Conan y el mito del héroe

Araco

Madmaxista
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El propio Millius dijo que pretendía convertir a Conan en un héroe trágico a la altura de Aquiles. Una pena que de las 3 películas que se pretendían hacer solo se llevara acabo una, puesto que la segunda es simplemente serie B, y su aparición en el Guerrero Rojo vergonzosa. La de La Corona de Hierro con un guión que no se cuanto tiene de Millius ya veremos...

Sin embargo visto que la película es única en su genero, que algunos dieron por llamar genero "teutónico", me permitirán que desarrolle un análisis dentro de mis limitados conocimientos.

Con la frase de Nietzsche se alude claramente a la forja de la voluntad/espada.
La Espada es la encarnación física de la voluntad, una concepción antigua que vemos en los antiguos entierros donde el guerrero era enterrado con la misma, o en la posesión de nombres de algunas armas. También algunas espadas eran pasadas de padres a hijos, siendo la "voluntad y destino de todo el linaje".

Cuando el padre de Conan le habla de los antiguos mitos vemos la recurrente pelea entre los Titanes (inconsciente) y los Dioses (consciente), que tras su lucha dejan el secreto del acero olvidado. Simplemente es una forma de decir que el yo percibe dicho secreto cuando apacigua la mente.
Después llega el segundo mensaje muy de la NRA, en el cual solo puedes confiar en el buen acero.
Toda esta escena se desarrolla en una montaña, en la cual el padre toma el papel de Crom o Dios. La montaña es el punto más cercano al cielo desde la tierra, y recordemos que el cielo es el padre que fecunda con la lluvia a la madre tierra.

Tras esto llega una de las mejores escenas de la película, el ataque al pueblo. Vemos primeramente dos hombres encabezando al grueso del pequeño ejército, con la cara pintada de los tres colores primarios en el mundo antiguo: Rojo, blanco y oscuro=Sangre, luz y oscuridad. Estos hombres portan el estandarte del sol y la luna personas de color (luz y oscuridad son lo mismo) sobre los cuales esta una serpiente bicéfala que se enfrenta a si misma (el ciclo inacabable en el cual la lucha es una ilusión infinita).

Esta batalla en concreto alude a los ataques de los teutones contra los lituanos durante las cruzadas del norte. Una alusión clara a dichas guerras es el paralelismo entre los cascos mostrados en la película rusa Alexander Nevsky y los que portan los soldados de Doom. El compositor de Nevsky es Prokofiev, cuya música inspiró a Poledouris.
Yendo a la batalla el padre muere ante los perros, una muerte bastante humillante para el guerrero que ha fracasado ante el "acero". La madre se enfrenta directamente a Doom en una lucha de voluntades que sera prueba para el acero forjado por su esposo.
Dicha escena tiene un final un tanto curioso ya que el narrador dice: Nadie sabe el motivo por el cual vinieron (se intuye pero es curioso que no te digan el motivo), tras lo cual marcharon hacia el sur mientras los niños fueron enviados con los vanires (alusión a los comics donde los vanires luchan normalmente contra aesires y cimmerios).



La rueda del dolor, en la cual el resto de acompañantes van desapareciendo hasta solo quedar Conan, para el cual el dolor se convierte en rutina, pero este dolor lo alza y llama la atención de un vanir (si normalmente los vanires son pelirojos y los aesires rubios).

Conan, un ser "primitivo", pero bastante inocuo se ve introducido en el útero subterráneo que es el foso, una tumba temporal, donde se enfrenta a un oscuro canibal, y emerge su instinto primitivo. Una vez ganado el combate se le da el estandarte de las 8 puntas. El ocho es el símbolo de la reencarnación, del circulo y el cuadrado que juntan lo terreno con lo divino.
Este símbolo sera llevado por Conan en gran parte de la película.

Es llevado hacia el este, donde se le ofrece conocimiento y mujeres, y donde se desarrolla otra de las escenas curiosas entre los hirkanios o turanidos (son la misma raza pero los turanidos han formado un imperio y claramente su nombre alude a la raza turanida del nuestro), donde Conan esta sobre la mesa como una especie de objeto, un jarrón bonito, que alude a la belleza de la muerte.
Tras un tiempo el vanir se apiada de él y lo libera, viendo seguramente que sus cualidades están siendo malgastadas.

