Consumos "reales" de automóviles.

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.333
Reputación
127.004
Tenía por casa una revista en la que comparaban los consumos homologados de los vehículos con los "reales". El artículo va más allá de la mera exposición de estas tablas resumen, y nos cuenta también los trucos que usan las marcas para homologar bajos consumos. Iré poniendo las tablas conforme me dé tiempo a irlas subiendo.
Los consumos "reales" se han medido en ciclo combinado (ciudad-carretera-autovía) a velocidades legales y sin ir chafando güevos, por diferentes redactores de la revista. Fijaos en el detalle que coches similares con el mismo motor hacen consumos muy parecidos sino iguales.
El código de colores significa:
verde: está por debajo de la media de diferencia de consumo homologado vs real de la categoría.
amarillo: en la media.
rojo: por encima de la media.

Empezaremos por tamaño. Primero los microurbanos, que yo llamaría simplemente urbanos. En los 80 este tamaño de coche era el más vendido, si pensamos en los superventas de aquella época, tenían este tamaño, los R5, Corsa, Fiesta, 127...eran exactamente de esta categoría y eran coches familiares por excelencia. Hoy en día algunos como el trio de VAG, son coches con maletero digno y potencia para salir a la carretera. Creo que la proximidad de precio con sus hermanos mayores es un inconveniente que hace que no terminen de despegar. Es curiosa la glotonería que demuestra el Twinair de Fiat:8:

microurbanos.jpg

Seguimos con los urbanos. Esta categoría en realidad ya son los compactos de cuatro metros, el coche para todo, que no hace tantos años era la categoría a la que aspirábamos una gran mayoría. La crisis los ha puesto donde les corresponde, ahora son los más vendidos junto a los compactos. Fijaos en general en los motores TSI, TCE, Twin air y cía, los consumos suelen irse bastante de madre respecto a los homologados.

urbanos.jpg

Los compactos. Si los de 4 metros podrían considerarse coches para todo, estos son ya para todo todo. Para irse a uno más grande hay que pensárselo mucho. Realmente pocos necesitan más. A no ser que tengas dos niños ;)

compactos.jpg


Ahora las berlinas. Son "el coche", con mayúsculas. Es curioso que algunas berlinas pueden consumir como urbanos o compactos. En realidad la mayor longitud se traduce en uno o medio tercer volumen que aumenta la eficiencia aerodinámica respecto a las traseras más verticales de otros segmentos. Es un segmento en decadencia y retroceso, pues el populacho prefiere el SUV. En otros paises con mercados maduros se venden a porrillo las versiones familiares. Aquí no, no gustan a las féminas que siempre dicen "parece un coche de muertos", entonces es cuando pasas a comprar SUV, que seguro que gusta a todas las féminas, a la tuya si la tienes y a las de la pandilla y del barrio:

berlinas.jpg

Sigamos con los monovolúmenes, categoría que ha pasado de "molovolumen" a "no-molavolumen". Ya no están de moda y se venden cada vez menos. Los peques de cuatro metros son una interesantísima opción de mucha capacidad en poco espacio, aunque compiten en precio con los compactos que son más bonitos y son "más coche". Los gasolina son glotones a tope (aerodinámica y tamaño mandan) y el consumo de los modelos grandes empieza ya a dar miedito. Es curioso que el Tata sea el más honesto:



Ahora le toca el turno a los todocaminos. Es la nueva categoría exitosa a la que aspiran las parejas visillera-calzonazo, los separados (a la caza de amamiga mqmf ;)) o los de la crisis de los 40 y 50. Tienen un gran espacio interior, posición de conducción alta que disimula la lumbalgia crónica al bajar del vehículo:D , un tamaño recortado y se alejan un poco del aspecto fregonetil de los otrora molovolúmenes. Un modelo lleva años entre los diez más vendidos. En la lista salen también los TT puros, pero éstos ya quedan para los señoritos, para cuando van a la finca o a la cacería, para llevar a los castuzos y las pilinguillas:




