Comparando la España imperial con EE.UU.: Una historia de dos Historias

Este tema no es histórico porque las comparaciones son odiosas, pero creo que el españolito sigue acomplejado con la leyenda negra ,franco, la progresía y los nacionalistas que le han hecho mucho daño a su autoestima y debe de empezar a remediarlo.

Los enemigos de “las españas” , están viendo que si no acaban con ella “en días” ¡ESPAÑA SE VA ARRIBA ¡ pues un españolito (gallego) tiene mayoría absoluta y estamos en la EU.

Pero a lo que vamos, el problema de todo nacionalismo (incluido el español; que aragonés no lo hay ) es creerse el centro del mundo y nunca ha sido así porque el nacionalista piensa que "su momento de vida es eterno" y no “un instante” en la Historia y piensa que esta tiene que volver a su Itaca ( real o IMAGINARIA ) donde está predestinado a volver a ser del centro del mundo mundial aunque nunca lo haya sido.

Pero la realidad es otra; que ha habido y hay muchos centros de poder políticos , culturales , religiosos , culturales , económicos , que se cruzan y superponen.

Que el futuro no está escrito y que las comparaciones fuera de “su momento histórico” no son comparables porque las escalas (de todo tipo) para cada momento son distintas y varían de siglo a siglo.

Así visto desde el Mediterráneo porque también es importante el punto de observación y a grosso modo:

En el siglo V a.c. el centro era Egipto e Iberia ni existía.

En el siglo III a.c. el centro era el Egeo y Etruria era el extremo.

En el siglo I a.c. el centro era Roma , Hispania era un granero y Germania ni existía.

En el siglo VI el centro era Bizancio y Roma no existía.

En el siglo VIII el centro era el Aquisgran y los fiel a la religión del amores empezaban.

En el siglo XI el centro eran Bagdad y Córdoba.

En el siglo XVI éramos el centro del mundo.

El siglo XVIII era Francés/Inglés.

El siglo XIX fue ingles /yanqui.

El siglo XX fue Yanqui.

Y el siglo XXI creo que será chino pero habrá más centros y uno será América (latina) que es 1/3 del mundo.

•Como no soy nacionalista (pero si patriota) no he resaltado ni a España, ni a Aragón.

Pero eso no quiere decir que lo aragonés , español , peninsular , Hispano , iberoamericano no tengan su importancia en lo LATINO COMUN.

Porque aunque en este siglo el centro sea China , hay otros centros de poder y lo nuestro es:

América (1/3 del mundo ) sin centro de poder , sin capital , ni raza , ni religión , con una koiné común y con alegría …..

vamos “una familia “ que decidimos ¡cuando nos pongamos de acuerdo ¡ que serán pocas veces; hacia donde irá el mundo y a lo que que no se le puede destruir porque la capital está de N. a S. en USA (California , Texas, Florida) , México, "el edén en la tierra" del Caribe , el grifo de la logística Panamá, Colombia , Venezuela (si despierta), Perú , Brasil y Cono sur (si despierta Argentina )

¡somos indestructibles! porque únicamente y nada menos que somos familia CASO UNICO EN EL MUNDO.

Por eso: es hora de recuperar nuestra autoestima , mandar a los progres (no a la izquierda) y a los nacionalistas a su “lugar nefasto” en la Historia y disfrutar de ser nada menos y nada mas que el origen y la puerta de entrada a EU de América latina .

Corolario : a eso hay que sumarle si quieren ellos y poco a poco Angola (potencia futura del sur muy sur ) Mozambique y resto de países lusófonos , Filipinas , Francia (en camino ) Italia y quien sabe cuántos más por dinero y proximidad Rumanía , jovenlandia …. ¿? y muchos mas por negocio puroy duro.

¡como para no haber existido y estar acomplejados ¡ (JA)
 
Ya, pero lo que ha escrito arc1776 es cierto :tragatochos:.

Mire usted...yo soy catalanista y amo a mi tierra...Catalunya. Ni por un instante nunca se me ha pasado por mi cabeza insultar a España... de hecho si lo hiciera entonces quedaría totalmente deslegitimado para pedir un mínimo respeto por las cosas que siento aprecio entre ellas mi tierra, seguramente de la misma forma que tu.
Es una falta de respeto gratuita decir que tal o cual región o país es una fruta...porque todos tenemos trapos sucios y estas no son formas de expresarse.
Saludos.
 
Menudo ignorante.España a dado grandes cientificos a las historia de la humanidad.Solo eres ignorante.Tan ignorante que te crees la propaganda anti-Española que nos desprestigia a nosotros.


Menudo botarate. A mi no me vengas con propagandas carpetovetonicas y venme con HECHOS.

