¿Cómo recuerdas el atraso de España en la niñez?

Futbolero

Madmaxista
Desde
13 May 2013
Mensajes
1.705
Reputación
2.037
Lugar
Burgos
En mi niñez con respecto a ahora:

*No había ese gran acceso a la información: no había internet, ni tablets, ni móviles, ni 100 canales de TV. Solo estaba la Tve1 y Tve2, un teléfono fijo y de referencia los libros o enciclopedias (aún recuerdo hacer consultas como si fuera algo muy cultureta).

*Había más vida callejera, te juntabas con los del barrio a jugar en la calle o jugar a la pelota....ahora parece que los niños quedan en casa para jugar a los videojuegos, ordenadores, etc..

*Te sentías muy aislado en tu pueblo, ciudad o región con respecto al resto del país u otros países. Eras del barrio de tu municipio y alguna vez ibas al centro. Eras Español y punto, no había ni europa ni nazionalistos avanzados. Las peores comunicaciones de entonces es lo que te hacían estar muy encerrado a tu terruño y no saber nada de fuera de tu ciudad. Ahora en cambio tienes AVEs, tropecientos aeropuertos con vuelos baratos Ryanair, blablacar, autovías acojonantes por todo el país y autocares ALSA que puedes comprar y acceder con los billetes comprados desde tu móvil.

*Había unos valores muy tradiciones post-franquistas muy arraigados todavía...en general era todo muy bien ordenado socialmente con todo el mundo bien casado y con sus hijos por presión social. Además todos los cabeza de familia con su trabajo fijo y dando seguridad a toda la familia. Ahora todo eso ha saltado por los aires y prácticamente uno hace lo que le da la gana.

*A pesar de haber menos cultura, la gente mantenía más las formas, diciendo USTED, o los niños siempre trataban con mucho respeto a los mayores.

*Las calles estaban muy abandonadas, con escombros, pobre señalización, malas carreteras, parques menos cuidados, etc..
 
Última edición:
Desde
1 May 2010
Mensajes
15.757
Reputación
20.863
Lugar
Madrid
el metro venía con más frecuencia y más rápido, ahora con el "progreso" llegamos tarde a todos los lados...

Antes no había inmigroides, ahora algunos barrios parecen el puñetero tercer mundo...

Antes había propiedad privada, ahora si te ocupan el piso, hay que esperar a que el juhez mueva el huevo...

En resumen: con Franco se vivía mejor.
 

Saluter

Madmaxista
Desde
1 Jul 2013
Mensajes
24.408
Reputación
39.993
Atraso es lo que tenemos ahora. Aún con todas esas carencias que mencionas, España estaba más adelantada antes.
 

Rodal

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
6.930
Reputación
16.753
Lugar
Bosque Tenebroso
Tengo hijos adolescentes 13. Yo cuarenton (tengo elementos comparativos)

Los amigos. Yo bajaba a la calle y alli estaban, vivian cerca de mi. Eramos mucho de calle, futbol, carreras, peleas con otros niños...... en la calle siempre veias muchos niños y niñas. La calle nunca me parecio un sitio peligroso
Mis hijos, necesitan quedar por el movil e ir a algun sitio neutral. Centro comercial o similar o van a casas de otros amigos para jugar con wiii o similar.

Vacaciones. yo. A la costa o al pueblo. Ir al extranjero era caro y estaba lejos.
Mis hijos. El mundo se les queda pequeño. Ir a otro pais lo considera casi normal. Hablar idiomas indispensable.

sesso. Mejor ni hablar

Reglas de urbanidad. Yo. Hablaba de usted, cedia el asiento, me ponia rojo cuando me regañaban un mayor, no digo yo tu profesor.

Los coches, el transporte publico. Era cutres con ganas. Llenos de humo ( Se podia fumar).
Mis hijos se creen con todos los derechos y son los demas los que deben respetar sus gustos y cosas.

Las infraesructuras. Dios que carreteras!!! Y que calles!!
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.606
Reputación
101.919
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
El que tenía unas nike era el rey del barrio, el que llevaba unos levis era capitán general.

Veíamos la UHF y para cambiar a la VHF había que levantarse del sofá, a veces por no levantarte dejabas "la clave" o los toros.
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.606
Reputación
101.919
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Metro? qué metro? no había metro, lo que había eran unos autobuses con asientos de madera más duros que la madre que los parió en los que hacía un frío en invierno que te quedabas tieso.

Si entraba un mayor se levantaba cualquiera y le dejaba el sitio, si entraba una embarazada se levantaba medio autobús.
 

Redoña

Madmaxista
Desde
25 Dic 2013
Mensajes
2.356
Reputación
957
No había tando flanderismo, ni tanta normativa, y las cañas costaban menos de la mitad que ahora
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.606
Reputación
101.919
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Cualquier adulto que te viese haciendo el cabra estaba autorizado tácitamente a plantarte una ostra y llevarte donde tu madre para que ella te plantase otra ostra (la estrategia era poner el otro papo para "equilibrar").

Romper un pantalón era una tragedia, perder un paraguas alteraba el presupuesto familiar para todo el mes.

---------- Post added 23-ene-2015 at 23:57 ----------

La cocacola y el kas entraban en casa en navidades, cumpleaños y poco más. De hecho ver a tu madre volviendo de la compra con la botella era como empezar a celebrar el cumple.

Los yogures de sabores eran delicatessen.
 
Desde
1 May 2010
Mensajes
15.757
Reputación
20.863
Lugar
Madrid
Metro? qué metro? no había metro, lo que había eran unos autobuses con asientos de madera más duros que la madre que los parió en los que hacía un frío en invierno que te quedabas tieso.

Si entraba un mayor se levantaba cualquiera y le dejaba el sitio, si entraba una embarazada se levantaba medio autobús.
eso será en tu aldea, en Madrid hay metro desde 1919...y seguro que entonces iba mejor que ahora.

yo ahora si veo una jovenlandesa preñada ni me levanto.
 

Saluter

Madmaxista
Desde
1 Jul 2013
Mensajes
24.408
Reputación
39.993
Leche en botellas de vidrio.

Calles tranquilas en las que paseaba la cantidad justa de gente, todos autóctonos.

Barrenderos que silbaban por la calle mientras trabajaban.

Camiones repartidores de cerveza, de fruta, de leche, donuts...vamos, que había movimiento y vidilla. El país funcionaba.

Servicios más ágiles y personalizados.

Conductores de autobús urbano más amables que se esperaban lo que hiciera falta si venía gente corriendo hacia la parada.

Piscinas más limpias, tranquilas y con menos gente (al menos a las que yo iba que eran una delicia).

El panadero de mi barrio simpatiquísimo y el pan artesano y recien hecho..

Ropa de mejor calidad y más duradera, con mejores costuras y mas resitente. Lo mismo con los zapatos.

Cadenas de música irrompibles a prueba de bombas que duraban hasta 30 años o más.
 
Última edición: