¿Cómo se pudo perder en Trafalgar teniendo más barcos y jugando en casa?

HArtS

Madmaxista
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Visto lo ocurrido pocos años después, en la Guerra de la Independencia, mejor haber ido con el inglés desde el primer momento.
Como se suele decir: Después de loa batalla todos somos generales.

España es un país continental, parte de Europa y nada excepto una catástrofe de proporciones apocalípticas puede cambiar eso. Los gobernantes españoles tenían presente el siguiente asunto.

A nivel marítimo, todavía en la década de 1790 la armada española podía plantarle cara a la marina británica. En cambio el ejército de tierra español no tenía nada que hacer frente al francés. La capacidad industrial francesa sumado a su ventaja demográfica hacían que en una guerra de ejércitos regulares esta fuera imparable para España. Aliarse con Francia parecía lo más lógico, pensando que evitarían una derrota segura en tierra y que por mar podrían no digo vencer a Inglaterra pero sí aguantar la situación durante cierto período de tiempo...
 

torque_200bc

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ahah. Este tema lo tenia guardado.

Para empezar la historia de que Villeneuve zarpo para que no lo relevaran es capciosa. Villeneuve le tenia panico a la flota inglesa y llevaba meses ignorando las ordenes de Napoleon para que zarpara, por eso le iban a relevar. Cuando se enteró de que su substituto estaba de camino fue cuando razonó que ya que se iba a zarpar por lo menos que fuera bajo su mando, porque el si que estaba seguro de que no iba a buscar el enfrentamiento. El error de Villeneuve fue ir a Cadiz en primer lugar, en vez de dirigirse a Francia de vuelta del caribe, pero claro, la inteligencia naval francesa fue bastante lamentable durante esa campaña y esto afecto mucho a su juicio. En retrospectiva esta falta de inteligencia fue la que condeno a una armada francoespañola que iba ya con muchas carencias al enfrentamiento. (Villeneuve veia ingleses donde no los habia y lo contrario)

Para continuar la batalla se perdio basicamente por la temeridad de Nelson y la impericia de la flota francoespañola. Veamos, en el siglo XVIII las batallas navales decisivas eran una cosa insólita porque la tactica estandar era superdefensiva. Nelson decidio cambiar esa dinamica (ya se habian hecho pinitos en Egipto con resultados interesantes) y buscar una batalla definitiva en Trafalgar. Para eso empleó una tactica muy agresiva que exponía enormemente a su flota, su razonamiento fue que los francoespañoles habian pasado tres cuartas partes de su vida util bloqueados en puerto por lo que su eficacia probablemente seria cuestionable, mientras que la flota inglesa al ser mas profesional y tener mas experiencia iba a ser capaz de triunfar sobre los francoespañoles en combate cerrado. Y no funciono mal.

Cuando Nelson se lanzo a cruzar la T y durante al menos una hora los ingleses presentaron su proa al enemigo sufriendo fuego artillero sin capacidad de responder y los francoespañoles no fueron capaces de tumbar ni un solo navio ingles, culpa basicamente de su impericia en la navegacion y en la artilleria. Cuando los ingleses alcanzaron la formacion y empezo su turno de fuego, tenemos al Bucentaure que cayo a la primera leche; el Santisima Trinidad, que era probablemente el barco mas poderoso de su tiempo fue superado por un enjambre de ingleses sin que ningun navio aliado pudiese ayudarle... y todo asi

En resumen, que la batalla se gano gracias a la profesionalidad de la flota inglesia, a la pericia de sus tripulaciones y la capacidad de la oficialidad, en unas condiciones de inferioridad tanto numerica como de potencia de fuego.

la ventaja inglesa estaba sobre todo en el acceso a madera de primera calidad y abundante de los países Bálticos
Para nada. Los barcos españoles tenian acceso a maderas muchisimo mejores que las inglesas. Muchos habian sido construidos en los astilleros de la Habana, que era la mejor darsena militar del mundo con diferencia. Grande, buen clima y acceso a grandes cantidades de silvicultura de madera tropical superior en dureza al roble europeo e impudrible (caoba, guachapela), por no hablar de lo que se hacia en Cavite (teca, ebano).
Los britanicos usaban madera balcanica porque no hay un puñetero bosque en toda su isla y el roble ruso era barato. De hecho eran baratos porque la materia prima estaba tirada, pero tenian fama de frágiles (me acabo de acordar de la flotilla que compro Fernando VII). El Santisima Trinidad tenia cuarenta años en Trafalgar y la guerra que dio para que lo hundieran el cabrón.

