Confirmado el caso de ébola de una enfermera de Hospital de Alcorcón que estuvo en contacto con misi

Estado
No está abierto para más respuestas.

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.032

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.507
Reputación
97.471
Lugar
RV1.5
MIEMBRO DEL COMITÉ ESPECIAL
El Gobierno encuentra en Fernando Simón al mejor comunicador en la crisis del ébola
  • Fernando Simón, director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola se estrena en su nuevo trabajo como portavoz.
  • Numerosos expertos recomendaron un cambio en la comunicación del Gobierno si no querían crear alarma entre la población ante la propagación del bichito. Señalamos los tres principales errores.
El Gobierno encuentra en Fernando Simón al mejor comunicador en la crisis del ébola
Hombre, tener un buen comunicador está bien, pero ¿Hay algún experto de verdad en este tipo de enfermedades al cargo del asunto? Porque no creo que un bichito haga mucho caso de las noticias o los comunicados de prensa. Comparte con nuestros prebostes el hecho de carecer de cerebro pero no creo que eso le haga más influenciable a sus argumentos.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.581
Reputación
186.891
Lugar
Oceanía (1984)
Los test que hacen detectan el bichito con anticuerpos (monoclonales seguramente que detectan proteinas de la capside del bichito) o por PCR (que detecta genomas del bichito)
El que se considera más exacto es el de detección de RNA específico del bichito (mediante transcriptasa inversa + PCR). De todas formas, como he dicho, siempre se hacen replicaciones, no se hace "un solo test". Vamos, en esto y en todo, pero es que en esto el resultado es vital, luego con más razón.

---------- Post added 13-oct-2014 at 00:58 ----------

¿Fuentes?.

¿Nombres comerciales de los tests?.

¿Algoritmo diagnóstico usado?.

Yo sólo veo que dicen "primer test" "segundo test".

El SECRETISMO con los tests debería hacer sospechar a la persona más confiada:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...dos-perros-monos-y-murcielagos-de-europa.html
Ayn, no te empeñes. Si supieras lo que es un laboratorio no tendrías esas dudas básicas. La replicación es un procedimiento estándar, no cabe en la cabeza que en algo tan importante no se replique. Especialmente si sale positivo, pero vamos, con negativo también.

Y dicho esto me voy a dormir.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.032
Los test que hacen detectan el bichito con anticuerpos (monoclonales seguramente que detectan proteinas de la capside del bichito) o por PCR (que detecta genomas del bichito)
¿Y qué Valor Predictivo Positivo tiene los tests que estan usando?.

Le estoy preguntando algo tan elemental como la cilindrada de un coche o el calibre de una pistola.

---------- Post added 12-oct-2014 at 23:59 ----------

El que se considera más exacto es el de detección de RNA específico del bichito (mediante transcriptasa inversa + PCR). De todas formas, como he dicho, siempre se hacen replicaciones, no se hace "un solo test". Vamos, en esto y en todo, pero es que en esto el resultado es vital, luego con más razón.

---------- Post added 13-oct-2014 at 00:58 ----------



Ayn, no te empeñes. Si supieras lo que es un laboratorio no tendrías esas dudas básicas. La replicación es un procedimiento estándar, no cabe en la cabeza que en algo tan importante no se replique. Especialmente si sale positivo, pero vamos, con negativo también.

Y dicho esto me voy a dormir.
Ni una fruta fuente.
 

Bobilonia

Madmaxista
Desde
15 Mar 2011
Mensajes
458
Reputación
1.260
mirad lo que he encontrado es del blog de una biologa española expatriada en suiza, si lo que dice es cierto la tenemos liada parda
¿Cómo funciona la famosa prueba que hacen para saber si tienes ébola? | Ablogios


Mucha gente me ha estado preguntando sobre cómo se sabe si alguien tiene ébola, cuánto tarda la prueba, en qué consiste… Voy a intentar contestar a esas preguntas. Una vez más, y antes de empezar, quiero aclarar que lo voy a explicar a un nivel muy básico para que todo el mundo lo entienda. Para aquellos que podáis tener preguntas más avanzadas, sabéis que siempre me podéis preguntar, pero yo quiero escribir algo que la vecina del quinto, que no sabe lo que es el DNA sepa cómo funciona.

