Consejos contrato de venta

Floyd Boudreaux

Madmaxista
Desde
18 May 2020
Mensajes
12.279
Reputación
23.599
Buenas, tengo que hacer una compra de una determinada maquinaria, por valor de unos 15k€. La empresa a la que se lo compro, compra digamos el material, lo ensambla y me lo envía.

Es mi primera compra considerable como autónomo, y me da miedo cometer errores de novato con estas cosas. ¿Qué debería tener en cuenta en ese contrato?

Algunos datos:
- Tiempo desde aviso hasta entrega me ha dicho 1 mes
- Varían ligeramente algunos componentes según disponibilidad
- Me ofrece envío a través de una tercera empresa corriendo yo con los portes (en vez de recogerlos)

Cómo básicamente es ensamblado, me dice que la garantía de cada componente me la daría su respectivo fabricante. Si pasa algo, entiendo que me lo tramitarían ellos.

Son unas 50 unidades en total, es equipamiento electrónico/informática (no generalista) para un ámbito muy concreto.

Una preocupación que tengo es se alargue todo con mil escusas.

Tengo la sensación de que hay cosas importantes que no estoy teniendo en cuenta para esto. Apreciaría vuestra ayuda.
Por cómo lo explicas, da la sensación de que tratas con gente poco seria. Aficionados
 

JmDt

Himbersor
Desde
17 Oct 2019
Mensajes
2.932
Reputación
7.602
Si no te fias hay 2 opciones no contratar o exigir garantías personales o reales que puedas ejecutar directamente.

Cualquier contrato bancario hay múltiples ejemplos de garantías, estudios de solvencia, cláusulas penales etc....

Si no hay un mínimo de confianza y si no se quiere asumir un riesgo razonable no se puede obtener beneficio.

Un buen contrato limita riesgos pero nunca los elimina.

Un mal contrato aumenta los riesgos inherentes a cualquier negocio jurídico patrimonial.
 

JmDt

Himbersor
Desde
17 Oct 2019
Mensajes
2.932
Reputación
7.602
Exigir garantías en un gran contrato es lo más habitual, si estás en condiciones de exigirselas a la otra parte.

Por ejemplo si eres un productor y contratas con un gran distribuidor olvídate de exigir nada a nadie.

PD un contrato está bien o mal hecho sea por 500 o por 500 millones de euros. La teoria es la misma.

Luego puedes complicarlos con temas mercantiles internacionales tipo INCOTERMS, blah blah blah...que serán muy necesarios si ese es tu ámbito de operación.

Pero si el contrato no es claro y no deja todos los aspectos previsibles cerrados tendréis una fuente de problemas más que un documento que os sirva cuando en un tribunal o ante una corte de arbitraje tengáis que defenderlo.

Además están los usos y costumbres del sector y mercado en el que operes y que en los contratos internacionales tienen mucho peso.

Durante siglos se han comprado y vendido miles de millones en bolsa con un simple gesto.

En resumen cualquier operación mercantil, sobre todo si es internacional, requiere un estudio serio que después se plasmará en el contrato.

De esto depende el éxito de la operación, asegurarse el cumplimiento de la otra parte, aumentar o perjudicar las garantías de los productos implicados, que la operación sea según como se haya plasmado en el contrato un infierno tributario e incluso que la operación sea legal o no en función de la forma contractual diseñada...

Como traigas un producto a España puede por vía de impuestos hacer toda la operación inviable sin que la otra parte incumpla.

Es decir el contrato es lo que configura el negocio y no solo una garantía del cumplimiento de las partes.
 
Última edición: