*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Oye macho, tienes que montar un hilo-guia con tus descubrimientos, esto es la leche

En España aún hay sitios donde tendríamos la posibilidad de amortiguar un poco esa monstruosidad

P. e. En Cantabria hay un forero que ha comentado cómo va proveyéndose sobre el terreno con gente de confianza (carne, bemoles, verduras, etc)
A ver que eso existe en españa y se llama mercado. Los hay en todas las ciudades
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
El pan me da igual porque en mi casa no se compra pan. Lo mismo con el alcohol.

Pero leche si tomo bastante. Cuál es el problema de la pasteurización? Más que añadirle hezs como al vino, a la leche lo que le hacen es quitarle propiedades naturales.

Pero que yo sepa no añade nada artificial. No?

La leche de ahora te digo yo como hacen

Al llegar le quitan toda la nata (la grasa), porque es lo mas caro y lo bueno de la leche.

Luego eso lo usan para:

mantequilla
nata montar
nata cocinar
leche entera (le añaden la nata de nuevo)
leche semi (le añaden la mitad)
leche desnatada (te cobro lo mismo pero no te llevas lo bueno)

Por que ? porque asi llevan siempre el mismo % porque no todas las leches son iguales.

Y luego ya viene el resto de procesos, la uperisacion. Que ojo yo la quiero uperisada no mejodas que las intoxicaciones no molan.

Yo es que leche sola .... no tomo, ni entera. Ni directa de la vaca vamos (no me gusta)
 

cholesfer

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
5.627
Reputación
17.014
El pan me da igual porque en mi casa no se compra pan. Lo mismo con el alcohol.

Pero leche si tomo bastante. Cuál es el problema de la pasteurización? Más que añadirle hezs como al vino, a la leche lo que le hacen es quitarle propiedades naturales.

Pero que yo sepa no añade nada artificial. No?
La leche comercial tiene varios problemas, dos principales.

Uno es el proceso de pasteurizacion o de ultrapasteurizacion, es decir, tienes lo que se conoce como leche cruda, recién extraída de la vaca, oveja, cabra, etc...a ese proceso se someten todas las leches de supermercado, también las frescas o las bio. En ese proceso le eliminas gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos que contiene. Luego para que te pueda durar varios meses en un tetrabrick, debes añadirle aditivos.

Si alguna vez has tenido en casa leche recién ordeñada, eso en nevera no te va a durar más de 72h.

El segundo gran problema de la leche comercial es todo lo relacionado con la creía de animales en la ganadería. Desde su alimentación, que en una vaca debe ser pasto en su mayoría como rumiante que es y no cereal, y la cantidad ingente de antibióticos, hormonas y banderillas que se les inyectan a estos animales. Eso evidentemente se traspasa al resultado final que se extrae de ellas.

Te puedo decir a modo de "curiosidad" que las vacas lecheras que son ordeñadas a diario suelen tener una cantidad muy grande de heridas o infecciones de pus en las ubres...y se las ordeña igual. Por esto se realizan los procesos de pasteurizacion, los problemas vienen principalmente de ahí, y porque la ley así lo exige claro.

Uno de mis conocidos que jamás le ha dado leche comercial a sus hijos, que era veterinaria en granjas de Galicia, me contaba estas cosas e incluso me llegó a decir que SÓLO por el transporte, si compraba leche en supermercado, que lo hiciera de la marca Pascual, porque estos si limpiaban los tanques, las otras marcas ni eso.

Yo no tomo leche, desde adolescente, pero porque de casualidad descubrí que mis problemas de mucosidad (no podía dormir bien por las noches) venían de tomar leche, al igual que muchas alergias (o procesos asmáticos) ocurren por el consumo de leche comercial.

Tengo un vecino al otro lado del pueblo, que durante alguno meses del año tiene una o dos cabras lecheras, a él si le compro. Me la da recién ordeñada, está "calentita" porque así sale de las ubres, y de ahí directamente a mi nevera, pero ya te digo que o te lo tomas rápido o a partir de 72h se pone mala, por lo que es muy difícil tomar leche cruda a no ser que te suministres tu mismo.

Si existen derivados lacteos como yogures o quesos elaborados con Leche cruda, lo pone en la etiqueta o embalaje. Son los únicos lácteos que intento tomar.

