¿Cómo fue en realidad el canibalismo de la tragedia en los Andes?

Desde
29 Feb 2020
Mensajes
6.722
Reputación
15.351
Hubo alguno que se salvo porque tres de ellos se decidieron hacer a los tres meses lo que deberían haber hecho el primer día: bajar de la fruta montaña.
Lo más acojonante de todo y que nunca cuentan: estaban a cinco horas andando cuesta abajo de un camino que les llevaba a zonas habitadas por ganaderos. Miren en Google Maps el lugar en el que estaban. El glaciar en el que estaban solo tenía una única salida y esa era hacia abajo.

¿A quién se le ocurre quedarse en lo alto de una montaña 3 meses, cuando tienes la posibilidad de al menos bajar unos cuantos cientos de metros y que el frío no sea tan insoportable? Vale que no sepas a donde te lleva ese camino y/o si te vas a alejar de la civilización, pero lo primero es bajar echando palos para evitar morir congelado.

¿O es que se creían que la carcasa del avión era más calentita a esa altura que dormir a la intemperie a 1500 metros menos?

Por mucha epicidad que le quieran poner a la historia, la realidad es que fueron bastante lelos.

Tres meses cocinando cadáveres de tus conocidos y echándote fotos tomando el sol rodeado de huesos, en vez de mover el trastero y bajar a ver si encontraban algo... No cortos con eso se ponen a escalar hacia el otro lado porque se creían que estaban más cerca de Chile... Qué querían, ir a jugar el partido de rugby aún?

En fin, un despropósito descomunal que llevan años vendiendo como una hazaña, mientras soslayan que podían haberse ido todos de ahí el segundo día.
 
Desde
29 Feb 2020
Mensajes
6.722
Reputación
15.351
Lo de no salor ipso facto de la montaña se justifica en la historia tal que así:
-Escuchaban por la radio que los estaban buscando.
-Vieron algunos aviones pasar, uno muy cerca.
-Cuando escuchan por radio que no los van a buscar más es cuando comienzan a pensar que habrá que irse.
-Hasta que no llegan a la cola no encuentran ropa aislante.
-El estudiante de medicina (si no recuerdo mal) es el que recomienda esperar un poco (Estaban en noviembre, a punto del verano) a que mejore el tiempo para hacer el descenso.
Milongas. Aunque te estén buscando en una zona concreta lo primero es bajar de altitud para no morirse de frío. Y más aun si sabían que ya no los estaban buscando al sexto día. Se tiraron 70 días allí en lo alto, o sea 64 desde que sabían que ya no los buscaban. El accidente tuvo lugar a mediados de octubre, lo que viene siendo mediados de abril en el hemisferio norte, o sea que ya estaban en primavera. Tenían un valle que se abría hacia el este de manera descendente y no necesitaban ni más ropa de abrigo ni esperarse más tiempo.
 
Desde
29 Feb 2020
Mensajes
6.722
Reputación
15.351
¿Siempre es ésa la respuesta correcta? Quiero decir: ¿podían estar seguros de que no tendrían otra montaña enfrente infranqueable? Porque evidentemente si me dices que estaban en una montaña que daba a una llanura, suena increíble que no bajaran...
Los valles todos tienen que tener salida pues es el recorrido natural de las aguas. Y ellos estaban en lo alto de un valle y veían claramente como bajaba
 
Desde
29 Feb 2020
Mensajes
6.722
Reputación
15.351
Bueno, en aquella época todavía no existía el Google Maps, y además, justo antes del accidente les habían dicho que empezaban el descenso hacia Santiago.
Ah vale, te estrellas en lo alto del Everest y a un lado tienes un camino hacia abajo y por el otro un precipicio infranqueable. Pues nada, te quedas ahí en lo alto helándote de frío porque ibas para santiago y tal
 
Desde
29 Feb 2020
Mensajes
6.722
Reputación
15.351
Pregunto:

¿si vas hacia abajo, hacia donde no hay montañas, puedes tener la mala suerte de dar con una llanura inhabitable por cientos de kilómetros por lo que sea una muerte casi segura?

