Compatibilidad entre programas

cabronavirus

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Es porque tiene los CODECS de todos los formatos, MP3, MP4, AAC, etc.,...

Los códecs no forman parte de ningún programa, se guardan a parte y los programas los usan.
 

cucerulo

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Por ejemplo,si el VLC es comptible con tantos formatos, a que se debe? a que es un programa compuestos por muchos programas?
Se me ocurre que al abrir el VLC, estás abriendo muchos programas a la vez.
Es decir,le das aun archivo a reproducir con el VLC, y el VLC lo que hace es ir programa a programa intentando abrir.
@panaderia pasó el el bichito hace tiempo, se le nota.

 

panaderia

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Es porque tiene los CODECS de todos los formatos, MP3, MP4, AAC, etc.,...

Los códecs no forman parte de ningún programa, se guardan a parte y los programas los usan.
sabes del tema? un codec son instrucciones sobre como procesar los datos? Esas instrucciones son publicas,accesibles?
 

panaderia

Madmaxista
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30 Jun 2018
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Es verdad, al principio yo le sacaba las tripas a todo, ya ni recuerdo las veces que me cargué el sistema operativo y tuve que reinstalarlo, y todo queriendo averiguar su estructura. Todo lo que he aprendido de informática ha sido experimentando, buscando información sobre las cosas y volviendo a experimentar.
Nunca he probado la programación en el móvil, ten en cuenta que el sistema operativo Android es una variedad de Linux. Mi vecino, que es programador, me dijo hace un tiempo que las aplicaciones para móvil se programaban en lenguaje Java. No sé si todavía sigue siendo así o han salido cosas nuevas.
sabes del tema? un codec son instrucciones sobre como procesar los datos? Esas instrucciones son publicas,accesibles?
 

cabronavirus

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sabes del tema? un codec son instrucciones sobre como procesar los datos? Esas instrucciones son publicas,accesibles?
Si son públicas, depende del formato.



Un códec de video es un tipo de códec que permite comprimir y descomprimir video digital. Normalmente los algoritmos de compresión empleados conllevan una pérdida de información.

El problema que se pretende acometer con los códecs es que la información de video es bastante ingente en relación con lo que un ordenador normal es capaz de manejar. Es así como un par de segundos de video en una resolución apenas aceptable puede ocupar un lugar respetable en un medio de almacenamiento típico (disco duro, CD, DVD) y su manejo (copia, edición, visualización) puede llevar fácilmente a sobrepasar las posibilidades de dicho ordenador o llevarlo a su límite.

Es así como se ha preferido construir y ocupar estos algoritmos de compresión y descompresión en tiempo real: los códecs. Su finalidad es obtener un almacenamiento sustancialmente menor de la información de video. Esta se comprime en el momento de guardar la información hacia un archivo y se descomprime, en tiempo real, durante la visualización. Se pretende, por otro lado, que el proceso sea transparente para el usuario, es decir, que no intervenga o lo haga lo menos posible.

Existe un complicado equilibrio entre la calidad de video, la cantidad de datos necesarios para representarlo (también conocida como tasa de bits), la complejidad de los algoritmos de codificación y decodificación, la robustez frente a las pérdidas de datos y errores, la facilidad de edición, la posibilidad de acceder directamente a los frames, y otros factores.

Entre los diversos tipos de codecs podemos reseñar: Xvid, Theora, RealVideo, WMV, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, H264, ON2...






FFmpeg es una colección de software libre que puede grabar, convertir (transcodificar) y hacer streaming de audio y vídeo. Incluye libavcodec, una biblioteca de códecs. FFmpeg está desarrollado en GNU/Linux, pero puede ser compilado en la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Windows. El proyecto comenzó por Gerard Lantau, un seudónimo de Fabrice Bellard, y ahora es mantenido por Michael Niedermayer. Es destacable que la mayoría de los desarrolladores de FFmpeg lo sean también del proyecto MPlayer (más un miembro del proyecto Xine), y que FFmpeg esté hospedado en el servidor del proyecto MPlayer.

FFmpeg está liberado bajo una licencia GNU Lesser General Public License 2.1+ o GNU General Public License 2+ (dependiendo de qué bibliotecas estén incluidas).2 Los desarrolladores recomiendan utilizar el último snapshot de Subversion ya que mantienen constantemente una versión estable.

FFmpeg es un programa de línea de órdenes que en cierta medida puede ser utilizado tanto por personas con conocimientos avanzados como por usuarios con conocimentos básicos. Es capaz de elegir el códec con sólo escribir la extensión. Por ejemplo, FFmpeg usará x264 si elegimos .mp4, mpeg4 si usamos .avi, VP8 si usamos .webm, etc...

Componentes[editar]

Esquema de funcionamiento.
El proyecto está compuesto por:

ffmpeg: es una herramienta de línea de comandos para convertir audio o video de un formato a otro. También puede capturar y codificar en tiempo real desde DirectShow, una tarjeta de televisión u otro dispositivo compatible.
ffserver: es un servidor de streaming multimedia de emisiones en directo que soporta HTTP (la compatibilidad con RTSP está en desarrollo). Todavía no está en fase estable, y de momento no está disponible para Windows.
ffplay: es un reproductor multimedia basado en SDL y las bibliotecas FFmpeg.
libavcodec: es una biblioteca que contiene todos los códecs de FFmpeg. Muchos de ellos fueron desarrollados desde cero para asegurar una mayor eficiencia y un código altamente reutilizable.
libavformat: es una biblioteca que contiene los multiplexadores/demultiplexadores para los archivos contenedores multimedia.
libavutil: es una biblioteca de apoyo que contiene todas las rutinas comunes en las diferentes partes de FFmpeg.
libpostproc: es una biblioteca de funciones de postproceso de vídeo.
libswscale: es la biblioteca de escalado de vídeo.
Códecs[editar]
Es la biblioteca principal del proyecto FFmpeg es capaz de codificar/decodificar en varios formatos de audio y vídeo, está desarrollada en C.

Códecs de video implementados[editar]
MPEG-1.
MPEG-2.
MPEG-4 Parte 2 (el formato utilizado por los códecs DivX y Xvid).
H.261.
H.263.
H.264/MPEG-4 AVC (únicamente la decodificación).
x264
H.265/HEVC/x265
WMV versión 7, 8 y 9 (únicamente la decodificación).
Sorenson codec.
Cinepak.
MJPEG.
Huffyuv.
Snow.
Theora (únicamente la decodificación).
VP3 / VP5 / VP6 (únicamente la decodificación).
VP8 / WebM.
El códec de MPEG-4 utilizado por defecto en el FFmpeg tiene el código FourCC de FMP4.

Códecs de audio implementados[editar]
Apple Lossless.
AAC LC (Usar con -strict experimental).
Cook Codec.
FLAC.
MP2.
MP3.
Shorten.
QDM2.
RealAudio 1.0.
RealAudio 2.0.
Vorbis.
WavPack.
WMA.
Caso útil[editar]
Si el problema es el tamaño de un archivo de video que se puede considerar como excesivo para la calidad del video y se necesita que el archivo conserve la calidad (dentro de lo posible), o simplemente que su tamaño sea menor; una buena opción sin usar códecs privativos es usar el códec de video H264 o también conocido como MPEG-4 parte 10.

ffmpeg -i 'in_Pelicula.avi'-ab 128k -vcodec libx264 'out_Pelicula.avi'
-i Para indicar el archivo (formato) a convertir, en este caso "in_Pelicula.avi".

-ab Para indicar la tasa de bits, se indican 128kbps. Por defecto FFmpeg convierte los videos a una tasa de bits de 64k, puede que sea necesario saber la tasa de bit del video original e indicarla para conservar la calidad del sonido. Se puede consultar la información de un video con "ffprobe".

-vcodec Para indicar el códec de video a utilizar, en este caso se le indica libx264. Se puede consultar los códecs de video y audio utilizando "ffmpeg -codecs".

Un ejemplo práctico algo más extenso para comprimir un archivo de vídeo conservando una calidad casi transparente, con el códec libre x264 y aac lc:

ffmpeg -y -i 'video' -vcodec libx264 -crf 25 -preset slower -tune film -acodec aac -ar 44100 -b:a 112k -ac 2 -strict experimental 'video_convertido.mp4'
Legalidad[editar]
El estado legal del FFmpeg varía según el país. Algunos códecs incluidos, (como el Soreson 3) son reclamados por los dueños de las patentes. Estos reclamos tendrían valor en países como Estados Unidos donde se reconocen las patentes de software. Aun así muchos de estos códecs están liberados bajo términos que prohíben la ingeniería inversa, incluso para facilitar la interoperabilidad, términos que están prohibidos en algunos países. Por ejemplo en algunos países de la Unión Europea no se reconocen las patentes de software o disponen de leyes que expresamente permiten la ingeniería inversa para cuestiones de interoperabilidad. En cualquier caso muchas distribuciones de GNU/Linux no incluyen FFmpeg para evitar complicaciones legales.

Proyectos que hacen uso de FFmpeg[editar]

Xvidcap.
FFmpeg es usado en muchos proyectos libres y propietarios, incluyendo ffmpeg2theora, VLC, MPlayer, HandBrake, Blender, Google Chrome, MystiQ, Videomorph y otros.3

También hay varios frameworks multimedia que hacen uso de FFmpeg como DirectShow/VFW (ffdshow), QuickTime (perian), GStreamer, OpenMAX, xine.
 

cabronavirus

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Un códec de audio es un códec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiéndolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa en software, hardware o una combinación de ambos.

Hardware[editar]
En términos de hardware, los códecs de audio son un poco diferentes. Al conectar una fuente analógica en tu computadora, esta se conecta directamente a un códec de audio para transferir el sonido digital a analógico o viceversa en el caso del micrófono. Esto se logra generalmente a través de conectar un dispositivo en tu línea de entrada/salida de conectores del sistema. Estos conectores tienen un aspecto similar al tipo que puedes encontrar en un reproductor de CD portátil o un reproductor de MP3, la toma de los auriculares típicos.

Métodos de codificación[editar]
Actualmente existen una gran variedad de códecs de audio. Aunque cada vez son más complejos y añaden características adicionales, se pueden clasificar en cinco grandes grupos dependiendo del método de codificación o reducción de la tasa de bits:


Codificadores perceptuales[editar]

Esquema de un codificador perceptual de audio.

Esquema de un decodificador perceptual de audio.
Los codificadores perceptuales aprovechan las limitaciones en la percepción del sistema auditivo humano (umbral de audición, enmascaramiento temporal y/o frecuencial) para codificar el flujo de datos.

Para codificar las muestras en formato PCM (audio digital sin comprimir) se realiza una transformada al dominio frecuencial y se cuantifican y codifican a partir de un conjunto de datos obtenidos en un modelo psicoacústico. La implementación de este modelo psicoacústico es lo que determina la calidad final y es donde se aprovecha el enmascaramiento temporal o frecuencial, siendo el umbral de enmascaramiento el que controla la cuantificación.

En la cuantificación de audio se utilizan distintos tipos de cuantificadores: uniforme, no-uniforme, logarítmico (ley-mu o ley-A), diferencial o vectorial. Generalmente se utiliza cuantificación no-uniforme para música, cuantificación diferencial o logarítmica para señales de voz y cuantificación vectorial para procesado avanzado de la señal de voz.

En la salida de este bloque se puede incorporar un codificador entrópico que comprime sin pérdidas para reducir el tamaño de la trama binaria. Esta trama se empaqueta junto con información adicional que contiene datos imprescindibles para la decodificación como el tamaño de la trama, el número de bits de codificación, el margen dinámico... También se puede añadir corrección de errores.

El decodificador desempaqueta la señal codificada para obtener las muestras y la información auxiliar. Seguidamente, decodifica las muestras y las convierte en el dominio temporal para obtener audio en formato PCM, aunque este no será igual al inicial, puesto que es un proceso de codificación con pérdidas.

