como puedo vallar un terreno rustico?

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.507
Reputación
97.471
Lugar
RV1.5
Lo más práctico suele ser con estacas puntiagudas, eso evita el tener que afilarlas cada vez que hay que poner la cabeza de un paisano que ande por la noche cambiando la linde. Y lo digo en serio, esos puñeteros animales son como los banqueros, sólo entienden el lenguaje del palo.
Al pueblerino y al gorrión, perdigón.
 

S.T.A.L.K.E.R.

Madmaxista
Desde
8 Jun 2009
Mensajes
8.999
Reputación
26.372
Lugar
En mi casa
Digo yo que tiene que ser el ayuntamiento el que apruebe la valla...no se trata de poner la valla donde me salga de los narices, si no de hacer lo que me permita la ley, por eso abro el hilo, si no haria lo que me saliera de las narices y au.

Por cierto, que es eso de los caminos de paso?
Un camino de paso podria ser que, por ejemplo, tu vecino no tenga un camino directo a su campo/finca o terreno, y por narices tenga que pasar por la tuya. Si vallas tu finca, no tiene acceso a la suya. Puedes ser todo lo legal que quieras pero moral...
Tambien puede ser que te encuentre al tipico tocapelotas de vecino, a ese leña. Haz lo que diga la ley, pero con sentido comun.
 

raum

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
1.680
Reputación
2.005
Lugar
Murcia
Perito agronomo, que mida con el laser. Si hay que hacer algun escrito al registro se hace. Marcas y listo. Un tractor para los hoyos de los palos(que no los haga muy hondos) y una hormigonera. Si quieres quitar los olivos aprovecha el porte. Los olivos no estan protegidos. Yo de ti dejaria unos pocos que eso tiene poco mantenimiento y el aceite del año te lo dan. Lo de los vecinos es cuestion de suerte
 

guiu15

Madmaxista
Desde
18 Dic 2010
Mensajes
649
Reputación
336
Para cerrar tu finca rústica tienes que informarte en el Hay-untamiento sobre la normativa al respecto :8:, ya que muchos la tienen (tipo y altura del cerramiento, distancias a guardar a lindes, pasos públicos,...). Generalmente se necesita licencia de obras menores.

Una vez tengas claro el tipo de cerramiento, es de buena vecindad hablar con los propietarios adyacentes (mejor de uno a uno), revisar los mojones que existen (o los montones de piedras que citas) y marcar conjuntamente la traza del futuro vallado con estacas, para que den el visto bueno. Esto, muchas veces implica una negociación con algún vecino si la linde no está bien definida, y para ello debes conocer bien las lindes, tener las escrituras y el plano catastral, y si puede ser, que te acompañe el actual propietario que conoce bien a los vecinos (esto es lo más útil :fiufiu:). Después de poner las estacas, debes construir rápido el vallado, puesto que las estacas tienen piernas;). Esta operación es interesante hacerla antes de la compraventa no sea que haya alguna linde "litigiosa" y te la endosen sin saberlo.

Esto es opcional:no:, puedes encargar un plano topográfico para conocer los puntos exactos de la finca (por si alguien los moviera) y la superfície real (que casi nunca coincide con la catastral ni con la registral si no hay plano topográfico previo). Si sospechas que el vendedor atribuye mayor superfície a la finca de la que tiene en realidad es indipensable hacerlo antes de la compraventa.

En algunos casos se firma un Acta de deslinde con los vecinos (algunos pueden ser reacios a firmar), donde constan las coordenadas topográficas,los mojones físicos y las lindes, se adjunta el plano y se les da copia original firmada. Este plano y el Acta se pueden llevar al notario al escriturar la compraventa, el plano casi que te lo pedirá el notario.

Con los vecinos, cuanto más claros, más amigos.
 
Última edición:

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.545
Reputación
100.288
Para cerrar tu finca rústica tienes que informarte en el Hay-untamiento sobre la normativa al respecto :8:, ya que muchos la tienen (tipo y altura del cerramiento, distancias a guardar a lindes, pasos públicos,...). Generalmente se necesita licencia de obras menores.