Saludos.
 

cholesfer

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
5.627
Reputación
17.014
La leche de ahora te digo yo como hacen

Al llegar le quitan toda la nata (la grasa), porque es lo mas caro y lo bueno de la leche.

Luego eso lo usan para:

mantequilla
nata montar
nata cocinar
leche entera (le añaden la nata de nuevo)
leche semi (le añaden la mitad)
leche desnatada (te cobro lo mismo pero no te llevas lo bueno)

Por que ? porque asi llevan siempre el mismo % porque no todas las leches son iguales.

Y luego ya viene el resto de procesos, la uperisacion. Que ojo yo la quiero uperisada no mejodas que las intoxicaciones no molan.

Yo es que leche sola .... no tomo, ni entera. Ni directa de la vaca vamos (no me gusta)
Que tal nief.

Acabo de leer tu respuesta mientras publicaba la mía.

Creo que coincidirás conmigo, en que si el ser humano no puede o debe tomar leche cruda recién ordeñada porque se intoxicaría, nos hubiéramos extinguido hace tiempo. O como mínimo la habrían dejado de consumir por ser más perjudicial que beneficiosa.
 

cholesfer

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
5.627
Reputación
17.014
El pan me da igual porque en mi casa no se compra pan. Lo mismo con el alcohol.

Pero leche si tomo bastante. Cuál es el problema de la pasteurización? Más que añadirle hezs como al vino, a la leche lo que le hacen es quitarle propiedades naturales.

Pero que yo sepa no añade nada artificial. No?
Ah, se me olvidaba lo de añadir cosas artificiales.

Cómo puede ser la leche tan buena y rica en calcio...y le añaden Calcio? Jajaja es de risa. O vitamina D u omega 3, o no se cuentas más cosas.

Todo eso ya te da a entender que de nutritivo tiene poco, jamás verás una naranja con vitamina C añadida o cosas por el estilo.

Esto ya es otro tema, pero todo lo sintético no puede jamás ser asimilado de la misma manera por el organismo que lo natural.

Y como bien comentaba nief, el engaño de la leche desnatada, o la sin lactosa que es otra auténtica guarrada y porquería nociva.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Que tal nief.

Acabo de leer tu respuesta mientras publicaba la mía.

Creo que coincidirás conmigo, en que si el ser humano no puede o debe tomar leche cruda recién ordeñada porque se intoxicaría, nos hubiéramos extinguido hace tiempo. O como mínimo la habrían dejado de consumir por ser más perjudicial que beneficiosa.

Una cosa es ordeñar una vaca, con las ubres limpias (que no esten estabuladas) y beberse la leche en ese instante y otra muy distinta horas o dias mas tarde.

Que yo sepa el yogurt y el queso son formas de tomar la leche sin que nos muramos dias o meses mas tarde no? sin perder sus propiedades y quitandole lo que sobra (agua)

Y quien te dice que la gente no enferma por no guardar la cadena de frio?

Cuanta gente hay que pasa de las medidas de higiene y luego cada 2 x 3 tiene gastroenteritis, problemas de estomago etc. te suena?

Luego te fijas y resulta que la peña pasa d elas medidas de higiene.

Cuanta gente se lleva comida en tupper a la oficina (cocinada o no) pero luego no lo mantiene en frio y ... ayer mismo me paso con varios del curro.

Que igual los problemas intestinales de muchos vienen antes por ahi que por tomar Trigo o ultraprocesados.

Que oye los ultraprocesados muchas veces es la forma de disponibilizar comida que aguanta sin estropearse semanas o meses!!

Por eso hay lo fresco y lo no fresco.
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
Los quesos derivados de leche cruda esta muy buenos, 100% de acuerdo.

Pero fijate como su vida es muuucho mas corta que los otros.

Yo es que tengo a la parienta que es dedica a todas estas cosas, etiquetado + fabricacion alimentos + higiene alimentaria etc (luego no lo usa para nada en la vida diaria pero se lo sabe y me lo cuenta y yo lo aprovecho)

Os dire que en cuestiones de pescado y carne para ella siempre siempre siempre todo bien cocinado. Que me cuenta unas movidas que os darian ardor de estomago a todos.