Habréis leído en los periódicos que se hace una PCR. ¿Pero eso que es? La PCR es la reacción en cadena de la polimerasa. Supongo que no ha aclarado mucho. Más o menos cuando yo nací, a un señor se le ocurrió como usar una polimerasa para hacer copias de DNA, o ADN como se le suele llamar en español. Hasta el momento se sabía que había unas proteínas, llamadas polimerasas, que hacían copias del DNA. El problema era cómo conseguir repetir el proceso muchas veces, porque para que esto funcione hace falta desplegar el DNA, y para eso hace falta calor, y estas proteínas no funcionan bien con el calor. Para vuestra siguiente pregunta, que va a ser que cómo se hace entonces en nuestras células, diré que es que nosotros tenemos otras muchas proteínas que ayudan en el proceso. Pero en un laboratorio queremos usar sólo una. Así a ese señor se le ocurrió coger la proteína de una bacteria termófila, que vive a temperaturas muy altas, y probar a ver si funcionaba. Y funcionó. Hoy en día tenemos una gran variedad de polimerasas de diferentes organismos, todos ellos termófilos, y que cada vez funcionan más rápido.

Lo que hay que hacer es poner en un tubo el DNA que quieres copiar, la polimerasa, dNTPs (son los nucleótidos, las “letras” que componen el DNA, y que la polimerasa va a ir eligiendo y uniendo a la cadena) y unos primers (cebadores) que son cadenas cortas que le sirven a la polimerasa para empezar a copiar. Estas cadenas son complementarias a los extremos de la zona que se quiere copiar, y sirven como inicio, porque la polimerasa no es capaz de empezar por cualquier sitio, necesita un pequeño trozo de cadena doble, y lo que hace es unirse al extremo e ir añadiendo letras a la cadena, copiando el molde, que es nuestro DNA de inicio. Así, tras varios ciclos, conseguimos millones de copias de algo de lo que teníamos muy poco. Para ello solo hay que ir calentando mucho (para que el DNA se despliegue), enfriando un poco (para que los primers se unan pero el DNA original no) y dejando un tiempo más o menos largo según el trozo de DNA que se quiera copiar. Esto se repite muchas veces hasta tener copias suficientes, y se hace en una máquina llamada termociclador (porque hace ciclos de calor…) en un tubo muy pequeño, con un volumen de unos 50 microlitros (una gota, vaya) y tardas entre una y tres horas según el DNA que quieras copiar y lo rápida que sea la polimerasa que uses.

Ahora volvamos al ébola. Yo os he explicado como se copia DNA, pero es que el ébola dicen en la tele que es un bichito de RNA… ¿Entonces? Efectivamente, el ébola es un bichito RNA, y tiene una única cadena, de polaridad negativa, para ser más exactos. Como para la PCR necesitamos DNA, lo que se hace es copiar primero el DNA a RNA. Esto lo hace otra proteína, que se llama transcriptas a inversa. La transcripción es el proceso por el cual el DNA se copia a RNA mensajero, que luego se va a utilizar para hacer proteínas. Cuando se descubrió la proteína que hacia lo contrario, pasar el RNA a DNA (en este caso se le llama cDNA, por complementario), se la llamó transcriptasa inversa. Esta reacción es mucho más sencilla porque necesitamos hacerla solo una vez, para tener un molde para la PCR.

Ahora vamos a la prueba que se hace. He intentado encontrar toda la información posible pero el gobierno de España no aporta demasiada información. El de Estados Unidos sí, así que os voy a contar el kit que usan ellos, que aunque a España nos lo pueda estar proporcionando otra compañía, funciona igual.

El kit que ha aprobado el gobierno de los Estados Unidos para la prueba es, ante todo, un agujero oscuro de información. Por supuesto, no te cuentan que lleva cada tubo que te venden, porque entonces no lo comprarías. Pero la información disponible es suficiente para que nos hagamos una idea.

Lo primero, el kit funciona a partir de una gota de sangre. Sólo necesitas una gota, y te permite detectar el bichito incluso antes de que se muestren síntomas. Tengamos en cuenta esto, porque es un factor muy importante, ya que a nosotros nos están contando que si no hay síntomas no hay bichito suficientes, pero eso es mentira. No es que los vayan a detectar a los cinco minutos de la infección, pero podría ser de ayuda detectarlo el día anterior a mostrar síntomas, para poder aislar lo antes posible.

El primer paso para el análisis es inactivar el bichito. Así, su RNA va a seguir intacto, pero el bichito ya no puede infectar al pobre científico que hace el análisis. Pese a ello, te repiten mil veces que lo hagas en un laboratorio con el nivel de seguridad adecuado. A continuación usas otro kit (uno muy común, que casi los que hemos trabajo con RNA hemos usado) para extraer el RNA. Funciona a base de romper las células y los bichito y dejar suelto el material genético (DNA y RNA), se elimina el DNA, y el RNA se une a una resina en una minicolumnita, luego se lava para quitar lo que no se interesa y se eluye con agua o un buffer (tampón) en el que se maximiza la estabilidad.

