Consejo. Me van a hacer una entrevista en el programa espejo público de Antena 3

todavía recuerdo cuando le hicieron la pirula al representante de la asamblea para una vivienda digna (creo recordar) en el programa de 59 segundos.

Lo primero que le preguntaron fue acerca de su piso que se había comprado.

No habría que caer en el mismo error otra vez. Estaría bien poner las cosas en su sitio, y dejar bien claro lo que está pasando, aunque igual luego lo censuran.
 
ideas

* mensaje clave: la burbuja es de crédito, si no hay crédito (credit crunch), quién te compra el piso. Además el temible euribor. Ahora sólo pueden bajar.

* pisos / techos hay de sobra además de todo lo que se sigue construyendo: España tiene uno de los ratios más altos del mundo de vivienda por habitante, pero están acaparados en manos de pocos; lo que hace falta es que se alquilen. Al haber más oferta, bajan los precios. También vale el VPO de alquiler

* la vivienda tiene que dejar de ser un activo especulativo: fuera dinero neցro-defraudadores, financiación de partidos y ayuntamientos, y pasapiseros
 
-------------------------------------------------morototeo-------------------------------------------------
-------------------------------------------------game Over---------------------------------------------------
 
Última edición:
Prepáratelo bien, porque no es una entrevista.... Para ti, esto debe ser un combate dialéctico.

TE daría muchos consejos pero los resumiré en dos:
  1. Lee bien los hilos principales de esta web.

  2. Prepara frases contundentes para respuestas típicas


Otra cuestión... En los debates, si hay personas de ideas opuestas a la tuya (nuncabajistas), no estaría de más, que en un momento de excitación, de discurso enérgico por su parte (" ¡No bajarán!... ¡Poca oferta!... hipotecas a 50 años,,,,!!") , tú serenamente le digas delante de todos:

"Veo mucho Mucho miedo en usted. Debería tranquilizarse y saber que hace muchos años que ya nadie muere de hambre en españa"

Esa respuesta, en medio de un debate, lo destroza a él y al debate.
 
al hilo de lo que comentaban, hay que "insultar" a la audiencia.

Hará que no cambien de cadena, a costa de cagarse en tí por unos segundos, pero les hará pensar e incluiso trasladar el debate el día siguiente a otros

- comprar ahora es de personas poco inteligentes

- en europa se descojonan de nuestros precios



apoyándote en datos concretos (bastan 2 gráficos en cartulina, al estilo los debates televisados borrell-rato)

- evolución 1990-2006 precios relativos vivenda/salario
- evolución 1990-2006 precios relativos vivienda spain / vivienda alemania

si lo repites (si hace halta cuélgate los gráficos del cuello) como cien veces seguro que aparecerá en los cortes que hagan

y mucha suerte:cool:
 
Si se trata de llegarle a la gente de a pie

o sea, a los posibles compradores, el lenguaje debería ser sencillo y raspao :p.
Algo tan sencillo como algunas cifras:

- Salario medio en España (o el más frecuente, no sé el término exacto)
- Precio medio del metro cuadrado en España
- Tanto por cien del salario que se dedica a hipoteca
- Cuánto podría subir mensualmente la cuota de la hipoteca con cada medio punto de subida del euribor

Cuando me compré mi piso en el 2000, el metro cuadrado me costó (incluyendo gastos de compra-venta, y sin contar intereses) a 543 euros. En Valencia está ahora, como mínimo a 1.750 €. Tela :mad:
 
Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
Lo siento, pero me he quedado con esto.
Si viejetes con el palillo en la boca se han hecho tan ricos con tan poco, este principio es un dogma a seguir.

Aquí si hasta el más simple (o chola garrula) va diciendo:
"no, si ej que mi suerdo está tan parao como la venta de los pisohhhh"
"mejor me espero a ver que pasahhhh . Que hay pocas, pero rebajahhh"


Esas frases causarán un efecto de: ostra, si hasta el mas simple lo vé... ¿qué creerán los más listillos de la clase? ¿por eso el parón?


Nada mas hacer pausa para anuncios, los veo a todos yendo al WC. :D
 
Estas dos medidas me parecen básicas:

1 - Limitar POR LEY la duración máxima de las hipotecas, hasta un máximo de 25 o 30 años.

2 - POR LEY, que nunca se preste más de 4 veces el salario bruto de una persona para una hipoteca.
 
Dos cosas :


-Si a pesar de las recomendaciones, aun siguen empeñados en comprar que tengan presnete la sobrevaloración de un 20/30%, de ahí hasta un 50% en algunos casos. Con eso ya pueden negociar el precio.

