Confirmado el caso de ébola de una enfermera de Hospital de Alcorcón que estuvo en contacto con misi

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Goodbye

Pringao ★★★★ (degradado)
Miembro del equipo
Desde
5 Oct 2009
Mensajes
15.367
Zanx
18.405
Ubicación
Madriz. Capital City of Hispanistan.



Información adicional:
  • Ébola, información militar. Vías de contagio, formas de entrar en el cuerpo y normas de prevención
  • [URL="http://www.cdc.gov/vhf/ebola/diagnosis/"]Centro para el Control y Prevención de enfermedades de los USA[/URL]

    El virus del Ébola se propaga mediante el contacto directo (a través de la piel abierta o las membranas mucosas) mediante:

    • La sangre o los líquidos corporales (incluida la orina, la saliva, las heces, el vómito y el semen) de una persona con la enfermedad del Ébola.
    • Objetos (como agujas y jeringas) que han sido contaminados con el virus.
    • Animales infectados.
    El virus del Ébola no se propaga por el aire o el agua ni, en general, a través de los alimentos. Sin embargo, en África, el virus del Ébola se puede propagar al manipular carne de animales salvajes (que han sido cazados para la alimentación) y por el contacto con murciélagos infectados.

    Los proveedores de atención médica que atienden a pacientes con la enfermedad del Ébola y los familiares y amigos de personas con la enfermedad del Ébola y que tengan contacto cercano con ellas tienen el mayor riesgo de enfermarse porque pueden entrar en contacto con la sangre o los líquidos corporales infectados de las personas enfermas.

    Durante los brotes, la enfermedad del Ébola puede propagarse rápidamente en entornos de atención médica (como clínicas y hospitales). La exposición al virus del Ébola puede ocurrir en entornos de atención médica si el personal del hospital no usa el equipo de protección adecuado, como máscaras, ropa, lentes y guantes de protección.

    El personal de atención médica que está atendiendo al paciente debe usar equipo médico dedicado exclusivamente a su atención (desechable, si es posible). También es importante limpiar y desechar en forma apropiada los instrumentos como agujas y jeringas. Si los instrumentos no son desechables, deben ser esterilizados antes de usarlos de nuevo. Si los instrumentos no se esterilizan en forma adecuada, puede continuar la transmisión del virus y con esto aumentar la magnitud del brote.

    Una vez que alguien se recupera de la enfermedad del Ébola, ya no puede propagar el virus. Sin embargo, el virus del Ébola se ha encontrado en el semen hasta 3 meses. Se recomienda a las personas que se recuperaron de la enfermedad del Ébola que se abstengan de tener relaciones sexuales o que usen condones en los 3 meses siguientes :roto2:
  • El ébola para la OMS

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.

Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. Son necesarios más estudios sobre el RESTV antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en el ser humano.

---------------------dia 15---------------10 octubre 2014 --------------------

Comienza el cuarto hilo en el quinto dia. Llueve en Madrid igual que ayer. En el anterior hilo se duda entre si el Consejero de Sanidad de Madrid es un hdlgp, un gilipollas o chochea

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Las perlas del consejero de Sanidad <a href="http://t.co/fc2Mq8oX7I">http://t.co/fc2Mq8oX7I</a> … … via <a href="https://twitter.com/elmundoes">@elmundoes</a> _ no puede ser tan bruto yo creo que `chochea´</p>&mdash; isabel menendez (@isaprospe) <a href="https://twitter.com/isaprospe/status/520325896973340672">octubre 9, 2014</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

El personal del Carlos III sale por patas

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Enfermeros presentan su renuncia a tratar enfermos de ébola &quot;en estas condiciones&quot; <a href="http://t.co/SbWeZ51PAU">http://t.co/SbWeZ51PAU</a></p>&mdash; Libertad Digital (@libertaddigital) <a href="https://twitter.com/libertaddigital/status/520293158978994178">octubre 9, 2014</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Y la Cope mata a Teresa y El Correo la incinera gentileza de los becarios de sus webs



Rajoy analizará hoy la situación el consejo de ministros y el gobierno hablará (todavía no se sabe si con plasma o con traje de protección nivel 4)

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>El Consejo de Ministros analizará hoy la evolución de la situación generada por el caso de ébola <a href="http://t.co/5nS0LUknHw">http://t.co/5nS0LUknHw</a></p>&mdash; Antena3Noticias (@A3Noticias) <a href="https://twitter.com/A3Noticias/status/520431798191284224">octubre 10, 2014</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

---------- Post added 10-oct-2014 at 06:58 ----------

¿Nadie pilla sitio? :roto2:


Los pasos que dio Teresa Romero, enferma de ébola, desde que cuidó al misionero español Manuel García Viejo hasta que se le diagnosticó la enfermedad están siendo seguidos por las autoridades sanitarias al detalle. Esto es lo que se conoce hasta el momento:

21 de septiembre: Otro misionero, Manuel García Viejo, es repatriado desde Sierra Leona hasta España.

