como puedo vallar un terreno rustico?

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.546
Reputación
100.291
Gracias, buen aporte.

---------- Post added 27-jul-2015 at 16:57 ----------

Bueno, acabo de hablar con el dueño del terreno...le he preguntado si hay servidumbres de paso en el lote, ya que hay al menos un lote de tierra al lado del mio que no tiene acceso a la carretera...me ha dicho que el cree que no por que no hay ningun camino dentro de la propiedad (esto ya lo habia visto yo en google maps y en el sig oleicola)...le he dicho que lo de las servidumbres de paso esta especificado en los papeles de las escrituras y tal, y me ha dicho que esta noche me lo mirara...le he preguntado si los vecinos son problematicos, me ha dicho que no y que no hay problema para vallar el terreno...el hombre estaba liado y no he podido seguir hablando con el (por watshapp).

Esta noche le preguntare si hay rollos con las lindes y si el terreno esta perfctamente delimitado fisicamente, ya que a veces los datos del catastro no estan bien.
 

JoseII

Madmaxista
Desde
2 Ago 2007
Mensajes
15.344
Reputación
26.607
Lugar
España-Österreich
Buenas.

Como comente en otro hilo, estoy a punto de comprar un terreno rustico de 13.000 metros cuadrados:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/670535-me-venden-terreno-rustico-de-13-000-metros-cuadrados.html

Pero me surge una duda.

Es el tipico terreno separado del resto por una linea de piedras amontonadas...lo que yo quiero es poner una valla, se que por normativa se puede, lo que pregunto es...como delimito correctamente el terreno?

Osea, tengo los planos del catastro y todo eso, pero como se que coloco bien la valla y no me van a aparecer cualquier dia los hermanos Izquierdo a volarme la sesera por haberme metido en sus tierras?:roto2:

Tengo que contratar a alguien para que me haga las mediciones o como va eso?

Gracias.
El primer paso es buscar a un ingeniero topografo que te levante la parcela y te haga un informe de lo que realmente tienes basandose en catastro, SIGPAC y algun documento historico.

Una vez sabes por donde pasa realmente tu parcela hablas con el ayuntamiento, y preguntas por escrito las condiciones para cerrarla.
Luego empresa que te lo haga asegurandote de que el tamaño de la malla sea legal,..., seguramente te hagan poner malla cinegetica

---------- Post added 27-jul-2015 at 19:02 ----------

como te han dicho,

en primer lugar, normativa, si tiene el pgou colgado en la web (muchos municipios pequeños la tienen) donde te dirá tipo y dimensiones de la valla.

como de todas formas los necesitarás, busca un aparejador o perito agrícola de la zona que te señalará los limites y te levantará el correspondiente plano.

hay mucha exageración con el tema de los linderos en la españa rural, si todo está más o menos claro (escrituras y catastro) lo que sí debes hacer es avisar a los vecinos, y planos en mano, que estén presentes si quieren cuando esté el técnico, insisto, siempre y cuando esté claro los linderos de la finca, los vecinos no se van a molestar porque valles, pero si les podría sentar mal que no hagas el paripé de avisarles y que vean que vas de buenas.
Perdón lo que dice usted no es asi.... con planos en la mano te presentas al cerril de turno y te dice que nones que la linde ha pasasdo siempre asi y que no hay tu tia.... o lo haces legal por el colegio de topografos o sacan la del 12 a la minima, y no solo los abuelos los nietos son ingluso peores
 

estasi

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
14.866
Reputación
19.532
Lugar
en algun lugar de paris
Gracias, buen aporte.

---------- Post added 27-jul-2015 at 16:57 ----------

Bueno, acabo de hablar con el dueño del terreno...le he preguntado si hay servidumbres de paso en el lote, ya que hay al menos un lote de tierra al lado del mio que no tiene acceso a la carretera...me ha dicho que el cree que no por que no hay ningun camino dentro de la propiedad (esto ya lo habia visto yo en google maps y en el sig oleicola)...le he dicho que lo de las servidumbres de paso esta especificado en los papeles de las escrituras y tal, y me ha dicho que esta noche me lo mirara...le he preguntado si los vecinos son problematicos, me ha dicho que no y que no hay problema para vallar el terreno...el hombre estaba liado y no he podido seguir hablando con el (por watshapp).

