*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.358
Reputación
39.098
Entonces un adulto necesita según eso muchas menos proteínas aún que un bebé, porque ya está formado y terminado, y sólo tiene que renovar lo ya existente que se desgasta, mientras que el bebé además de eso tiene que aumentar la cantidad de músculos para mover un cuerpo cada vez más grande, para construir nuevas células que son mucho más que esas paredes celulares formadas no por grasas como dices mintiendo, sino por lipoPROTEÍNAS. Así, te lo pongo en mayúsculas para que no engañes a nadie. Y eso las paredes celulares. No hablemos ya de lo evidente que es la función estructural de las proteínas en un cuerpo de bebé en crecimiento, o de las enzimas que son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo, etc.
Hay una sutil pero importante diferencia entre mentir y no ser preciso, o entre mentir y equivocarse: que cuando mientes tu intención es engañar.

Le pediría que mantenga un discurso cordial y me conceda al menos el beneficio de la duda: que no opino como usted porque no tengo la misma información que usted, no porque la tenga y la ignoro a propósito para quedar encima.
Aquí estamos para aprender, al menos yo.

Sobre su respuesta: no necesariamente, porque la proporción de músculo y tejido conectivo del adulto es muy superior, por lo que "lo ya existente que se desgasta" bien puede suponer una cantidad mayor (en proporción) que la que el lactante necesita para fabricar su nueva musculatura.

Las membranas celulares, en efecto, están compuestas como al 50% por proteína, al 42% por grasa y al 8% por glúcidos, o sea que "ni pa ti ni pa mí"

Sobre la función estructural, me remito a lo que dije antes: tejido conectivo que crece al cuadrado cuando el cuerpo crece al cubo, tejido óseo principalmente compuesto por minerales y relleno de médula (tuétano) principalmente compuesto por grasas, cerebro y sistema nervioso compuesto principalmente por grasas, abundancia de tejido adiposo, control de temperatura mediante grasa parda...

Que no digo que un lactante no necesite proteína para fabricar tejidos, lo que digo es que proteína no es lo que más necesita, porque la proporción de proteína a renovar es baja, y la proporción de proteína necesaria para el crecimiento (comparada con la de grasa, o la de minerales) también.

De hecho, apostaría a que el momento en el que mayor proporción de proteína necesita el ser humano es durante la infancia y adolescencia
 

DonCrisis

Será en Octubre
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
13.447
Reputación
56.181
La flora bacteriana de la putrefacción cárnica no tiene nada que ver con la de los hidratos de carbono, así que no influye en el olor. Los bichos que comen hidratos de carbono y azúcares son del tipo de hongos cándida, que producen otros problemas.

Son los demás los que perciben con más facilidad los olores porque el propio individuo se acostumbra a su olor corporal, a su olor de heces, etc. No digo que no lo pueda percibir, pero lo nota menos, llegando a casos como creer que huelen a rosas o no oler nada besugo.
¿Puede aportar alguna fuente que demuestre que la carne se pudre en el intestino? Yo jamás he sentido eso de las heces especiaomente malolientes al tomar mucha carne y en una búsqueda en Google sólo salen resultados de que es un mito, argumentándolo extensamente. Por eso, y para enriquecer el tema, ¿nos podría enlazar el estudio donde se demuestre que la carne se pudre en el estómago?
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.358
Reputación
39.098
La flora bacteriana de la putrefacción cárnica no tiene nada que ver con la de los hidratos de carbono, así que no influye en el olor. Los bichos que comen hidratos de carbono y azúcares son del tipo de hongos cándida, que producen otros problemas.

Son los demás los que perciben con más facilidad los olores porque el propio individuo se acostumbra a su olor corporal, a su olor de heces, etc. No digo que no lo pueda percibir, pero lo nota menos, llegando a casos como creer que huelen a rosas o no oler nada besugo.
¿En qué olor no influye la flora bacteriana? Porque diría que influye (y no poco) en el olor de los gases intestinales, principalmente porque es la que los genera, y tal.

