Confirmado el caso de ébola de una enfermera de Hospital de Alcorcón que estuvo en contacto con misi

Estado
No está abierto para más respuestas.

Shheila

Madmaxista
Desde
6 Sep 2012
Mensajes
2.267
Reputación
2.138
Que no se pierda en el hilo anterior, Post de Minsky Moment :

El Gobierno rechazó el ‘plan B’ del Ejército para asumir la crisis del ébola con sus expertos NBQ.

El Gobierno rechazó el

Críticas: se rompió la cadena de aislamiento, utilización de personal no entrenado, se mandó a casa a personas que estuvieron con el enfermo. Propuso montar un hospital de campaña en Torrejón y fue descartado

La investigación sobre la cadena de errores que llevaron al contagio de ébola de la enfermera Teresa Romero ha puesto al descubierto otra novedad: el Gobierno dispuso de un ‘plan B’ ofrecido por el Ejército y no lo aceptó. Una alternativa que, según los expertos en NBQ, habría garantizado un “protocolo blindado” que garantizaba el ‘riesgo cero’ de que el bichito fuera trasmitido a personas.

Fuentes militares expertas en materia NBQ (nuclear, bacteriológico, químico), a las que ha tenido acceso El Confidencia Digital, revelan que desde el Ejército se planteó al Gobierno desechó que fueran efectivos de las Fuerzas Armadas, especialmente entrenados y cualificados internacionalmente, quienes gestionaran el tratamiento a los dos religiosos repatriados infectados de ébola. Sin embargo, la propuesta resultó rechazada y se decidió que el ministerio de Sanidad se hiciera cargo del asunto.

Reunión de expertos en bioseguridad

Las fuentes consultadas relatan que, en los primeros días de agosto, se produjo una reunión por videoconferencia entre representantes de los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se contó con la aportación de expertos en materia bioseguridad, entre ellos, militares.

En esa 'cumbre' quedó cerrado el protocolo para la repatriación y tratamiento de Miguel Pajares, el primero de los misioneros infectados por el bichito durante su estancia en Liberia.

Tras adoptar primero la decisión de retornarlo a España, se pusieron sobre la mesa las posibilidades de actuación una vez el paciente estuviese en territorio nacional.

El Gobierno decidió que fuese el ministerio de Sanidad quien tomara el control de la operación, y quien, por tanto, se haría cargo del ingreso y tratamiento del paciente en un hospital de referencia en Madrid.

Pese a que el Carlos III, el centro especializado en enfermedades tropicales, no estaba habilitado al cien por cien, las autoridades sanitarias civiles confirmaron en ese encuentro que los medios técnicos y humanos estarían disponibles en ese hospital antes de la llegada del ‘paciente cero’.

Se desechó la opción militar

En esa reunión, responsables de Defensa pusieron sobre la mesa un ‘plan B’: que fueran expertos militares en materia NBQ se ocuparan del caso, con sus propios protocolos de actuación, y movilizando para ello medios y efectivos de la Escuela Militar de Defensa NBQ (Hoyo del Manzanares, Madrid), de la Unidad Militar de Emergencias (con base en Torrejón), del Regimiento NBQR 'Valencia' Nº 1, y de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario

Se trata, explican a ECD las fuentes militares, de las unidades más preparadas a nivel nacional ante este tipo de amenaza.

La propuesta, por causas desconocidas para ECD, fue rechazada.

Un protocolo “mil veces ensayado”

Sin embargo, sí se aprobó que fuera la Unidad Médica de Aeroevacuacióndel Ejército del Aire (UMAER) la que, con aviones del Grupo 45, procediera a rescatar al misionero en Liberia, y lo mismo se aplicó con el segundo desde Sierra Leona.

Esta decisión, relatan las fuentes consultadas, se tomó al ser la UMAER la única unidad capaz de llevar a cabo esta misión en máximas condiciones de seguridad. De hecho, añaden, el Ejército del Aire tiene un protocolo “mil veces ensayado” desde hace décadas para tratar casos similares. En esta ocasión sólo hizo falta adaptar ciertos aspectos del manual al caso del ébola.

“El protocolo de seguridad en el traslado no se rompió en ningún momento, a la vista está que no hay ningún miembro de la UMAER o del Grupo 45 contagiados. Y eso que el traslado supone tener contacto durante horas con un enfermo altamente contagioso, primero por carretera y después por aire, en un espacio muy reducido. Todos los movimientos del equipo médico estuvieron supervisados por un teniente coronel de la Unidad”, explican fuentes militares que conocen de cerca la operación.