Enseñame una lista de diez GRANDES cientificos y/o inventores de los ultimos 500 años que sean españoles. Pero grandes eh? De esos que que hicieron evolucionar a la Humanidad y salen en eso que tan poco os gusta a los como tu: los libros.

Si quieres ya te digo los unicos que vas a poner: Ramon y Cajal, Severo Ochoa (que tuvo que irse a EEUU), Servet, autogiro y submarino (que ni se intentaron evolucionar ni fabricar en España), fregona y chupachups.

Aunque ya se que despues de gritarle ignorante al que te muestra la cruda realidad, no vas a volver a escribir por aqui. :roto2:
 
Por supuesto. Me referia a la Peninsula Iberica de este a oeste y de norte a sur.

Como nos vamos a comparar a Britanicos, Escandinavos, Franceses, Holandeses, Italianos, Alemanes, Rusos... en CUALQUIER campo de la ciencia y del avance de la humanidad? :roto2:

Porque hace 500 años un señor dio la vuelta al mundo? :roto2: Quiere la lista de exploradores de los paises anteriormente citados, empezando por Erik el Rojo, Marco Polo, Admunsen, Cook, Livingstone...

Comparar a Eirk el Rojo y otros vikingos a los exploradores portugueses, castellanos o italianos, no me parece oportuno porque sin desmerecer a Erik el Rojo, lo suyo no tiene parangón con los portugueses (también éstos son posteriores y contaban con medios más avanzados, claro). Y el resto son muy tardíos, lo que da a demostrar que todas esas naciones se metieron en la exploración muy tarde. Pero antes de ser naciones de exploradores a nivel masivo se estuvieron dedicando a otras cosas.

Para exploradores, portugueses, castellanos e italianos. La Era de los descubrimientos es en gran medida obra de gente de esas nacionalidades con algunos aportes de ingleses, franceses y demás.
 
No se olvide de llevarse unos cuantos científicos nazis que le monten los cohetes ;)

Marikonadas.

Para que los V(on Braun)2 llegaran a Londres para perturbar la hora del té con ligeros estorbos, hizo falta el esfuerzo de un imperio tiránico que había sometido a toda Europa y contaba con ingentes cantidades de esclavos trabajando hasta morir y la formación previa de cabezas cuadradas en ingeniería.

Cualquier pueblo valenciano con la suficiente tasa de abandono escolar a mediados de los 90 más los afectados por stress post traumático de la Ruta del Bakalo, hubiera sido capaz de dejar Inglaterra con menos vida que la provincia de Soria y hoy la monarquía británica sería tan real (juego de palabras, jo-jo) como la rel Rey de Bastos.
 
En España y Portugal por ejemplo, hubo exploradores a cascoporro mientras en otros países no.

¿De Frobisher, Caboto y Cartier ha oido hablar alguien?

Por haber, hay hasta "exploradores" chinos y árabes, (en el Índico).

Y sin ir más lejos del XVII, que se van agotando, misteriosamente, esos exploradores "hispanos" (gracioso como se mete en el mismo saco a los portugueses, que tenían a los castellanos por piratas y a los aragoneses... eso no lo voy a decir que hay niños delante).

Y por cierto, para "descubrir" Madeira apenas hace falta saber leer. Basta haber nacido con sal en las venas.

Otra cosa es tirar mapas, o solucionar el problema de la longitud, por ejemplo.
 
Última edición:
Encontrar un español en cualquier tratado de Historia de la Quimica, Fisica, Matematicas, Ingenieria, Medicina, Mecanica... es mas complicado que encontrar a un politico patrio que no sea un "amigo" y delincuente. De hecho con Ramon y Cajal (que es uno solo) y Severo Ochoa, termina la lista.

Imaginense que Himperio Mundial :roto2:

¿Química? El Platino fue descubierto por Antonio Ulloa, el Wolframio por Fausto Elhuyar y el Vanadio por Andrés Manuel del Río.

¿Medicina? La primera campaña médica internacional fue realizada por Francisco Javier de Balmis.

Etc, etc.

Eres un ignorante neoindigenista, vete a mamarla a la Venezuela de Chávez.
 