Sobre el olor de las heces, en efecto, poco puedo decirle, puede ser que simplemente me haya acostumbrado. Aunque cuando como más guarrería le aseguro que noto un considerable cambio.
En cualquier caso, como decía antes, no sé cual es el problema de que las heces del carnívoro huelan (teóricamente) peor, si a éste no le molestan y la gente normal (no conozco su caso concreto) no va por ahí husmeando deposiciones ajenas... mientras que el meteorismo tiende a ser compartido, no sé si me sigue.
Los órganos abdominales van a funcionar igual haya o no tripita. La grasa abdominal es mala no porque perjudique el funcionamiento de los órganos abdominales sino porque es un indicador de resistencia a la insulina.
Y un elemento como un piano (ya que hablamos del tema sonrisa:).
El problema no es la tripita, el problema es cuando esa tripita se debe a la acumulación de grasa visceral, que es CONSECUENCIA, no sólo indicador de la resistencia a la insulina.

Un hígado graso (=ejemplo de grasa visceral) no sólo es un problema porque indica insulinorresistencia. Es un problema porque ese exceso de grasa causa daños en el hígado y entorpece su funcionamiento.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.358
Reputación
39.098
¿Puede aportar alguna fuente que demuestre que la carne se pudre en el intestino? Yo jamás he sentido eso de las heces especiaomente malolientes al tomar mucha carne y en una búsqueda en Google sólo salen resultados de que es un mito, argumentándolo extensamente. Por eso, y para enriquecer el tema, ¿nos podría enlazar el estudio donde se demuestre que la carne se pudre en el estómago?
Secundo la moción.

Y lo hago con el corazón en la mano, oiga: si de verdad la carne se pudre en el intestino en lugar de asimilarse con tanta eficacia que los carnivoros apenas necesitan descargar, quisiera saberlo para replantearme mi dieta en consecuencia.

Ansioso espero sus fuentes: regla 9 y tal...
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.358
Reputación
39.098
Hablando de grasa visceral, hay uno en mi curro que tiene un barrigón que asusta, pero el resto del cuerpo es mas o menos razonable.

O sea tiene el cuerpo de alguien de 90kg y la barriga de alguien de 120kg por asi decirlo.

Me imagino que es un caso evidente de grasa visceral desorbitada.

Luego hay mucha gente delgada y con tripita imagino que es lo mismo a pequeña escala.

Me he fijado que la gente que practica ayuno intermitente reduce mucho mas la grasa de la seccion media, en proporción. No se si es casual.
No es casual, sino causal: la grasa visceral es consecuencia de la resistencia a la insulina, que se puede revertir de forma bastante dramática mediante el ayuno.
Menor resistencia a la insulina y mayores periodos de ayuno implican mejor acceso a las reservas de grasa.
Y el cuerpo, que no es fulastre, trata de desembarazarse primero de la grasa que le estorba para otros menesteres.

Ejemplo de huevo frito: este verano he perdido unos 5 o 6 kilos de grasa mediante un plan de 2 ayunos de 48 horas a la semana y 15 minutos al día de ejercicio intenso.
Mi perímetro abdominal ha bajado de 94 a 86, pero la grasa del berzamen no me la quito ni por los narices, idem las asas de la cintura.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.358
Reputación
39.098
Si dejas una pequeña partícula de carne entre las muelas se pudre, claro.
Eso se debe a que esa pequeña partícula de carne es atacada por las bacterias de la boca, que no son las mismas que las del intestino. Además, eso sucede principalmente porque la partícula de carne se queda ahí quieta, expuesta, en un medio acuoso y cálido, y sin digerir.
La carne en el intestino no se comporta así: ni está quieta, ni está sin digerir, ni en general está expuesta a la flora bacteriana del colon porque se digiere en el intestino delgado en su totalidad, o casi.