-Respecto de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, NO HAY VOLUNTAD POLITICA ya que los jueces sí ven garantias en instaurar un procedimiento rápido de desahucio. Lo qu eno quieren los politicos en encontrarse de un dia para otro a miles de familias en la calle. Así de simple.


Suerte!.
 
Sobre todo RECALCA que a estos precios NO COMPRAS aunque tengas dinero, prefieres EL ALQUILER, que si la cosa no mejora ves como opcion SALIR FUERA DE ESPAÑA, sobre todo recalca ante el "es lo que hay" que las cosas pueden cambiar, pero si la gente esta en su casa tocandose los narices pues estamos listos, tambien pediria el voto en blanco.
 
Suerte!!!!!!

Digas lo que digas, Agua, yo te deseo mucha suerte y te doy las gracias de parte de todos que estamos en contra de la especulación.


SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!
 
Mucha suerte!

Ya te han dado muchos consejos, y muy buenos. Lo de Goebbels lo mejor!!Añadiré alguna cosilla.

Los periodistas siempre vienen a verte con un guión en la cabeza, saben por qué buscan a algún joven que hable y saben muy bien qué quieren que diga. Si coincide con el tuyo, perfecto, pero es muy posible que no lo haga. Que no te lleven al huerto. Tú también debes tener un guión, más bien una idea (o dos como mucho, no creo que te den para más) sobre las que articular tu discurso. Y se lo impones a ellos, que no sea al revés. Con cada cosa que te salgan, tu en plan machacón, lleva los argumentos siempre hacia el mismo sitio. No está de más incluso dárselo por escrito en plan esquemático (cuatro frases con guiones) para que si les interesa lo tengan a la hora de montarlo y puedan incidir en lo importante o enfocar tu opinión de forma adecuada (si quieren).

No tiene nada que ver una entrevista en directo con que te graben, que es lo que has dicho que van a hacer. En teoría lo segundo es más fácil y si te equivocas se puede repetir (es dolido manejarsde en directo), pero ten en cuenta que de lo que digas tú no tendrás ningún control, porque hay mucho trabajo a posteriori una vez hayas hablado; van a hacer la selección de lo que digas, van a decidir cómo presentar tu discurso, qué poner/decir decir antes y después (muy importante!), y eso es mucho peor. Por lo tanto: frases cortas, sencillas y lapidarias (te han puesto muchas muy buenas) y que la idea central se repita a cada paso, de manera que no les sea posible meter ningún corte sin que quede fuera lo principal o descontextualizarlo. Claridad ante todo.

Aún así nunca vas a estar seguro de que lo que hayas dicho se parezca a lo que finalmente emitan, pero haciendo esto reduces bastante la posibilidad de que algo que hayas dicho en plan accesorio sea lo que tomen como idea principal, o que incluso lo tergiversen por completo. Lo he visto muchas veces...

Otra cosa, de todo lo que te han dicho lo único que no haría es ridiculizar a los pepitos, que se vea que lo peor que puede hacerse es comprar y que ya hace tiempo que lo es. Pero a la gente no le gusta nada que alguien vaya de listo, tienes que hacer pensar que comprar es una locura, no decirlo de saque. Si lo dices, que sea como colofón a los argumentos, en plan "pasa esto y esto y esto y la situación es esta" Pausa y después si quieres dices lo de que comprar no es una opción.

Y nada de alarmismos, habla tranquilo y sin alterarte. Frases sencillas y objetivas; la realidad ya es suficientemente alarmante y eso es lo que tienes que transmitir.

Suerte y no te lo tomes muy en serio, con la prensa, nunca se sabe...
 
Una idea mas:

Recordar la gran contidad de viviendas vacias y en construcción, claro exceso de oferta que hara caer los precios si la gente no compra. Recordar una vez mas la posibilidad de alquilar, que muchos siguen sin contemplarla.
Y proponer como medida politica, que se aumente el IBI exponencialmente conforme mas viviendas vacias se posean. Aumentando la cartera de viviendas de alquiler es la unica forma de que baje el precio, y no con ayudas que al final van a las manos de los mismos.

Suerte, ya nos diras cuando sales, un saludo.
 
Haz caso

No soy ninguna cara conocida... Se han puesto en contacto con la Plataforma para una Vivienda digna y les han pasado mi teléfono. Así de fácil. Me han dicho que era para una entrevista y que se pasarán por mi residencia para grabar. Supongo que será un reportaje. Me han dicho que van a abordar el tema con seriedad...
También me gustaría abordar lo del dinero en B... y que me parece que los inspectores de Hacienda no están haciendo bien su trabajo... Me parece se risa ir al notario a escriturar un piso y que todo Dios sea que hay dinero en B... y que todo el mundo se haga el loco y que todos demos por hecho que el que te pidan sumas en B es del todo normal.