¿Tal vez lo suyo es ir al pie de la cordillera y empezar a rodearla pues algún pueblo o puesto habrá cerca, a los pies de la montaña (o alguna carretera que esté cerca)?
Lo primero es bajar de altitud sí o sí, porque la muerte casi segura es allí arriba donde además de no tener nada para comer, morirás congelado.
 
Desde
29 Feb 2020
Mensajes
6.722
Reputación
15.351
A ver, que en 1.972 aquello no tenía apenas habitantes, estamos hablando de los Andes, no de los puñeteros Pirineos. En toda Argentina debía haber 20 millones de personas, de las que el 70% vivían en la provincia de Buenos Aires, otro 25% en capitales de provincia y el 5% restante repartido en 3 millones de km2. Vamos, dudo mucho que hubiera un pueblo en cada valle, como sucede en Europa.
Que tenían un hotel abandonado a 5 horas bajando por el valle en el que estaban! Y ese hotel fue construido en el 1938. Hotel Termas el Sosneado - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esa zona por ende ya tenía un camino desde el 1938. Y mejor estar en un camino que en lo alto de un glaciar, no?
 

Liebreblanca

Madmaxista
Desde
24 Mar 2011
Mensajes
1.803
Reputación
4.750
El lugar del accidente:


Se puede ver en 3D, girando con el ratón, que hacia tres lados hay montañas altísimas, y en la cuarta pared* hay un camino perfectamente transitable.

*En la película la cuarta pared (la cámara que graba) está justo ahí y nunca se enseña, para que no veamos lo idiotas que fueren de no echar a andar simplemente, dejando a uno o dos a cuidar los que tienen las piernas rotas.

**Hoy día no hay nieve en el glaciar por el cambio climático (causado por las manchas solares, no por el CO2).
 

TedKord

Madmaxista
Desde
25 Ago 2014
Mensajes
7.169
Reputación
21.080
Pues sí, hamijos. Cuando ya teníamos el documental, la película, el remake y hasta la peli de culto japo censurada, museo de los horrores, rutas turísticas al camposanto de los devorados y cuando ya no quedaba ni un solo pelonchudo sin sacar su propio libro (ni siquiera Carlitos) Cuando ya pensabamo que este despropósito satánico no podría mercantilizarse más...


De los creadores de "Sopitas Instantáneas Uh!" Y "Nuevo Flash Líquido Raquídeo" llegan...


Los moñecos pelonchuudos!



Nerdy Parrales


Crazy for your bones Canessa


De postre un coco helado y la gorra me la pones pa llevar puesta


Der Frankfurtmeiker


Edición limitada. Me lo quitan de las manos. Pide el tuyo hoy mismo y solo hoy mismo y de regalo una olla a presión reductora de cabezas, para que puedas llevar a tu mejor amigo o a tu abuela siempre contigo

Brutal, aunque son customs hechos por aficionados (¿A la sopita?). Molaría también un playset con el avión destartalado, los cráneos apilados, la cabeza del chico abierta, la del piloto con los sesos, etc.
 

Seagrams

Himbersor
Desde
17 May 2022
Mensajes
3.559
Reputación
6.033
Salvo cauces endorreicos.
Algo que no parece caber en la mollera del burbujo medio es que "hacia abajo" no siempre es igual a "hacia el mar". De hecho en los Andes hay miles, si, miles de lagos. Solo en los Andes Centrales Argentinos hay más de 500.

Lo único que tengo que decir a favor de los pelonchudos es que desde mi punto de vista hicieron lo correcto yendo hacia el Oeste...
 
Desde
29 Feb 2020
Mensajes
6.722
Reputación
15.351
Algo que no parece caber en la mollera del burbujo medio es que "hacia abajo" no siempre es igual a "hacia el mar". De hecho en los Andes hay miles, si, miles de lagos. Solo en los Andes Centrales Argentinos hay más de 500.