Me guardo su post para analizarlo, gracias. ?Podria indicarme brevemente como evitar esa resistencia a la insulina que menciona? Soy bastante ignorante en el tema. Y por cierto, lo del cubo de arroz con leche lo hago 1 vez al mes, solo tras vigoroso ejercicio fisico (con mucha hambre)… otros van 2 dias a la semana al burger o al kebab… cual seria su dieta ideal, asi en resumen? Gracias

Edito: manyana intento colgar una foto de mi seccion media.
Para evitar la resistencia a la insulina hay que:

- Procurar no mantener un nivel constantemente elevado de insulina en sangre (no pasarse el día rumiando, ya que cada vez que comemos segregamos insulina)
- Mantener a raya el consumo de fructosa (controlar el consumo de azúcar, jarabe de glucosa-fructosa, sirope de maíz, sacarosa...tiene más alias que la mafia)

Para recuperar la sensibilidad a la insulina hay dos vías:

- Mantener periodos prolongados de baja insulina en sangre, cuanto más baja y más prolongados, más se recupera (es decir, que se recupera AYUNANDO)
- Hacer ejercicio físico intenso (en el rango anaeróbico, para que el músculo se vacíe de glucógeno), aunque hay que recordar que eso sólo mejora la sensibilidad del tejido muscular.

Mi dieta ideal... buf, qué pregunta más espinosa.
La alimentación tiene que estar adaptada a la persona y a lo que pretende. No es igual la "dieta ideal" de un obeso intentando adelgazar, que la de un adolescente en crecimiento, que la de un deportista de élite, que la de un culturista...
Tampoco es igual la dieta "ideal" de alguien que ya es fuertemente insulinorresistente que la de alguien que no lo es.

Si tuviera que hacer unas recomendaciones generales que más o menos aplicaran a todo serían algo así:

- Come COMIDA REAL, no hez industrial. Si vas a comer hamburguesas, elige la pieza y que el carnicero la pique delante de ti, no compres una de esas bandejas con un 85% de carne y un 15% de "ahhh, sorpreesaa". Si te vas a encajar un kilo de arroz con leche, aprende a hacerlo y cómelo fresco, así sabrás cuánto azúcar lleva (o mejor, lo puedes endulzar con miel, o con estevia) y que no lleva e-XXX ni hezs varias. Si vas a comer pan, procura que sea lo menos industrial posible, de fermentación lenta, que no sea sólo de trigo moderno, etc. Y así con todo.

- No le tengas miedo a las GRASAS NATURALES, lo de que la grasa engorda es un camelo, y un consumo adecuado de grasa es IMPRESCINDIBLE para el buen funcionamiento del sistema endocrino (la mayoría de las hormonas son de base grasa).

- Come dos, o como mucho tres veces al día. Lo de que si te pasas tres horas sin comer morirás entre horribles sufrimientos es otro camelo

- Haz un ayuno prolongado (>36 horas, idealmente 72-96 horas) de vez en cuando, una vez al trimestre, por ejemplo. SIEMPRE Y CUANDO ESTÉS SANO, ojo, y SI TE ENCUENTRAS MAL Y NO SE TE PASA CON HIDRATACIÓN Y ELECTROLITOS, PARA DE INMEDIATO. De hecho, para los primeros ayunos prolongados mejor si tienes supervisión médica, por si acaso. Niños, enfermos, ancianos y embarazadas NO DEBERÍAN AYUNAR

- Una vez hayas hecho dos o tres ayunos prolongados, simplemente ESCUCHA A TU CUERPO. Gracias al ayuno habrás recuperado la mayor parte de la sensibilidad a la insulina perdida, y también habrás recuperado la sensibilidad a la leptina, que juega un papel muy importante en el mecanismo de saciedad. Con los mecanismos de saciedad en funcionamiento, tu cuerpo sabe mejor que tú lo que le falta y lo que le sobra.