De hecho, cuando el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, fue preguntado por el operativo contra el ébola, se limitó a decir que los militares habían “cumplido el protocolo”.

“Si haces eso, estás muerto”

Sobre las normas a la hora de colocarse el traje de protección, un militar con amplia experiencia explica que es necesario “ponérselo y quitárselo cientos de veces antes” para aprender a hacerlo en condiciones de seguridad.

“Mientras aprendes a hacerlo, tienes un mando detrás dándote una colleja cada vez que cometes un error. Te dice: ‘Si haces eso en un caso real, ya estarías muerto’. Un curso teórico de unas horas no es, ni mucho menos, suficiente” concluye. "Y aún así es necesaria la ayuda de dos personas para ponérselo o quitárselo”.

Otras fuentes explican que el personal militar dedicado a la lucha NBQ “está especialmente instruido para soportar las duras condiciones físicas, y sobre todo psicológicas, que suponen el uso prolongado del EPI (el traje de protección).

El personal militar llega a realizar simulacros y maniobras en los que hay que llevarlos puestos “durante 8 horas casi ininterrumpidas. Y tras ellas debes quitártelo y desinfectarlo mientras te mueres de ganas por rascarte o te cae el sudor por la cara”.
Fallo principal: la ausencia de aislamiento

Uno de los principales errores que destacan los expertos militares consultados por El Confidencial Digital son los fallos en la cadena de observación que debe aplicarse a todos los sanitarios y personal que entre en contacto con los enfermos del bichito.

Los manuales NBQ que utilizan las unidades españolas especializadas incluyen entre sus prioridades las denominadas “contramedidas sanitarias”: una escrupulosa aplicación de precauciones higiénicas entre el personal que entra en contacto con agentes infecciosos.

Entre las medidas que se indican se encuentra el ROM (Restriction Of Movement, restricción de movimiento) de todos aquellos efectivos que puedan haber tenido un contacto directo o accidental con el bichito.

Se aplica una plan de vigilancia máxima durante un largo periodo de tiempo, que incluye pruebas médicas cada 48 horaspara detectar si existen indicios de contagio entre el personal. Pruebas a las que han sido sometidos –y continúan haciéndolo- los miembros de la UMAER que participaron en las dos repatriaciones.

“A ningún mando se le ocurriría mandar a su casa, con su familia, a un militar que ha estado en contacto con material químico o biológico potencialmente letal”, afirman las fuentes militares consultadas

Un hospital de campaña en Torrejón con protección NBQ

Una de las opciones que se barajó entre Defensa y el Estado Mayor, en el caso de que el Gobierno encargase a los militares hacerse cargo de los dos religiosos infectados, era la instalación de un hospital de campaña con protección NBQ en la base de Torrejón, para iniciar allí el tratamiento, en espera de una mejora y un posible traslado a otras instalaciones.

Otra posibilidad estudiada también fue el traslado a otra instalación militar preparada, e incluso que los enfermos fuesen tratados en Paterna (Valencia), sede del Regimiento RNBQ Nº1.

“En cualquiera de estos casos se habrían reducido considerablemente los riesgos de exposición, al no tener que introducir a un ‘paciente cero’ en una instalación sanitaria civil” explican los expertos militares.

Materiales adecuados a la amenaza

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD destacan también que las unidades especializadas en NBQ de las Fuerzas Armadas disponen de estaciones avanzadas de descontaminación, duchas químicas, y equipos de protección individual (EPIS) de alta protección.

Incluyen máscaras con cartuchos filtrantes HEPA, capaces de impedir el paso a partículas de hasta a 0,06 micrómetros (el bichito del ébola tiene un tamaño de 0,1 micrómetros de largo y 0,08 de diámetro).

De hecho, todo este material, así como los procedimientos, han de superar profundas revisiones y exámenes periódicos por parte de la OTAN. Y lo logran. “Es difícil que, tras uno de esos exámenes, los inspectores internacionales no pongan alguna pega, algo que se pueda mejorar. Lo que se busca es la excelencia”.

El Confidencial Digital desvelaba en 2008 una advertencia de la OTAN a las unidades NBQ españolas, en las que ponían en entredicho la efectividad “limitada” de los trajes de protección militares. Poco después, el problema se superó con la adquisición de material más moderno.
Como esto se confirme, hoy dimite rajoy.
 