Una vez tengas claro el tipo de cerramiento, es de buena vecindad hablar con los propietarios adyacentes (mejor de uno a uno), revisar los mojones que existen (o los montones de piedras que citas) y marcar conjuntamente la traza del futuro vallado con estacas, para que den el visto bueno. Esto, muchas veces implica una negociación con algún vecino si la linde no está bien definida, y para ello debes conocer bien las lindes, tener las escrituras y el plano catastral, y si puede ser, que te acompañe el anterior propietario que conoce bien a los vecinos (esto es lo más útil :fiufiu:). Después de poner las estacas, debes construir rápido el vallado, puesto que las estacas tienen piernas;).

Una vez cerrado el terreno, :no:y esto es opcional, puedes encargar un plano topográfico para conocer los puntos exactos del cerramiento (por si alguien los moviera) y la superfície real (que casi nunca coincide con la catastral ni con la registral si no hay plano topográfico previo).

En algunos casos se firma un Acta de deslinde con los vecinos (algunos pueden ser reacios a firmar), donde constan las coordenadas topográficas,los mojones físicos y las lindes, se adjunta el plano y se les da copia original firmada.

Cuanto más claros, más amigos.
jorobar cuanta historia...ahora entiendo por que la mayoria de estos terrenos estan sin vallar, la peña pasa de lios.

Pero a ver...si le presento el proyecto al ayuntamiento y me dan el visto bueno es que esta todo legal, no? osea, en teoria solo necesito la aprovacion del ayuntamiento, se supone que ellos comprueban todo el rollo de los limmites del terreno y tal, no?
 
Última edición:

guiu15

Madmaxista
Desde
18 Dic 2010
Mensajes
649
Reputación
336
No es lío, es laborioso (depende del número de propietarios adyacentes, si son dos te ocupa una mañana), pero evita los pleitos y las sorpresas desagradables que pueden costar bastante dinero.

El ayuntamiento dirá sobre el tipo de cerramiento, y las distancias a propiedades públicas si las hubiera, pero para nada te va decir si hay servidumbres de paso con particulares o los linderos, porque no los conoce.
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.545
Reputación
100.288
No es lío, es laborioso (depende del número de propietarios adyacentes, si son dos te ocupa una mañana), pero evita los pleitos y las sorpresas desagradables que pueden costar bastante dinero.

El ayuntamiento dirá sobre el tipo de cerramiento, y las distancias a propiedades públicas si las hubiera, pero para nada te va decir si hay servidumbres de paso con particulares o los linderos, porque no los conoce.
Osea que me tocaria hablar con los dueños de los terrenos que estan inmediatamente al lado del mio (mi terreno visto desde arriba tiene un camino por "abajo" y otro a la izquierda, con lo que solo hay dos terrenos pegados al mio)...

Pero, pongamos que me pongo en contacto con los huertanos, y les enseño el plano que me haya hecho el experto y tal sobre donde deben ir los limites del terreno...y resulta que no estan de aceurdo...que hago? vallo por donde me salga de los narices y que me denuncien o que? y si no quieren firmar el deslinde ese (que supongo que es la aceptacion de los limites del terreno)...de todos modos, lo que no entiendo es que que es lo que tienen que aceptar, si yo tengo las escrituras del terreno donde se delimita este...

---------- Post added 26-jul-2015 at 18:35 ----------

Otra cosa...el tema de las servidumbres de paso...estoy mirando el terreno por google maps y no veo ningun camino que atraviese el terreno...entiendo que una servidumbre de esas es un caminito hecho dentro de un terreno para pasar al siguiente...si a simple vista no existe nada de eso significa que no hay servidumbre de paso?
 

chusto

Madmaxista
Desde
10 Jul 2013
Mensajes
18.043
Reputación
33.512
Lugar
Villarejo del Chusto
No me refiero a eso.

A ver, que me van a dar? un plano del terreno? y que cachopo hago yo con eso? como cachopo se donbde colocar la valla?



Si no quieres matarte mucho la cabeza, ve a alguna empresa de ingineria que haga proyectos rurales, y comentales tu caso. Sacaran las coordenadas de tu terreno, te mandaran un topografo y te marcara los limites.

No se cuanto te puede costar, unos 500€? Pues bien pagados porque se ve que no tienes ni idea de que hacer.

Una vez marcados los limites de tu territorio y con el plano, se lo pasas a una empresa que ponga vallas, y en menos de una hora estoy seguro que te daran un presupuesto.
 

guiu15

Madmaxista
Desde
18 Dic 2010
Mensajes
649
Reputación
336
Si en las escrituras del terreno se describe la linde o bien si los límites son caminos, no hace falta hacer un Acta de deslinde con los vecinos, sólo es recomendable en el caso que los límites descritos en las escrituras no fueran claros, y no parece ser tu caso.
Otras veces las descripciones de las lindes son imprecisas o muy antiguas, depende de cada caso concreto.

