Consejos para importar legalmente

LOLEANTE

Madmaxista
Desde
11 Jul 2010
Mensajes
9.061
Reputación
16.457
Todo depende del importe de la operación y de la mercancía.

Si la mercancía es delicada y puede romperse en el transporte usa CIF (incluye seguro) de otra forma FOB .

Si te da la opción de paypal y TT paga con TT si te descuenta el 4% que te ha cargado en el precio para compensar la comisión de paypal.

Imagino que como es la primera vez el pedido sera inferior a 6k € si es muy superior es recomendable que hagas el pago mediante carta de crédito es una forma de pago en la que aseguras que la mercancía te llegue correctamente antes de que el chino reciba el dinero, tiene bastantes gastos por lo que solo es recomendable en importes altos. El banco te lo gestiona sin problemas.
 

Arkangel

Madmaxista
Desde
29 Oct 2008
Mensajes
1.579
Reputación
1.258
Lugar
wasteland
Si la mercancía es delicada y puede romperse en el transporte usa CIF (incluye seguro) de otra forma FOB .
Disiento. Si tiene seguro la empresa, con que declare la compra y el importe, casi listo. Igual que el seguro de tte... lo mismo. No recuerdo ahora mismo cuanto pagan por kilo, pero una fruta hez.

Por si no conocen los incoterms: (A groso modo eh!)

FOB: el chino te deja la carga encima del barco y de ahi en adelante, tu te las ventilas y pagas todo lo que venga.

CIF: El chino paga el barco hasta España y el seguro de la carga... pero desde el momento que esta encima del barco, la responsabilidad es tuya y no del chino, aunque el tte y el seguro de la carga lo ha pagado el.Los gastos, de ahi en adelante, son tuyos.

Ergo si como dicen son empresa, a poco que tengan stock tendran un seguro sobre el inventario de mercaderias, y podran incluir esto.

Salvo mejor opinion que dicen los juristas
 

Emilio Izquierdo

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
2.448
Reputación
4.237
Lugar
Zaragoza
Vamos a ver. Cuando digo que intente comprar en CIF en vez de FOB es porque es infinitamente más barato, como un poco más de la mitad. Contratar un contenedor de 40" de ShangHai a Valencia si lo contratas en España no baja de 2.300 euros sólo el transporte y flete desde FOB ShangHai a CIF Valencia. aparte el 0.5% del valor de la mercancía en concepto de seguro. Precios de hoy. Si contratas el porte en China, el precio será hoy unos 1300 á 1400 euros. Es mucho más barato contratar una exportación que un importación. La razón la desconozco, pero es lo que hay. Yo el último contenedor 40" que he traído ha sido de QongQing, que tiene que venir por el río, y lo cambian al portacontenedores antes de venir a Europa. Vamos, más caro que de ShangHai que está en el mar. Me ha costado 1.400 en septiembre, contratándolo mi proveedor.

Para hacerte una idea de cuánto vale un contenedor hay una página que cotiza online

Transporte internacional - Envío internacional - Envíos internacionales | iContainers

Los precios que tú puedas obtener si no traes un barco cada semana no serán ni un 10% más barato que lo que te diga el cotizador online.

Para Arkangel: lo mejor del ministerio de Comercio es que cuando te registras, te nombran una "asesora". Si tienes cualquier problema, o no encuentras algo, llamas a tu chochito y ella te ayuda. Todo gratis, claro, a la niña luego le mandas un correo diciéndole que es muy amable y una gran profesional y listo.

Y que si en la factura pone CIF, que lo tiene que poner, no hay más gastos que aduana, aranceles, IVA y retirada del puerto, no sé que gasto te pueden poner en destino. Porque entonces ya no es CIF.

Sobre las mercancías peligrosas tengo que hacer alguna acotación. Es cierto que las baterías de litio tienen esa pejiguera, por lo cual no se pueden traer en avión, por ejemplo. Si lo contratas en España, porque si lo contratas el transporte en china, las restricciones son ninguna y yo la última vez que compré baterías traje 3 pallets por avión, cuando Ibexpress me prohibía traer sólo una.

Es otra de las ventajas de contatar el transporte con un forwarder chino, no hay restricciones.
 