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.178
Reputación
86.621
Cuál es el resultado? Hay epidemia? Cuántos se han contagiado incluso por contacto directo con una afectada con síntomas iniciales?
Histeria se le llama.
Hay enfermedades MUCHO MAS CONTAGIOSAS que se manejan diariamente sin problemas.
Se está alarmando torticeramente. Unos por desconocimiento, otros por intereses estúpidos, pero se han sacado las cosas de quicio.

Enviado desde mi Ascend Y300 mediante Tapatalk
Habrá miedo si se confirma un positivo entre los que tuvieron contacto con Teresa Romero, hasta que se descarte o se confirme esto, lo único que hay es calma tensa.

Si se desata el miedo no será el miedo de unos frikis burbujistas, sino el miedo de toda la fruta comunidad internacional con las implicaciones brutales que ello tendría, además del aspecto estrictamente sanitario.

Aquí todos estamos como poco muy mosqueados y pendientes de las noticias. Quién diga que no miente.Y quién no quiera asustarse, que no entre al foro, no use internet ni encienda la televisión o la radio.
 

ravalero1

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.390
Reputación
10.399
Lugar
Al otro lado de la mentira
Pues ni siquiera han pasado 21 dias desde que se murió el segundo misionero (que es el tiempo de incubacion del ébola) y, aparte de la sanitaria que va a fallecer, hay otras 60 personas en observacion... ¡¡Y aun estamos en el dia 15!!

Y eso solo con 2 misioneros enfermos

Imaginese ud aplicar ese protocolo con decenas de enfermos

Y, ya le digo.... Aun quedan 6 dias de incubacion para ver si el resto de compañeros tb se han contagiado (2 de ellos ayer tenian fiebre y los aislaron, que es lo q se deberia haber hecho desde el principio)

Si la auxiliar comenzó a tener fiebre el dia 30 es que ya tenia bastante carga viral en el cuerpo como para contagiar, pero pongamos que no empezaria a contagiar hasta el dia 3 de Octubre (para ser aun mas cautelosos en los calculos), en ese caso estuvo 3 dias sin estar aislada y pudiendo contagiar a la gente... Y eso sin mencionar la ambulancia que la llevó el dia 6 al Hospital

Caballero, no soy precisamente un histerico, ni creo que nos vayamos a moriri todos, ni nada parecido

Pero las cosas se han hecho como el trastero y hasta dentro de 2 semanas no sabremos a cuanta gente afecta
Yo no estoy de acuerdo. Con lo que se sabe fehacientemente, el protocolo usado es el adecuado. No es muy contagioso hasta que hay síntomas evidentes y lo más probable es que no haya más infectados.
La pobre mujer cometió un error y, sin conocer las circunstancias del caso, podría atreverme a decir que quien la dejó entrar también. Pero no conozco los datos.


Enviado desde mi Ascend Y300 mediante Tapatalk
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.573
Reputación
87.371
Yo no estoy de acuerdo. Con lo que se sabe fehacientemente, el protocolo usado es el adecuado. No es muy contagioso hasta que hay síntomas evidentes
Precisamente por esto creo que la cosa, sea como sea, se va a quedar en un mero brote.

Puede haber solo una afectada, o 2, o 5... pero poco mas, como mucho

Eso no quita para que esto haya sido una cagada

jorobar, que han venido solo 2 tios... Y de uno en uno. Y ya estaban muy enfermos, se sabia lo que tenian, y se sabia que eran muy contagiosos

Y aun si la liamos y antes de 21 dias ya tenemos un contagiado, que se ha paseado por medio madrid con fiebre por falata de un protocolo seguro, y que ya está con pie y medio en el otro mundo

cachopo, que somos "el primer mundo", si no podemos atender a una persona con ebola sin correr riesgo, apaga y vámonos (UNA fruta PERSONA).

En Africa tambien se contagian y se mueren los sanitarios... pero cachopo alli atienden a cientos de personas y no tienen ni la decima parte de medios que deberiamos tener nosotros

No me jorobes, tio... Si lo comparas dan ganas de irse a vivir a Sierra leona
 

E-1000

Madmaxista
Desde
26 Mar 2013
Mensajes
221
Reputación
319
Desde que saltó la noticia sistemáticamente se ha estado hablando de auxiliar de enfermería y de enfermera practicamente sin hacer distinción.

Creo que podemos dar gracias de que la contagiada sea auxiliar de enfermeria y no enfermera, si hubiera sido enfermera entonces si que estaríamos ahora realmente dolidos, pero no los madrileños, toda España.