...Indudablemente los mandos españoles eran tan o más capaces que los ingleses...
...Una brutal epidemia de fiebre amarilla en 1802 había dado de baja de la suscripción de la vita a la mayoría de los marineros españoles...
...Barcos anticuados, mal dotados o simplemente mal mantenidos. Este problema afectaba sobre todo a la armada española la cual debido a problemas financieros no había podido renovar sus navíos, ni reparar los que ya tenía...
El estado de la flota española y no digamos de las tripulaciones (hubo que hacer levas obligatorias de gente de tierra para completar dotaciones) era de pésimo a horrible, pero es un problema que siempre arrastró la marina española. No me cansare de repetirlo, los buques eran magnificos, mucho mejores que los ingleses. Los oficiales estaban muy formados y en nada tenían que envidiarles tampoco en cuanto a capacidad individual, pero tenían un problema muy serio con el mantenimiento de buques y arsenales, y sobre todo del trato en general, adiestramiento y disciplina de la marinería, a la que se tenía en pésima consideración.

Los oficiales españoles no eran simples y conocían todo eso de sobra, pero nunca tuvieron suficiente influencia como para darle la vuelta a la tortilla y exigir fondos a la Corona, que por otra parte andaba (como casi siempre) muy justa de dineros. Por no tener, ni pólvora consiguieron para adiestrar a los artilleros antes de la batalla.

Ahora bien, un problema serio que si que tenia la oficialidad española es que muy formada sí, pero a la hora de dar la cara importaban muchas veces más las rencillas personales que otra cosa y de eso bien que se aprovechó el infausto Villeneuve. Así pasó por ejemplo en la aciaga batalla del Cabo San Vicente, donde hubo nula coordinación entre los buques españoles y los capitanes estaban más preocupados en salvar su trastero y echarle la culpa al de enfrente que en ganar la batalla. Hay documentación abundante por el juicio de guerra que hubo después y da vergüenza ajena leer las excusas de los diferentes oficiales, parecía aquello la fábula de galgos o podencos o políticos autonómicos de ahora echándose los trastos. Al menos aquella vez no se andaron con miramientos y muchos capitanes fueron amonestados y retirados del mando, no como ahora.

En esta falta de combatividad de la marineria española entraba mucho el tema de los incentivos, creo yo. Un marino inglés luchaba por el dinero. Básicamente, todos los oficiales de la Royal Navy eran corsarios o directamente piratas. De ahí ese ansia por capturar presas, porque el oficial al mando se llevaba la mitad de lo que valía el buque. Ese dinero lo podía repartir como quisiera entre su tripulación. Y por regla general, se quedaba la mitad y daba la mitad a sus oficiales subalternos, que podían, a su vez, distribuirlo según su avaricia. Pero por regla general un marinero raso se llevaba el sueldo de varios años en una buena captura.
En cambio, en la Real Armada Española, un capitán se llevaba solo el diezmo de lo que costase el buque capturado. Si bien ese dinero, por regla general, no lo veía nunca. Y si lo veía, solo le servía para tapar el agujero creado por años de no cobrar sueldo, ni costes de polvora, ni de velamen, ni cuerdas, ni paño para las ropas de los marineros, etc. que nuestros oficiales adelantaban y con mucha y buena suerte, cobraban poco, tarde y mal. Asi que, como podeis imaginar, un marinero raso español, con mucha suerte, se llevaba doble ración de vino. Y ya.
 

HArtS

Madmaxista
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Para nada. Los barcos españoles tenian acceso a maderas muchisimo mejores que las inglesas. Muchos habian sido construidos en los astilleros de la Habana, que era la mejor darsena militar del mundo con diferencia. Grande, buen clima y acceso a grandes cantidades de silvicultura de madera tropical superior en dureza al roble europeo e impudrible (caoba, guachapela), por no hablar de lo que se hacia en Cavite (teca, ebano).
¡Buenísimo el punto de La Habana!

En el siglo XVIII España mudó varios de sus principales astilleros a América, donde como bien mencionas había madera de excelente calidad.

En ese período la marina española se modernizó y vivió una buena época en que humilló en repetidas ocasiones a la flora británica.


Para continuar la batalla se perdio basicamente por la temeridad de Nelson y la impericia de la flota francoespañola. Veamos, en el siglo XVIII las batallas navales decisivas eran una cosa insólita porque la tactica estandar era superdefensiva. Nelson decidio cambiar esa dinamica (ya se habian hecho pinitos en Egipto con resultados interesantes) y buscar una batalla definitiva en Trafalgar. Para eso empleó una tactica muy agresiva que exponía enormemente a su flota, su razonamiento fue que los francoespañoles habian pasado tres cuartas partes de su vida util bloqueados en puerto por lo que su eficacia probablemente seria cuestionable, mientras que la flota inglesa al ser mas profesional y tener mas experiencia iba a ser capaz de triunfar sobre los francoespañoles en combate cerrado. Y no funciono mal.

Cuando Nelson se lanzo a cruzar la T y durante al menos una hora los ingleses presentaron su proa al enemigo sufriendo fuego artillero sin capacidad de responder y los francoespañoles no fueron capaces de tumbar ni un solo navio ingles, culpa basicamente de su impericia en la navegacion y en la artilleria. Cuando los ingleses alcanzaron la formacion y empezo su turno de fuego, tenemos al Bucentaure que cayo a la primera leche; el Santisima Trinidad, que era probablemente el barco mas poderoso de su tiempo fue superado por un enjambre de ingleses sin que ningun navio aliado pudiese ayudarle... y todo asi

En resumen, que la batalla se gano gracias a la profesionalidad de la flota inglesia, a la pericia de sus tripulaciones y la capacidad de la oficialidad, en unas condiciones de inferioridad tanto numerica como de potencia de fuego.
Esto se resume en simple ortodoxia militar, en Trafalgar Nelson tenía dos cosas seguras:


1) Tenía menos barcos que la flota combinada francoespañola.