22 de septiembe: García Viejo es ingresado en el hospital Carlos III. La auxiliar Teresa Romero entró en una ocasión a la habitación en la que se encontrada.

Día 0. 25 de septiembre: Fallece García Viejo a los 70 años. De nuevo, Teresa entra en la habitación y maneja material peligroso. En esta ocasión, según ha reconocido ella misma, se toca la cara con un guante al retirarse el traje de seguridad. Supuestamente se contagia en ese momento, pero todavía no lo sabe.

Día 2. 27 de septiembre: Teresa Romero termina su trabajo y coge vacaciones. EL protocolo indica que debe tomarse la temperatura dos veces al día. En este mismo día se presenta a la oposiciones a Auxiliar de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid.


Día 5. 30 de septiembre: La enferma empieza a sentir síntomas del virus, pero todavía muy leves y no lo identifica con el ébola. Llama al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital Carlos III, pero al no llegar a superar los 38,6 grados de fiebre no la internan y le dicen que tome precauciones y que siga observándose.

Más tarde la auxiliar acudió al centro de salud Alcorcón, pero no se identifica como una de las personas que atendió a los misioneros. Le diagnostican gripe y le receta paracetamol. Antes de volver a su casa fue a una peluquería a depilarse.


Día 7 2 de octubre: Vuelve a llamar por teléfono al hospital Carlos III siguiendo las instrucciones que fueron facilitadas por teléfono por el facultativo especialista de riesgos laborales, e informa de que tenía fiebre de 38 grados.

A partir de ese momento, la sanidad madrileña se pone en contacto con ella dos veces al día para que informara de la fiebre que tenía, según ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Día 8. 3 de octubre: Tiene 36 grados, sin haber consumido ninguna medicación, y niega cualquier incidencia con la protección personal y contacto con fluidos del paciente.


Ebola

Día 11. 6 de octubre: A las 4 de la mañana, la trabajadora llamó al sistema de alerta de salud pública con fiebre de 37,3 grados y tos, además de astenia y mialgias, y desde Salud Pública adoptaron la decisión de trasladar un equipo del SUMMA 112 al domicilio de la paciente, desde donde fue trasladada a Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón.

Allí le realizan una primera prueba del ébola y da positivo. Una segunda prueba confirma el primer positivo por ébola fuera de África en el mundo. La enferma asegura que se enteró de la noticia por la prensa.

Se la traslada desde Alcorcón hasta el Hospital Carlos III de Madrid, donde la ingresan en la sexta planta.

Día 12 7 de octubre: Comienzan a tratarla con suero de la hermana Paciencia, la monja que padeció la enfermedad en agosto. El marido de Teresa avisa de que quieren sacrificar a su perro, Excalibur. Medio centenar de personas permanecen bajo vigilancia por precaución.

Día 13. 8 de octubre: El perro es sacrificado por la tarde.

Día 14. 9 de octubre: La casa y la sala del Hospital de Alcorcón son descontaminadas. El estado de la enferma empeora.

Día 15 (...) 10 de octubre



============================================
Soraya sustituye a Mato en la gestión de la crisis

============================================

Día 16. 11 de octubre Teresa permance ingresada


Lista de ingresados

  1. auxiliar de enfermería Teresa Romero
  2. un caso en investigación correspondiente a una enfermera del equipo que atendió al misionero fallecido
  3. el marido de Teresa,
  4. la médico del centro de salud
  5. el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón
  6. un médico procedente del hospital de Alcorcón,
  7. un sanitario del Summa,
  8. peluquera
  9. peluquera
  10. un médico,
  11. enfermera
  12. enfermera
  13. un enfermero supervisor
  14. un celador
  15. una nueva peluquera
  16. otra enfermera de La Paz y
  17. una mujer del servicio de limpieza que trabajaba en el centro de salud de Alcorcón

Total 17

Día 17. 12 de octubre Teresa empieza a generar anticuerpos contra el virus.


