explicando anécdotas con todo el mundo embelesado escuchándolos, o hubierais estado en un ambiente 100% catalanoparlante donde las mujeres en edad fértil hablen catalán sin traza de acento charnego, ni se os ocurriría decir que es una lengua más antiestética que el castellano.

Pero claro, sólo conocéis el catalán mutilado de vuestra familia charnega mutilada en un ambiente 100% castellanohablante del área metropolitana de Barcelona, y os creéis que eso es catalán.

(A ver lo que tarda éste en salir diciendo que tiene 8 apellidos catalanes; no hay nada que le aguante más a un charnego que que le señales que no es catalán de verdad...)
 

panizal

Madmaxista
Desde
3 Ene 2016
Mensajes
2.130
Reputación
7.284
La lengua es una herramienta para la comunicación. Lo "bonita" que sea o deje de ser es indiferente. Dicho esto, ambas cumplen su utilidad con la salvedad que todos los que hablan catalán deben conocer también el castellano pero no al revés, de modo que hace a la primera completamente innecesaria y su uso debe ser subvencionado e impuesto para que no desaparezca.
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.939
Reputación
51.711
Lugar
바르셀로나
Una cosa que he observado yo en vídeos de Youtube donde hay una recopilación de diferentes lenguas es que, en la sección de comentarios que hay debajo, la gente suele comentar que le ha gustado mucho tal lengua cuando la locutora es una mujer joven...

Recuerdo un vídeo donde salía un recopilatorio de 30 lenguas europeas pillando la voz de presentadores de noticias, reporteros y demás... Para el catalán recuerdo que pillaron la voz de una tal Meritxell Barrionuevo, que trabajaba en el programa "8 al dia" de Josep Cuní y en aquella época tendría unos 29 tacos o así y estaba buenecilla... En cambio, para otras lenguas pillaban voces de locutores de 40 tacos y tal... Pues no falla, en los comentarios del vídeo había varios diciendo que les había gustado mucho cómo sonaba el catalán... Y luego también mencionaban que les habían gustado 2 o 3 lenguas más donde, qué casualidad, la voz también era de una mujer menor de 30 años...

Para que os fiéis de las percepciones de la peña en lo relativo a la presunta belleza o no de las lenguas.
 

Il Corvo

Madmaxista
Desde
22 Jul 2016
Mensajes
4.491
Reputación
8.521
Lugar
muy al norte
No entiendo cómo se puede ser catalanoparlante y decir que el catalán no es una lengua bonita... Yo en cambio, siempre la he percibido más bonita que el castellano.

Yo creo que os faltan referentes catalanoparlantes en la familia y en la sociedad... Seguramente sólo tenéis un progenitor catalanoparlante, y no habéis tenido contacto con padres y abuelos catalanes que os sirvan de referente positivo... Tampoco habéis tenido el catalán como lengua social preeminente, y entonces claro, sólo conocéis el catalán como una lengua mutilada, rota, sin nervio, que sale por la tele o que la habla la seño de catalán.

Sólo que hubierais tenido abuelos catalanes como yo, y los hubierais visto explicando anécdotas con todo el mundo embelesado escuchándolos, o hubierais estado en un ambiente 100% catalanoparlante donde las mujeres en edad fértil hablen catalán sin traza de acento charnego, ni se os ocurriría decir que es una lengua más antiestética que el castellano.

Pero claro, sólo conocéis el catalán mutilado de vuestra familia charnega mutilada en un ambiente 100% castellanohablante del área metropolitana de Barcelona, y os creéis que eso es catalán.

(A ver lo que tarda éste en salir diciendo que tiene 8 apellidos catalanes; no hay nada que le aguante más a un charnego que que le señales que no es catalán de verdad...)
No me conoces de nada, a mi familia ni te atrevas a mencionarla.

Soy de la area metropolitana y me rezuma toda la berenjena el no conocer las ultimas normas inventadas del catalán.

Total yo vivo en el extranjero y no sirve de nada saber hacer análisis morfológicas para aprender escandinavo o ese ruso que tu hablas tan bien porque eres tan listo.
Y aquí me quedaré sin mover un puñetero dedo por la independencia ni por ralea como tú, foreando mientras espero una buena paguita merecida del sindicato, sin tener que aguantar a ningún Latinoamericano.

Donde yo me haya criado y con quién no cambia el hecho de que el catalán suene mal, lo de sonar bien es cosa del italiano, que por cierto sí se y me apasiona.

Más vergüenza ajena me da escuchar rock català, que ser del Baix Llobregat y no haber ido a la universidad.
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.939
Reputación
51.711
Lugar
바르셀로나
No me conoces de nada, a mi familia ni te atrevas a mencionarla.

Soy de la area metropolitana y me rezuma toda la berenjena el no conocer las ultimas normas inventadas del catalán.

Total yo vivo en el extranjero y no sirve de nada saber hacer análisis morfológicas para aprender escandinavo o ese ruso que tu hablas tan bien porque eres tan listo.
Y aquí me quedaré sin mover un puñetero dedo por la independencia ni por ralea como tú, foreando mientras espero una buena paguita merecida del sindicato, sin tener que aguantar a ningún Latinoamericano.

Donde yo me haya criado y con quién no cambia el hecho de que el catalán suene mal, lo de sonar bien es cosa del italiano, que por cierto sí se y me apasiona.

Más vergüenza ajena me da escuchar rock català, que ser del Baix Llobregat y no haber ido a la universidad.
Vamos, que eres un charnego sin estudios y te las das de catalanoparlante... Qué vas a saber tú si el catalán suena o no suena bien si el único contacto que has tenido con él ha sido a través de la tele o de la seño de catalán en tu colegio de Hospitalet... meparto:

A mí también me sonaría mal algo que me imponen en el colegio y que nunca he oído en su estado natural... Tus únicos referentes serán tu abuelo andaluz contando lo malo que era el señorito del cortijo... Seguro que ese acento andalú te suena respetable y señorial... Hay que jorobarse con la charnegada, macho... Y encima que vengan aquí dándoselas de entendidos cuando nunca han tenido ni idea de nada, ni han tenido interés en nada de lo que aquí se habla.
 

Cognome

Madmaxista
Desde
25 Jun 2017
Mensajes
2.052
Reputación
7.067
El catalán es un idioma ridículo, yo lo hablo en contadas ocasiones.Sin embargo un catalanohablante tiene ventajas al hablar ciertos idiomas gracias a que sabe distinguir perfectamente entre vocales cerradas y abiertas.
Por ejemplo en inglés "sheep" oveja o "ship" enviar, un catellanohablante lo pronuncian exactamente igual, un catalán sabe abrir las vocales cuando hace falta.
Tambien en francés ves las presentadoras del telediario diciendo "ministro vilpan" que es "villepin" el pin es una e abierta que parece una a, pero no captan, y el viLL, se lo comen, porque la ll ni idea.La "ll" no saben pronunciarla dicen en vez de MaragaLL, dicen MaragaL, o señor VaLs en ven de VaLLs cachopo.
En fin que fonéticamente da ventajas, para aprender algunos idiomas, estéticamente hablas como un perro wuau wuau, sobre todo en los pueblos.