¿Cómo vivía la gente en España hace 60 años?

escabel

Madmaxista
Desde
24 Oct 2015
Mensajes
592
Reputación
953
¿Creéis que eran más felices?
En aquella época la sociedad era muy diferente, no sólo en España, en todo occidente. La vida era más dura y difícil, aunque más previsible, había mucha menos incertidumbre.

En España el régimen era enemigo del 75% de su pueblo. Se venia de años muy duros. Tres de guerra civil, seis donde se desvío toda la producción para ayudar a la Alemania nancy y diez de bloqueo internacional con la sombra de una intervención militar aliada para liberar el país. Los españoles habían tocado fondo en los 50, en los 60 estaba todo por hacer, solo se podía ir a mejor, como sucedió a pesar del régimen.
 
Última edición:

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.070
[QUOTE="escabel, post: 30897161, member: 85757"

En España el régimen era enemigo del 75% de su pueblo.
[/QUOTE]

No es eso lo que recuerdo, más bien diría que la mayoría era favorable a Franco.

De hecho cuando se convocan elecciones generales, el partido más votado fue la UCD, formada por franquistas moderados y reformistas.
 

Kurten

PVROVACUNADO de la más pvra estirpe
Desde
7 Abr 2012
Mensajes
17.008
Reputación
20.380
Sí sí, responsables de sus actos, sobre todo los torturadores que han muerto con sus medallas y con anterioridad los genocidas de la guerra, muertos en casita con honores y calles y plazas a su nombre, todos muy responsables de sus actos, que se lo digan a Franco o a Yagüe (en Badajoz todavía lo recuerdan con cariño)
Todo el mundo sabe que los republicanos eran unos santos que no mataron a nadie....Tienes el cerebro muy sesgado compañero.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.069
Reputación
15.347
Yo hice la mili en el 86 en el Campo de Gibraltar, y cuando estuve en el cuartel de instrucción había unos 180 analfabetos de entre 2000 reclutas. Me acuerdo porque fui uno de los que cogieron como profesor, en mi caso de matemáticas.
Yo estuve en el Ferrol y entre esta gente, lo digo por que era cabo y se de lo que hablo pues tenía que organizar, sobretodo había mucho madrileño de campo y paleta de la construcción, palentinos ,leoneses pastores y similares.

Ojito,no lo malinterpretes, gente trabajadora y capaz, pero que no sabían leer ni escribir.
 

yonocompro

Madmaxista
Desde
25 Dic 2010
Mensajes
2.600
Reputación
9.966
en 1978 el % de analfabetismo en España era del 8-9%.
En el 93 daba yo clase a reclutas en el servicio militar, que venían sin saber leer ni escribir,
mayormente payeses catalanes y jornaleros andaluces.
Otro logro de LaPsoe.
FB_IMG_1596356304801.jpg
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.070
Yo estuve en el Ferrol y entre esta gente, lo digo por que era cabo y se de lo que hablo pues tenía que organizar, sobretodo había mucho madrileño de campo y paleta de la construcción, palentinos ,leoneses pastores y similares.

Ojito,no lo malinterpretes, gente trabajadora y capaz, pero que no sabían leer ni escribir.
Yo era alférez de complemento, y en efecto aunque eran analfabetos eran gente capaz y curtida. Yo me hice muy amigo de un cabrero de Ciudad Real. También les dí clase (mates, física, química) a cabos primera y suboficiales que querían promocionar, pero me gustaba más enseñar a los analfabetos, aún me acuerdo de sus caras cuando aprendían las cuatro operaciones básicas correctamente, las fracciones etc.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.070
Alfonso Ussía es familiar de don Pedro Muñoz Seca, asesinado por los republicanos por el mero hecho de hacer teatro cómico en el que se criticaban cosas como el divorcio y le tiene una especial -y creo que justificada- inquina a Alberti, ese asesino filtro y traidor que se pasó la guerra en la retaguardia y huyó del país (con la desgraciada de la Pasionaria, otra que tal, mucho mandar a la gente a morir pero ella en retaguardia) en cuanto las cosas se pusieron antiestéticas.

Nada que ver con un Miguel Hernández, por ejemplo.
 

leox

Forero Paco Demier
Desde
17 Feb 2020
Mensajes
16
Reputación
56
Alfonso Ussía es familiar de don Pedro Muñoz Seca, asesinado por los republicanos por el mero hecho de hacer teatro cómico en el que se criticaban cosas como el divorcio y le tiene una especial -y creo que justificada- inquina a Alberti, ese asesino filtro y traidor que se pasó la guerra en la retaguardia y huyó del país (con la desgraciada de la Pasionaria, otra que tal, mucho mandar a la gente a morir pero ella en retaguardia) en cuanto las cosas se pusieron antiestéticas.

Nada que ver con un Miguel Hernández, por ejemplo.
Miguel Hernandez fue comisario político en el frente de Aragon. Realmente no sé qué hizo o dejó de hacer pero sí en qué consistía su trabajo.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.590
Reputación
58.431
Y hace 60 años no me apetece buscar estadísticas pero estoy convencido que se vivia mucho mejor: mas poder adquisitivo, la gente mas "sana" de cabeza, mas libertad...
Búscalas en vez de imaginar. Es más, busca abuelos que tengan 90 años y les preguntas.

Y eso de gente más 'sana' y de 'más libertad' no deja de sorprenderme. Por supuesto, yo estoy complemente en contra de las prohibiciones que ahora están tan de moda. Pero...estamos hablando de una dictadura.

Y de una dictadura que encima iba de la mano de la religión, que se metía absolutamente en todo. Y lo del poder adquisitivo, pues ya es de traca.
 

Rumplestinski

Himbersor
Desde
20 Abr 2019
Mensajes
2.032
Reputación
1.928
Muy lógico, vivían de querida madre en el pueblo y eran hiperfelices. Por eso iban a las ciudades.
La revolución industrial les robó su forma de vida, nada más.

Y eso que resistieron...en los años 1920 aún había campesinos pegando fuego a los tractores que les "robaban" el trabajo.

Basta con echar cuentas de las horas trabajadas antes y después de la revolución industrial, te sorprenderías si te interesa la verdad.

No deja de ser cierto que en las ciudades se vive muy cómodo (¿calidad de vida? ) . Pero cómodo no significa mejor.
 

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
32.981
Reputación
90.199
Pues no hace 60 años, pero poco más tarde, en los años 70, y gracias a Franco, el español de a pié fue el más rico de toda la historia de España.

Había tan sólo un 3,7% de paro (dato que nunca volveremos a ver), y con un sueldo podías mantener a una familia de tres o cuatro hijos, vivienda, coche, etc.