Esta noche le preguntare si hay rollos con las lindes y si el terreno esta perfctamente delimitado fisicamente, ya que a veces los datos del catastro no estan bien.
y dale con los planos,ayuntamiento y demas

la autoridad son tus vecinos,por mucho que diga la ley,lo mejor es hablar con ellos y punto
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.546
Reputación
100.291
y dale con los planos,ayuntamiento y demas

la autoridad son tus vecinos,por mucho que diga la ley,lo mejor es hablar con ellos y punto
Claro, y si algun cateto se quiere agenciar un cacho de mi parcela, agacho la cabeza y le digo "si, bwana".
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.394
Reputación
127.305
En un terreno que tiene mi hermano, pagó a un topógrafo para que le midiera la parcela antes de vallar, y éste, para evitar malentendidos y problemas con los vecinos, también incluyó en el informe una medición escueta de las de los vecinos, de forma que al fijar el linde con los vecinos mi hermano les enseñó los resultados y se quedaron todos contentos. La verdad es que les salió a todos más m2, que si llega a salir menos ahí arde Roma. Mu brutos son los del campo. Luego lo tienen todo perdido, la herencia de los abuelos echada a perder. Mi hermano tiene de vecino una tabla de olivos de como mucho 6 metros de ancha por 60 de larga, una hilera de olivos en realidad, y la última vez que los podaron creo que fue cuando la paloma de Noé cogió una ramita :XX: .
Además no hay manera de que se los vendan, como el perro del hortelano ni comen ni dejan comer.
 

manoletin

Madmaxista
Desde
2 Jun 2013
Mensajes
84
Reputación
110
Para determinar los límites necesitarás un topógrafo (O Ingeniero agrícola, o equivalente). Suelen utilizar una Estación total por laser o GPS (milimétrico) y le tendrás que aportar toda la documentación de que dispongas (escrituras dónde si indican a grosso modo los límites de la parcela y su superficie, hitos en el terreno, testimonios del propietario y/o los vecinos) para que determine la posición del lindero, y que la superficie resultante coincida con la indicada en las escrituras.

En cuanto al vallado, cada ayuntamiento suele tener publicado su Plan de Ordenación (o en su defecto existen Normas Subsidiarias de ámbito provincial o autonómico) que te indican cosas como la altura máxima del vallado, los materiales, etc... Y sobre todo LA DISTANCIA QUE TIENES QUE ALEJAR EL VALLADO DE LOS LIMITES CON LAS PARCELAS COLINDANTES (no siempre) Y LA DISTANCIA QUE TIENES QUE ALEJAR EL VALLADO DE LOS LATERALES DE CAMINOS PÚBLICOS Y DEMÁS.
Mejor ve a el área de urbanismo del ayuntamiento a que te informen de que condiciones te piden para vallarlo.

¿Has sacado cuentas de los metros de vallado que necesitas y su precio? Porque igual deberías empezar por ahí...
Precio en España de m**de Malla de simple torsión para vallado de parcela. Generador de precios de la construcción. CYPE Ingenieros, S.A.
 
Última edición:

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.546
Reputación
100.291
Pero una cosa...a ver, yo le explico el tema a un topografo y es el el que se pone en contacto con los vecinos o soy yo? debo quedar con los vecinos el dia que el topografo venga a "marcar" el terreno? y si no les parece bien lo que dice el topografo que hago? paso de ellos? les digo que me denuncien si quieren o que?

---------- Post added 27-jul-2015 at 18:57 ----------

Por cierto, alguien sabe si se puede arrancar un olivo centenario?
 

manoletin

Madmaxista
Desde
2 Jun 2013
Mensajes
84
Reputación
110
El topógrafo te dirá lo que necesita para delimitar la parcela. Si con la documentación que le aportas, la visita a la parcela y la medición in-situ tiene suficiente y está todo claro, puede no ser necesario contactar con los vecinos (más allá de un gesto de buena voluntad). Te clavará en el terreno unas estacas (o mojones, o lo que acordéis) y te entregará un documento (visado si así lo quieres).