Conan como dice el narrador, se sentía como un animal encarcelado, pero al fin era libre. Siendo perseguido por perros se precipita al interior (el útero) de una tumba antigua (por los dibujos claramente es atlante) donde toma una herrumbrosa espada que volverá a refulgir gracias a su nuevo dueño. Sera el muerto el primero en postrarse ante él.

En la escena de la ciudad encantada de Cuenca donde la mujer a cambio del placer carnal le proporciona información, pero en una extraña actuación (sobre todo viendo que tiene a Subotai detrás por me imagino una forma de tener reservas) lo que en principio era bello se torna en un monstruo guiado por la pasión (la fuerza de Conan hace emerger otra faceta) y el fuego que todo lo devora consume la carne liberando la energía que se va entre risas, como todo ser fatuo.

Tras despertar y descubrir a Subotai (que es hirkanio) marchan por diversos parajes e incluso tienen una discusión acerca de los dioses donde en principio Subotai y e los cuatro vientos quedan vencedores, pero cuando arriban a la "civilización antigua y perversa" (Conan deja atrás el mundo puro y salvaje) se toma revancha con los cerdos cuyo olor es una clara advertencia, pues como pregunta "es que aquí no corre el viento" (la ciudad alejada de los dioses y sobre todo del cielo). También en esta primera ciudad es donde se ve la primera torre de la serpiente (clara alusión al famoso relato de Howard "La torre del elefante").



En la segunda ciudad, en la parte más alta de la misma se encuentran enfrentadas la torre de la serpiente y el palacio (el clero contra la nobleza).
Sera en este ciudad donde Conan oiga hablar sobre "El ojo de la serpiente".
En las cercanías al muro, y teniendo de fondo un símbolo que alude claramente a la trinidad, encuentran a Valeria (aunque en la mente de Millius es una mezcla entre Valeria y Bellit).
La entrada a la torre es según recuerdo bastante parecida a la de "La torre del elefante", y es que los hechiceros siempre habitan en torres y en catacumbas, pues sus conocimientos mágicos no están al "nivel" del resto de mortales.
Por debajo de la ceremonia donde Rexor, uno de los lacayos de Doom esta rodeado de virgenes, se encuentra la serpiente criada por Thorgrim (el consciente superior y puro junto con el inconsciente inferior y animal). Tras dar de baja de la suscripción de la vida a la serpiente y robar las joyas empiezan un gasto sin fin, y es durante este desenfreno material que "El ojo de la serpiente" pasa a manos de Valeria.

La noticia del robo se expande, y el rey Osric el Usurpador (que es otro bárbaro) se interesa por ellos y les relata sus pesares. Él, que tomo el trono por la espada ahora se ve viejo e impotente frente a un organismo internacional como el del culto a la serpiente (nación tradicional contra organismos internacionales "pseudoreligiosos" como la ONU). Pero ellos, ignorantes de los movimientos del mundo se han enfrentado a tal organismo, y visto que buscan riquezas les dará todo lo que quieran a cambio de devolverles a su hija (princesa hippie que se va con los malotes).
Vemos como Valeria le muestra su amor a Çonan, pero este solo conoce el camino del guerrero que se debe al dolor, y solo cuando cumpla su misión podrá descansar.

Viaja hacia oriente (la corrupción siempre viene de oriente), llegando al final a un viejo campo de batalla donde encuentra al narrador, un viejo brujo que guarda las tumbas de los antiguos reyes (un nigromante que parlamenta con los espíritus). Tras esto se introduce entre los hippies que llevan acabo distintos ejercicios espirituales, como decir Doom (clara alusión al Om hindú). En este lugar sera donde un sacerdote bujarra (el clero corrupto) le proporcionará tras un buen golpe, su indumentaria.
Se repartirán túnicas, pues al recinto religioso se debe ir debidamente vestido en respeto al maestro, que curiosamente, y sin que nadie parezca habérselo dicho ya sabe que Conan esta infiltrado y lo acusa frente a toda la congregación.

Conan es capturado, y en el interior del templo revela su identidad a Doom, el cual dice una frase un tanto rara medio suspirando de anhelo "aquello debió ser cuando era más joven y buscaba el secreto del acero"; esta frase es rara ya que algunos aseguran que Doom tiene mil años, con lo cual queda la duda, pero viendo a Doom es un ser extraño, casi único, es más, Doom es el último ser de un linaje antiguo y marchito.
Es en esta escena donde Doom revela el secreto del acero, y es que la voluntad es más fuerte que el acero. Tras lo cual Conan, como tantos otros héroes y dioses antiguos, es crucificado en un arbol (también en los comics Conan es crucificado y no se si también en el libro, durante la "saga de Nacerá una Bruja).
Salvado por Subotai, y mediante un conjuro, Valeria ofrece su vida por la de él (se debe mantener el equilibrio del cosmos).