En tu caso, si la linde es un cordón de piedras de 3 m de ancho lo normal es hablar y pactar con el vecino que el lindero es el punto medio (en cada sitio suele haber usos y costumbres al respecto) y poner las estacas conjuntamente (se suelen molestar si pones las estacas sin avisar y acaban pateadas).

Lo de las servidumbres es un punto delicado, cada caso es un mundo. Si a priori en tu finca no hay camino a través (ni lo ha habido) y muy importante, si tus dos vecinos tienen acceso directo a camino público, entonces casi seguro que no hay servidumbre. Las servidumbres importantes suelen constar en las escrituras.

Mi consejo es que marquéis la finca con los dos vecinos, con el propietario actual, antes de firmar la compraventa.

Saludos.
 

pericoporro

Madmaxista
Desde
7 May 2013
Mensajes
1.326
Reputación
1.803
Lugar
Spain
Estoy con la logica. Ponte deacuerdo con los vecinos por escrito y fuera. La servidumbre es obligatoria pero te la tiene que marcar en la descripcion de la finca.
 

estasi

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
14.866
Reputación
19.532
Lugar
en algun lugar de paris
Digo yo que tiene que ser el ayuntamiento el que apruebe la valla...no se trata de poner la valla donde me salga de los narices, si no de hacer lo que me permita la ley, por eso abro el hilo, si no haria lo que me saliera de las narices y au.

Por cierto, que es eso de los caminos de paso?
La ley de las vecinos es más fuerte que la del Ayuntamiento
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.545
Reputación
100.288
Si en las escrituras del terreno se describe la linde o bien si los límites son caminos, no hace falta hacer un Acta de deslinde con los vecinos, sólo es recomendable en el caso que los límites descritos en las escrituras no fueran claros, y no parece ser tu caso.
Otras veces las descripciones de las lindes son imprecisas o muy antiguas, depende de cada caso concreto.

En tu caso, si la linde es un cordón de piedras de 3 m de ancho lo normal es hablar y pactar con el vecino que el lindero es el punto medio (en cada sitio suele haber usos y costumbres al respecto) y poner las estacas conjuntamente (se suelen molestar si pones las estacas sin avisar y acaban pateadas).

Lo de las servidumbres es un punto delicado, cada caso es un mundo. Si a priori en tu finca no hay camino a través (ni lo ha habido) y muy importante, si tus dos vecinos tienen acceso directo a camino público, entonces casi seguro que no hay servidumbre. Las servidumbres importantes suelen constar en las escrituras.

Mi consejo es que marquéis la finca con los dos vecinos, con el propietario actual, antes de firmar la compraventa.

Saludos.
Mira, este es el plano (obviamente he cambiado cosas pero la composicion de los lotes es asi), hay que pulsar en la imagen para verla en grande:



En el plano todos los terrenos tienen acceso al camino que hay por abajo y por la izquierda, excepto un terreno que he marcado con una "x" y que esta al lado del mio...como digo, en las imagenes de satelite del google maps y el sig oleicola no sale nada que parezca un camino de tierra que cruce mi parcela, en cambio si hay un caminito (mas a la derecha) que cruz varias parcelas y se ve claramente en las imagenes, supongo que eso es una servidumbre de paso...

Como digo solo hay un terreno que parece aislado y no me imagino como cruzan ahi, por que por satelite no se ve ningun camnio...que opinas?
 

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
46.416
Reputación
95.577
Lugar
En lo alto de un carballo
Habla con tus vecinos y dile que vas a vallar.

Enterate si las piedras de delimitacion son tuyas, del vecino o de ambos.

No se como son las cosas por Valencia y si hay marcos en el terruño.
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.545
Reputación
100.288
Habla con tus vecinos y dile que vas a vallar.

Enterate si las piedras de delimitacion son tuyas, del vecino o de ambos.

No se como son las cosas por Valencia y si hay marcos en el terruño.
Que es eso de los marcos?
 

OvEr0n

Madmaxista
Desde
27 May 2008
Mensajes
10.684
Reputación
34.939
Ya que vas al hayuntamiento enterate de cuantos metros de altura te deja la normativa para la torreta de vigilancia :D