Inventos españoles:

La grapadora - 1920 - Juan Solozábal y Juan Olive

El afilalápices - 1945 - Ignacio Urresti

El submarino - 1859 - Narcis Monturiol

El autogiro - 1920 - Juan de la Cierva

El arcabuz (Por primera vez era posible para un solo hombre transportar y disparar un cañón - 1450

La Fregona - 1956 - Manuel Jalón Corominas

Escafandra astronautica (precedente del traje espacial) - 1933 - Emilio Herrera Linares

La calculadora digital - 1920 - Leonardo Torres Quevedo

La radio - 1920 - Julio Cervera (colaboró con Marconi, reconocido actualmente como el inventor de la radio)

La jeringa desechable - 1989 - Manuel Jalón Corominas (Si, el de la fregona)

El laringoscopio - 1855 - Patricio Rodríguez Sitches

El Tren Articulado Ligero (El tren moderno) - 1940 - TALGO

El futbolín - 1936 - Alejandro Campos Ramírez

La guitarra clásica - siglo XVIII

El teleférico - 1887 - Leonardo Torres Quevedo

El Radiocontrol - 1903 - Leonardo Torres-Quevedo

El Galeón - siglo XVI

La anestesia epidural - 1921 - Fidel Pagés

El barocíclometro, el nefoscopio y el microsismógrafo- 1900 - José María Algué
 
Última edición:
¿De Frobisher, Caboto y Cartier ha oido hablar alguien?

Por favor, lea bien pues dije:

Para exploradores, portugueses, castellanos e italianos. La Era de los descubrimientos es en gran medida obra de gente de esas nacionalidades con algunos aportes de ingleses, franceses y demás.

Lo que me parece una vergüenza es que se maximice las aportaciones del puñado de franceses e ingleses exploradores que hubo (que nadie lo niega) y se ningunee a las decenas de exploradores castellanos (he dicho castellanos y no aragoneses, hispanos ni españoles, ¿eh? A ver si leemos con atención) y portugueses que exploraron no sólo los mares sino también la tierra firme del continente americano. Y si meto a los portugueses en el mismo saco que los castellanos es porque varios de ellos trabajaron para los reyes de España (como Fernando de Magallanes por ejemplo, pero no es el único caso).

Por haber, hay hasta "exploradores" chinos y árabes, (en el Índico).

Sí, ¿y eso resta méritos a castellanos, portugueses e italianos?

Y sin ir más lejos del XVII, que se van agotando, misteriosamente, esos exploradores "hispanos" (gracioso como se mete en el mismo saco a los portugueses, que tenían a los castellanos por piratas y a los aragoneses... eso no lo voy a decir que hay niños delante).

Y por cierto, para "descubrir" Madeira apenas hace falta saber leer. Basta haber nacido con sal en las venas.

Otra cosa es tirar mapas, o solucionar el problema de la longitud, por ejemplo.

Se va agotando porque para ese siglo ya habían descubierto todo lo que esas naciones les interesaba descubrir. Bastante tenían con explotar y colonizar lo descubierto (descubierto para los europeos que no conocía esas tierras antes, claro), con lo cual es lógico que los descubrimientos empezaran a ser obra de otros. Aún así siguieron haciendo algunas exploraciones y descubrimientos. De todas formas la Era de los descubrimientos se inicia en el siglo XV y acaba a inicios del siglo XVII. Y yo hablaba de la Era de los descubrimientos como la época en la que hubo numerosos portugueses, castellanos e italianos y luego gente de otras nacionalidades en menor medida.

En fin, lo dicho por el señor Kozak y tal, ignorancia, falta de cultura y actitud castellanófoba y lusófoba 100% añado yo.
 
Última edición:
Por supuesto. Me referia a la Peninsula Iberica de este a oeste y de norte a sur.

Como nos vamos a comparar a Britanicos, Escandinavos, Franceses, Holandeses, Italianos, Alemanes, Rusos... en CUALQUIER campo de la ciencia y del avance de la humanidad? :roto2:

Porque hace 500 años un señor dio la vuelta al mundo? :roto2: Quiere la lista de exploradores de los paises anteriormente citados, empezando por Erik el Rojo, Marco Polo, Admunsen, Cook, Livingstone...

Si los españoles no hubiesen colonizado America no se hubiese descubierto, entre otras cosas, la patata, con lo cual posiblemente la poblacion europea seria mas o menos la mitad. Aunque todos tienen su valor, el unico explorador comparable por sus efectos con los españoles es Marco Polo.
 
Lectura también apta para catalanes y vascos; no así para polacos e hijos de Arana, que creen que nos han estado dando de comer y olvidan, especialmente los catalanes, que hasta 1714 en que se les permitió el negocio en América no fueron otra cosa que unos pobres, maltratados por unas castas nobiliarias bastante brutas como eran la aragonesa y la catalana.

Para defender lo propio no hace falta insultar, por sorprendente que parezca. La Corona de Aragón, con sus periodos buenos y malos, distaba bastante de ser una tierra de "pobres".

Tampoco exagere vd, la corona de Aragón ostentó el dominio en el Mediterraneo occidental, durante la baja edad media; lo de los almogavares y todo eso; y el condado de Cataluña era una parte del reino aragonés.

Eso es falso, los condados catalanes no formaban parte del Reino de Aragón. Sí de la Corona, que es una cosa bastante diferente.

Excepción se puede hacer de Lérida que perteneció al Reino de Aragón hasta que fue ligada al título de Barcelona.

PD: Soy aragonés, antes de que salgan los de siempre con lo de siempre.

Edit: Terminado de leer el hilo, me quedo con la impresión que me dan siempre estos hilos.

No es que me de vergüenza ser español, es que echaría del país a la mitad. Y a remontar.
 
Última edición:
Inventos españoles:

La grapadora - 1920 - Juan Solozábal y Juan Olive

El afilalápices - 1945 - Ignacio Urresti

El submarino - 1859 - Narcis Monturiol

El autogiro - 1920 - Juan de la Cierva

El arcabuz (Por primera vez era posible para un solo hombre transportar y disparar un cañón - 1450

La Fregona - 1956 - Manuel Jalón Corominas

Escafandra astronautica (precedente del traje espacial) - 1933 - Emilio Herrera Linares

La calculadora digital - 1920 - Leonardo Torres Quevedo

La radio - 1920 - Julio Cervera (colaboró con Marconi, reconocido actualmente como el inventor de la radio)

La jeringa desechable - 1989 - Manuel Jalón Corominas (Si, el de la fregona)

El laringoscopio - 1855 - Patricio Rodríguez Sitches

El Tren Articulado Ligero (El tren moderno) - 1940 - TALGO

El futbolín - 1936 - Alejandro Campos Ramírez

La guitarra clásica - siglo XVIII

El teleférico - 1887 - Leonardo Torres Quevedo

El Radiocontrol - 1903 - Leonardo Torres-Quevedo

El Galeón - siglo XVI

La anestesia epidural - 1921 - Fidel Pagés

El barocíclometro, el nefoscopio y el microsismógrafo- 1900 - José María Algué

Otras aportaciones españolas (son fechas aproximadas):

El primer mapamundi donde aparece America - 1450

Expedicion botanica de Jose Celestino Mutis - 1763

Expedicion Malaspina (botánica, zoología, geología) - 1788

Expedición Balmis - 1808

La Junta de Valladolid (Primer debate sobre los derechos humanos) - 1550

banderilla contra el cólera, el tifus, la rabia y la tuberculosis. - Jaume Ferran i Clua

Palestra farmacéutica, químico-galénica - 1706 - Félix Palacios y Bayá

Orígenes históricos del concepto de neurosis - 1963 - José María López Piñero

Francisco de Vitoria (Creación del derecho internacional) - 1500

Francisco Suárez (Principio de soberanía popular) - 1600

"Libelula española" - 1920 - Primer helicóptero funcional

Narcís Monturiol i Estarriol (Solventó el problema de crear oxígeno dentro de un compartimento submarino) - 1850

Fernando Villaamil Fernández-Cueto (primer destructor) - 1850

los hermanos Juan José y Fausto Elhuyar y Zubice encuentran el Wolframio - 1783
 
Yo es que no sé si son conscientes de que si ese listado de logros lo hacemos sobre algún otro país europeo como Alemania, Francia, Inglaterra o Italia, mejor nos escondemos.
 
Esto de sacar el látigo y fustigarnos es muy español, pero la realidad es la que han dicho más arriba, que no somos tan diferentes de otros. Si me apuras hasta hemos sido bastante mejores (o menos inhumanos) como potencia que cualquier otra que se me ocurra.

Y Catalunya era parte de la corona (o confederación) Catalanoaragonesa, no parte de Aragón, pese a quién le pese éramos independientes y hasta teníamos nuestras aventuras conquistadoras por el mediterraneo como estaba de moda en aquellos tiempos.

El problema es que Castilla siempre ha sido muy posesiva, hoy día lo seguimos viendo, sigue tratando a las comunidades autónomas como colonias.
 
Esto de sacar el látigo y fustigarnos es muy español, pero la realidad es la que han dicho más arriba, que no somos tan diferentes de otros. Si me apuras hasta hemos sido bastante mejores (o menos inhumanos) como potencia que cualquier otra que se me ocurra.

Y Catalunya era parte de la corona (o confederación) Catalanoaragonesa, no parte de Aragón, pese a quién le pese éramos independientes y hasta teníamos nuestras aventuras conquistadoras por el mediterraneo como estaba de moda en aquellos tiempos.

El problema es que Castilla siempre ha sido muy posesiva, hoy día lo seguimos viendo, sigue tratando a las comunidades autónomas como colonias.

Aquí somos de fustigarnos diciendo que somos los peores (mentira) o de chuparnos las pingas (peor aún)
 
Volver