La muestra de RNA obtenida es la que se usa para la PCR. El kit permite hace un “todo en uno” de forma que en el mismo tubo primero dejas que la transcriptasa inversa copie el RNA a DNA y después que la polimerasa haga copias. Además, funciona con la tecnología conocida como Taqman (algo que yo nunca he tenido el placer de usar) de forma que se usan unos primers que llevan una etiqueta que cuando se hace una copia emite fluorescencia. Así, al utilizar un termociclador que lleva un detector, puedes ir viendo en tiempo real cuantas copias se hacen, lo que además te permite calcular cuánto DNA tenias y por extensión cuántos bichito había (a ojo, que aquí estamos hablando de decir si había billones o solo millones). Esto además permite ahorrar tiempo en visualizar la muestra tras la reacción, lo que los mortales que no tenemos acceso a eso hacemos cargando las muestras en un gel de agarosa que teñimos con un agente que se intercala entre el DNA y que brilla con luz ultravioleta (y que es altamente cancerígeno, dicen). Nosotros lo que hacemos es aplicar una corriente eléctrica, usar un marcador y ver el tamaño del DNA que se ha copiado, para ver si tiene el tamaño de lo que nosotros queríamos copiar (si hay banda y tiene el tamaño correcto, es que si). Con el sistema que usa el kit, en la pantalla del ordenador ves una curva en la que además de presencia o ausencia puedes ver cantidad.

Por supuesto, y que nadie lo dude, todo kit lleva sus controles. Los controles asegurar que todos los reactivos funcionen, que la muestra haya sido obtenida correctamente (para eso se mira la presencia de RNA humano), que la máquina no haya fallado… Vamos, es casi imposible que falle y no lo detectes en los controles. Por supuesto, siempre puede haber errores, y por eso la prueba se repite (cada vez que se hace la prueba se hacen varias, y se repiten al día siguiente).

En conjunto, desde la extracción de la sangre hasta obtener el resultado, dependiendo siempre de la agilidad en el traslado de muestras y la agilidad del científico trabajando con el supertraje de seguridad… No se debería tardar más de seis horas en obtener el resultado.

¿Y que miramos exactamente? Podría decir que miramos si había RNA del bichito del ébola y dejarlo ahí, pero sería poco específica. El kit no especifica que es lo que amplifica en el RNA. Yo, y esto es mi suposición, asumo que se amplifica el gen de la nucleoproteína, o al menos un trozo del mismo. Lo supongo porque es la proteína más abundante y la más conservada, por lo cual entiendo que es la mejor diana para detectar el bichito, pero no hay información disponible, y supongo que está protegido por patentes. Sí puedo decir que la mayor parte de estudios publicados sobre detección de ébola usan ese gen.

Ya por último, lo que a muchos os interesa. He buscado los precios de varios kits de ese estilo (algunos disponibles al público general), tanto el de la PCR como el de purificación de RNA, y hecho una estimación. Asumiendo que cualquier laboratorio tiene al menos un termociclador, incluso la mayoría pueden acceder a uno que mida la fluorescencia… El precio en reactivos por un test es de menos de 10 euros. Ahora, que alguien me explique por qué estamos midiendo la temperatura en lugar de hacer un test diario a todos los posibles infectados.

Espero haber servido de ayuda a aquellos que no estaban entendiendo nada. Los que entendéis disculpadme, pero esto no iba para vosotros. Dádselo a vuestros padres, a vuestros abuelos, al panadero de la esquina. Y por supuesto, como sé que no he entrado en detalle y que quedan muchas dudas, y que me he dejado mil cosas por el camino, preguntad lo que sea y puedo ir actualizando y mejorando los datos.

Por si alguien tiene la paciencia (a mi me ha llevado un rato) y quiere leerse todo el manual del kit: enlace al pdf publicado por la FDA.
Lo que decía pues... una RT-PCR no lleva mucho tiempo y además de que, quizá, se pueda ver la infección antes de los síntomas, se obtendría información importante para futuros seguimeintos.
Además no es caro, y aunque lo fuera... (obviamente el coste laboral del test es poco apreciable, no creo que sea mucho más que más que el coste kit)
 

Incorrecto

Himbersor
Desde
9 Ago 2014
Mensajes
346
Reputación
1.003
Saben que ha habido contacto con el ébola, le dan paracetamol para bajar la fiebre, después descartan que esté infectada porque no llega a 38...