Salvo que hayas visto de donde viene la carne (porque en el pescado o bien cocinado o nada) todo debe cocinarse bien (no quemado) pero hecho... y le hago caso porque es 0 escrupulosa y madre mia.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.306
Reputación
41.354
Salvo que hayas visto de donde viene la carne (porque en el pescado o bien cocinado o nada) todo debe cocinarse bien (no quemado) pero hecho... y le hago caso porque es 0 escrupulosa y madre mia.
cachopo, pues de eso estaba hablando cuando me comentaste lo de los "mercados"
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.796
Reputación
10.055
Lugar
galicia
cachopo, pues de eso estaba hablando cuando me comentaste lo de los "mercados"

Bueno no solo hay que saber cocinar sino tambien comprar no?

Hay muchos trucos para saber si lo que compras esta bueno/bien. Lo tienes con el pescado pues con la carne pasa igual.

Pero cocinando las cosas bien pues no deberia haber problema
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.306
Reputación
41.354
Bueno no solo hay que saber cocinar sino tambien comprar no?

Hay muchos trucos para saber si lo que compras esta bueno/bien. Lo tienes con el pescado pues con la carne pasa igual.

Pero cocinando las cosas bien pues no deberia haber problema
no es tan sencillo dar, por ejemplo, con la mantequilla de calidad superior...supogo que será la procedente de ganado que se alimenta en pastos naturales

muy muy difícil
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.306
Reputación
41.354
eso es, salvo que conozcas directamente... es el caso del forero que comenté
 

cholesfer

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
5.627
Reputación
17.014
Una cosa es ordeñar una vaca, con las ubres limpias (que no esten estabuladas) y beberse la leche en ese instante y otra muy distinta horas o dias mas tarde.

Que yo sepa el yogurt y el queso son formas de tomar la leche sin que nos muramos dias o meses mas tarde no? sin perder sus propiedades y quitandole lo que sobra (agua)

Y quien te dice que la gente no enferma por no guardar la cadena de frio?

Cuanta gente hay que pasa de las medidas de higiene y luego cada 2 x 3 tiene gastroenteritis, problemas de estomago etc. te suena?

Luego te fijas y resulta que la peña pasa d elas medidas de higiene.

Cuanta gente se lleva comida en tupper a la oficina (cocinada o no) pero luego no lo mantiene en frio y ... ayer mismo me paso con varios del curro.

Que igual los problemas intestinales de muchos vienen antes por ahi que por tomar Trigo o ultraprocesados.

Que oye los ultraprocesados muchas veces es la forma de disponibilizar comida que aguanta sin estropearse semanas o meses!!

Por eso hay lo fresco y lo no fresco.
Hace unos años estuve viviendo en México, y la primera noche me fui a un puesto callejero a comer tacos... a la mañana siguiente dejé el vater de aquella manera.

El proceso se repetía si iba a un sitio nuevo, hasta que fue desapareciendo.

No fue por la cadena de frío o la higiene en esos alimentos o puestos de comida (que comparado con Europa eran mínimos) sino porque mi flora intestinal desconocía determinadas bacterias. Lo mismo ocurre cuando vas a otro país y bebes agua de grifo, te puede dar cagalera.

La microbiota intestinal es como nuestro sistema inmune, puede ser rico y fuerte o pobre y débil. El de un ciudadano medio de África es lo primero y el de un ciudadano medio europeo es el segundo.

Hay que educarle, enseñarle y alimentarle de manera correcta para que sea diverso y robusto. En líneas generales, nos hemos ido debilitando en ese sentido porque nuestra nutrición cada vez es más pobre por todo el proceso de eliminación de vitaminas, minerales y sustancias de todo tipo que sufren los alimentos con el pretexto precisamente de salvaguardar nuestra salud. A cambio tenemos acceso a una cantidad desmesurada de productos llenos de marketing que no sólo no cumplen la función de nutrirnos, sino que nos enferman.

De todas formas mi comentario inicial iba en relación a esto, a diferenciar entre comida y alimento, lo primero es fácil de obtener, lo segundo requiere salir de la zona de confort e interiorizar la importancia de nutrirse de la mejor manera posible para tener mayor calidad de vida y entender que gran parte, sino toda, de conservar un estado de salud óptimo recae en nosotros.

Antes había menos variedad, pero esos alimentos que se obtenían de un entorno cercano y casi familiar, hacían y cumplían su función sin necesidad de la legislación vigente hoy en día.

