Comercio entre Japon y el Imperio Romano

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.297


Se han recuperado un plato azul y un cuenco de cristal de una tumba del siglo V en la prefectura de Nara, Japon.
Se ha confirmado que el plato fue importado desde el Imperio Romano. Su composicion quimica, analizada con un dispositivo de fluorescencia por rayos X, es casi identica al cristal romano fabricado en el siglo II o anterior en la region mediterranea. La composicion quimica del cuenco de cristal pintado coincide con fragmentos de cristal descubiertos en el palacio de la antigu acapital persa de Ctesiphon. "Japon comercio agresivamente con otros paises en el siglo V, y los ultimos hallazgos muestran que varios elementos entraban en Japon en esta epoca. Como el plato de cristal puede haber sido transportado a traves de Asia Central, no es de extrañar que haya un desfase temporal (entre su fabricacion y su llegada a Japon) segun Takashi Taniichi de la Sanyo Gakuen University

KASHIHARA, Nara Prefecture--A glass dish unearthed from a burial mound here is the first of its kind confirmed to have come to Japan from the Roman Empire, a research team said.

A round cut glass bowl, discovered with the glass plate, was found to have originated in Sassanid Persia (226-651), the researchers said.

The dish and bowl were retrieved together from the No. 126 tumulus of the Niizawa Senzuka cluster of ancient graves, a national historic site. The No. 126 tumulus dates back to the late fifth century.

The researchers’ scientific studies show that fifth-century Japan imported glasswork, and that there was a wide range of trade between the East and the West.

“The dish was likely produced around the Mediterranean Sea and then transferred to Sassanid Persia,” said team leader Yoshinari Abe, an assistant professor of analytical chemistry at the Tokyo University of Science. “After it was painted there, the plate was probably taken to Japan.”

According to the team’s analysis, the chemical composition of the clear dark blue dish is almost identical to glasswork unearthed in the area of the Roman Empire (27 B.C.-A.D. 395).

Measuring 14.1 to 14.5 centimeters in diameter, the flat, raised dish is believed to have been created in the second century at the latest.

The dish has been designated a national important cultural property and is currently owned by the Tokyo National Museum.

The scientists used a special fluorescence X-ray device to analyze chemical elements in glass powder from the dish.

The chemical compositions of natron, a type of sodium mineral, as well as sand made of silica and lime, resemble those typically found in Mediterranean glasswork produced in the Roman Empire and the amowing Eastern Roman Empire period.

The team also conducted a fluorescence X-ray test on the dish using a high-energy radiation beam at the Spring 8 large synchrotron radiation facility in Sayo, Hyogo Prefecture. The test revealed antimony, a metallic element believed to be used in Rome until the second century.

The results miccionan that it took centuries for the dish to arrive in Japan and be buried in the grave after it was produced in Rome.

Abe and his colleagues also revealed that the chemical composition of the cut glass bowl is the same as that of glass fragments unearthed from the remains of a palace in the ancient Persian capital of Ctesiphon. The bowl is 8 cm in diameter, 7 cm tall and narrower in the upper part.

“Japan aggressively traded with other countries in the fifth century, and (the latest findings) show various elements were entering Japan at the time,” said Takashi Taniichi, a Silk Road archaeology professor at Sanyo Gakuen University. “Because the glass dish may have been transported via Central Asia, it is no wonder that there was a time lag (between its production and arrival in Japan).”

The team’s research results will be presented at a conference of the Association for Glass Art Studies, Japan, scheduled for Nov. 15 at the Tokyo University of Science in Shinjuku Ward.

The dish and bowl are on display at the Tokyo National Museum until Dec. 7.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.217
Reputación
22.996
No es nada raro. Existía comercio marítimo a través del Mar Rojo, que llegaba hasta los puertos de de la India, donde se han encontrado muchas monedas romanas. De la India a Japón, seguro que habría comercio marítimo, también...
 

srburbujarra

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
4.987
Reputación
8.137
Me fascina como en aquella época harían platos tan bonitos y que encima duran milenios.

Igualitos que los de ahora oyga.
 

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.297
Me fascina como en aquella época harían platos tan bonitos y que encima duran milenios.

Igualitos que los de ahora oyga.
Tranquilo, que el plástico y los residuos nucleares van a durar mucho más que cualquier cosa que pariesen los romanos.
Hay que ver el lado bueno de las cosas!
 

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
37.888
Reputación
58.172
Lugar
Gundabad
Además por entonces Japón era un cumulo de tribus.Cuando aquí estábamos en pleno esplendor de la cultura grecorromana con todos sus avances en ciencia,matemáticas, filosofía,etc..En Japón andaban en taparrabos.

Concretamente en el S.II se desarrolla en Japón una sociedad de cazadores y pescadores.
 
Última edición:

dick jones

Madmaxista
Desde
4 Jun 2011
Mensajes
3.903
Reputación
4.376
Comercio entre Roma y Japón, parece que non.