¿Como se "detecta" la infección?

Básicamente hay cuatro métodos que los medios han explicado poco o nada (no tengo formación para explicarlos y estoy abierto a que algún experto lo haga):

  • ELISA (Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas). Es básicamente plantar un antígeno de ébola en suero (sangre limpiada de proteinas y células sanguineas) del paciente y ver si hay anticuerpos (reacción Ag-Ac). Tener anticuerpos no implica estar infectado, se puede tener una baja respuesta inmune y dar negativo incluso estando infectado, etc
  • PCR (Reacción en cadena de la polimerasa). Algo así como buscar ADN del virus en las células del paciente amplificando el fragmento de ADN. Se suele hacer de fuera hacia dentro: se detecta la infección y luego se va cribando hasta encontrar el causante.
  • Búsqueda de anticuerpos (inmunoglobulinas M y G) IgM (respuesta "inmediata" a la infección) y IgG (respuesta "continua")
  • Aislando el virus. Usar muestras de sangre, orina, heces, etc y aislarlo en cultivos celulares o similar para ver si se reproduce. Los virus son muy pequeños y solo se ven en microscopio electrónico.

si no me equivoco estan haciendo rRT-pcr que es lo mismo que le hicieron a Teresa Romero. La PCR detecta el virus varios dias antes, porque detecta al virus. El desarrollo de los anticuerpos lleva bastante mas tiempo y para ese momento no estas muerto pero estas mas cerca.Ya en el brote de Uganda de 2001 se usaba PCR. No se si se ve el video pero ahora mismo en el terreno se esta usando RT-PCR:
BBC News - Ebola outbreak: Inside a lab battling deadly disease

Ademas, el elisa no distingue de aquellos enfermos y los sanos, aunqeu en el caso del ebola evidentemente el enfermo muestra sintomas clinicos y el que ha superado la enfermedad no.
igual que tampoco se utiliza elisa para estudios de seroprevalencia donde exista vacuna porque no distingues a los vacunados de los que han superado la enfermedad (en aquellas enfermedades en que la vacunacion sea posibles) como por ejemplo FMD en vacas.

Los estudios que ves con elisa son precisamente lo que dices que quieres que hagan, estudios de seroprevalencia, a ver que pasa y cuanta gente estuvo en contacto con el virus o con un virus similar que pueda generar reaccion.
Si tu quieres saber a ciencia cierta quien tiene una infeccion activa de sarampion haras una PCR, aunqeu en la practica se diagnostica por clinica, pero si quieres saber cuanta gente supero el sarampion o la tasa de exito de la vacuna realizas estudios de seroprevalencia. La PCR te dice que infecciones activas hay y el elisa solo te dice si ha existido un contacto y generacion de anticuerpos. Por ejemplo, en el caso de la vacuna de la hepatitis B, algunas personas (5-15%) reciben tres dosis pero nunca llegan a desarrollar anticuerpos y esto lo mides por serologia.

Suelto el rollo por si le interesa a alguien. Espero no aburrir.

Nuevo caso de sanitario contagiado en USA
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p><a href="https://twitter.com/hashtag/Ebola?src=hash">#Ebola</a>-infected nurse treated Duncan in his second visit to Dallas hospital: 18 others being monitored <a href="http://t.co/PaPrPR3tUD">http://t.co/PaPrPR3tUD</a></p>&mdash; David Beard (@dabeard) <a href="https://twitter.com/dabeard/status/521282055830003712">octubre 12, 2014</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 
Última edición:
Desde
8 Feb 2011
Mensajes
843
Zanx
1.613
Ubicación
Celda de castigo
Aquí hay una cosa que ha quedado clara. Han lanzado a toda la jauría de perros del régimen contra la pobre chica para culparla. Y la lanzarán contra todo aquel que se infecte. Me parece indignante que hagan hablar a una persona con ébola, todo para arrancarle una confesión. Me parece indignante que muchos, le bailen el agua al poder con tal de salvar el culo al Gobierno. Porque el error ha sido de ellos, sí de ellos, PPSOE.
NO voy a repetir sus errores anteriores, pero está claro que no estaban preparados, y que han mandado a gente sin preparación al matadero. Debería dar explicaciones quien decidió desmantelar el Carlos III, quien trajo un agente como el ébola, quien decidió que el protocolo era correcto, porque si era correcto no entiendo por qué se modifica ahora, lo que significa lógicamente que no era correcto.
Es una vergüenza. Y es más vergüenza que los mismos que ahora claman diciendo que el personal debía haberse negado son los que llevan meses en el foro clamando a favor de la precariedad de los trabajadores públicos. O entras o vas a la calle, si te quejas no te volvemos a llamar.
Y cae una auxiliar, y la empuran cuando está agonizando, y alguno le tira las culpas cuando ha tenido los cojones de entrar en la habitación de un ébola a quitarle los pañales, y estos que la critican lo más cerca que han estado del ébola ha sido leyendo la wikipedia.
 

