Consulta "financiera" (pareja de hecho? casarse?)

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
rotovator dijo:
Si tienes hijos, entonces es preceptivo, bajo mi punto de vista, casarse por lo legal (ya verás como los hijos son el cemento que fragua la familia).
Si tienes hijos, da exactamente igual que estés casado, amancebado o hipotecado. Mientras el padre lo reconozca, el niño está totalmente amparado, tanto en caso de orfandad como en caso de separación.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Yo vivo arrejuntado, con hijo e hipoteca, y no tenemos intención de casarnos. No veo ninguna ventaja. Lo único, una pensión de viudedad y resulta que yo estoy a favor de su eliminación gradual.

Ya ves para que lo que sirve le matrimonio, si mi mujer es divorciada. :D
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
Zerjillo dijo:
El caso es que nuestra situación es "sencilla de explicar": No tenemos "bienes" gordos: ni casa, ni coche, ni moto. Vivimos de alquiler, y probablemente en el futuro no muy lejano (unos meses) nos vayamos a casa de sus padres (que la dejarán vacia, puesto que ellos se mudarán, que se acaban de comprar una casa mejor y así dejaríamos de pagar el alquiler y ahorraríamos más).
En el momento que adquiráis bienes en común, conviene casarse. Porque si uno de los dos muere, su parte es herencia para los padres. La parte que se queda no es reconocida como viuda, y no hereda nada. Esa situación la vi yo en el caso de unos vecinos: Vivían juntos la mar de felices en el piso de al lado de mi casa, el piso era en propiedad y lo estaban pagando a medias. Él falleció en un accidente de tráfico. La situación siguiente: Ella, sola en su desgracia, su "medio" piso era suyo, pero el "medio" piso de su novio pasó a ser de sus suegros. Al principio todo eran buenas palabras e intenciones por parte de los suegros (no te preocupes, nena, para ti el piso eras la pareja de mi hijo, él lo habría querido, bla bla). Pero luego llegaron los hermanos del fallecido, y los intereses económicos, que si ese medio piso es nuestro y no de ella, es lo que dice la ley... Bueno, a partir de ahí, como ella no podía comprarles a sus suegros la otra mitad del piso, tuvo que venderles todo y se quedó de pilinguis en la calle.

Si hubieran estado casados, al no tener hijos, los padres del fallecido también habrían heredado una parte proporcional de las propiedades de su hijo, pero no todo. Y, aunque hubieran heredado esa parte, ella se habría quedado con el usufructo de la vivienda, es decir, no se habría quedado sin lugar donde vivir.

Yo creo que el matrimonio está inventado para proteger a la pareja, y eso se ve especialmente cuando hay desgracias. El ejemplo más sencillo es que si tu esposo está enfermo, tú tienes por ley el derecho de tomar unos días libres para estar con él. Si no estás casado, tienes que pedir "el favor" al empresario, y ahí depende de con quién te topes.

No entiendo el miedo hoy en día al matrimonio, con lo fácil que es divorciarse. Hace 30 años, lo habría entendido (era para toda la vida), pero hoy no es así, menos mal. Las complicadiones a la hora de divorciarse vienen con cómo repartimos los dineros, cómo organizamos a los hijos... Pero eso pasa tanto si estás casado como si no. Dineros en común hay, e hijos puede haber igual. Yo veo más ventajas a estar casado con la persona con la que convives y planificas tu vida, que inconvenientes.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
josemazgz dijo:
Si tienes hijos, da exactamente igual que estés casado, amancebado o hipotecado. Mientras el padre lo reconozca, el niño está totalmente amparado, tanto en caso de orfandad como en caso de separación.
Pero espero que no te pasara lo que a otro amigo mío.
Pareja no casados, nace su niño por cesárea y ella tenía que estar ingresada 1 semana. Con lo cual, no podía acompañarlo al registro civil a "apuntar" al niño y reconocerlo, así que se fue él solo.