Lo único que tengo que decir a favor de los pelonchudos es que desde mi punto de vista hicieron lo correcto yendo hacia el Oeste...
Y cuando llegas a un lago, qué narices te impide seguir buscando un camino que siga bajando? De hecho fue lo que hicieron por la ruta del oeste: subieron la cresta que les rodeaba y enseguida bajaron hacia el río San José. 10 días de travesía, 3 subiendo y 7 bajando y solo al final encontraron a un campesino. Por el otro lado tenían un camino a 5 horas solo bajando por una suave pendiente.

Unos genios.
 

Bonaire

Haikiki Hiva-Oa
Desde
13 Ago 2023
Mensajes
315
Reputación
1.335
Lugar
Motu One - Islas Marquesas
Todas las negras obesas con peluca, parecen fabricadas en serie dentro de una infernal fábrica
Yo ví esa fábrica con mis propios ojos. Fue en 1982, durante unas vacaciones en Kenia.
Iba con mi primo Mufasa en un cacharro de Iveco alquilado, era la típica vuelta de safari para ver fauna sabariana pero sin guía, el Iveco estaba muy protegido con hierros de manera que si no te bajabas del vehículo estabas seguro.

Circulábamos pues por la sabana keniata, viendo girafas, cebras, koalas y todo tipo de especies endémicas. Esa amplia sabana en realidad es un valle pues está jalonada por elevaciones en sus postrimerías.
Se trata del inmenso Gran Valle del Rift, lugar donde se supone que surgieron los primeros homínidos y que atraviesa una docena de países jovenlandeses.
Dicho valle tiene su origen en una fractura geológica de casi 5000 kilometros longitudinales. Además, debido a la actividad geológica el valle continua creciendo en longitud, también se va anchando y lo más importante: se va hundiendo, va profundizando en las placas tectónicas de la corteza terrestre.

Cuando circulas por el Rift sabes que estás en un valle inmenso dentro de un ecosistema de sabana inequívoco, las guías que nos dieron lo calificaban como el origen de la vida humana, la zona cero, el cocomocho del asunto.

Tras unas horas subiendo el valle decidimos dar la vuelta en redondo para regresar a casa, trazando un buen círculo para intentar volver dirección sur pero sin pisar las mismas rodadas de la ida, por lo que nos colocamos unos cinco kilómetros hacia el eje axial del valle, osease más pal centro.

En nuestra nueva ruta de bajada se notaba que habíamos descendido en altura por encontrarnos más al centro del valle. Hacía más calor, corría menos aire, bebíamos más gaseosa La Pitusa y había más silencio. No se avistaban los rebaños de animales salvajes, no vimos grupos de depredadores ni bandadas de pájaros. Parecía un buen lugar para hacer una parada, pisar tierra, fumarse un farias y miccionar.

Mi primo Mufasa se fue a miccionar a unos arbustos muy cerrados y alejados, algo que nunca hay que hacer según numerosas películas de terror adolescente. Yo no estaba pensando en nada, me había sentado en capot del camioncillo con los pieses apoyados en el parachoques. Miraba como el sol comenzaba a ocultarse tras la línea de montañas del oeste. Además, había abierto un sobre de Peta Zetas y estaba un poco embobado con la boca abierta, escuchando el crepitar de la novedosa gosolina mientras miraba el sol de poniente.

Cuando derrepén, oí un crigir de hursos. Mi primo Mufasa gritaba aterrorizado mientras algo lo arrastraba, un ser de aspecto antropomorfo y atípicamente colorido. Tardé 0, en arrancar el Iveco y alejarme de allí hacia la ruta segura por donde habíamos venido.

Tras dos minutos subiendo en primera y mirando por los espejos, como nadie me seguía y había llegado a una zona elevada del camino con una buena visión, decidí poner el freno de nano y sin parar el motor mirar a la zona de los arbustos xerófilos con los prismáticos.

Copón bendito! Lo que se llevaba a mi primo era humano! Llevaba leggins fosforitos, una camiseta de basket, en la mano izquierda sujetaba con fiereza de Pumba un vaso gigante de Cornelius Fried Chicken. Esa cosa pesaría unos 160kg en canal. Mufasa se retorcia, le habían partido el femur por el muslamen y era de esta pierna echa un Ecce Homor, de la que le arrastraba el ser. Hubo un momento en el que el bicho tropezó, aprovechando mi primo para derribarle e intentar zafarse de él, pero lo único que consiguió fue arrancarle la peluca, dejando ver una extraña cabellera pelomocha. Ese bicho salido de las entrañas de Fondor llevaba un pelucón encima de un pelo rarísimo, con calvas y mechones como setas alienígenas.

