Todos aquellos españolistas, centristas y defensores de Madrid a ultranza del bastión de la España lo único que están moliendo con ese centralismo es a todo el resto de la península. Esa mala baba que escupen algunos contra Cataluña ( mañana cuando la comunidad valenciana se le hinchen del todo los bemoles ya hablaremos de ese tema ), se va a volver contra el resto de comunidades.
Es que no veis más allá de vuestra ira. Qué narices ha hecho Andalucía con las aviones cargados de miles de millones de euros en subvenciones, y Extremadura con el mayor ratio de funcionarios públicos/ trabajador privado de Europa y el erial de Castilla La Mancha o Castilla León . Pero claro todo es culpa de los catalanes, que roban a toda España.
Me hace gracia tu comentario cuando dices "su histórica conexión con el mediterráneo". Pero qué leches es eso? será "su geográfica conexión con el mediterráneo". Aún va a parecer que el mediterráneo nos lo han dado prestado.
Es que es increíble cómo os comen el coco.
Al contrario, veo que el coco se lo han comido a usted.
La realidad,
y los comentarios sobre el erial de Castilla y León primera productora de automóviles de España, ya antes de lo de NISSAN, que aún hará bajar más la producción en Cataluña:
¿Cuáles son las regiones españolas que más coches fabrican?
Tras 13 años encabezando el primer puesto de este ranking, Cataluña ha cedido esta posición a Castilla y León, cuyas fábricas copan actualmente el 21,3 por ciento de la fabricación nacional de automóviles. En esta región se encuentran cuatro plantas: dos del grupo Renault, en Valladolid y Palencia, de donde sale el Mégane, el Kadjar, el Twizy y el Captur; otra más en Valladolid, de Iveco, donde se fabrica el Daily, y una de Nissan en Ávila, en la que se ensambla el camión volquete NT400.
En el segundo puesto, Cataluña alcanza una cuota del 19,17 por ciento. A ello contribuye la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), donde se montan el Seat Ibiza, el Seat León y el Audi Q3. Una segunda fábrica, de Nissan, también en Barcelona, produce allí nada menos que cinco modelos: los Nissan NV-200, e-NV-200, Navara y Pulsar y el Renault Alaskan.
...
Y viendo los porcentajes que pierde Cataluña (no sólo por NISSAN, los SUVs medios y grandes de SEAT no se fabrican en Barcelona), es de esperar que Galicia supere a Cataluña, porque
a Vigo ya se le han asignado modelos de OPEL, y TOYOTA.
Además, no es sólo cuestión de cifras de automóviles, por ejemplo,
Castilla y León fabrica en exclusiva mundial motores de Renault y de Mercedes, en Cataluña, desde la llegada de VW a SEAT, no volvió a fabricar motores, ni cajas de cambios, simplemente monta automóviles.
Hasta
Andalucía tiene la mayor (y mejor) fábrica de caja de cambios del grupo Renault, que exporta a Rusia, Brasil, Argentina, Turquía, Francia, Rumanía, jovenlandia, GB, Fed. Malaya, etc:
Renault ha fabricado ya 29 millones de cajas de cambios en la factoría de Sevilla
Renault ha fabricado ya 29 millones de cajas de cambios en la factoría de Sevilla
La factoría de Sevilla está considerada como una planta de fabricación de componentes mecánicos estratégica para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ya que cubre el 33 por ciento de las necesidades de cajas de velocidades del Grupo Renault y exporta el 80 por ciento de su producción a más de 30 fábricas cliente de la alianza en cuatro continentes.
Renault comienza a producir la nueva caja de cambios en su factoría de Sevilla
Renault comienza a producir la nueva caja de cambios en su factoría de Sevilla
Conozco personalmente al equipo que trabajó junto a Renault para los procesos de automatización y digitalización de esa factoría sevillana, y han venido otros equipos a España a aprender de esta fábrica.
Podría seguir, porque hay muchas pequeñas fábricas suministrando componentes para otros fabricantes (de esa industria y de otras; ferrocarril, aeronáutica, industrías eólicas, energéticas, etc), y por desgracia para Cataluña, no suelen estar en su territorio (hay alguna excepción), habría que ser más humilde y hacérselo mirar el porqué surgen en Cantabria, Navarra, Madrid, Castilla y León, Aragón, y no en Cataluña.
Miro las
cifras de paro, aquí mismo:
¿Cuáles son las comunidades autónomas con más y menos paro?
Y sí, veo que, por ejemplo, Castilla La Mancha tiene un 16%, pero
Castilla y León (11,2%) ya rondará lo que de real tenga ya Cataluña, y teniendo en cuenta que
Cataluña (10,45%) es una potencia turística, y las Castillas, no... como no lo es Galicia... en otras palabras,
si Cataluña no tuviera la aportación del turismo, sus cifras no se diferenciarían mucho de las de otras regiones.
Y sobre Madrid, los más viejos cuentan que Madrid bajo el centralismo era una ciudad gris sin vida cultural, plagada de funcionarios,
la descentralización le ha venido a Madrid muy bien,
Yo mismo aposté por Madrid, y muchos de los que somos socios y trabajamos en una pequeña empresa, simplemente se dieron las circunstancias, sin más. A veces con que no te molesten es suficiente.
Leí por ahí, que había años entre 2000 y 2020 que llegaban más de 200.000 personas a Madrid al año, será que
se daban condiciones para ello, la gente no llega obligada, a lo mejor hay que preguntarse
porqué se abandonan otros territorios.