martillohidraulico

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
6.523
Zanx
15.883
la verdad es que somos un pais de opereta,

basta que ocurra algo para que empiece a salir mierda a raudales, da igual que sea el metro de valencia, que el yak42, que el prestige o el tren de santiago

cualquier desgracia destapa un cumulo de irregularidades que solo se pueden dar en el tercer mundo. Es que hasta la incineradora del perro no tiene licencia!

todo el sistema esta tremendamente podrido y si funciona o no suceden mas desgracias es porque debe de existir un dios tremendamente misericordioso que asi lo quiere. Y es que no nos puede extrañar cuando los que nos desgobiernan son gente cuya carrera se ha basado en el chupapollismo mutuo con especimenes de su misma calaña todas las mañanas y tardes en la sede del partido, lo mismo que los que toman las decisiones ejecutivas que son puestos a dedo por los primeros independientemente que sepan hacer la O con un canuto

lamentable, somos el tercer mundo.
 

Tesi

Madmaxista
Desde
20 Abr 2011
Mensajes
768
Zanx
1.224
Ubicación
Entre Pinto y Valdemoro
No ha habido noticias sobre cambios en el estado de salud de la enferma, verdad?

Se cumple en este casó el famoso no news, godo news
 

Tot

Madmaxista
Desde
28 Jul 2013
Mensajes
3
Zanx
3
En un hispital del nivel del Vall Hebrón de Barcelona la formación es un pasen y vean un video por la intrantet, trajes de nivel 4, y eso que es, te lo traes de casa. Es como si a un trabajador de la construccion le dicen que el casco, el arnés y las barreras de protección sin pijadas. Sólo que en ese caso laminspección de trabajo se los,come. Pero en los hospitales, la,protección de riesgos me parece que mira para otro lado. O es que hay dos leyes distintas. Y claro mandamos a primera linea a la gente sin medios y si sufre un accidente y se contagia, le culpabilizamos. Pues que vayan los directivos de los hospitales que son también medicos y enfermeras, a otro nivel o que exijan medios a quien corresponda. Teresa es tratada como un criminal, vergüenza la bajeza humana de los políticos. Si hay más medios en África, casi que llamamos a MEDICOS SIN FRONTERAS. Y todo esto debería ser para que pensasen si tanto privatizar sirve para llenarse los bolsillos los que dirigen el cotarro, pero mata.
 

Format

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
874
Zanx
2.475
Que no se pierda en el hilo anterior, Post de Minsky Moment :

El Gobierno rechazó el ‘plan B’ del Ejército para asumir la crisis del ébola con sus expertos NBQ.

El Gobierno rechazó el

Críticas: se rompió la cadena de aislamiento, utilización de personal no entrenado, se mandó a casa a personas que estuvieron con el enfermo. Propuso montar un hospital de campaña en Torrejón y fue descartado

La investigación sobre la cadena de errores que llevaron al contagio de ébola de la enfermera Teresa Romero ha puesto al descubierto otra novedad: el Gobierno dispuso de un ‘plan B’ ofrecido por el Ejército y no lo aceptó. Una alternativa que, según los expertos en NBQ, habría garantizado un “protocolo blindado” que garantizaba el ‘riesgo cero’ de que el virus fuera trasmitido a personas.

Fuentes militares expertas en materia NBQ (nuclear, bacteriológico, químico), a las que ha tenido acceso El Confidencia Digital, revelan que desde el Ejército se planteó al Gobierno desechó que fueran efectivos de las Fuerzas Armadas, especialmente entrenados y cualificados internacionalmente, quienes gestionaran el tratamiento a los dos religiosos repatriados infectados de ébola. Sin embargo, la propuesta resultó rechazada y se decidió que el ministerio de Sanidad se hiciera cargo del asunto.