Gracias al conocimiento del brujo entran por la cocina (donde vemos cadáveres que sirven de buena pitanza a los hippies) y arriban hasta la sala del placer (alusión al placer donde "El viejo de la montaña" ofrecía de todo a los hassasin). Sin embargo vemos que Doom permanece ajeno a lo que acontece a sus pies, pues el esta por encima de toda esa inmoralidad, él es un ser amoral. Doom se revela como un cambiaformas (los sacerdotes adoptan el espíritu de los aninmales), y antes de empezar el combate escapa. Sin embargo vuelve a escena para usar su brujería matando a Valeria (debe pagar a los dioses, pagar por la venganza incontenible de conan, y por desafiar a fuerzas que desconoce).
La mujer que por amor lo dio todo recibe funeral en el campo de batalla, donde la voluntad de Conan se torna fuego.
Es justamente en este punto cuando Conan abandona el símbolo de las 8 puntas y se hace con "El ojo de la serpiente", con lo cual Conan deja de reencarnarse y toma consciencia de su ser tanto masculino como femenino, tanto temporal como inmoral.



Doom y sus lacayos, que están desentrenados ante esa vida de excesos, se enfrenta a Conan y Subotai; A Thorgrim, el tipo del mazo que se llevó por delante una columna, Conan no se ve capaz de enfrentarlo por la fuerza, y usando el ingenio lo ensarta con una trampa; Contra Rexor, que porta la espada de su padre, esta a punto de perder pero es salvado por la valkiria Valeria (como en los comics hace Bellit), y es entonces cuando su voluntad se fortalece y es capaz de destrozar la espada de su padre (voluntad de Rexor) y ganar; por el contrario Doom intentara dar de baja de la suscripción de la vida a la princesa (atada curiosamente a un menhir cual sacrificio humano), y al fallar escapara.

Llegamos a la escena final, donde Doom le revelara la verdad final a Conan. "yo soy la fuente de la que tu manas", y Conan conocedor de tan gran verdad quedará desprotegido; De no ser por Doom el protagonista sería feliz en su pueblo, pero jamas hubiera alcanzado todo el potencial que tiene, jamas se hubiera transformado en un Dios, y justamente de tal "Deidificación" va todo. Doom como último de su linaje no es capaz de reproducirse, pero entre esos subseres, algunos de los cuales pueden tener el secreto del acero y que por tanto deben ser eliminados, debe estar la chispa divina que los alce, y ese alguien es Conan. Es Conan justamente quien esta destinado a ser el hijo de Doom, a servir al padre, pero Conan mata al padre y se alza como Dios.
La muchedumbre espera, Conan se alza con la cabeza de Doom, cual Perseo con la testa de Medusa, con todo el poder en sus manos, y renuncia.
La muchedumbre se dispersa, quedando solo Conan con sus meditaciones mientras el templo arde tras él, aunque la princesa permanece a sus pies, dispuesta consolar al Dios, más Conan debe ser rey por su propia mano.

 

SocialismoNuncaMas

Madmaxista
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joer, me espero a la película. Ahhh :D que ya la hicieron.

Me quedo con que los reinos mitológicos de Conan se filmaron en España y con que por las distancias que se recorren, el propio Conan tenía que ser nacido en la peninsula Ibérica.

Tal vez perteneciente a una tribu prevía a las culturas íberas o celtas, aunque en los escenarios y decoraciones hay detalles celtas.

Por la pinta de animal, tal vez fuese vasco o incluso descendiente de un linaje de neanderthales mezclados con homo sapiens II pero sin terminar de perder del todo la carga genética del primero. Eso, o las culturas pre-romanas dominaban ya la química de los esteroides.

Fundamental ver la peli en versión original, las 4 frases que suelta Conan con acento alemán son de facepalm :XX:

Me quedo también con la valkirya guerrera rubia amadora. Si era igualmente de origen ibérico, aquí ya no las fabrican :pienso:
 

TheVoivod

Cuñado nija
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Ya no hacen peliculas cómo esas , no se debió hacer el remake del 2010 , quizás mejor una continuación " Conan el Conquistador " que si que existia un guión sólido en los años 80.