Supongamos que es enfermera, e igualmente se contagia al tratar al misionero, me da igual si es por tocarse con un guante la cara, o como sea.

Esta enfermera, o enfermero, que también los hay aunque menos, si está atendiendo este tipo de casos es casi seguro que no tenga la plaza fija, pero a diferencia de los auxiliares los enfermeros se examinaron de su oposición una semana más tarde, muchos pensaréis hombre para el día 4 de Octubre ya tendría síntomas, pues si seguramente los tendría, igual que tendría una obligación imperiosa de presentarse a ese examen porque su futuro laboral en la CM dependía de él, vosotros creeis que pensaría en el interés común de la nación o incluso del planeta, o en el suyo propio?, quedarte en casa arriesgandote a perder tu puesto de trabajo y no volver a trabajar en la CM durante años, o tomarte una paracetamol y presentarte a la oposición.

Si se hubiera presentado a la oposición con unas decimas de fiebre gracias al paracetamol, hubiera entrado en contacto con cientos de enfermeros, se hablaba que cerca de un 25% de enfermeros se presentaban desde otras Comunidades Autónomas, podían haber tenido contacto directo con la infectada, y al ser asintomáticos durante 5-10 días seguir trabajando como si nada, incluso al no ser conscientes de haber tenido contacto con un infectado por Ebola, ir a trabajar con décimas de fiebre a su Hospital durante días, les recetarían paracetamol y a seguir currando, hasta que los síntomas fueran más que evidentes de que podía ser Ebola.

Conclusión, más allá de la tragedía que supone para ella y para toda su familia, para el resto de nosotros, ha sido una suerte inmensa que esta chica fuera auxiliar de enfermería y no enfermera.
 

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.178
Reputación
86.621
Precisamente por esto creo que la cosa, sea como sea, se va a quedar en un mero brote.

Puede haber solo una afectada, o 2, o 5... pero poco mas, como mucho

Eso no quita para que esto haya sido una cagada

jorobar, que han venido solo 2 tios... Y de uno en uno. Y ya estaban muy enfermos, se sabia lo que tenian, y se sabia que eran muy contagiosos

Y aun si la liamos y antes de 21 dias ya tenemos un contagiado, que se ha paseado por medio madrid con fiebre por falata de un protocolo seguro, y que ya está con pie y medio en el otro mundo

cachopo, que somos "el primer mundo", si no podemos atender a una persona con ebola sin correr riesgo, apaga y vámonos (UNA fruta PERSONA).

En Africa tambien se contagian y se mueren los sanitarios... pero cachopo alli atienden a cientos de personas y no tienen ni la decima parte de medios que deberiamos tener nosotros

No me jorobes, tio... Si lo comparas dan ganas de irse a vivir a Sierra leona
Vale. Pero si resulta que los médicos que trataron a Teresa antes de que se destapase como posible caso de ébola dan positivo por poco más que ponerle el fonendo y recetarle un paracetamol la hemos cagado.
 

ravalero1

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.390
Reputación
10.399
Lugar
Al otro lado de la mentira
Precisamente por esto creo que la cosa, sea como sea, se va a quedar en un mero brote.

Puede haber solo una afectada, o 2, o 5... pero poco mas, como mucho

Eso no quita para que esto haya sido una cagada

jorobar, que han venido solo 2 tios... Y de uno en uno. Y ya estaban muy enfermos, se sabia lo que tenian, y se sabia que eran muy contagiosos

Y aun si la liamos y antes de 21 dias ya tenemos un contagiado, que se ha paseado por medio madrid con fiebre por falata de un protocolo seguro, y que ya está con pie y medio en el otro mundo

cachopo, que somos "el primer mundo", si no podemos atender a una persona con ebola sin correr riesgo, apaga y vámonos (UNA fruta PERSONA).

En Africa tambien se contagian y se mueren los sanitarios... pero cachopo alli atienden a cientos de personas y no tienen ni la decima parte de medios que deberiamos tener nosotros

No me jorobes, tio... Si lo comparas dan ganas de irse a vivir a Sierra leona
Pero, vamos a ver. Cómo que no se sabe ni proteger a una sola persona? Pues porque somos humanos, no perfectos.
Todos los días, TODOS, un sanitario sufre una inoculación accidental. Yo mismo he tenido la desgracia de haberme pinchado con una aguja usada con un VIH positivo y con hepatitis B. Ni quiero saber la de veces que me han salpicado fluidos contaminados.
Y eso nos pasa a todos los sanitarios, a todos.
Y no porque el protocolo sea malo, si no porque los que no aplicamos somos personas. Conforme vamos cogiendo experiencia se minimizan los accidentes, claro está, pero el riesgo cero no existe aunque los "expertos" de internet aseveren que sí.