Ahora los deportivos, ideales para las crisis de los 40 y 50 y para los casapapis que se dejan todo el sueldo en un cochecito imán de chochetes ¡juventús divino tesoro!!. Yo ya tengo el GT86 reservado :cool





Y ya, por último, estoy seguro de que mucho castuzo, castucito y aspirante a mamandurria leen burbuja.info, así que no podían faltar las berlinas de lujo. Coches ideales para que los corruptos se trasladen de un sitio a otro con total comodidad a cargo del erario público. No me seáis garrulos y canis que estos coches se llevan con chófer. En realidad paga el contribuyente, asín que el consumo os la soplará. A los de los 20 centimillos seguro que se os cae una lagrimita al ver esta tabla, bien porque es el coche soñado para vuestro primer cargo electo, o bien porque os recordará las felaciones y sodomías en el asiento de atrás con vuestros amados líderes de camino a mítines, inauguraciones, actos oficiales, mariscadas o a actos religiosos (que tiene más morbo).
Bueno, he de confesar que no me disgustaría nada un Panamera ¡diésel gustazo diéselo!! para conducir como un señor con economía:

 
Última edición:

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.333
Reputación
127.004
Lo mejor para saber los consumos reales, meterse en foros serios sin CM de la marca, todo lo demás son tonterías.
Como puedes ver, las tablas son bastante objetivas, y muchas marcas no salen muy bien paradas.
En pruebas de consumos a mí me gusta mucho el blog de km77, si lees las pruebas de consumo de algunos coches que aparecen, te llevarás la grata sorpresa de que coindice bastante con lo que pone en las tablas.
 

nominefi

Madmaxista
Desde
12 Jul 2012
Mensajes
2.873
Reputación
3.444
Lugar
Pandora
yo tengo un 207 de 70CV diesel desde hace 4 años.

He medido 400 km (ir a un pueblo de cantabria ida y vuelat) y me hizo 4,2, por autovia y el único requisito era tardar menos de 2 horas. Eso si, conducción muy eficiente y muy pendiente, un ******. Por supuesto sin pasar de 100.

Estos consumos teoricos para carretera parece ser que son a 90 en llano y claro, eso es imposible.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.333
Reputación
127.004
yo tengo un 207 de 70CV diesel desde hace 4 años.

He medido 400 km (ir a un pueblo de cantabria ida y vuelat) y me hizo 4,2, por autovia y el único requisito era tardar menos de 2 horas. Eso si, conducción muy eficiente y muy pendiente, un ******. Por supuesto sin pasar de 100.

Estos consumos teoricos para carretera parece ser que son a 90 en llano y claro, eso es imposible.
Dos horas 400 km...¡nunca se sacó tanto provecho de 70 cv!!! :XX:
En serio, te he entendido, 2 horas por trayecto ;)
Los consumos homologados son mixtos, ciudad-carretera-autovia, pero se hacen en condiciones de laboratorio, repito, la-bo-ra-to-rio.
Los consumos "reales" de la revista están hechos en un circuito mixto ciudad-carretera-autovia en condiciones de tráfico real y sin superar los límites de circulación legales.
 

nominefi

Madmaxista
Desde
12 Jul 2012
Mensajes
2.873
Reputación
3.444
Lugar
Pandora
Dos horas 400 km...¡nunca se sacó tanto provecho de 70 cv!!! :XX:
En serio, te he entendido, 2 horas por trayecto ;)
Los consumos homologados son mixtos, ciudad-carretera-autovia, pero se hacen en condiciones de laboratorio, repito, la-bo-ra-to-rio.
Los consumos "reales" de la revista están hechos en un circuito mixto ciudad-carretera-autovia en condiciones de tráfico real y sin superar los límites de circulación legales.
eso quería decir, ida y vuelata :XX:

Los consumos teoricos sólo sirven para ver que consume un modelo respecto a otro, pero no para conocer el consumo real. Quiero decir, si un Ibiza dice 4 y un 208 dice 4,5, ninguno gastará eso, pero el ibiza podríamos pensar que gastará menos que el 208.
 