Llegó al registro y no le dejaron inscribir al niño como hijo suyo, es decir, no podía reconocerlo ni darle sus apellidos. Él a cuadros, pero si este niño es mío... !! Le explicaron que eso, de su palabra, no servía. Tenía que ir la madre y decir que él era el padre, y entonces no problem, o si ella no podía, ir alguno de los padres de ella, o tutor legal correspondiente, o abogado con poderes firmados por ella, y decir que él era el padre. Y que si hubieran estado casados, entonces no habría pasado eso, él habría llegado al registro y con el libro de familia apunta al niño como suyo y de su esposa, y ya está.

Él, ofendidísimo, tuvo que volver al día siguiente con su suegro, y ahí no hubo problema. El suegro dijo que sí, que este es el padre de mi nieto, y punto.

Bien mirado, me parece muy muy lógico. Lo que es seguro es que el hijo es de ella, así lo certifican en el hospital cuando nace. Pero que sea de él o no, mientras ella no lo diga... Si no, cualquier hombre podría coger a cualquier niño y decir que es hijo suyo... ¿no os parece?

Para eso sirve, por ejemplo, el matrimonio. A mí lo que os he contado arriba no me parece ninguna tontería sin importancia.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Yo con la galleguita de Cancún, no me importaría nada constituir una "pareja de pecho":



;)
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Seguimos sin ascensor dijo:
Pero espero que no te pasara lo que a otro amigo mío.
Pareja no casados, nace su niño por cesárea y ella tenía que estar ingresada 1 semana. Con lo cual, no podía acompañarlo al registro civil a "apuntar" al niño y reconocerlo, así que se fue él solo.

Llegó al registro y no le dejaron inscribir al niño como hijo suyo, es decir, no podía reconocerlo ni darle sus apellidos.
A mì me pasó lo mismo y no tuve ningùn problema en el registro... :confused:
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
josemazgz dijo:
A mì me pasó lo mismo y no tuve ningùn problema en el registro... :confused:

Yo cometí matrimonio por lo civil, y el dia después, toda la parte que corresponde a mis familiares ultracatólicos, me retiraron la palabra. Mi propia madre no me habla, por no querer bautizar a mi hijo.

Luego dicen de los jovenlandeses esos que se flagelan... :D :)
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Seguimos sin ascensor dijo:
Y que si hubieran estado casados, entonces no habría pasado eso, él habría llegado al registro y con el libro de familia apunta al niño como suyo y de su esposa, y ya está.


Bien mirado, me parece muy muy lógico. Lo que es seguro es que el hijo es de ella, así lo certifican en el hospital cuando nace. Pero que sea de él o no, mientras ella no lo diga... Si no, cualquier hombre podría coger a cualquier niño y decir que es hijo suyo... ¿no os parece?

Para eso sirve, por ejemplo, el matrimonio. A mí lo que os he contado arriba no me parece ninguna tontería sin importancia.
Cierto, pero el hecho de estar casado tampoco asegura la paternidad real eh? :D

De todos modos, si tengo que montar el pifostio de una boda sólo para no tener que molestar le suegro, casi que no me compensa.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
josemazgz dijo:
A mì me pasó lo mismo y no tuve ningùn problema en el registro... :confused:
Pues, chico, no sé... Eso es lo que le pasó a él... Todavía nos lo cuenta en cada cena. Eso fue hace menos de 2 años.

¿Fuiste solo y dijiste que ese precioso niño de la foto era tu hijo (claro, sería más pequeño...), y te creyeron, sin estar presente la madre ni ningún documento que dijera que era tu mujer o pareja de hecho o algo?

A lo mejor depende de a quién pilles en la ventanilla o de si tienes cara de bueno o no... Como muchas cosas en esta vida... Pero no es lógico que a cada uno le exijan una cosa distinta.
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Pakirrín dijo:
Yo cometí matrimonio por lo civil, y el dia después, toda la parte que corresponde a mis familiares ultracatólicos, me retiraron la palabra. Mi propia madre no me habla, por no querer bautizar a mi hijo.

Luego dicen de los jovenlandeses esos que se flagelan... :D :)
Juas, yo agradezco en el alma tener una familia política atea y una familia sanguínea creyente (aunque poquito) pero tolerante.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
josemazgz dijo:
Cierto, pero el hecho de estar casado tampoco asegura la paternidad real eh? :D

De todos modos, si tengo que montar el pifostio de una boda sólo para no tener que molestar le suegro, casi que no me compensa.
Es verdad, no te asegura nada :)
Pero hablamos de documentos, no de verdades y mentiras, que eso no tiene nada que ver. :D

Bueno, no es tema de molestar o no molestar...
Tampoco le correspondieron, a mi amigo, los 2 ó 3 días que marca la ley por alumbramiento de la esposa. Claro, no es su esposa. Se tuvo que pedir los días de sus propias vacaciones anuales, y ahí el suegro no puede hacer nada.

Yo es que ni defiendo ni no defiendo el casarse, allá cada cual.
Pero no lo veo tan complicado como dicen algunos, y pocos inconvenientes le veo. La boda es tan pifostio como tú quieras que sea. Vas con dos testigos al juez y punto. Claro, luego al menos invita a unas cañas a los testigos, ya que han ido contigo ;)
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
josemazgz dijo:
Si tienes hijos, da exactamente igual que estés casado, amancebado o hipotecado. Mientras el padre lo reconozca, el niño está totalmente amparado, tanto en caso de orfandad como en caso de separación.
Sastamente.
Lo de los hijos bastardos ya no existe, ni se lapida a las madres solteras.
Gracias a dios...
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
Zerjillo dijo:
Quinto: Nunca creeré con nadie que la relación que tenga pueda durar para toda la vida. Me parece una insensatez pensar eso. Hay demasiados factores en juego. Y quien crea eso realmente, me parece un insensato (es mi opinión personal).
Por poder, sí que puede (la probabilidad no es 0), pero lo más probable es que la relación llegue a una fase en la que lo mejor para todas las partes sea la "disolución". Otra cosa es que por educación social no se haga.

Para mí pensar eso también es una insensatez. Pero no es insensato intentarlo :o
 

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
Seguimos sin ascensor dijo:
Tampoco le correspondieron, a mi amigo, los 2 ó 3 días que marca la ley por alumbramiento de la esposa. Claro, no es su esposa. Se tuvo que pedir los días de sus propias vacaciones anuales, y ahí el suegro no puede hacer nada.
Estás seguro?...a mi cuñado se los dieron. Al fin y al cabo ha nacido un hijo suyo. Aunque no sé si se lo dieron por ley o por voluntad.

A mí me dieron una semanita, justo el tiempo que estuvo mi contraria ingresada.

En cuanto a lo de pifostia, tienes razón. Si algún día me caso, será así, con dos testigos y en vaqueros. Eso sí, con lo de los 15 días de vacaciones, seré muy tradicional. :D
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
josemazgz dijo:
Estás seguro?...a mi cuñado se los dieron. Al fin y al cabo ha nacido un hijo suyo. Aunque no sé si se lo dieron por ley o por voluntad.

A mí me dieron una semanita, justo el tiempo que estuvo mi contraria ingresada.

En cuanto a lo de pifostia, tienes razón. Si algún día me caso, será así, con dos testigos y en vaqueros. Eso sí, con lo de los 15 días de vacaciones, seré muy tradicional. :D
Sí, estoy segura, nos lo dijo él.
En mi trabajo, en el convenio laboral dice que los días corresponden por alumbramiento de la esposa, o pareja de hecho, o simplemente por nacimiento de un hijo. Lo deja abierto, es el convenio negociado de la empresa.
Pero creo que la ley es más cerrada, y ahí juegas con lo bien o mal que te lleves con tu jefe.
Él hacía poco que trabajaba para esa empresa, era nuevo, y no estaba todavía en disposición de pedir favores.

En todo caso, me alegro de que tú tuvieras mejor suerte.