Cómo convertirse en la conciencia de un país con 93 años y un best-seller de 30 pags

CO2

Madmaxista
Desde
19 Dic 2008
Mensajes
385
Reputación
1.460
Indignaos

-Un texto escrito por un excombatiente de la Resistencia Francesa durante la ocupación alemana: nos lanza el guante.... ¿habrá bemoles?

Publicado por Miguel Jara el 20 de febrero de 2011
INDIGNAOS
No esta durando en las librerías. Es el fenómeno editorial del momento en Francia. Su título es corto: Indignaos. Es un libro, de poquitas páginas pero que resume muy bien el sentir de millones de personas que no soportan la actual situación de crisis, que intuyen dónde señalar cuando buscan responsables y que no saben bien qué hacer para salir del embrollo. Stéphane Hessel es su autor y es un joven de 93 años que destacó como activista político durante la Resistencia francesa a los nazis.
Hessel escribe cosas como:
“Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos, y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmi gración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos.
(…)
Una verdadera democracia necesita una prensa independiente; la Resistencia lo sabe, lo exige, defiende “la libertad de prensa, su honor y su independencia del estado, de los poderes del dinero y de las influencias extranjeras”. Esto es lo que, desde 1944, aún indican las ordenanzas en relación a la prensa. Ahora bien, esto es lo que está en peligro hoy en día.
(…)
Se tiene la osadía de decirnos que el Estado ya no puede asegurar los costes de estas medidas sociales. Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa estaba en la ruina, si no es porque el poder del dinero, combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado.
(…)
El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia.
(…)
Cuando estudiaba en la Escuela Normal, Sartre, un condiscípulo mayor que yo, me influenció profundamente. La náusea, El muro, pero no El ser y la nada, fueron muy importantes en la formación de mi pensamiento. Sartre nos enseñó a decirnos: “Sois responsables en tanto que individuos”. Era un mensaje de libertad. La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de la propia responsabilidad como persona.
(…)
El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha metido al mundo en una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica. Ya es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable”.
Estas son las cosas que escribe este hombre probablemente en el final de su camino. Las escribe como un joven apasionado y comprometido y es necesario leerlas. Casi un siglo de vida le contemplan y un siglo da para mucho observar la realidad, intentar cambiarla y comprenderla. En el enlace al libro que les he puesto las tienen traducidas al castellano.


Enlaces:
-web:
Indignaos | Miguel Jara

-pdf para quien quiere leerlo completo:
http://www.migueljara.com/wp-content/uploads/2011/02/Indignaos.pdf

Por cierto, quiero dedicarlo a uno de los mejores fustigadores contra la podredumbre que ha habido en el foro:
Ciudadan@s de Espartinas
Saludos
 
Última edición:

Exor

Madmaxista
Desde
18 Dic 2010
Mensajes
1.410
Reputación
1.638
aaaaaaaaaah!!! Lo han traducido ya??? Por fin..


 

jababe

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
309
Reputación
958
Una vez más un francés enseñándonos el camino. Los gabachos serán todo lo estúpidos que queráis, pero hay que reconocer que en estos temas nos llevan años de ventaja. Al César lo que es del César.

La pena es que como este hombre no le daba patadas a un balón, seguramente su mensaje no calará tanto...
 

CO2

Madmaxista
Desde
19 Dic 2008
Mensajes
385
Reputación
1.460
Una vez más un francés enseñándonos el camino. Los gabachos serán todo lo estúpidos que queráis, pero hay que reconocer que en estos temas nos llevan años de ventaja. Al César lo que es del César.

La pena es que como este hombre no le daba patadas a un balón, seguramente su mensaje no calará tanto...


No esta durando en las librerías. Es el fenómeno editorial del momento en Francia. Su título es corto: Indignaos

Dos puntualizaciones:
-La primera que tal como cito de la página web, su libro está agotándose por momentos... calar, calar no lo sé pero el interés ya ha generado.
-La segunda, las patadas a los balones ya no hacen tanto efecto como antes. La necesidad y el hambre ya aprietan...
 

Desencantado

Será en Octubre
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
29.991
Reputación
76.823
Los franceses tienen con los españoles un problema muy grave, y es que se creen que, porque son nuestros vecinos ricos, nos pueden tratar como si fuésemos portugueses.
 

luisete99

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
15.146
Reputación
11.349
Lugar
Cerca y lejos de la ciudad
El gasto social es uno de los factores a corregir,¿pero le van a poner el cascabel al gato?No tienen narices...............todavia,ni decirles a los bancos-cajas que no se les inyecta nada mas,y si les dan mas por parte del estado,que cambien las reglas del juego en las hipotecas.

Saludos.
 

Seamus

Madmaxista
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
1.973
Reputación
2.985
Pues fíjate tú... yo estoy indignado de que a estas alturas, todavía exista la postura que defiende este señor con respeco a la inmi gración.

A ver, una cosita... el estado de bienestar se fue consiguiendo ANTES del fenómeno de la inmi gración masiva. Es muy aventurado asegurar que este estado puede soportar dicho fenómeno, ya que es algo que nunca se había dado antes.

Mi apuesta es que no; no puede soportarlo.
 

Fatty

Madmaxista
Desde
24 Ene 2011
Mensajes
3.838
Reputación
8.606
Lugar
Planta 12 del Westin St Francis
Mas razon que un santo este señor, con la que esta cayendo y va caer y la gente a la sopa boba.

Aunque tambien es cierto que no hay referentes con capacidad de liderazgo, oratoria directa y que enganchen, sobre todo en la juventud.

Si hoy en dia tuvieramos a un Ramiro Ledesma o un Onesimo Redondo aqui iba arder Troya. :roto2:
 

Dourai

Madmaxista
Desde
11 Jun 2010
Mensajes
3.037
Reputación
7.319
Edito, error, iba en otro hilo
 
Última edición:

mcd

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
10.253
Reputación
9.221
.........quiero dedicarlo a uno de los mejores fustigadores contra la podredumbre que ha habido en el foro:
Ciudadan@s de Espartinas
las gracias son, en particular, por la dedicatoria
 

Suprimo

Sirviente de Pazuzu
Desde
5 Oct 2008
Mensajes
46.882
Reputación
78.625

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
14.035
Reputación
23.386
-Un texto escrito por un excombatiente de la Resistencia Francesa durante la ocupación alemana
creo que la única resistencia francesa a la ocupación alemana antiestéticacientemente documentada es esta:


[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=PryTXvdEh1E[/YOUTUBE]
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
Para Hessel, la indignación constituía el núcleo de la Resistencia, era lo que les impulsaba a arriesgar sus vidas frente al orden indigno de los nazis. Por eso invita a a sus lectores, y especialmente a los jóvenes, a aplicar esa herencia a sus ideales presentes, incitándoles a que dejen de lado toda indiferencia. Han de hacer un esfuerzo por descifrar las causas de lo que les ocurre y han de crear redes que les permitan combatirlas. Y ello al margen de los partidos políticos, a los que Hessel no se declara contrario, pero que entiende que no deben constituir el único horizonte participativo.
¿La misma Resistencia que entre 1939 y 1941 se dedicó a trabajar para los alemanes?