TRaSHTu

Madmaxista
Desde
25 Ago 2009
Mensajes
1.311
Reputación
1.160
En mi caso, consumos reales comprobados calculando la cantidad de combustible repostado, tengo una hoja de calculo donde relleno todos los repostajes y me da esto:

Coches:
Seat Ibiza Sport TDI 100cv: 5,58l/100km
BMW 323i 170cv: 9.53l/100km
Y la moto:
Suzuki Bandit 650 de 2006 con 78cv: 5,43l/100km

Son consumos medios, despues de un montón de repostajes, por tanto creo que es bastante exacto ;)
pd: si no me equivoco, los dos coches se ajustan bastante a lo publicitado por la marca, la moto no me he fijado en lo que decían.
 

Emilio Izquierdo

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
2.448
Reputación
4.237
Lugar
Zaragoza
En mi caso, consumos reales comprobados calculando la cantidad de combustible repostado, tengo una hoja de calculo donde relleno todos los repostajes y me da esto:

Coches:
Seat Ibiza Sport TDI 100cv: 5,58l/100km
BMW 323i 170cv: 9.53l/100km
Y la moto:
Suzuki Bandit 650 de 2006 con 78cv: 5,43l/100km

Son consumos medios, despues de un montón de repostajes, por tanto creo que es bastante exacto ;)
pd: si no me equivoco, los dos coches se ajustan bastante a lo publicitado por la marca, la moto no me he fijado en lo que decían.
Tengo una Bandit 650 y sale más o menos así, lo que pasa es que me recomendaron meterle 98 octanos.

Un Accord 2.2 teóricamente 6 litros y más o menos es exactamente éso. La verdad es que el 95% de los km son de autovía con el control de crucero y el consumo lo nota.
 

TRaSHTu

Madmaxista
Desde
25 Ago 2009
Mensajes
1.311
Reputación
1.160
En la moto le pongo 95, el manual no dice nada de 98.
En el BMW le he puesto hasta ahora 98, que es lo que recomienda el manual, y el último depósito es de 95, voy a comparar consumos y rendimiento. De momento le noto un pelín de nada menos potencia, pero como va bastante sobrado, no es un problema :D
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.333
Reputación
127.004
gracias
te faltan los compactos tipo golf, focus. leon. civic y demas
¡Ottia fruta!!! Me los he comido :D voy a mirar por el disco duro del ordenador que seguro que andarán por ahí...

Edito a las 10:10. Compactos subidos. Gracias :cool:
 
Última edición:

murray

Madmaxista
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
1.280
Reputación
4.484
A mí lo de los litros me da pereza calcularlo ... lo único que me importa es que me cuesta 50 euros llenar el depósito de mi Toyota Aygo, y con eso me da para unos 500 kms.

Es decir, cada km en coche me cuesta 10 céntimos.

Cada km en bici me sale gratix :fiufiu:
 
Última edición:

Panzerfaust

Eeeh! Eeeh! Eeeeeeeeh!
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
8.392
Reputación
20.687
Lugar
Por ahí
No sé, estos estudios son tan relativos, el consumo varía muchísimo de unas manos a otras y depende tambien de la calidad del carburante, estado de la mecánica etc etc

En mi caso, un Octavia del 2002 familiar, 1.9 TDI, el consumo que marca el fabricante estaba creo por los 5L escasos. Yo le hago medias de 4,5 REALES, no de ordenador si no con la cuenta de la vieja Kms/litros.
 

Emilio Izquierdo

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
2.448
Reputación
4.237
Lugar
Zaragoza
En la moto le pongo 95, el manual no dice nada de 98.
En el BMW le he puesto hasta ahora 98, que es lo que recomienda el manual, y el último depósito es de 95, voy a comparar consumos y rendimiento. De momento le noto un pelín de nada menos potencia, pero como va bastante sobrado, no es un problema :D
A la Bandit no es que le falte potencia, precisamente :roto2: . Lo que pasa que el dueño del concesionario cuando me la vendió me lo recomendó expresamente.