2) Que tenía una flota mucho, mucho mejor preparada.


¿En un caso así que indica la historia? Pues que hay que atacar directamente. La calidad, pericia y valor de tus hombres te dará la victoria... Y exactamente así fue como ocurrió.
 

torque_200bc

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En el siglo XVIII España mudó varios de sus principales astilleros a América, donde como bien mencionas había madera de excelente calidad.
y más que se tenían que haber hecho. la construcción habanera era enormemente competitiva en precio y calidad frente a la peninsular, algo de sumo interes para una armada siempre escasa de medios para sus inmensas responsabilidades. pero claro, "hay que dar trabajo a los de aquí"
 

TORREVIEJAS

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Los franceses y españoles tiraban a los palos, para desarbolar el barco y poder capturarlo.
Los ingleses tiraban al casco para hundir y a dar de baja de la suscripción de la vida.
Entre otras cosas
 

Billy Ray

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¿Puedes explicar eso de las técnicas superiores de los ingleses, lo de mantener la línea, el firepower, el centro y las bandas, el fire rate, etc? Porque para entenderlo hay que ser marino de guerra.
Nada, platanos en vinagre. Lo mismo entendía Churruca o Alcalá Galiano, que el vanidoso pimpollo de Nelson.

Nelson era un "porqueyolovalgo" y le sudaban la berenjena soberanamente las vidas de sus marinos. Atacó de una forma insensata y suicida y tuvo mucha suerte. Le habían cortado la T y se la jugó, no innovó nada, lanzó a su flota a romper la línea y le salió bien, nada más. Pero provocó una escabechina propia y ajena, que a lo mejor era de lo que se trataba.
 
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Nelson llevaba años haciendo lo mismo: formación de columna, buscar el viento de popa para meterse a toda velocidad por medio de la línea enemiga y cuando sus barcos la cortaban disparar por las dos bordas a la vez y masacrar a las tripulaciones con las carronadas y la metralla....y esto lo hacían así porque sabían que las tripulaciones gabachas y españolas no estaban lo suficientemente entrenadas para evitarlo.

Los franceses tenían la costumbre de meter mucha infantería de marina y fusileros en sus barcos (así se cargaron a Nelson, con una descarga de fusilería desde el Redoutable) pero a mas soldados menos artilleros y menos cadencia de tiro, y los españoles metieron en los barcos a gente sin instrucción e incluso a presos que tardaban mucho mas en recargar los cañones (y en hacer todo lo demás).... los british sabían que podían acercarse y que el primer barco de su columna tendría que aguantar la primera andanada franco española, pero después sabían que tenían mucho tiempo para maniobrar hasta la siguiente recarga y ahí les daba tiempo a cortar la línea y causar daños devastadores ...sobre todo a los barcos que cogían por atrás les jodían el timón y estaban muertos...o barrían la cubierta del alcázar de popa con las carronadas ( donde solía estar el capitán enemigo).

La táctica de Nelson estaba pensada contra una línea bien hecha `pero en Trafalgar la escuadra franco española lo que formó fue mas bien un churro porque acababan de dar la vuelta y además estaban casi parados, lo lógico es que los hicieran picadillo.
 

Derrochaduros

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La batalla fue épica, esa carta de Churruca diciendo "Si llegas a saber que mi navío es apresado, di que he muerto", esa pólvora en mal estado, la descoordinacion y animadversión con los franceses y esa tripulación compuesta de campesinos, marineros bisoños y convictos no compensó con poner en esa batalla los mejores oficiales de la época que eran los españoles.
 

Romeo Montague

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Los ingleses tenían superioridad en todo el Mar Mediterráneo y Mar Océana. Tenían bloqueada a Francia y sus aliados.

Hacía años que jugaban al gato y el ratón.

La táctica española era quedarse amarrado en puerto hasta que se cansara Nelson. ¿Era esa la potencia marina franco española, quedarse en tierra firme? Para más INRI Nelson tenía Gibraltar al lado para hacer de caladero.
 

Mineroblanco

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El plan de Nelson de atacar en dos columnas a la línea de la flota franco-española, dejando que el enemigo cruzara su T, tuvo éxito porque en aquella época los cañones tenían un alcance corto, tenían un alcance efectivo de unos mil metros. Contra los cañones y misiles actuales, esa táctica hubiera sido un suicidio. Pero en aquella época, podía tener éxito.
 

Pato Sentado

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EStas contando los barcos franceses de los que una gran parte se dio media vuelta y no vio ni el humo del combate.
Losd ingleses no se fueron de rositas, solo en el vitory hubo casi 1000muertos, incluyerndo toda la oficialidad y Nelson.