Las distintas versiones de MPEG-1, siendo MP3 (MPEG-1 layer3) la más conocida, utilizan este método de codificación.

Codificadores paramétricos[editar]

Codificador paramétrico de audio.
Los codificadores paramétricos se basan en que el audio y la voz se pueden representar y sintetizar con tonos aislados, patrones armónicos (representados con sinusoides) y componentes ruidosas. Estos se representan con parámetros como la amplitud, la frecuencia fundamental o los componentes espectrales y requieren pocos bits para representarlos.

Durante el proceso de codificación se extrae información de las muestras de entrada aplicando una transformada de fourier para luego realizar la estimación de parámetros. Seguidamente se codifican basándose con un modelo de la percepción humana, y se multiplexan para formar la trama binaria.

En el proceso de decodificación, a través de un bloque de síntesis y con los parámetros codificados, se reproduce una señal con las características análogas a la señal original.

Un ejemplo de este tipo de codificación es HVXC para voz y HILN para música, ambos dentro del estándar MPEG-4

Vocoders (codificación de voz)[editar]

Esquema de un sistema de codificación-decodificación paramétrica.
Los vocoders son codificadores paramétricos específicos para la codificación de la voz. Estos analizan la señal de voz correspondiente a un segmento temporal considerado estacionario para extraer los parámetros del modelo y la excitación. Esta información es la que se codifica. En el proceso de decodificación, el decodificador sintetiza los parámetros a través de un modelo de producción de voz.

Existen dos tipos de vocoders:
vocoder por predicción lineal
LPC-10
Codificadores de forma de onda[editar]
Los codificadores de forma de onda se basan en el estudio de la señal, de forma que intentan reproducir la forma del señal de entrada. Generalmente se diseñan para ser independientes de la señal, de manera que se utilizan para codificar una gran variedad de señales. Estos codificadores aprovechan la redundancia de la señal y, a partir de una predicción lineal, permiten codificar la señal auditiva. De esta forma se consiguen tasas de compresión elevadas cuando las señales son redundantes y prácticamente nulas cuando no es así.

La codificación de la señal se puede llevar a cabo tanto en el dominio temporal como frecuencial:

Codificadores en el dominio temporal:
Modulación por codificación de pulsos (PCM, Pulse Code Modulation)
Modulación por codificación de impulsos diferenciales (DPCM, Differential PCM)
Modulación por codificación de impulsos diferenciales adaptativos(ADPCM, Adaptative PCM)
Codificadores en el dominio frecuencial:
Codificación en subbandas
Codificación por transformada
Codificadores híbridos (codificación de voz)[editar]

Esquema de un codificador híbrido para señales de voz.
Los codificadores híbridos, también conocidos como codificadores de análisis-por-síntesis combinan las técnicas de los codificadores de forma de onda con los vocoders. El objetivo de estos es obtener voz de alta calidad a tasas de bit bajas (inferiores a 8kHz). Su funcionamiento se basa en analizar un conjunto de muestras como si se tratase de una sola para obtener los parámetros de la señal. Al decodificar la trama, se sintetizan los parámetros para conseguir que se parezca al original.

Algunos codificadores híbridos son:
Codificador RELP
Codificador multipulso MPC
Codificador CELP
Codificador VSELP
Codificador RPE-LTP
Tipo de códecs de audio[editar]
Si obviamos las pérdidas producidas por el error de cuantificación, que en muchos casos son inapreciables, los códecs pueden ser, según el tipo de compresión, con pérdidas (lossy) o sin pérdidas (lossless):

Códecs de audio con pérdidas[editar]
En audio se aprovechan las limitaciones del sistema auditivo humano (margen frecuencial, umbral de audición, enmascaramiento temporal y/o enmascaramiento frecuencial) para comprimir los datos de audio. Se usan diferentes métodos para eliminar los datos inaudibles:

Transformada en el dominio frecuencial y eliminación de las frecuencia inaudibles (inferiores a 20 Hz y superiores a 20kHz, u enmascaradas por otras frecuencias de mayor potencia).
División del señal en subbandas de frecuencia que se aproximan a las bandas críticas y cuantificar cada subbanda en función de un umbral de detección del ruido dentro de la subbanda. De esta forma se analiza el señal de audio y se calcula la cantidad de ruido (pérdidas inapreciables) que se pueden introducir a cada rango de frecuencias, es decir, el umbral de enmascaramiento.
Predicción de datos.
Caracterización de la voz a partir de una parametrización.
El nivel de compresión se puede controlar y depende de la calidad que se quiera obtener, el tamaño del fichero, el ancho de banda de la red, el tiempo de compresión...