Reunión de expertos en bioseguridad

Las fuentes consultadas relatan que, en los primeros días de agosto, se produjo una reunión por videoconferencia entre representantes de los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se contó con la aportación de expertos en materia bioseguridad, entre ellos, militares.

En esa 'cumbre' quedó cerrado el protocolo para la repatriación y tratamiento de Miguel Pajares, el primero de los misioneros infectados por el virus durante su estancia en Liberia.

Tras adoptar primero la decisión de retornarlo a España, se pusieron sobre la mesa las posibilidades de actuación una vez el paciente estuviese en territorio nacional.

El Gobierno decidió que fuese el ministerio de Sanidad quien tomara el control de la operación, y quien, por tanto, se haría cargo del ingreso y tratamiento del paciente en un hospital de referencia en Madrid.

Pese a que el Carlos III, el centro especializado en enfermedades tropicales, no estaba habilitado al cien por cien, las autoridades sanitarias civiles confirmaron en ese encuentro que los medios técnicos y humanos estarían disponibles en ese hospital antes de la llegada del ‘paciente cero’.

Se desechó la opción militar

En esa reunión, responsables de Defensa pusieron sobre la mesa un ‘plan B’: que fueran expertos militares en materia NBQ se ocuparan del caso, con sus propios protocolos de actuación, y movilizando para ello medios y efectivos de la Escuela Militar de Defensa NBQ (Hoyo del Manzanares, Madrid), de la Unidad Militar de Emergencias (con base en Torrejón), del Regimiento NBQR 'Valencia' Nº 1, y de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario

Se trata, explican a ECD las fuentes militares, de las unidades más preparadas a nivel nacional ante este tipo de amenaza.

La propuesta, por causas desconocidas para ECD, fue rechazada.

Un protocolo “mil veces ensayado”

Sin embargo, sí se aprobó que fuera la Unidad Médica de Aeroevacuacióndel Ejército del Aire (UMAER) la que, con aviones del Grupo 45, procediera a rescatar al misionero en Liberia, y lo mismo se aplicó con el segundo desde Sierra Leona.

Esta decisión, relatan las fuentes consultadas, se tomó al ser la UMAER la única unidad capaz de llevar a cabo esta misión en máximas condiciones de seguridad. De hecho, añaden, el Ejército del Aire tiene un protocolo “mil veces ensayado” desde hace décadas para tratar casos similares. En esta ocasión sólo hizo falta adaptar ciertos aspectos del manual al caso del ébola.

“El protocolo de seguridad en el traslado no se rompió en ningún momento, a la vista está que no hay ningún miembro de la UMAER o del Grupo 45 contagiados. Y eso que el traslado supone tener contacto durante horas con un enfermo altamente contagioso, primero por carretera y después por aire, en un espacio muy reducido. Todos los movimientos del equipo médico estuvieron supervisados por un teniente coronel de la Unidad”, explican fuentes militares que conocen de cerca la operación.

De hecho, cuando el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, fue preguntado por el operativo contra el ébola, se limitó a decir que los militares habían “cumplido el protocolo”.

“Si haces eso, estás muerto”

Sobre las normas a la hora de colocarse el traje de protección, un militar con amplia experiencia explica que es necesario “ponérselo y quitárselo cientos de veces antes” para aprender a hacerlo en condiciones de seguridad.

“Mientras aprendes a hacerlo, tienes un mando detrás dándote una colleja cada vez que cometes un error. Te dice: ‘Si haces eso en un caso real, ya estarías muerto’. Un curso teórico de unas horas no es, ni mucho menos, suficiente” concluye. "Y aún así es necesaria la ayuda de dos personas para ponérselo o quitárselo”.

Otras fuentes explican que el personal militar dedicado a la lucha NBQ “está especialmente instruido para soportar las duras condiciones físicas, y sobre todo psicológicas, que suponen el uso prolongado del EPI (el traje de protección).

El personal militar llega a realizar simulacros y maniobras en los que hay que llevarlos puestos “durante 8 horas casi ininterrumpidas. Y tras ellas debes quitártelo y desinfectarlo mientras te mueres de ganas por rascarte o te cae el sudor por la cara”.
Fallo principal: la ausencia de aislamiento

Uno de los principales errores que destacan los expertos militares consultados por El Confidencial Digital son los fallos en la cadena de observación que debe aplicarse a todos los sanitarios y personal que entre en contacto con los enfermos del virus.