Cuando al enfermo que tratas tiene una enfermedad muy contagiosa (no confundir con infecciosa) usas mayor protección para minimizar TUS errores, pero no te convierten en inmune.
 

Scardanelli

Hala Madrid
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
48.878
Reputación
112.306
Lugar
85 Albert Embankment
Lo del me gusta la fruta de Mariano rechazando la oferta del ejército tiene un nombre: decisión criminal.

O sea, que el con poca gracia, en vez de adoptar las únicas medidas sensatas, por miedo al titular y a los problemas de imagen rechaza el ofrecimiento del ejército, el único preparado para esto....¡y deja la gestión de esto en manos de gente sin preparación sacada de la bolsa de trabajo hace 15 minutos!

Este tío tendrá que estar en la guandoca.
 

wingardian leviosa

Madmaxista
Desde
17 Abr 2009
Mensajes
12.378
Reputación
22.401
Yo no estoy de acuerdo. Con lo que se sabe fehacientemente, el protocolo usado es el adecuado. No es muy contagioso hasta que hay síntomas evidentes y lo más probable es que no haya más infectados.
La pobre mujer cometió un error y, sin conocer las circunstancias del caso, podría atreverme a decir que quien la dejó entrar también. Pero no conozco los datos.


Enviado desde mi Ascend Y300 mediante Tapatalk
Estoy en parte de acuerdo y en parte no.
No puedes decir que el protocolo utilizado era el correcto cuando tenemos una infectada y se han tratado solo 2 casos, es decir el 50% de probabilidad de que un trabajador se contagie por cada caso tratado.

El protocolo debe prever el fallo humano, en este caso, según lo que nos han contado, no lo hizo.
 

ignatiux

Madmaxista
Desde
3 Feb 2007
Mensajes
7.135
Reputación
10.363
Lugar
DebajoTierra
Ayer al ver al hermano me parecio que estaba en una situacion de inmensa soledad, como si no tuviese nadie cercano a su lado.Quiza es cosa mia
 

abrefacil

Madmaxista
Desde
7 Feb 2012
Mensajes
343
Reputación
352
Cuál es el resultado? Hay epidemia? Cuántos se han contagiado incluso por contacto directo con una afectada con síntomas iniciales?
Histeria se le llama.
Hay enfermedades MUCHO MAS CONTAGIOSAS que se manejan diariamente sin problemas.
Se está alarmando torticeramente. Unos por desconocimiento, otros por intereses estúpidos, pero se han sacado las cosas de quicio.

Enviado desde mi Ascend Y300 mediante Tapatalk

---------- Post added 10-oct-2014 at 07:55 ----------



Y ni siquiera es fiebre alta.

Enviado desde mi Ascend Y300 mediante Tapatalk
Mucho mas contagiosas, si. Pero seguramente no tan letales y a lo mejor, tienen cura conocida. Esta no la tiene....
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.573
Reputación
87.371
Yo mismo he tenido la desgracia de haberme pinchado con una aguja usada con un VIH positivo y con hepatitis B. .
Ya lo he dicho antes

Y en Africa los medicos se contagian y se mueren

La diferencia es que aqui ha pasado con UNA PERSONA

Es como si tu me dices que solo atendiste una vez en toda tu vida a un VIH y te clavaste su aguja. jorobar, en ese caso o eres gafe, o eres un merluzo de cuidado

Seguro que ese accidente con un VIH representa un porcentaje muy pequeño de todos los VIH que has atendido

Pues esa es la diferencia. Cuando una cosa ocurre un 5% de las veces es un "accidente"... pero cuando ocurre el 100% o el 50% de las veces ya es que falla algo en toda la cadena (o la seleccion de personal, o los trajes, o el protocolo para desvestirse, etc...)

Y luego toda la cadena de errores que ya he dicho... Que han llevado a que una persona que estuvo en contacto con un ébola y tenia fiebre, no estuviera aislada, ni nada y hasta la trasladan en ambulancias normales que luego siguen trabajando sin haberse desinfectado

Y encima la llevan a Alcorcon y no al Carlos III

De verdad.... ¿Tu crees que las cosas se han hecho bien y esto solo ha sido un puro accidente?. ¿Que todo se ciñe a un accidente de una persona y nada mas?
 
Estado
No está abierto para más respuestas.