Más ideas PLEASE!

Sigues una linea equivocada, el tiempo en TV es dinero, las divagaciones del dinero neցro, te las cortarán, pues eso no es noticia.

Sigue los buenos consejos que te están dando, tres o cuatro frases impactantes, cortas y concisas, eso es lo que vende en TV, lo que tu quieres hacer es convertirte en otro parlanchin sin nada nuevo que aportar.
 
Consejos

Frases que pueden ayudarte:

- Todos conocemos el FRACASO de la clase política en posibilitar una solución.

Recalca la palabra FRACASO con toda tranquilidad y firmeza; no digas que no luchan, … Simplifica y procura que de la entrevista dos palabras se queden claras FRACASO POLÍTICO .

¿Por qué?, hay más culpables, pero ese es el slogan y, de todas formas, son los que deberían de haber controlado la situación, puesto que tienen instrumentos para ello. Si dices que no luchan, etc.. les estarás dejando la baza del “al menos lo intentan”, “la situación económica les puede”,…Es decir, les estas regalando la imagen de “buenos chicos que quieren, pero no pueden”. Lo de la “situación económica nos puede”, ya esta empezando a utilizarse cuando hablan de la situación económica estadounidense. Ya están preparando el terreno; aunque les tratemos de fulastres, no lo son para nada.

Con esta palabra, FRACASO, cada vez que digan que han intentando, que han hecho tal y cual, ... ESTARÁN DÁNDOTE LA RAZÓN. Repítela hasta la saciedad cada vez que hablen de las políticas de un tonalidad u otro; que trabajen por ti en mostrar su falta de ideas y de eficacia.

Y destruyes su único valor; confianza. Uno puede confiar en “un chico que es serio que intenta hacer bien su trabajo, pero las circunstancias le superan” (imagen Chacón). Significa, que puede que en un futuro lo hagan bien. Vende la imagen de honestidad en un mundo donde los honestos son incomprendidos (nuestro D.Quijote; despierta simpatía, no les dejes esa arma).

Pero en un FRACASADO no se confía. De hecho, en el fondo inconfesable de nuestra psique, un FRACASADO inspira desprecio (es contrario a nuestra cultura). No les regales ni la lástima, pues hasta ésta se puede rentabilizar con fines electorales.


- El INCREMENTO DE LOS PRECIOS no sólo afecta a la vivienda, a TODOS nos cuesta más llegar a fin de mes.

Une gente a tu causa. Los precios altos los sufren todos, relaciónalo con la vivienda. La gente opina que la crisis de la vivienda es un problema LOCAL, que a ellos no les afecta y sólo afecta a los “pobrecitos jóvenes”.

Hazlo GLOBAL, que el resto de la sociedad note un escozor en el bolsillo y cuando vaya a hacer la compra piensen “la chica de la tele, va a ser que tenia razón”. Como nuestra forma de pensar funciona así, si hay suerte y esto lo mencionas después del fracaso político, pensarán que también han fracasado en ponerle a él el pan a un precio razonable.


- Al calor del dinero fácil, se ha instalado la CULTURA de la CORRUPCIÓN en determinados organismos públicos que todos conocemos.

“Estamos ante una crisis que no sólo afecta a mi generación”. Lo de todos dilo buscando la complicidad del que te escucha, es decir la complicidad del que te ve.

Puede que muchos piensen en los malayos, pero cada cual es un mundo, y seguro que ese todos va a incluir los casos particulares que cada uno conoce. Es decir, que puede que quien te vea en Villamediana de Abajo sienta complicidad contigo, pero se este acordando del Mercedes del señor Alcalde, o en la supercasa de zutanito que no sabe como se lo ha podido permitir.

Pones al “descubierto virtual” casos de corrupción que aún no conoces y, aprovechándote del carácter nacional, pones a trabajar a la envidia por ti (es que el señor de la supercasa, seguro que esta relacionado con tal y cual, …)


No vayas con actitud de mendigar, ni tampoco con actitud de exigencia.

Lo primero porque no tiene la suficiente fuerza en tu posición, y tú no vas buscando caridad.

Lo segundo porque puede ir en tu contra; mucha gente sentada en su sillón pensará que “a ellos no les regalaron nada” y te los pondrás en tu contra (“esta niña lo quiere todo hecho”, “porque los jóvenes de ahora no saben lo que cuesta”, bla, bla, bla,…).

Bueno, al menos es mi opinión.

Buena suerte.
 
Volver