El propio profe aclara: siglo V, y con un desfase de 300 años. Vaya, si yo me compro un sestercio en la Plaza Mayor, no creo que pueda contar en mis memorias que comercie con el imperio romano y le di la mano a Augusto, como quien dice.

Es decir, parte de los frutos comerciales de la ruta de la seda, que en el año 73 ya llegaba a los puertos del Mediterráneo oriental, posteriormente llegarían a Japón.

Seguramente a través de China.

Bonito plato, por cierto.
 

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.297
Comercio entre Roma y Japón, parece que non.

El propio profe aclara: siglo V, y con un desfase de 300 años. Vaya, si yo me compro un sestercio en la Plaza Mayor, no creo que pueda contar en mis memorias que comercie con el imperio romano y le di la mano a Augusto, como quien dice.

Es decir, parte de los frutos comerciales de la ruta de la seda, que en el año 73 ya llegaba a los puertos del Mediterráneo oriental, posteriormente llegarían a Japón.

Seguramente a través de China.

Bonito plato, por cierto.
Había por ahi un documental de la BBC sobre Herculano, muy recomendable por cierto, donde decia que habian encontrado granos de pimienta negra entre los restos de las alcantarillas.
Hablaban antes del comercio a traves del Mar Rojo, supongo que la pimienta vendria de la India hasta ahi.
Ese desfase de trescientos años significa, creo yo, que el plato debio de ser una antiguedad valorada en Persia antes de revenderlo a los japos.
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.278
Reputación
151.236
creo yo, que el plato debio de ser una antiguedad valorada en Persia antes de revenderlo a los japos.
¿Existia el concepto de "antiguedad" en esa época?:pienso:

Sobre lo del comercio, lo mas conocido es la via comercial Roma-Grecia-India por barco.(via Egitpto)
Lo interesante sería saber como funcioba el comercio en ese centro neuralgico(La India) y el resto de Asia. ( Indonesia, Sudasia, China y Japón)

Lo que me sorprende que durante tantisimo tiempo no se desarrollara mas la ruta maritima. Era mas larga pero al fin de al cabo, era relativamente segura y no creo que tomara mas tiempo que la clásica ruta de la seda.


La ruta hasta el Mar Indico era literalmente un sendero maritimo, con tierra a ambos lados, luego se podia seguir bordeando hasta el norte de la India.

En cambio la clásica ruta de la seda suponia atravesar el Imperio persa, naciones en conflicto, desiertos, etc...
 

dick jones

Madmaxista
Desde
4 Jun 2011
Mensajes
3.903
Reputación
4.376
Había por ahi un documental de la BBC sobre Herculano, muy recomendable por cierto, donde decia que habian encontrado granos de pimienta negra entre los restos de las alcantarillas.
Hablaban antes del comercio a traves del Mar Rojo, supongo que la pimienta vendria de la India hasta ahi.
Ese desfase de trescientos años significa, creo yo, que el plato debio de ser una antiguedad valorada en Persia antes de revenderlo a los japos.
Yo hablaba de la ruta terrestre de la seda. No veo a los japoneses comerciando directamente con los persas en el 400 y pico.

Ya el articulo es claro en este sentido, pues los propios expertos consideran que la fuente en cuestión llega a traves de Asia Central, digo yo que sera el Caucaso, por el que transcurría la mencionada ruta. Y los propios expertos lo son en arqueología de este campo en particular.

Lo cual vendría a decirnos que los tiros tienen muchas posibilidades de venir por ahí.
 
Desde
19 Nov 2013
Mensajes
3.195
Reputación
8.601
¿Existia el concepto de "antiguedad" en esa época?:pienso:
Sí.

Para los romanos Aristóteles o los etruscos eran antiguos.

Sobre lo del comercio, lo mas conocido es la via comercial Roma-Grecia-India por barco.(via Egitpto)
Lo interesante sería saber como funcioba el comercio en ese centro neuralgico(La India) y el resto de Asia. ( Indonesia, Sudasia, China y Japón)

Lo que me sorprende que durante tantisimo tiempo no se desarrollara mas la ruta maritima. Era mas larga pero al fin de al cabo, era relativamente segura y no creo que tomara mas tiempo que la clásica ruta de la seda.


La ruta hasta el Mar Indico era literalmente un sendero maritimo, con tierra a ambos lados, luego se podia seguir bordeando hasta el norte de la India.

En cambio la clásica ruta de la seda suponia atravesar el Imperio persa, naciones en conflicto, desiertos, etc...
La ruta maritima estaba infestada de piratas era más fácil y económica que la terreste pero no era un camino de rosas.

Lo de Somalia es tradición muy muy antigua.

Por desgracia hay muy poca información. La más fiable viene de los hallazagos de monedas. He visto mapas de esos hallazgos pero no he encontrado ninguno en Internet
 
Última edición:

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.278
Reputación
151.236
Sí.