Lo de los vecinos (o testigos) es un recurso más cuando algún lindero es "difuso".


Añado: Igual tampoco estaría de más medirla antes para ver si está toda la superficie que sale en escrituras...;)
 
Última edición:

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.546
Reputación
100.291
Lo primero que tienes que saber es como está catalogada esa parcela, si urbana, rustica, rústica urbanizable, industrial, etc. Dependiendo de qué comunidad autónoma estemos hablando puede existir una normativa diferente. Si es terreno rústico, es competencia de la comunidad autónoma, y el mejor sitio para informarse de ello es internet (boletines autonómicos), y después la consejería de medio ambiente. Si es urbano, el hay-untamiento.

Como lo más probable es que se terreno rústico, has de saber que casi seguro que no la puedas vallar legalmente así sin más, y necesites una autorización. La cosa se puede complicar si está dentro de un zona con alguna figura de protección ambiental (parque natural, zona ZEPA, paisaje protejido, etc) . Entonces casi seguro que el vallado estará muy regulado, y probablemente no cumplas los requisitos para ello, como por ejemplo, una superficie mínima. En otros casos se necesita evaluación de impacto ambiental lo que te costaría más que la finca. Dependiendo de la zona el único vallado legal será una malla cinegética, esto es, con un trenzado que deje orificios a rás de suelo suficientemente grandes como para que los pueda atravesar la fauna.

El anteriror dueño de la parcela probablemente te diga que se pueda vallar, porque quizás ni sepa que está regulado o porque quiera venderla. Que veas otras parcelas valladas no significa mucho, porque ya sabemos que la normativa ambiental en españa nos la pasamos por los narices y porque hace 20 años las cosas se hacían de forma diferente. De hecho, vallar la finca es el primer paso para edificar ilegalmente en terreno urbano. El segundo por si te interesa, es hacerse una caseta de aperos (fácilmente autorizable), y el tercero, ampliarla hasta convertirla en una casa, ya de forma ilegal.

Yo tengo unas cuarenta hectáreas repartidas entre muchas fincas en el pueblo, ninguna cercada, porque me parece horroroso no poder andar por el monte por donde me de la fruta gana, igual que me parecería mal que alguien no pueda atravesar las mías. Hablo de fincas de labor, eriales o con frutales.

Cuando es uno de la ciudad el que se compra una finca para hacerse un merendero o un chalete en un pueblo un poco rural, lo primero que hacen es vallarla hasta arriba, como con avaricia. Una vez vallada empiezan a enemistarse con todos los vecinos de alrededor: que si esta rama entra en mi propiedad, que si las ovejas cagan por los caminos, etc. Yo por eso no vendo nada, que hay mucho hijomio suelto. :D
Gracias por el aporte, aunque con tufillo casposo de "urbanitas de hez".

En cuanto a lo de vallar o no vallar...el campo es una propiedad privada mas, a mi es que el rollo ese comunistoide de "tò ej pà tòs" (sobre todo si lo a pagado otro con su dinero) no me va, la verdad, y lo que yo haga con un terreno, si lo he pagado yo, es cosa mia.

Y si, la valla es para que cuando este merendadno con mi familia en mi lote de tierra no se meta algun pueblerino pesao queriendo hacer amigos o algun cazador por la noche a llenarme el campo de casquillos de municion de escopeta (como pasa en el terreno de un familiar).

Tambien se te podria decir a ti que para que narices quieres 40 hectareas de tierra para ti solo, ansia de acaparar, con avaricia, y tal, deja algo para los demas o repartelo, oligarca.
 
Última edición:

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.546
Reputación
100.291
Una pregunta...

En caso de poner una valla...las lindes de piedra no se pueden quitar verdad? quiero decir, me refiero a las lineas de piedras que separan cada terreno...por ejemplo, si el topografo me dice que la linea que separa mi terreno del de al lado pasa por en medio de la linea de piedras...tendria que poner la valla pegada a la linea de piedras no? osea, entiendo que esas lineas estan ahi desde tiempo inmemorial o algo...no?
 

Avila256

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
10.247
Reputación
12.592
Mejor los pedrolos, cada semana lo mueves a tu favor 1 cm y ni se enteran. :XX: