¿Cómo vivía la gente en España hace 60 años?

Peritta

Cuñao
Desde
25 Mar 2012
Mensajes
12.634
Reputación
17.588
Lugar
Salamanca
Un solo sueldo nones. Casi todo el mundo tenía pluriempleo o hacía chapuzas.

Entonces se arreglaban las cosas, desde lavadoras a televisiones y tocristo empezaba a tener una nevera en casa. Pero los que somos vejetes y hemos vivido en barrio humilde donde había más fresqueras que neveras, hemos conocido el hielo en bloques y los camiones que lo distribuían. Joer, menuda algarabía hacía la chiquillería ansiosa por recoger los trozos que se caían.

Se andaba cambiando la electricidad de 125 a 220 y tocristo tenía uno o dos transformadores en casa.

¡Ah!. Y había muchas fuentes y grifos en Madrid (siempre ha tenido un agua muy buena) que desaparecieron en los 80 por el mal uso que hacían de ellas los yonkis y los maleantes, que empezaron a adueñarse de la calle cuando al Ministro del Interior le reprocharon que dijera que la calle era suya.

Made in Germany o made in Japan eran cosas muy valoradas.
___________________
FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.
 
Última edición:

ENRABATOR

Madmaxista
Desde
27 Abr 2008
Mensajes
6.786
Reputación
21.218
El argumento de los españoles emigrando, vale, pero es que los gente de izquierdas no saben la cantidad de españoles emigrados que hay hoy en dia? Si te das una vuelta por capitales europeas y la mitad de los que te atienden en cafeterias son españoles
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.176
Reputación
150.834
Ver archivo adjunto 400585

Era una dictadura terrible:
- pleno empleo, 2 pagas.
- casa pagada en 8 años.
- cero delincuencia.
- playas vírgenes.
- Suecas en las playas vírgenes.
- Y así todo.
Terripla.

Fuera de topicazos de este tipo de hilos.
No es tanto por merito de Franco pero si que al menos en una época de bonanza occiental fue inteligente y permitió cierta libertad.
Entre los 60s y 80s mas o menos podías oir y ver la música, arte, literatura y cinde del mundo excepto vamos a decir un 5-10% que censuraban.
Luego había libertad de movimiento interior y hacia el exterior.
Vamos, que ser joven en esa epoca era igual a tener una vida de clase media asegurada con un regimen de liberta ligeramente inferior al de un francés o estadounidense (blanco).
Mas que en el 80% del planeta.
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.708
Reputación
72.031
Precisamente la reforma laboral que eliminó la eficacia de los convenios colectivos fue hecho por los herederos del franquismo, el pp. Si en aquella época se mantenía alguna prebenda a los obreros era porque no les quedaba otra, quizá presión internacional, quizá que se habían cargado a la mitad de ellos en la guerra, pero cuando tienen suficientes ya ves lo que hacen. Si tantos los añoras ya sabes a quién votar, pero no me pongas los convenios colectivos de ejemplo que me da la risa.
Estás loca. La PSOE hizo una reforma laboral brutal en 2011 y el PP hizo otra en 2012.

Por lo que veo, julandrona manipuladora, te olvidas de una de las reformas.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.069
Y para hacerlo solo tuvo que dar un golpe de Estado, provocar una guerra entre hermanos de tres años...
La II República estaba condenada por ambos bandos, pero la mayor parte de la culpa de la guerra recae sobre las izquierdas y nacionalistas, que de hecho ya dieron un golpe en el 34.

Así de democrático era el Psoe en esas fechas:

republica.jpg
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.069
De todas formas, creo que lo estamos centrando demasiado en el régimen que había entonces. Los 60-70 fueron una época de prosperidad para cualquier país abierto al comercio, y aquí, a pesar del régimen imperante, se aprovechó.
¿ como que "a pesar"?

A partir del Plan de Estabilización del 59, la economía española despegó como un cohete, siendo superada en crecimiento económico tan solo por Japón de entre el resto de países del mundo.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.069
Rafael Alberti hacía algo muy parecido, aunque creo que le gustaba más usar cabinas telefónicas electrificadas. Aparte de eso, también se dedicaba a delatar y señalar en sus artículos de prensa a quienes había que dar el paseíllo, de hecho su columna se titulaba ¡A Paseo!.

Y mira, ahí está, que le dedican nombres de vías públicas, institutos etc.
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.708
Reputación
72.031
Es graciosa nuestra julandrona roja. Mucho criticar a Frank, pero sus amos gente de izquierdas solo nos han traído paro, miseria, precariedad laboral, dumping inmigrante, inseguridad ciudadana, robo, okupación, feminazismo, repruebo al hombre, corrupción, vulneración de la presunción de inocencia de los hombres, separatismo, impuestos asfixiantes, gestión desastrosa, increíble endeudamiento, despilfarro institucional... y ya paro porque se me cansa la mano.

Y eso que la República quería traer la democracia... La democracia de Stalin, claro.

El lugar de estos gorrinos es la cuneta. No tienen solución.
 
Última edición:

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.069
En el 89 fuy a la mili y cuando dijeron 'que levanten la mano los que no saben leer ni escribir" me quedé asustado , por lo menos un 10%.

Imagínate 10 años antes....
Yo hice la mili en el 86 en el Campo de Gibraltar, y cuando estuve en el cuartel de instrucción había unos 180 analfabetos de entre 2000 reclutas. Me acuerdo porque fui uno de los que cogieron como profesor, en mi caso de matemáticas.