Contador a monedas para alquilados.

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
En un programa de Mr Bean, llega a casa y en lugar de dar la luz echa una moneda y se enciende la luz.

Por lo que he visto, no es una caricatura y en GB existen los contadores de la luz a monedas para los alquilados.
En Españoles por el mundo creo que salia una chica que vivia en un piso con ese sistema.


Seria eso legal en España?
Si la factura esta a nombre del alquilador y no paga es legal dejar de pagar los suministros, previo aviso?
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
La electricidad de prepago es una idea cojonuda para pisos de alquiler y para controlar el gasto en electricidad.
En UK y otros países un 15% de los contratos son de prepago.
En nuestro país las eléctricas no lo ofrecerán nunac por dos motivos:
- El desmesurado término fijo que tenemos (con un contador de prepago, no gastar significa no pagar)
- Se gasta menos ya que se es más consciente del gasto.

Escribí sobre el tema hace un tiempo
¿Y si la electricidad fuese de prepago? | Nergiza

También es una medida muy útil para prevenir la pobreza energética. Cuando aquí cortan la luz por impago, mucha gente tiene un agujero de mil euros con la compañía que nunca podrá saldar. Con esos contadores nunca le debes nada a nadie.

(ahora aparecerá el forero que siempre nos ilustra sobre los aires acondicionados de prepago en apartamentos vacacionales, no me acuerdo de su nombre)
 

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
- El desmesurado término fijo que tenemos (con un contador de prepago, no gastar significa no pagar)
Si el alquilador esta en el mismo edificio se podria pasar un cable y compartir la factura y se ahorran un fijo. Ya puse un hilo en el pasado
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/504843-compartir-tarifa-de-luz-vecinos.html

No se si existen contadores homologados o se podria poner el precio que uno quiera. Si es muy caro el inquilino se pondria contrato normal.

Un factor muy importante para ahorrar es tener una contabilidad de cuanto se gasta y no se facilita.
Cada frigo tendria que tener una indicacion de cuanto gasta, para saber lo que se hace bien o no y poder hacer experimentos.
 

Forchetto

Madmaxista
Desde
25 Jun 2016
Mensajes
7.693
Reputación
16.183
Lugar
Villaviciosa y Gijón, Asturias
Con esos contadores nunca le debes nada a nadie.
Yo tuve uno unos años cuando alquilaba en UK. No solo no debes nada sino que cuando el revisor viene a vaciarlo y hace una lectura del contador, calcula el coste y cuenta las monedas de 50 peniques, te devuelve un montón de ellas... Creo que la razón era que estaba programado para saldar una deuda de un previo inquilino y contaba de más.

Incluso había televisores de alquiler que funcionaban con monedas.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Mr Bean metía monedas para tener luz, y Chaplin para tener gas en The Kid, en un contador de este estilo


 
Desde
6 Sep 2017
Mensajes
8.951
Reputación
17.475
Yo he optado por alumbrarme con linternas y pilas recargables, si alguien me pudiese o pudiera decir qué sale mas a cuenta le estaría eternamente agradecido.
 

Axouxere

Madmaxista
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
1.398
Reputación
1.891
Lugar
Mirando al mar
Pues hace justo 20 años, en 1997, alquilé un piso en Pontevedra capital que tenía un contador prepago. No iba con monedas evidentemente, sino que llamabas a la compañía eléctrica (Unión Fenosa) decías cuantos kilowatios querías comprar, pagabas (la verdad que no me acuerdo si era con tarjeta de crédito, creo que sí) y te daban un código numérico bastante largo que introducías con el teclado y mágicamente aparecían en el display los kw-h disponibles.
El dueño lo había colocado en la cocina, y simplemente ibas mirando como se iban consumiendo. Cuando quedaban pocos pues llamabas y comprabas energía.
Por supuesto que seguía existiendo el contador tradicional en el portal. El dueño pagaba la cuota fija. Yo solo los kw-h que consumía.
A mí me parecía como mezquino por parte de los dueños -eso y otras cosas- pero a efectos prácticos muy útil para ellos. Ellos pagaban el mínimo, con lo cual nunca iban a tener cortes de suministro y si yo como inquilino no compraba mi corriente simplemente me quedaba a oscuras.
 

Arian

Himbersor
Desde
11 May 2017
Mensajes
1.710
Reputación
2.636
Típico que derrocha en su casa y/o deja pufos de suministros a los caseros... :roto2:
Jamás he dejado un pufo en ninguna parte, pero lo del contador me parece bastante cutre. Para controlar el gasto hay cacharros que puedes poner dentro de casa, o el simple sentido común, pero eso de electricidad o gas por prepago es cutre e incómodo además.
Y no derrocho, pero si hace frío claro que pongo los radiadores y si hace calor, el aire. Pudiendo pagarlo no voy a ser tan rata y perversos de racanear ahí.
 

ukelele

Madmaxista
Desde
6 Feb 2013
Mensajes
611
Reputación
680
Lugar
Malta
Yo tuve uno en Malta, en un piso que estuve (principalmente porque era un apartamento turístico, aunque yo lo alquilé 6 meses). Era bastante ******, cuando se acababa el crédito directamente no funcionaba nada, había que llamar a un número para poder recargarlo y el precio del kw/h era bastante (hablamos del doble prácticamente) más caro que el habitual.

Si es para un alquiler tipo Airbnb... lo puedo entender. Para algo más a largo plazo no, porque es una frutada para el inquilino.
 

andresitozgz

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
5.348
Reputación
15.973
Yo un piso así no lo alquilaría nunca, te vas 15 de días de vacaciones, te dejas una luz encendida o lo que sea y se te gasta el saldo que has dejado "para la nevera y poco más" y al volver tienes la casa llena de bichos y todo el congelador podrido.
Yo eso lo he visto en pista de frontón y similar... pagas por la luz que usas, ahí vale, pero en una casa...
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Yo un piso así no lo alquilaría nunca, te vas 15 de días de vacaciones, te dejas una luz encendida o lo que sea y se te gasta el saldo que has dejado "para la nevera y poco más" y al volver tienes la casa llena de bichos y todo el congelador podrido.
Yo eso lo he visto en pista de frontón y similar... pagas por la luz que usas, ahí vale, pero en una casa...
En UK hay contratos de prepago que se cargan online y te avisan via móvil cuando se acaba el saldo.
Esta claro que no es la solución para todos los casos, pero como opción para ciertas casuísticas, yo lo veo útil.