Consejo sobre formación y laboral (informática etc)

Marca Hispánica

Madmaxista
Desde
3 May 2014
Mensajes
672
Reputación
1.948
Lugar
Barcelona
Me he leído casi todo el hilo y la verdad es que poco puedo añadir que no te hayan dicho ya los foreros que te han dicho que es difícil entrar en el mundillo cuando tienes una edad.
Esto es cierto, las ofertas de trabajo para gente sin experiencia tienen mucha competencia y la triste realidad es que en la inmensa mayoría quieren jovenzuelos. Es cierto que puedes encontrar alguna en la que miren la actitud por encima de las aptitudes, o que incluso valoren que seas trabajador experimentado, serio y con la cabeza mejor amueblada, pero son muy pocas ofertas y también vas a tener muchísima competencia. Empezar de cero con cierta edad es difíci.

Aprender las bases de la programación no es complicado, pero destacar y convertirte en el megacrack que necesitan las empresas requiere una práctica, una sed de aprendizaje y una disciplina que muy poca gente puede manejar. No digo que no sea tu caso, pero descubrir que no eres capaz de avanzar puede frustrarte mucho. Si encima tienes hijos, es improbable que puedas dedicarle a esto el esfuerzo mental que necesita.

Hay una oportunidad, no obstante, que puedes tener: Sacarte un CFGS de DAM o DAW y que te manden hacer prácticas, que des la talla y te cojan. Pero te lo juegas sólo a esa carta y es posible que no te cojan. Hace 4-5 años cogían a todo el mundo, ahora conozco más gente que no le cogen en las prácticas que a gente que sí contratan finalmente. Además hay preferencia por contratar a mujeres en estos casos, sí es una tristeza pero es real, las mujeres aunque sean totalmente inútiles tienen preferencia en las Accentures y compañía.

Pero hay otra oportunidad más. Si de verdad te apasiona y tienes la capacidad, la motivación y consigues por tu cuenta aprender bien a programar y algunas tecnologías, tal vez tu mejor opción sea ponerte por tu cuenta y crear algún infoproducto, o dar clases, o aplicaciones web., o todo junto trabajando un montón. Pero claro, recuerda que esto es hezpain y ser autónomo aquí es la hez.

Aún así te deseo mucha suerte en lo que hagas y en lo que decidas, pero sí quería advertirte que el camino del programador puede suponerte unos niveles de frustración para los que puede que no estés preparado.

Un saludo.
Hay miles de cursos gratuitos con certificados serios. Ahora, yo te digo una cosa. Dudo mucho que quieras ponerte a trbajar con progrmadores de 25 a 35 años que son todos medio fulastres. Trato a diario con ellos y me parecen repulsivos como se comportan, que falta de cultura general, de cultura empresarial y de educación mínima tienen. Sinceramente con 40 tacos meterte de programador junior con esa panda de tarados puede ser muy traumático, demasiado. Lo digo con mucho conocimiento de causa. Cada día dejo a un par de ellos en ridículo, porque no siendo programador sino consultor/management se bastante (vamos, que llevo desarrollando muchos años como hobby y estoy puesto con las últimas tecnologías sobre todo front-end). Siempre con el "technical debt" en la boquita y con el "refactoring". Te cuentan unas pelis muy fáciles de desmontar.

Te lo digo de forero a forero. NO COMETAS ESE ERROR. Te van a hacer la vida imposible, con 40 no vas a poder competir en capacidad de aprendizaje con un hikikomori. Vas a estar todo el día aprendiendo el último framework, la última hez de kubernetes, el último Github Workflow, que si Next es mejor que Nuxt, que si react con CSS en el JS que si no se que. En serio. Con dos niños eso va a acabar con tu vida.

Sabes lo que te recomiendo que estudies? Project management o alguna certificiación Cisco que al parecer SE LOS RIFAN.
Gracias por las aportaciones. Son de gran valor y la verdad es que no pensaba que mi hilo fuera a tener tantos mensajes.

Algunos compañeros me habéis comentado de ir a un ciclo superior, pero para ello es preciso haber completado uno de grado medio o hacer un curso de acceso a ese grado.

Por lo que he optado por comenzar desde abajo. Comienzo el grado medio de informática en septiembre con una escuela a distancia (en el Institut Obert de Catalunya, IOC), y paralelamente me iré haciendo cursos en Coursera. Saber inglés es un aliciente que me irá muy bien para este ramo.

La programación mejor lo dejo que he llegado tarde. Un colega mío está trabajando en IT y en según qué servicios se trabaja bastante tranquilo. No quiero más compañeras charos o bombones que no saben hacer la o con un canuto si puedo evitarlo. Por otra parte, es posible que mi mujer me enchufe en su empresa en la sección de informática, una pyme/gran empresa de óptica.

Ya os comenté que mi humilde objetivo es simplemente dejar la atención al cliente particular. Si no lo consigo ya le avancé a mi mujer que aceptaría estar de reponedor en un súper si hace falta, pero no quiero jubilarme colgado al teléfono. Y por encima de todo, está el hecho de hacer de padre, atender a mis hijos en las cosas que les preocupen y les hagan falta. Vengo de una familia de padres separados desde que era bien niño y no querría que mis hijos vivan esto si puedo evitarlo. Hablo de estar presente y no tanto de dejarme la piel en comprarles cosas que realmente no necesitan, ya me entendéis.