Consejos contrato de venta

ismai

Madmaxista
Desde
23 Abr 2011
Mensajes
84
Reputación
71
Buenas, tengo que hacer una compra de una determinada maquinaria, por valor de unos 15k€. La empresa a la que se lo compro, compra digamos el material, lo ensambla y me lo envía.

Es mi primera compra considerable como autónomo, y me da miedo cometer errores de novato con estas cosas. ¿Qué debería tener en cuenta en ese contrato?

Algunos datos:
- Tiempo desde aviso hasta entrega me ha dicho 1 mes
- Varían ligeramente algunos componentes según disponibilidad
- Me ofrece envío a través de una tercera empresa corriendo yo con los portes (en vez de recogerlos)

Cómo básicamente es ensamblado, me dice que la garantía de cada componente me la daría su respectivo fabricante. Si pasa algo, entiendo que me lo tramitarían ellos.

Son unas 50 unidades en total, es equipamiento electrónico/informática (no generalista) para un ámbito muy concreto.

Una preocupación que tengo es se alargue todo con mil escusas.

Tengo la sensación de que hay cosas importantes que no estoy teniendo en cuenta para esto. Apreciaría vuestra ayuda.
 

Libertyforall

Campeón Malta 1565
Desde
16 Mar 2020
Mensajes
12.034
Reputación
19.247
Buenas, tengo que hacer una compra de una determinada maquinaria, por valor de unos 15k€. La empresa a la que se lo compro, compra digamos el material, lo ensambla y me lo envía.

Es mi primera compra considerable como autónomo, y me da miedo cometer errores de novato con estas cosas. ¿Qué debería tener en cuenta en ese contrato?

Algunos datos:
- Tiempo desde aviso hasta entrega me ha dicho 1 mes
- Varían ligeramente algunos componentes según disponibilidad
- Me ofrece envío a través de una tercera empresa corriendo yo con los portes (en vez de recogerlos)

Cómo básicamente es ensamblado, me dice que la garantía de cada componente me la daría su respectivo fabricante. Si pasa algo, entiendo que me lo tramitarían ellos.

Son unas 50 unidades en total, es equipamiento electrónico/informática (no generalista) para un ámbito muy concreto.

Una preocupación que tengo es se alargue todo con mil escusas.

Tengo la sensación de que hay cosas importantes que no estoy teniendo en cuenta para esto. Apreciaría vuestra ayuda.
Esto es necesario saberlo bien y que quede por escrito.
 

JmDt

Himbersor
Desde
17 Oct 2019
Mensajes
2.932
Reputación
7.600
En un contrato es vital la parte Expositiva sobre la Diapositiva.

En ella las partes establecen el que quien y porque del contrato y si es detallada es de gran ayuda para un eventual juicio.

Por ejemplo en la Expositiva de podría decir que la máquina es necesaria para xxxxx y que por lo tanto su plazo de entrega es fundamental para el comprador y de no atenderse ......

Lo más importante es que en un contrato se puede acordar todo lo que no sea ilegal, inmoral o contrario al orden público. Esta autonomía de la voluntad muchas veces no se ejerce al usar plantillas de contratos en vez de escribirlos desde 0
 

TheF00l

Nacido con el don de la risa en un mundo de locos
Desde
21 Abr 2021
Mensajes
1.166
Reputación
1.881
Huiría como de la peste de un proyecto en el que intervienen diferentes partes y que la que vende no asume la responsabilidad. En informática y electrónica suele ocurrir que cuando algo falla cada parte defiende su aportación y acusa a la otra del problema y al final todo se paraliza indefinidamente. A veces además alguna de las partes compite en el mercado por la solución completa y, aunque lo acepten no les agrada participar en un proyecto que es competencia de uno propio, no dudan en poner palos en las ruedas para desesperar al cliente final.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.914
Reputación
78.266
Lugar
San Fermines permanente
Buenas, tengo que hacer una compra de una determinada maquinaria, por valor de unos 15k€. La empresa a la que se lo compro, compra digamos el material, lo ensambla y me lo envía.

Es mi primera compra considerable como autónomo, y me da miedo cometer errores de novato con estas cosas. ¿Qué debería tener en cuenta en ese contrato?

Algunos datos:
- Tiempo desde aviso hasta entrega me ha dicho 1 mes
- Varían ligeramente algunos componentes según disponibilidad
- Me ofrece envío a través de una tercera empresa corriendo yo con los portes (en vez de recogerlos)

Cómo básicamente es ensamblado, me dice que la garantía de cada componente me la daría su respectivo fabricante. Si pasa algo, entiendo que me lo tramitarían ellos.

Son unas 50 unidades en total, es equipamiento electrónico/informática (no generalista) para un ámbito muy concreto.

Una preocupación que tengo es se alargue todo con mil escusas.

Tengo la sensación de que hay cosas importantes que no estoy teniendo en cuenta para esto. Apreciaría vuestra ayuda.
Vale, vamos por partes:

1. Antes de comprar nada debes firmar un contrato de condiciones generales. Éste no es para esa compra sino para regir la relación que vas a tener con la empresa. En ése contrato debes incluir qué incoterms vas a usar (2020 supongo), cuánto debe pasar desde la entrega de material al pago, y sobre todo las multas por una entrega tardía. También debes poner la calidad mínima de los elementos (ISO tal, DIN cual, etc...), el periodo de garantía y cuando empieza éste, quien es culpable si el material es defectuoso y causa la muerte de alguien, temas de privacidad, repuestos y recambios (por ejemplo, garantizar que podrás obtener repuestos duerante 10 años), y en caso de disputa donde se harán los juicios.

2. Una vez hayas completado las condiciones generales (yo suelo necesitar uno o dos meses de ir y venir), el siguiente documento es el RFQ (Request for Quotation). Ahí marcas el precio de compra para que luego no te la metan "porque es que han subido los materiales".

3. Satisfecho con la oferta haces el contrato de cantidades, que es básicamente un proyecto de entregas y pagos. Por ejemplo, si vas a comprar 50 unidades, pues que te deben entregar 10 al mes a partir de Septiembre (por decir algo). Ahí concertas el tipo de incoterms (por ejemplo, FOB desde thailandia), y haces referencia a los documentos de los puntos anteriores para tenerlo todo atado.

4. El siguiente documento es el PO (Purchase Order). Ahí es cuando "activas" cada compra (siguiendo el punto 3, tendrías que hacer 5 POs de 10 unidades cada una.

5. Finalmente tienes la factura.

IMPORTANTE: Si los productos vienen de otro pais te pueden jorobar en aduanas así que no se te olvide pedir al proveedor el COO (Country or Origin). Éste es un documento estandarizado mundialmente y si vas a la camara de comercio de tu ciudad te pueden entregar modelos para que los veas. No aceptes hezs firmadas por el proveedor; debe ser un documento original. También necesitarás que incluyan el packing list (la lista de productos que va en el paquete y su descripción.

Si vas a exportar ese producto ya la cosa se complica algo mas. Tú tendrás que obtener tu propio COO, el código HTS de cada producto, el AEO, y si hablamos de electrónica el WEEE (el simbolito de la papelera) pero creo que aqui tú eres el cliente final así que no voy a enrollarme.
 

JmDt

Himbersor
Desde
17 Oct 2019
Mensajes
2.932
Reputación
7.600
El contrato es un papel que no sirve de nada si las partes actúan de buena fe, cosa bastante excepcional, la verdadera importancia del contrato radica en usarlo cuando nos vemos obligados a ir a juicio por incumplimientos de la otra parte. En ese supuesto es vital:

Establecer con claridad las causas consentimiento y el objeto del contrato.

Tener previstas garantías reales y personales.

Tener previstos y definidos los supuestos de cumplimento e incumplimiento.

Tener previstas y definidas los supuestos de ineficacia.

En fin configurar una relación jurídica que en juicio quite incertidumbres. Deben establecerse parámetros objetivos.
 

ismai

Madmaxista
Desde
23 Abr 2011
Mensajes
84
Reputación
71
¿Algún ejemplo real de cláusula de penalización?
Por ejemplo: Verbalmente me ha dicho que un mes desde la orden de compra hasta la entrega con la posibilidad de que le haga un 50% de pago por adelantado.

En principio compran ellos todo y lo ensamblan. Yo pago por el conjunto final. Por concretar la cosa un poco más consiste en una estructura impresa en 3D, otra subestructura de chapa cortada con láser y una serie de componentes electrónicos.