Y la sencilla es ella?????
A mi me gustaría que me convencieran de que es sencilla, de verdad. Sería muy tranquilizador. Pero va a ser que no, conmigo y con vosotros. El problema es con sus votantes que se hinforman por sus massmierda.

MIEMBRO DEL COMITÉ ESPECIAL
El Gobierno encuentra en Fernando Simón al mejor comunicador en la crisis del ébola
  • Fernando Simón, director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola se estrena en su nuevo trabajo como portavoz.
  • Numerosos expertos recomendaron un cambio en la comunicación del Gobierno si no querían crear alarma entre la población ante la propagación del bichito. Señalamos los tres principales errores.
El Gobierno encuentra en Fernando Simón al mejor comunicador en la crisis del ébola
Fernando Simón, desde el inicio de la crisis, es el único que ha hablado en televisión sin cagarla. Hace bien el gobierno en confiar la gestión en él mientras tanto, pero si creen que es de los suyos, o que le pueden "orientar" hacia un determinado tipo de declaración, que "revisen los protocolos".

Es un profesional a secas. Con eso digo tó y no digo ná.

Faltaba alguien así en este caos.
Vale, yo también le concedo el beneficio de la duda. Pero aparte de sus dotes de comunicador, a ver si alguien sabe sus dotes profesionales, osease que ha hecho, ordenado, firmado, supervisado, durante la gestión de esto.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.032
La OMS lo recomienda.

Para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, supervisando estrechamente la inhumación o incineración de los cadáveres. La restricción o prohibición del movimiento de animales de las granjas infectadas a otras zonas puede reducir la propagación de la enfermedad.
El 2% de los perros testado en Francia están "infectados":

http://www.burbuja.info/inmobiliari...dos-perros-monos-y-murcielagos-de-europa.html

¿Matamos a todos los perros de Europa por precaución?
 

Bobilonia

Madmaxista
Desde
15 Mar 2011
Mensajes
458
Reputación
1.260
¿Y qué Valor Predictivo Positivo tiene los tests que estan usando?.

Le estoy preguntando algo tan elemental como la cilindrada de un coche o el calibre de una pistola.


Ni una fruta fuente.


No puedo responder porque no tengo la documentación del kit pero eso se estudia muy bien antes de comercializar un Kit. Se hacen muchas pruebas con diferentes muestras para ver las inespecificidades y en diferentes condiciones de temperatura de la PCR (aunque cada primer o cebador tiene la suya hay que calibrarlo). Y se incluyen controles tanto negativos como positivos. Se hacen diferentes diluciones de las muestras para comparar y poder titular el bichito.
Un falso positivo siempre es posible pero en la inmensa mayoría de los casos facilmente identificable.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.032
No puedo responder porque no tengo la documentación del kit pero eso se estudia muy bien antes de comercializar un Kit. Se hacen muchas pruebas con diferentes muestras para ver las inespecificidades y en diferentes condiciones de temperatura de la PCR (aunque cada primer o cebador tiene la suya hay que calibrarlo). Y se incluyen controles tanto negativos como positivos. Se hacen diferentes diluciones de las muestras para comparar y poder titular el bichito.

Un falso positivo siempre es posible pero en la inmensa mayoría de los casos facilmente identificable.
Me tranquiliza usted enormemente :rolleyes:

¿Puede intentar explicarme por qué NO MENCIONAN JAMÁS qué "tests de ébola" están empleando ni qué algoritmo diagnóstico?.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.507
Reputación
97.471
Lugar
RV1.5
A mi me gustaría que me convencieran de que es sencilla, de verdad. Sería muy tranquilizador. Pero va a ser que no, conmigo y con vosotros. El problema es con sus votantes que se hinforman por sus massmierda.





Vale, yo también le concedo el beneficio de la duda. Pero aparte de sus dotes de comunicador, a ver si alguien sabe sus dotes profesionales, osease que ha hecho, ordenado, firmado, supervisado, durante la gestión de esto.
Al menos parece que trabaja en estas cosas desde hace tiempo.