Usualmente se utilizan compresiones máximas para transmisiones, especialmente cuando son servicios en directo como telefonía (telefonía IP o celular) o reproducciones en directo como pódcast (radio por internet o programas de audio por internet).

Códecs de audio sin pérdidas[editar]
Estos códecs utilizan una compresión sin pérdidas para minimizar el tamaño del flujo de datos. Para realizar esta codificación se utilizan algoritmos basados en la eliminación de la redundancia de la señal de audio, y por lo tanto en el grado de predictibilidad de la información. Si la señal tiene patrones repetitivos, este es redundante y por lo tanto fácil de predecir.

Usualmente los patrones repetitivos de señal son más evidentes en otro dominio (temporal, frecuencial...), es por esto que la transformación de la señal en función de estos patrones permitirá reducir o eliminar la redundancia.

En audio, igual que en vídeo, imagen o datos, la eliminación de la redundancia se implementa:

Transformaciones en otro dominio donde los patrones repetitivos sean más evidentes.
Predicción.
Codificación entrópica: codificación de Huffman, codificación aritmética, Run Length Coding (RLE).
Parámetros[editar]
Los códecs de audio se caracterizan por los siguientes parámetros:

Número de canales: depende del número de señales de audio simultáneos que contiene el flujo de datos. Puede ser mono (1 canal), estéreo (2 canales) o multicanal como 5.1 (seis canales) o 7.1 (ocho canales).
Frecuencia de muestreo: determina la calidad percibida, por lo tanto cuanto más alto sea mayor será la fidelidad del sonido obtenido respecto al original. Puesto que el sistema auditivo humano no es capaz de percibir frecuencias superiores a 20kHz y que la frecuencia de muestreo debe cumplir el criterio de Nyquist, para obtener calidad CD nunca se utiliza frecuencias de muestreo superiores a 44.1kHz, puesto que no suponen ninguna ganancia de calidad.
Número de bits por muestra. Determina la precisión con la que se reproduce la señal original y el rango dinámico de la misma. Se suelen utilizar 8 (para un rango dinámico de hasta 45 dB), 16 (para un rango dinámico de hasta 90 dB como el formato CD) o 24 bits por muestra (para 109 a 120 dB de rango dinámico). El más común es 16 bits.
Tipo de compresión: distingue entre compresión con pérdidas (lossy) y sin pérdidas (lossless).
Tasa de bits: determina el número de bits de información necesarios por unidad de tiempo. La tasa de bits no se puede deducir de los parámetros anteriores puesto que la compresión puede ser con pérdidas o sin pérdidas. Además, puede ser constante (CBR), variable (VBR) o en media (ABR). En audio se utiliza tasa de bits variable (VBR), puesto que es más eficiente que CBR cuando hay silencios o segmentos donde la complejidad es baja y se pueden almacenar con menos bits.
Aplicaciones[editar]
El objetivo principal de los códecs de audio es reducir la cantidad de datos digitales necesarios para reproducir una señal auditiva. Resulta especialmente útil comprimir los datos para que ocupen el mínimo tamaño posible a la hora de almacenarlo y si se tiene que transmitir por la red se pueda enviar con la mayor rapidez posible. Así, las aplicaciones principales son:

Almacenamiento: útil en dispositivos de reproducción multimedia o de audio almacenado, puesto que a mejor codificación mayor será la compresión y por lo tanto también el espacio requerido para almacenarlo. Se utiliza en reproductores de audio digital como reproductores de CD-MP3, reproductores basados en Flash o reproductores basados en disco duro (iPod de Apple, Creative Zen, Commodore eVIC...).
Transmisión: útil cuando se debe enviar la información por cualquier tipo de red, puesto que a menor tasa de bits más rápido será el envío. Se utiliza para pódcast (radio o programas por internet), radio digital, audio para televisión digital y especialmente para videoconferencia y telefonía (IP o celular).
Estandarización[editar]
Hay dos organizaciones que dominan la estandarización de los codificadores de audio:

ITU-T (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) dentro del conjunto de normas H.320 y H.323 donde se definen los estándares para videoconferencia y telefonía IP G.7xx.
ISO/IEC (Organización Internacional de la Estandarización y Comisión Electrotécnica Internacional).
Dispositivos[editar]
Mientras que los códecs de audio se utilizan principalmente en computadoras personales, hay un número de otros dispositivos que los necesita para mantenerse al día con la tecnología actual. Básicamente, cualquier dispositivo capaz de reproducir audio que también tiene una computadora utiliza los códecs. Ahora todo, desde automóviles hasta teléfonos móviles y los equipos de radiodifusión, utiliza códecs.

Compatibilidad[editar]
Los principales problemas con los códecs de audio es el gran número existente. Encontrar los códecs adecuados puede ser difícil a veces, ya que por lo general vienen en paquetes. Como todos ellos son diseñados específicamente para trabajar con un determinado tipo de archivo y el formato, por ejemplo, el códec "A" podría funcionar con el reproductor de MP3, mientras que el codec "B" podría ofrecer ningún sonido debido a problemas de compatibilidad.

Características de los principales códecs de audio[editar]
Las características técnicas de los principales códecs de audio son:

Codec AAC FLAC Monkey's Audio MP3 Vorbis (Ogg) WavPack WMA
Creador ISO/IEC MPEG Audio Committe Xiph.Org Foundation, Josh Coalson Matthew T. Ashland ISO/IEC MPEG Audio Committe (Xiph.Org Foundation) Conifer Software Microsoft
Fecha lanzamiento público 1997 20/07/2001 2000 1993 11/05/2000 1998 1999
Última versión estable ISO/IEC 14496-3 1.3.2 4.33 ISO/IEC 11172-3,ISO/IEC 13818-3 1.3.6 5.1.0 11.0
Tipo de compresión Con pérdidas, Híbrido Sin pérdidas Sin pérdidas Con pérdidas Con pérdidas Con pérdidas, Sin pérdidas, Híbrido Con pérdidas, Sin pérdidas
Frecuencia de muestreo 8kHz a 192kHz 1Khz a 1.04857MHz 8, 11.025, 12, 16, 22.05, 24, 32, 44.1, 48kHz 8, 11.025, 12, 16, 22.05, 24, 32, 44.1, 48kHz 1Hz a 200kHz 1Hz a 13.777216MHz 8, 11.025, 12, 16, 22.05, 32, 44.1, 48, 96kHz
Tasa de bits 8-529Kbps (estéreo) Variable Variable 8, 16, 24, 32, 40, 48, 56, 64, 80, 96, 112, 128, 160, 192, 224, 256, 320 Kbps Variable Variable (modo sin pérdidas) / superior 196kbps (modo con pérdidas) 4-768kbps / variable (sin pérdidas)
Bits por muestra Cualquiera 4, 8, 16, 24, 32 ? Cualquiera Cualquiera Variable (modo sin pérdidas) / superior a 2.2 (modo con pérdidas) 16, 24 (modo sin pérdidas) / Cualquiera (modo con pérdidas)
CBR Si No No Si Si Si Si
VBR Si Si Si Si Si Si Si
Multicanal hasta 28 canales hasta 8 canales No No hasta 255 canales hasta 16 canales hasta 8 canales (WMA Professional) / hasta 6 canales (WMA sin pérdidas)
Ejemplos de códecs de audio[editar]
Sin pérdidas Con pérdidas Códecs de voz
ALAC (Apple Lossless)
DST (Direct Stream Transfer)

FLAC (Free Lossless Audio Codec)

LA (Lossless Audio)