Los manuales NBQ que utilizan las unidades españolas especializadas incluyen entre sus prioridades las denominadas “contramedidas sanitarias”: una escrupulosa aplicación de precauciones higiénicas entre el personal que entra en contacto con agentes infecciosos.

Entre las medidas que se indican se encuentra el ROM (Restriction Of Movement, restricción de movimiento) de todos aquellos efectivos que puedan haber tenido un contacto directo o accidental con el virus.

Se aplica una plan de vigilancia máxima durante un largo periodo de tiempo, que incluye pruebas médicas cada 48 horaspara detectar si existen indicios de contagio entre el personal. Pruebas a las que han sido sometidos –y continúan haciéndolo- los miembros de la UMAER que participaron en las dos repatriaciones.

“A ningún mando se le ocurriría mandar a su casa, con su familia, a un militar que ha estado en contacto con material químico o biológico potencialmente letal”, afirman las fuentes militares consultadas

Un hospital de campaña en Torrejón con protección NBQ

Una de las opciones que se barajó entre Defensa y el Estado Mayor, en el caso de que el Gobierno encargase a los militares hacerse cargo de los dos religiosos infectados, era la instalación de un hospital de campaña con protección NBQ en la base de Torrejón, para iniciar allí el tratamiento, en espera de una mejora y un posible traslado a otras instalaciones.

Otra posibilidad estudiada también fue el traslado a otra instalación militar preparada, e incluso que los enfermos fuesen tratados en Paterna (Valencia), sede del Regimiento RNBQ Nº1.

“En cualquiera de estos casos se habrían reducido considerablemente los riesgos de exposición, al no tener que introducir a un ‘paciente cero’ en una instalación sanitaria civil” explican los expertos militares.

Materiales adecuados a la amenaza

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD destacan también que las unidades especializadas en NBQ de las Fuerzas Armadas disponen de estaciones avanzadas de descontaminación, duchas químicas, y equipos de protección individual (EPIS) de alta protección.

Incluyen máscaras con cartuchos filtrantes HEPA, capaces de impedir el paso a partículas de hasta a 0,06 micrómetros (el virus del ébola tiene un tamaño de 0,1 micrómetros de largo y 0,08 de diámetro).

De hecho, todo este material, así como los procedimientos, han de superar profundas revisiones y exámenes periódicos por parte de la OTAN. Y lo logran. “Es difícil que, tras uno de esos exámenes, los inspectores internacionales no pongan alguna pega, algo que se pueda mejorar. Lo que se busca es la excelencia”.

El Confidencial Digital desvelaba en 2008 una advertencia de la OTAN a las unidades NBQ españolas, en las que ponían en entredicho la efectividad “limitada” de los trajes de protección militares. Poco después, el problema se superó con la adquisición de material más moderno.
 
Última edición:
Desde
8 Feb 2011
Mensajes
843
Zanx
1.613
Ubicación
Celda de castigo
Es que ahora es cuando hay que recordar la frase de Bismarck:

"España es el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentando destruirlo y no lo han conseguido"
 

S_P_Doraemon

Madmaxista
Desde
13 Sep 2012
Mensajes
5.194
Zanx
6.491
Como esto siga así al pp le quedan dos días, no se si llegaran a las Navidades.
Sinceramente, a mi eso ahora me importa poco. Ya tendremos tiempo de hacer política.

Si el virus se extiende no se podrán realizar elecciones por que contribuiría a extenderlo más todavía.
 

ravalero1

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
4.655
Zanx
5.722
Ubicación
Al otro lado de la mentira
Tan difícil es leer las recomendaciones y protocolos usados por el CDC y OMS antes de ponerse a echar mierda sobre como se hacen las cosas en España?
Ah no, que ya todos son expertos en enfermedades infecciosas.
Lo que parece lógico, en medicina, a veces no es lo que hay que hacer.
Me vuelvo a mi cueva de incomprensión. No estoy dispuesto a soportar hordas de gente sin la más mínima idea de medicina y manejo de enfermedades infecciosas me escupa por no seguir la corriente mayoritaria.
La masa ha decidido que hay que quemar a la bruja y, a cualquiera que le preguntes, te jurará que ha visto a la acusada volar desnuda sobre una escoba. Y como digas que no, serás acusado de brujería.


Enviado desde mi Ascend Y300 mediante Tapatalk
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.