Y esto ya es opinión mía, evidentemente todo forma parte de un plan, donde el objetivo es debilitar al ser humano a todos los niveles y sectores para que acabe siendo lo más dependiente posible. Un pilar básico para llegar a este objetivo es la salud humana, que cada vez es peor (a marchas forzadas) a pesar de que la esperanza de vida aumentó.

Este hilo es fantástico, porque nos explica claramente cómo el/los paradigmas básicos en cuanto a alimentación y procesos fisiológicos que se implementaron las últimas décadas, son todos fake.

Fíjate si nos debilitan desde el Nacimiento (y de antes ya claro), que se inventaron las cesáreas (por nuestro bien también) cuando la flora intestinal de un neonato se forma a partir de la flora vaginal de la madre y NECESITA salir por la cavidad vaginal para nutrirse de ella.

Antes no se cortaba la placenta al nacer, porque contiene células madres, ni te inyectaban un chute de mercurio minutos u horas antes de dar a luz, que es lo que contiene la epidural (thimerosal). O se amamantaba 24 meses y más, porque la leche materna es el mejor y único alimento que debe tomar un bebé ya que contienen grasa y en concreto muchísimo colesterol necesario para el desarrollo cerebral y las conexiones neuronales...

Así que ya hace tiempo tengo muy claro que a la boca sólo me llevo algo natural y "real", que además cuenta con el aval de siglos o milenios de probaturas aprobadas por nuestros antepasados. Aunque cada vez esté más difícil, y puede que hasta imposible porque los transgenicos lo han cambiado todo, pero se que haciéndolo así no me voy a equivocar.

Saludos.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.678
Reputación
58.610
Entiendo que el compañero se refiere con daño al deterioro y grietas que se producen en venas y arterias, ya que el colesterol se encarga de reparar estos problemas. Por lo que siempre acaba estando en la escena del delito aunque no sea el culpable.

Un saludo.
Cuando lees sobre este tema, te cambia la perspectiva radicalmente. Porque solo nos dicen lo malísimo que es el colesterol, pero no para que sirve.

Haré un resumen de los míos, totalmente acientífico, pero que me sirve para entenderlo :p

El colesterol es vital, a parte de que interviene en otras cosas como la producción de hormonas, y es parte de nuetras células, su misión más evidente para este caso es la de reparar las venas y arterias, como dice el compañero.

El LDL ('el blando') es como un pegote, que cuando hay un roce en una arteria va corriendo como un chicle a pegarse para cerrar el agujero mientras se repara. El HDL ('el duro') es como una rasqueta que sirve para quitar los restos del anterior cuando se ha reparado la herida, y que así no genere un tapón con el tiempo.

La inmensa mayoría del colesterol lo produce nuestro cuerpo, no viene de la comida. Que comas colesterol no significa que tu cuerpo lo absorba así después de la digestión, ni siquiera que lo emplee como tal. O, simplemente, cuando consumes colesterol, produce menos. De ahí venía la falsa creencia de que los bemoles eran malísimos, porque tienen colesterol, cuando hoy se cree que es un alimento estupendo.

Pues bien, la causa del colesterol alto no suele ser (al menos por lo que he leído, desde el cuñadismo..) en absoluto comer mucho colesterol, eso solo te pasará si comes cantidades industriales. Es, principalmente, tener el azúcar (la glucosa...) alta.

El cuerpo emplea la glucosa como combustible, pero un exceso es terrible para el cuerpo. De ahí que tenga una hormona (la insulina...) que sirva para dar la voz de alarma para retirar el exceso.

En mi cabeza la glucosa son como cristalitos, que cuando hay en exceso en la sangre, rozan las paredes de arterias y venas y obligan a tu cuerpo a estar generando colesterol continuamente para hacer esas pequeñas reparaciones. Y por eso es, casi más importante que el total, que la proporción entre LDL y HDL sea correcta, porque si está desacompasado significa que tienes un montón de pegotes por todo el cuerpo, pero no se están 'raspando' una vez que se ha arreglado el desperfecto, y a la larga, eso será lo que pueda provocar un tapón.

Por eso puedes comer poco, con una dieta en la que comes cero colesterol, pero tener el colesterol por las nubes. Porque te alimentas a base de azúcares, harinas, etc. O estar bastante obeso y tener un colesterol razonable.