LPAC (Lossless Predictive Audio Codec)

LTAC (Lossless Transform Audio Codec)

MLP (Meridian Lossless Packing)

Monkey's Audio (APE)

MPEG-4 ALS

MPEG-4 SLS

OptimFROG

QDesign

RealAudio Lossless

RKAU

Shorten (SHN)

TTA (True Audio)

WavPack

WMA lossless (Windows Media Audio Lossless)

AAC (Advanced Audio Coding)

HE-AAC (High Efficiency Advance Audio Coding)

AC3 (Dolby Digital A/52)

ADPCM

ADX (videojuegos)

ATRAC (Adaptive TRansform Acoustic Coding)

DRA

DTS (Digital Theather Systems)

MP1 (MPEG audio layer-1)

MP2 (MPEG audio layer-2)

MP3 (MPEG audio layer-3)

mp3PRO

Musepack

Ogg Vorbis

Opus

Perceptual Audio Coding

RTA (Real Time Audio Codec)

TwinVQ

Siren

WMA (Windows Media Audio)

AMBE

AMR

CELP

CELT

EVRC

G.711

G.722

G.723

G.726

G.728

G.729

GSM

HILN (MPEG-4 paramétrico)

iLBC

IMBE

Perceptual Audio Coding (radio digital y satélite)

Speex

SMV

QCELP

VSELP
 

panaderia

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pon el enlace y ya,que el texto es demasiado largo.
gracias. Me leeré los 3 enlaces y luego haré preguntas de las dudas.
 

OjoAvizor

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pon el enlace y ya,que el texto es demasiado largo.
gracias. Me leeré los 3 enlaces y luego haré preguntas de las dudas.
El compañero te ha recopilado una buena cantidad de información, pero a menos que te vayas a dedicar a manejar estas cosas, lo único que necesitas saber de los codecs es que son la información que necesita un programa para manejar un determinado formato de audio y/o vídeo. Al igual que los drivers (software controlador de dispositivo) es la información que necesita un sistema operativo para manejar cualquier dispositivo.
Hoy día la mayoría de codecs son de dominio público, pero yo recuerdo que en mis tiempos de aficionado a la informática más de una vez me encontré con formatos de audio/vídeo a los que no podía acceder y que te decían que los codecs eran de pago.
 

cabronavirus

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El compañero te ha recopilado una buena cantidad de información, pero a menos que te vayas a dedicar a manejar estas cosas, lo único que necesitas saber de los codecs es que son la información que necesita un programa para manejar un determinado formato de audio y/o vídeo. Al igual que los drivers (software controlador de dispositivo) es la información que necesita un sistema operativo para manejar cualquier dispositivo.
Hoy día la mayoría de codecs son de dominio público, pero yo recuerdo que en mis tiempos de aficionado a la informática más de una vez me encontré con formatos de audio/vídeo a los que no podía acceder y que te decían que los codecs eran de pago.
 

Gangrel14/88

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enfadado:

Ya está el troll HDLGP.

DON'T FEED THE TROLL - ¡NO ALIMENTAR AL TROLL!

oscuro en Valencia me pega... en Valencia

¡Fuera de España! ¡Que en tu país tienes trabajo y aquí no! ¡Caradura! ¡latinoamericano trincón!


Este TROLL surge todos los días a cualquier hora y pega las pilinguis paridas que ha estado discurriendo a lo largo de todo el día.



Vuélvete al Ecuador, puñetero caradura, que en tu país tenéis pleno empleo:

Ecuador cerró el año 2022 con una tasa de desempleo del 3,2%

Ecuador cerró el año 2022 con una tasa de desempleo del 3,2%







El TROLL ecuatoriano que no ha trabajado en España en su vida y pregunta cosas de Economía, de electrónica, de olores de pieses, de anos de mujeres...



Todos los días pone un montón de preguntas, generalmente de economía/tecnología/internet. Pero siempre son chorradas que no le importan nada. Le da igual lo que le respondas, que muchas veces al poco lo vuelve a preguntar.

el sudor de los pies derrite plantillas?


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