Compañía del gas no lee contador NUNCA. ¿Es legal?

pistacho2

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
4.230
Reputación
10.983
Pues eso, que en ciertos casos no les sale del regazo.

Por ejemplo, mi tía-abuela vive en un piso viejo sin ascensor, con el contador en el rellano del piso más alto (zona no cerrada ni con llave), y llevan como 4 o 5 años sin subir a mirárselo. Ha llegado a estar más de 1 año con facturas estimadas. Por lo visto no se lo miran a ningún vecino (algunos lo tienen dentro de la vivienda).

Durante ese tiempo ha estado llamando cada x tiempo y le decían siempre que "el revisor no ha podido acceder al edificio", por lo visto venían siempre en el ratillo de 1 o 2 horas en que la mujer sale de casa cada día, qué mala suerte. La solución: "no se preocupe mujer, dígale a su nieto que le haga una foto al contador y luego nos dice lo que pone". Subcontratar al nieto de gratis, vaya.

Tengamos en cuenta que la buena señora, aunque esté estupenda, tiene 91 años y no está para subirse 4 pisos de escaleras con una silla, subirse a la misma, hacer una foto con el móvil y mandarla por whatsapp (ni siquiera tiene smartphone). Como no tiene nietos, el marrón le toca a su única hija, que ya tiene 70 años y no anda para equilibrismos, con lo que tiene que subir y pedirle la silla al vecino del 5º, vamos sumando implicados para que Ibertrola no tenga que hacer su trabajo.

Hace poco un vecino ha comentado que se cruzó con un revisor de la compañía en otro portal de esa calle (que sí tiene ascensor) y le preguntó por qué nunca van a su edificio. Respuesta: "por prevención de riesgos laborales no podemos estar todo el día subiendo y bajando 5 pisos de escaleras, y menos cargados con una escalera de mano para subirnos a hacer la lectura". No sé si creerlo, porque me parece acojonante que el cliente tenga que ahorrarle trabajo a la empresa que cobra una millonada por sus servicios (directamente y a través de subvenciones). Bueno, qué cachopo, this is Spain...

En fin, contadme si tenéis casos similares, y sobre todo, si hay manera de hacer que Iberdrola vaya a leer el puñetero contador, y cuáles serían los pasos a seguir. Estamos hablando de gente bastante mayor (la madre 91 y la hija 70) que está molesta con el tema y la empresa no hace más que dar largas aprovechándose de su desconocimiento, me gustaría echarles una mano si hay que hacer alguna reclamación a consumo, requerimiento formal o algo por el estilo.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
No pueden inventarse que solo han gastado un metro cúbico cada dos meses, e ir pagando lo mínimo ?
Si la compañía quiere cobrar lo consumido de verdad, que mueva el trastero. Vas guardando slgo de dinero por si eso ocurre y listos
 

juantxxxo

Madmaxista
Desde
30 Abr 2014
Mensajes
12.143
Reputación
30.663
Lugar
Old school
Y no pueden poner un contador inteligente?????? aunque bueno, sospecho que habría que apoquinar para tenerlo y a saber las jugarretas que te pueden hacer. En contadores "analógicos" conozco casos de primera mano, especialmente con el agua, que les han cobrado más y tuvieron que cambiar el contador.
 

Andr3ws

El hombre de oscuro del gobierno
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
9.014
Reputación
24.253
Lugar
Nova Prospekt
Algún dia llegara el contador inteligente al Gas y todos estos problemas desaparecerán.
Los que no querian subir escaleras pasaran a engrosar las listas del paro.
El Karma le llega a todo cristo.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Y no pueden poner un contador inteligente?????? aunque bueno, sospecho que habría que apoquinar para tenerlo y a saber las jugarretas que te pueden hacer. En contadores "analógicos" conozco casos de primera mano, especialmente con el agua, que les han cobrado más y tuvieron que cambiar el contador.
En gas no son habituales los contadores inteligentes. A menudo no hay luz en el cuarto de contadores de gas y si enviasen la lectura por el cable, como hacen los de la luz, le llegaría a la distribuidora eléctrica, no a la del gas
 

artemixia

Madmaxista
Desde
25 Sep 2013
Mensajes
645
Reputación
411
Acude a Industria de tu Comunidad Autónoma, reclama por registro y a esperar.
 

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
Normalmente los suministros siempre suben y si se pagan antes son mas baratos que si se pagan despues.
Creo yo.

Por otro lado, que se gaste pelas la compañia y/o cree un nuevo empleo.
Por otra parte si la compañia paga poco a los lectores y pagan lo mismo sea la lectura facil o dificil, puede que estos pasen de los dificiles.

No pueden inventarse que solo han gastado un metro cúbico cada dos meses, e ir pagando lo mínimo ?
Si la compañía quiere cobrar lo consumido de verdad, que mueva el trastero. Vas guardando slgo de dinero por si eso ocurre y listos
 

pistacho2

Madmaxista
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
4.230
Reputación
10.983
Me temo que reclamar esto tiene su miga, va a ser que tiene ciertas similitudes con los problemas con carteros o repartidores. Me explico: tú reclamas que te han hecho un falso intento de entrega a x hora y es su palabra contra la tuya, no hay manera de demostrar nada. Pues con esto igual: si Paco el del gas ha marcado que vino el 13 de diciembre de 2019 a las 11 de la mañana y que nadie le abrió, es imposible demostrar que no está mintiendo.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Normalmente los suministros siempre suben y si se pagan antes son mas baratos que si se pagan despues.
Creo yo.

Por otro lado, que se gaste pelas la compañia y/o cree un nuevo empleo.
Por otra parte si la compañia paga poco a los lectores y pagan lo mismo sea la lectura facil o dificil, puede que estos pasen de los dificiles.
El precio del kWh de gas está bastante estable, no te creas que sube significativamente en 2-3 años.
Y por otra parte, cuando te hacen facturas con lecturas estimadas, cuando finalmente te hacen una con lectura real están obligados a devolverte lo que pagaste en las facturas estimadas, repartir uniformemente el consumo real en el total del periodo desde la anterior lectura real y aplicar los precios que tenía el kWh en cada periodo. La ley ya tiene previsto ese tema para evitar picarescas.
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.170
Reputación
71.722
Es obligatorio una medición real al año, el resto las pueden hacer estimadas. Son unos graciosos, si el contador está un poco inaccesible tipo que hay que subir a la azotea o al tejado te dicen que lo mires tú que ellos NO MIRAN SU CONTADOR.