MISTICA

Amenazas para la salud y crisis sanitarias. Aproximación a la alerta y respuesta. Informe SESPAS 2008 | Fernando Simón Soria; Francisco Javier Guillén Enríquez | digital library booksc
Tuberculosis | Pearltrees
http://www.who.int/phe/news/madrid_report_661_final_lowres.pdf
Perfil de ingresos y urgencias pediátricas en período epidémico de rotavirus en Valladolid: Utilidad de un modelo predictivo Profile of paediatric admissions and emergencies during an epidemic period of rotavirus in Valladolid [Spain]: Utility of a p

Edito, su nombre completo es Fernando Simón Soria, esta manía de poner sólo un apellido complica mucho las cosas. Un nombre y un apellido igual valen para buscar a una persona en un pueblo de mil habitantes, pero en esta aldea global de internet lo único que hace es complicar las cosas. Signo de que la gente sigue viviendo en un mundo cerrado y pequeño, poco consciente de lo grande y extenso que es en realidad el mundo donde habitamos.
 
Última edición:

BlueSpirit

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
1.097
Reputación
1.525
Me tranquiliza usted enormemente :rolleyes:

¿Puede intentar explicarme por qué NO MENCIONAN JAMÁS qué "tests de ébola" están empleando ni qué algoritmo diagnóstico?.
Considerando como funcionan las cosas en nuestro querido pais me da la impresion que el test definitivo sera si a finales de mes...una vez transcurrido los 21 dias de la fase de incubacion...tenemos o no gente por las calles con fiebre y sangrando por todos los orificios de su cuerpo.
 

estiercol inmobiliario

Será en Octubre
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
28.362
Reputación
162.458
Lugar
Aqui
sinceramente cero que estas personas sufren algún tipo de ignorancia.

Confío en que a la larga el caso del ébola no dañará la Marca España”
Entrevista con José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/12/actualidad/1413137293_143082.html

jorobar hacer vuestro trabajo y dejar de tocar los narices con la marca Esapña.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.032
Considerando como funcionan las cosas en nuestro querido pais me da la impresion que el test definitivo sera si a finales de mes...una vez transcurrido los 21 dias de la fase de incubacion...tenemos o no gente por las calles con fiebre y sangrando por todos los orificios de su cuerpo.
Mire, en eso coincido con usted:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ialistas-o-escepticos-karl-popper-inside.html

En realidad lo más frecuente es que la "incubación" (oficial) sea de 8-10 días:



Deberíamos haber tenido ya un "Apocalipsis Ébola" en Madrid.

No lo tenemos porque IMHO el ébola es un Gowex médico.
 

Bobilonia

Madmaxista
Desde
15 Mar 2011
Mensajes
458
Reputación
1.260
Me tranquiliza usted enormemente :rolleyes:

¿Puede intentar explicarme por qué NO MENCIONAN JAMÁS qué "tests de ébola" están empleando ni qué algoritmo diagnóstico?.

No se que "marca" de test estarán usando, hay varios laboratorios que producen kits de diagnostico de ébola.
Lo que hace una PCR basicamente es amplificar un trozo de una molécula de ADN. Una enzima específica copia el ADN a partir de unos trocitos pequeños de ADN que son específicos de un gen. Una maquina hace ciclos de temperatura que hacen las cadenas de ADN se separe y se pequen a esos trocitos y a partir de ellos reproduzcan el trozo mayor.Esos ciclos se repicen decenase veces para que a partir de una muestra pequeña de ADN se pueda obtener gran cantidad.




Estos son algunos de los kits que existen y sus instrucciones, de como usarlos, los controles y como interpretar los resultados para la cuantificación del bichito.

Biocore diagnostics » Blog Archiv » Ebola bichito Real Time RT-PCR kit

http://www.biocore-diagnostics.de/wp-content/uploads/2014/08/LIPSGENE_SEBOV_LP_e_Rev.0.pdf

Genekam Ebola products and technical applications

http://www.biosb.com/wp-content/uploads/QR-0220-01-Ebola-bichito-EBOV-Real-Time-RT-PCR-Kit.pdf

Este es el del departamento de defensa de USA

http://www.fda.gov/downloads/MedicalDevices/Safety/EmergencySituations/UCM408334.pdf


Es un tostón leerse todo... pero... el saber no ocupa lugar pero si tiempo...


Edito porque se me olvidó algo. el resultado se puede ver directamente la amplificacion del ADN, si hay bichito se ve ADN y si no lo hay no :



En la muestra 2 había mas ADN en la muestra que en el 3 y 4. En el 5 no hay no se ve banda de ADN. El 1 y el 6 son patrones de tamaño para comprobar el tamaño del fragmento amplificado.

Hay formas de cuantificar más exactas, por ejemplo si se utilizaron nucleotidos fluorescentes se cuantifica la florescencia.
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.