Me quedo con la primera y bueno la continuación " Conan el Destructor "(1985) si bien no le llega a la suela de los zapatos a la primera , bueno es entretenida y más enfocado al género de aventuras exóticas y la banda sonora igual de buena que la primera.

el personaje de Riddick en las "Crónicas de Riddick " es el equivalente a Conan pero en el siglo 23.


Tema principal de" Conan el Destructor· también compuesta por Poleudoris

Conan The Destroyer - YouTube
 

Araco

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De las mejores películas que he visto y de los mejores textos que he leído en burbujua.info.
Gracias.

Como apunte ¿Sabíais que Cimmeria y el mundo de Conan provienen de H. P. Lovecraft?

No lo tengo muy claro ya que Lovecraft y otros tantos escritores de la época se carteaban mucho entre ellos; el circulo de Lovecraft lo llamaban según recuerdo. De todas formas lo único que se es que en el relato de "La sombra más allá del tiempo" se nombra Cimmeria. Del mismo modo que Howard siempre tenía esa idea del horror innombrable, solo que Conan lo vence y en Lovecraft a parte de "El horror de Dunwich" y poco más sus personajes acaban majaras. Tal vez es dado que Conan no es ningún científico o erudito y solo sabe que no hay nada que no corte el buen acero. También Lovecraft en "El modelo Pickman" nombra a otro de sus grandes amigos, Clark Ashton Smith, al cual alude como un hombre de imaginación fuera de lo común para dibujar.
Eran hombres en su conjunto preocupados por el avance de otros pueblos y como la tradición "celta" se iba perdiendo. Hablaban mucho del mundo antiguo, de las migraciones, los mitos, las viejas guerras. Por ejemplo el nombre del padre de Conan es Niall (Niall Noígíallach de la familia Ui Neill de la provincia de Connatch, nótese la semejanza con Conan). Según he ido entendiendo Cimmeria vendría a ser lo que para algunos era la llanura anglo-escandinava llamada Doggerland, que era extremadamente brumosa y que al igual que Cimmeria desapareció.
Es treméndamente complejo todo el arco histórico que se platearon esos hombres para ser considerados en la época baja literatura.
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
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De las mejores películas que he visto y de los mejores textos que he leído en burbujua.info.
Gracias.

Como apunte ¿Sabíais que Cimmeria y el mundo de Conan provienen de H. P. Lovecraft?
Si, tengo una buena colección de comics tapa blanda, en uno el guionista en uno de sus aniversarios explica como se hizo.
 

laresial

Madmaxista
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No lo tengo muy claro ya que Lovecraft y otros tantos escritores de la época se carteaban mucho entre ellos; el circulo de Lovecraft lo llamaban según recuerdo. De todas formas lo único que se es que en el relato de "La sombra más allá del tiempo" se nombra Cimmeria. Del mismo modo que Howard siempre tenía esa idea del horror innombrable, solo que Conan lo vence y en Lovecraft a parte de "El horror de Dunwich" y poco más sus personajes acaban majaras. Tal vez es dado que Conan no es ningún científico o erudito y solo sabe que no hay nada que no corte el buen acero. También Lovecraft en "El modelo Pickman" nombra a otro de sus grandes amigos, Clark Ashton Smith, al cual alude como un hombre de imaginación fuera de lo común para dibujar.
Eran hombres en su conjunto preocupados por el avance de otros pueblos y como la tradición "celta" se iba perdiendo. Hablaban mucho del mundo antiguo, de las migraciones, los mitos, las viejas guerras. Por ejemplo el nombre del padre de Conan es Niall (Niall Noígíallach de la familia Ui Neill de la provincia de Connatch, nótese la semejanza con Conan). Según he ido entendiendo Cimmeria vendría a ser lo que para algunos era la llanura anglo-escandinava llamada Doggerland, que era extremadamente brumosa y que al igual que Cimmeria desapareció.
Es treméndamente complejo todo el arco histórico que se platearon esos hombres para ser considerados en la época baja literatura.
Todas las atmósferas creadas por Conan, provocan visiones de un mundo más rico del que la "normalidad" nos provee, como el mundo de Lovecraft.
"La realidad siempre supera la ficción".