Para los romanos Aristóteles o los etruscos eran antiguos.



La ruta maritima estaba infestada de piratas era más fácil y económica que la terreste pero no era un camino de rosas.

Lo de Somalia es tradición muy muy antigua.

Por desgracia hay muy poca información. La más fiable viene de los hallazagos de monedas. He visto mapas de esos hallazgos pero no he encontrado ninguno en Internet
Me refiero "antiguedad" como objeto de valor por ser antiguo.

Sobre lo otro, ya sabia que ibáis a salir con el recurso de la pirateria. Claro no habia "piratas terrestres" ni bandidos ni guerras entre medio de Israel y la India...
Por otra parte al igual que se ha demostrado que la pirateria estaba sobredimensionada en el periodo colonial español, no me extrañaria que en realidad fuese un problema menor en esa época. No creo que en aquella epoca un bote somali pudiera hacer mucho contra un barco comercial y algunos veteranos romanos contratados como mercenarios.
 

dick jones

Madmaxista
Desde
4 Jun 2011
Mensajes
3.903
Reputación
4.376
¿Existia el concepto de "antiguedad" en esa época?:pienso:

Sobre lo del comercio, lo mas conocido es la via comercial Roma-Grecia-India por barco.(via Egitpto)
Lo interesante sería saber como funcioba el comercio en ese centro neuralgico(La India) y el resto de Asia. ( Indonesia, Sudasia, China y Japón)

Lo que me sorprende que durante tantisimo tiempo no se desarrollara mas la ruta maritima. Era mas larga pero al fin de al cabo, era relativamente segura y no creo que tomara mas tiempo que la clásica ruta de la seda.


La ruta hasta el Mar Indico era literalmente un sendero maritimo, con tierra a ambos lados, luego se podia seguir bordeando hasta el norte de la India.

En cambio la clásica ruta de la seda suponia atravesar el Imperio persa, naciones en conflicto, desiertos, etc...
Los pueblos de las estepas, como los xiong nu (confederación de los cuales fue conocida en Europa como hunos) además de las incursiones mongolas fueron los que hacían dificil el establecimiento de un comercio terrestre fluido entre Oriente y Occidente.

Hay que tener en cuenta que el Indu Kush y el Himalaya son infranqueables por lo que esta ruta debía pasar por donde pasaba, es decir el territorio de pueblos beligerantes y sin un poder central con el que se pudiera negociar la seguridad de las caravanas.

La gran muralla en su mayor parte se construye para proteger esta ruta de incursiones desde el norte, no fue una tarea sencilla en absoluto establecerla.

¿A que periodo temporal corresponde ese mapa, por cierto?
 
Última edición:
Desde
19 Nov 2013
Mensajes
3.195
Reputación
8.601
Me refiero "antiguedad" como objeto de valor por ser antiguo.

Sobre lo otro, ya sabia que ibáis a salir con el recurso de la pirateria. Claro no habia "piratas terrestres" ni bandidos ni guerras entre medio de Israel y la India...
Por otra parte al igual que se ha demostrado que la pirateria estaba sobredimensionada en el periodo colonial español, no me extrañaria que en realidad fuese un problema menor en esa época. No creo que en aquella epoca un bote somali pudiera hacer mucho contra un barco comercial y algunos veteranos romanos contratados como mercenarios.
Sí por supuesto, las colecciones de arte antiguo griego y egipcio eran famosas entre los ricachones romanos.

Incluso al final del imperio romano, se utilizaban restos decorativos de edificios arruinados o de viejos almacenes (muchas piezas se fabricaban en serie) no solo como ahorro si no para dar prestigio a la nueva edificación. Ejemplos son el arco de Constantino y algunas iglesias paleocristianas.

La piratería en el Caribe era una broma comparada con la de la antigüedad donde había auténticas flotas piratas. Que Roma mantuviera durante la "Pax Romana" una flota impresionante cuando dominaba todas las costas del Mediterráneo es demostración que el peligro existía siempre. La comparación se debe hacer con la Berberisca, que a las puertas de Europa sobrevivió hasta 1780 peligrosísima y con ramalazos hasta 1815.

En cualquier caso ya he dicho que la vía marítima era más fácil. Solo he indicado que no era un camino de rosas. Aparte que los antiguos solo navegaban entre marzo y octubre, lo que unido a los monzones no daba tiempo para muchos viajes.
 
Última edición:

Cuak Cuak

Pato foril
Desde
27 Mar 2010
Mensajes
23.476
Reputación
63.195
Aparte que los antiguos solo navegaban entre marzo y octubre, lo que unido a los monzones no daba tiempo para muchos viajes.
¿Enlace a eso? Las fechas de navegación en todo caso dependen de la latitud. El Mar Rojo es un mar tranquilo todo el año, y el Océano Índico no sigue para nada los patrones climáticos del Mediterráneo o del Atlántico Norte.