El contrato es un papel que no sirve de nada si las partes actúan de buena fe, cosa bastante excepcional, la verdadera importancia del contrato radica en usarlo cuando nos vemos obligados a ir a juicio por incumplimientos de la otra parte. En ese supuesto es vital:

Establecer con claridad las causas consentimiento y el objeto del contrato.

Tener previstas garantías reales y personales.

Tener previstos y definidos los supuestos de cumplimento e incumplimiento.

Tener previstas y definidas los supuestos de ineficacia.

En fin configurar una relación jurídica que en juicio quite incertidumbres. Deben establecerse parámetros objetivos.
¿Qué tipo de garantías se suelen pedir en estos casos?
 

ismai

Madmaxista
Desde
23 Abr 2011
Mensajes
84
Reputación
71
Vale, vamos por partes:

1. Antes de comprar nada debes firmar un contrato de condiciones generales. Éste no es para esa compra sino para regir la relación que vas a tener con la empresa. En ése contrato debes incluir qué incoterms vas a usar (2020 supongo), cuánto debe pasar desde la entrega de material al pago, y sobre todo las multas por una entrega tardía. También debes poner la calidad mínima de los elementos (ISO tal, DIN cual, etc...), el periodo de garantía y cuando empieza éste, quien es culpable si el material es defectuoso y causa la muerte de alguien, temas de privacidad, repuestos y recambios (por ejemplo, garantizar que podrás obtener repuestos duerante 10 años), y en caso de disputa donde se harán los juicios.

2. Una vez hayas completado las condiciones generales (yo suelo necesitar uno o dos meses de ir y venir), el siguiente documento es el RFQ (Request for Quotation). Ahí marcas el precio de compra para que luego no te la metan "porque es que han subido los materiales".

3. Satisfecho con la oferta haces el contrato de cantidades, que es básicamente un proyecto de entregas y pagos. Por ejemplo, si vas a comprar 50 unidades, pues que te deben entregar 10 al mes a partir de Septiembre (por decir algo). Ahí concertas el tipo de incoterms (por ejemplo, FOB desde thailandia), y haces referencia a los documentos de los puntos anteriores para tenerlo todo atado.

4. El siguiente documento es el PO (Purchase Order). Ahí es cuando "activas" cada compra (siguiendo el punto 3, tendrías que hacer 5 POs de 10 unidades cada una.

5. Finalmente tienes la factura.

IMPORTANTE: Si los productos vienen de otro pais te pueden jorobar en aduanas así que no se te olvide pedir al proveedor el COO (Country or Origin). Éste es un documento estandarizado mundialmente y si vas a la camara de comercio de tu ciudad te pueden entregar modelos para que los veas. No aceptes hezs firmadas por el proveedor; debe ser un documento original. También necesitarás que incluyan el packing list (la lista de productos que va en el paquete y su descripción.

Si vas a exportar ese producto ya la cosa se complica algo mas. Tú tendrás que obtener tu propio COO, el código HTS de cada producto, el AEO, y si hablamos de electrónica el WEEE (el simbolito de la papelera) pero creo que aqui tú eres el cliente final así que no voy a enrollarme.
Me ha gustado tanto tu comentario que me lo he copiado entero y puesto a buen recaudo. Muchas gracias.

Por dar algunos datos más, en este caso la empresa es Española, de mi misma comunidad autónoma, y el grueso de lo que hacen es combinar la impresión de un modelo en 3D en base a un diseño que yo les doy, una subestructura de chapa cortada con láser con unas especificaciones concretras y después el ensamblado de los componentes electrónicos que es básicamente un chip que se compra como viene y unas conexiones estándares con su respectivo cableado y demás.

Ellos compran los componentes que necesitan en el mercado español, y yo a su vez sólo doy servicio en el mercado español.

Yo he preguntado que qué garantía tendría, y me han dicho que la que tienen los componentes. La chapa cortada y el diseño 3D la verdad es que no tiene mucho que hablar aquí, pero no sé, no me quedé del todo satisfecho. ¿Algún consejo aquí?

Sobre el tema de la multa, ¿Cómo se suele hacer?
¿Me podrías poner algún ejemplo del que inspirarme?

Gracias de nuevo