 

Heinrich

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Yo no he visto para nada tanta simbología en la película, en cuanto al útero y demás, lo que no quiere decir que el guionista no haya pensado en ella. Tomé "el secreto del acero" como algo literal al principio de la película, simplemente la capacidad para forjar esta aleación. Los incursores que devastan la aldea de Conan lo hacen para apoderarse de una buena hoja. En las leyendas y la fantasía, los héroes combaten muchas veces por un objeto mágico, pero, en la Edad del Hierro, las luchas son casi siempre para saquear bienes materiales.

Al final de la película, el secreto del acero sí adquiere un significado simbólico representando la fuerza de la voluntad; que el hombre es más fuerte que el acero es, además, una conclusión a la que llega Doom, no Conan.

El culto es evidentemente una crítica de Milius, judío próximo a los postulados conservadores, al movimiento hippie y al pacifismo.

Doom es un hombre serpiente como los que aparecen en la obra de Howard, y con los que su héroe Kull de Valusia se enfrenta. En sus propias palabras:

"(...) las primeras razas poblaron el mundo. Una Raza Antigua llegó del Este, del Continente Sin Nombre, seres de piel lechosa y ojos fríos, de pelo dorado, fino y brillante, de los que anticipó su venida en gran Ka, el Pájaro de la Creación, que voló sobre el continente llamado “thurio” aquel día y que volverá a hacerlo el día del fin de los tiempos. Al poco, llegaron los menos altivos hombres-serpiente, horrendos seres capaces de adquirir apariencia humana para sufragar sus ansias de sangre, y se asentaron por toda la tierra cuando aún Atlantis y Lemuria eran sólo diminutas islas sin nombre.

(...)En esa antigüedad arcana y neblinosa proliferaron los hombres-murciélago, los diablos voladores, los orcos, las mujeres-pájaro, demonios sin fin. Por fortuna todos desaparecerían tras cientos años de vivir apartados y sólo persistirían en la Era Thuria algunos hombres-lobo y, por supuesto, los hombres-serpiente.

Los nuevos habitantes, deseosos de nuevas tierras para sus hijos, batallaron contra los hombres-serpiente por el dominio del mundo. ¡Ah, qué guerra hubo, tan siniestra y oculta!. La humanidad prevaleció y se escudó de los ofidios con la invocación «Ka nama kaa lajerama», pero las serpientes volvían siempre a acechar a los hombres de la nueva Era Thuria bajo el culto bífido y horrendo del Dios Serpiente."
 
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sotano del palacio real
Excelente análisis,excelente película cargada de simbolismo a tope no perceptible para el hispaní medio.
Me quedo con la duda de si todo ese simbolismo esta introducido intencionadamente para ser interpretado por quien tenga la capacidad o percepción de hacerlo.
5 estrellas.
 

Jesucristo Burbuja

Madmaxista
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- ¿Qué es lo mejor de la vida?
- La extensa estepa, un caballo rápido, halcones sobre tu puño y el viento en tu cabello.
- ¡Mal! ¿Conan, que es lo mejor de la vida?
- Aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres.
Se sale Conan.
 

peste bubónica

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Muchas gracias por el hilo, y desde mi ignorancia, deseo aporta algo que yo ví en esa película....

¿alguien recuerda la escena en la que le piden a Conan que tire la espada?

Para mi el mensaje es de un culto a la vida, a lo tangible, frente a lo intangible, metafísico e indeterminado. La lucha está en este mundo y es para este mundo.

La verdadera religión debería ser la que nos sumerge y enfrenta a lo inmediatamente existente. Como ciertas formas que vemos en la mitología germánica frente al cristianismo o cualquier otra religión de origen semita. Crom es un dios existente e inmediato, un dios que no existe en lejanos cielos o abstracciones sino que reina desde su montaña y al que el protagonista se dirije de tu a tu, con orgullo y desafío, sin postrarse ni humillarse.

En el cómic (de jovencita fui bastante fan del comic) también sale reflejado esto repetidas veces en la actitud de Conan frente a lo sobrenatural. Recuerdo muy bien una escena (no recuerdo en qué número) en la que Conan es atacado por un fantasma. Todos los demás huyen del ataque de lo sobrenatural, sin embargo Conan ataca con su espada mientras dice: "si me puede dañar, entonces yo también tengo que poder dañarle a él".

youtube.com/watch?v=IP2qSirkTts
 
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