Entonces la ví, la Fractura de Rift era real, las leyendas eran ciertas. Era un cortado a 90° oculto en el horizonte por una línea de espesos arbustos, y fuera de la visión aérea gracias al amaje de lineas de árboles sabaneros, acacias y sauces que dan buena sombra cuando el sol castiga el cartón.
Se trataba pues, de una grieta en la tierra, oscura, profunda y bien camuflada según pude ver con el catalejo.

En esos instantes me pareció ver como más de esos seres salían a superficie y agarraban a mi primo desde el resto de las extremidades: la pierna sana, los dos brazos y el purpur. Horrorizado de lo que estaba viendo tiré las palomitas y metí primera ascendiendo piano piano y retomando el semicirculo anteriormente trazado. No obstante, tras unos minutos de marcha y viendo que el peligro no acechaba a mi alrededor, hice una segunda parada con el telescopio.

El lugar era buenísimo en cuanto a visibilidad, pues me permitía ver parte del fondo de la gran zanja o grieta terrestre.
Mufasa ya no estaba, tan solo reconocí una de sus zapatillas J. hayber, esas que te dan en los centros de desintoxicación, y pelucas, muchas pelucas como de mujer, muy pelonchudas, de diferentes colores y cortes. Pardiéz, qué cosa más extraña pensé.

Aunque ya no se veían seres, no iba a quedarme un segundo más ahí, por lo que hice un barrido con el dron para asegurarme de la ausencia de peligros en mi ruta de vuelta, cuando deprón localicé la cadena de oro de mí primo, en el suelo, junto a los arbustos suculentos adaptados a los meses de sequía. No podía dejar eso así porque la cadena era de oro macizo. Procedí a descender, dejé pa luego los Triskys porque meten mucho ruido y empecé a acercarme en silencio, con el motor de la Iveco apagado, con la respiración cortada, siempre sigiloso como un mapache con antifaz.

La noche prácticamente había caído, la luna estaba nueva y había buena oscuridad. Llegué al punto del brutal rapto y con las gafas de visión nocturna enseguida localicé la Golden Cadena.
Mas que contento, pletórico, con la cadena que vendería en Ciudad del Cabo ya en mi bolsillo, decidí asomarme a la grieta pa ver qué había.

Lo de allí abajo era caótico, estaba lleno de esos seres atareados en lo que parecía una factoría steampunk. Mis ojos no podían creer lo que veían, era como una linea de producción de seres: zona de inoculación, de gestación y de alumbramiento. Esta última era la propia tierra, los seres nacían -salían- de agujeros en la tierra, envueltos en una bolsa orgánica transparente. Era horrible, una pesadilla, pero el acabosé fue cuando vi a Mufasa, estaba vivo... encadenado a un potro de madera, una estructura que parecía diseñada para la llegar al nvcleous. Una fila de seres con peluca guardaban su turno, cuando mi primo echó la cabeza para atrás y mirando hacia arriba pudo verme. En silencio, saqué su cadena de oro del bolsillo, la zarandeé para que la viese y le dije moviéndose los labios y con gestos:
_No te preocupes!! Tengo la cadena, ahora es mía!

La situación era crítica y poco se podía hacer, era el momento de arrancar el motor y salir pitando sin mirar atrás. Los precios del oro estaban al alza y debía llegar cuanto antes a Johannesburgo.
 
Última edición:

Alia del Cuchillo

Forero asistente del Forero Revelación 2021.
Desde
10 Ene 2015
Mensajes
10.080
Reputación
20.397
Perdona que no te contestase. No sé por qué no me llegan las notificaciones de este hilo

Es muy mejorable jajaja pero flipo con la IA esa. Menudo potencial ‍
A mi también me han dejado de llegar las notificaciones de este hilo, por eso desconecté un poco...