Última edición:

Arkangel

Madmaxista
Desde
29 Oct 2008
Mensajes
1.579
Reputación
1.258
Lugar
wasteland
Vamos a ver. Cuando digo que intente comprar en CIF en vez de FOB es porque es infinitamente más barato, como un poco más de la mitad. Contratar un contenedor de 40" de ShangHai a Valencia si lo contratas en España no baja de 2.300 euros sólo el transporte y flete desde FOB ShangHai a CIF Valencia. aparte el 0.5% del valor de la mercancía en concepto de seguro. Precios de hoy. Si contratas el porte en China, el precio será hoy unos 1300 á 1400 euros. Es mucho más barato contratar una exportación que un importación. La razón la desconozco, pero es lo que hay. Yo el último contenedor 40" que he traído ha sido de QongQing, que tiene que venir por el río, y lo cambian al portacontenedores antes de venir a Europa. Vamos, más caro que de ShangHai que está en el mar. Me ha costado 1.400 en septiembre, contratándolo mi proveedor.

Para hacerte una idea de cuánto vale un contenedor hay una página que cotiza online

Transporte internacional - Envío internacional - Envíos internacionales | iContainers

Los precios que tú puedas obtener si no traes un barco cada semana no serán ni un 10% más barato que lo que te diga el cotizador online.

Para Arkangel: lo mejor del ministerio de Comercio es que cuando te registras, te nombran una "asesora". Si tienes cualquier problema, o no encuentras algo, llamas a tu chochito y ella te ayuda. Todo gratis, claro, a la niña luego le mandas un correo diciéndole que es muy amable y una gran profesional y listo.

Y que si en la factura pone CIF, que lo tiene que poner, no hay más gastos que aduana, aranceles, IVA y retirada del puerto, no sé que gasto te pueden poner en destino. Porque entonces ya no es CIF.

Sobre las mercancías peligrosas tengo que hacer alguna acotación. Es cierto que las baterías de litio tienen esa pejiguera, por lo cual no se pueden traer en avión, por ejemplo. Si lo contratas en España, porque si lo contratas el transporte en china, las restricciones son ninguna y yo la última vez que compré baterías traje 3 pallets por avión, cuando Ibexpress me prohibía traer sólo una.

Es otra de las ventajas de contatar el transporte con un forwarder chino, no hay restricciones.
Yo no lo tendría tan seguro. Su chino le puede decir al forwarder que el sólo paga el flete, pero y los recargos???? El buc, el GRI si lo están aplicando......... Vamos que después, los gastos de puerto pueden llevar sorpresa por lo que no haya pagado el chino y este como pagadero en destino.

Aparte el tiempo....aunque esto puede ser urgente o ya llegará.... No le va a tardar lo mismo un servicio cma, maersk..... Dejando navieras aparte un kn o DHL que llevarlo con un fwdr que a saber quien es Su agente aquí y que gastos les quiere cobrar a los foreros por cesión, hat y chorradas varias....

Gracias por la info de la cámara de comercio. No tenía ni idea


sent from anyplace at wasteland
 

cast

Madmaxista
Desde
4 May 2012
Mensajes
20
Reputación
13
De momento el chino me ha dicho que el envío lo hace con UPS.
 

cast

Madmaxista
Desde
4 May 2012
Mensajes
20
Reputación
13
Hola otra vez, ya tengo lo del pedido y el envío cerrado con el chino.
Ahora me queda el tema con la administración, ¿exactamente qué debo hacer? ¿tengo que darme de alta como importador? ¿esto se puede hacer por internet o me toca perder la mañana en Hacienda?

Como siempre, mil gracias!
 

cast

Madmaxista
Desde
4 May 2012
Mensajes
20
Reputación
13
Hola otra vez, ya tengo lo del pedido y el envío cerrado con el chino.
Ahora me queda el tema con la administración, ¿exactamente qué debo hacer? ¿tengo que darme de alta como importador? ¿esto se puede hacer por internet o me toca perder la mañana en Hacienda?

Como siempre, mil gracias!
De Hacienda he sacado esto pero me deja las cosas poco claras:

"¿Qué necesito para realizar una importación?.

A.- Formulación.- La declaración deberá formularse por escrito en el modelo oficial, Documento Único Administrativo (DUA), implantado por OO.MM. de 7-11-86 y 12-8-87. Actualmente el Código Aduanero aprobado por Reglamento 2913/92 del Consejo de 12-10 (D.O.C.E. L nº 302, de 19-10-92) exige que las declaraciones presentadas por escrito se presenten en un modelo oficial. Este modelo (DUA), se recoge y desarrolla en el Reglamento 2454/93 de la Comisión, de 2-7 (D.O.C.E. L nº 253 de 11-10-93) y deberá cumplimentarse de acuerdo con las normas dictadas al efecto. B.- Documentos que deben unirse.- Junto con la declaración se presentarán los siguientes documentos: a) La factura comercial en base a la cual se declara el Valor en Aduana de las mercancías. b) Declaración del Valor en Aduana de las mercancías, cuando resulte exigible. c) Los necesarios para la aplicación de un régimen arancelario preferencial o de otro régimen distinto del común aplicable a las mercancías declaradas. d) Los relativos al transporte, en su caso, y los correspondientes al régimen aduanero anterior. e) El documento justificativo del régimen comercial de las mercancías, cuando resulte exigible. f) Y, en general, todos aquellos que sean precisos para liquidar cualquier impuesto o gravamen exigido con motivo de la importación, o para justificar el derecho a la exención de los mismos. C.- Compra de documentos:
En cualquier Administración de Aduanas. DUA (Documento Único Aduanero). D.V.I. (Declaración de Valor). C-10 (Base de Cálculo IVA). D.- Instrucciones para rellenar el DUA .-
Se cumplimenta siguiendo las instrucciones de la Resolución 04-12-00 (B.O.E. 306 de 22-12-00) del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales."
 

Maicolin

Madmaxista
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
2.709
Reputación
2.865
Libros libros libros, que libros recomendais al respecto?
 

Arkangel

Madmaxista
Desde
29 Oct 2008
Mensajes
1.579
Reputación
1.258
Lugar
wasteland
Libros libros libros, que libros recomendais al respecto?
Libros ni idea... lo que se lo se porque tengo formacion especifica en comercio internacional y lo mas imortante, experiencia en compras internacionales y en mayor medida en logistica internacional

Yo te recomendaria enterararte bien de los incortemrs 2012 (año de su ultima revision y que han reducido el numero simplificado la tarea)

Enterarte bien de como funcionan los medios de pago internacionales mas utiliazados letter credit (credito documentario en español) TT against documents (remesa documentaria) y si el proveedor te acepta pay pal y este te ptrotege del importe de compra, pos tambien, pero ojo con el importe.
 

Ellis Wyatt

Bufón
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
7.371
Reputación
22.763
Lugar
Republica Confederal Bolivariana Taifal Íbera
Sobre las mercancías peligrosas tengo que hacer alguna acotación. Es cierto que las baterías de litio tienen esa pejiguera, por lo cual no se pueden traer en avión, por ejemplo. Si lo contratas en España, porque si lo contratas el transporte en china, las restricciones son ninguna y yo la última vez que compré baterías traje 3 pallets por avión, cuando Ibexpress me prohibía traer sólo una.
Me ha llegado el rumor que están parando ahora todo lo que lleve baterías de China, y mucho va a destrucción. No se si es fiable el rumor. En diciembre estaban viniendo las cosas sin problemas, pero conociendo la inseguridad jurídica que se estila en España y tanto gusta a la casta, yo lo consultaría antes de traer nada, y personalmente no voy a importar nada hasta que no verifique que el rumor no es cierto -ni comprar, no le daré el gusto a la casta-. No se si, de ser cierto el rumor, será sensato desembarcar la mercancía en un país civilizado de la UE, y traerlo por camión.
 

Peluche

Madmaxista
Desde
10 Ago 2011
Mensajes
8.660
Reputación
28.835
Lugar
En la tranquilidad
Hola otra vez, ya tengo lo del pedido y el envío cerrado con el chino.
Ahora me queda el tema con la administración, ¿exactamente qué debo hacer? ¿tengo que darme de alta como importador? ¿esto se puede hacer por internet o me toca perder la mañana en Hacienda?

Como siempre, mil gracias!
A veces..., la mayoria..., y mas comprando en cantidad ( mas o menos ) lo mejor es ponerlo en manos de un agente y olvidarse del tema...

Recuerde....lo barato al final sale caro...:)
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.523
Reputación
100.256
Una cosa...se puede importar sin ser autónomo?

Por ejemplo.,traigo 200 relojes de china, con todos los papeles en orden, cuando lleguen a la aduana me pueden poner pegas por no ser empresa?