Una última recomendación: LA VIDA ESTÁ PARA VIVIRLA.
Si te empeñas en llevar la alimentación perfecta, como decía el chiste, no sé si vivirás más, pero lo que es seguro es que se te va a hacer eterno
No se trata de ser el triste que pide agua con gas en las bodas y rechaza la tarta en los cumpleaños. Se trata de entender cómo afecta la alimentación a tu cuerpo y cómo compensar el placer de la comida y sus consecuencias sobre la salud con herramientas que sean útiles y eficaces.

Hay un tiempo para nacer y uno para morir, uno para sembrar y uno para cosechar.
También hay un tiempo para festejar y otro para ayunar.
 

Murcianodelnorte

Madmaxista
Desde
15 May 2012
Mensajes
593
Reputación
710
¿Puede aportar alguna fuente que demuestre que la carne se pudre en el intestino? Yo jamás he sentido eso de las heces especiaomente malolientes al tomar mucha carne y en una búsqueda en Google sólo salen resultados de que es un mito, argumentándolo extensamente. Por eso, y para enriquecer el tema, ¿nos podría enlazar el estudio donde se demuestre que la carne se pudre en el estómago?
No hay fuente porque es mentira.

Eso lo sueltan dentro de su mitologia vegana para justificar que comerse 1 kilo de garbanzos para la proteina es de lo bueno lo mejor. Los pedos garbanceros deben de oirse en Marte, pero no la carne ej muu mala.

Precisamente con la dieta sin harinas se acaban los gases y las malas digestiones y las acideces...en fin.
 

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
Si dejas una pequeña partícula de carne entre las muelas se pudre, claro.
Eso se debe a que esa pequeña partícula de carne es atacada por las bacterias de la boca, que no son las mismas que las del intestino. Además, eso sucede principalmente porque la partícula de carne se queda ahí quieta, expuesta, en un medio acuoso y cálido, y sin digerir.
La carne en el intestino no se comporta así: ni está quieta, ni está sin digerir, ni en general está expuesta a la flora bacteriana del colon porque se digiere en el intestino delgado en su totalidad, o casi.
Aparte de que en la boca hay oxígeno, que es necesario para que algo se pudra... no tengo tan claro que en los intestinos haya grandes cantidades de oxígeno...
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.185
Reputación
19.442
Lugar
Le Catalogne
¿Puede aportar alguna fuente que demuestre que la carne se pudre en el intestino? Yo jamás he sentido eso de las heces especiaomente malolientes al tomar mucha carne y en una búsqueda en Google sólo salen resultados de que es un mito, argumentándolo extensamente. Por eso, y para enriquecer el tema, ¿nos podría enlazar el estudio donde se demuestre que la carne se pudre en el estómago?
Ahora te lo enlazara, ya veras.
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.290
Reputación
151.271
No es casual, sino causal: la grasa visceral es consecuencia de la resistencia a la insulina, que se puede revertir de forma bastante dramática mediante el ayuno.
Menor resistencia a la insulina y mayores periodos de ayuno implican mejor acceso a las reservas de grasa.
Y el cuerpo, que no es fulastre, trata de desembarazarse primero de la grasa que le estorba para otros menesteres.

Ejemplo de huevo frito: este verano he perdido unos 5 o 6 kilos de grasa mediante un plan de 2 ayunos de 48 horas a la semana y 15 minutos al día de ejercicio intenso.
Mi perímetro abdominal ha bajado de 94 a 86, pero la grasa del berzamen no me la quito ni por los narices, idem las asas de la cintura.
El ayuno no tiene nada que ver.
La grasa visceral de toda la vida ha sido fácil de quitar con una dieta normal +ejercicio. Es decir puro deficit calórico.
La grasa de berzas y cintura está asociada con estrogenos y la grasa subcutánea. Es la mas dificil (imposible a veces) de quitar aun te mueras de hambre ya que el cuerpo tiende por genética a quitar antes parte del musculo que la de esas partes del cuerpo ya que evolutivamente ese tipo de grasa se asociaba con la supervivencia de la hembra.
 

DonCrisis

Será en Octubre
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
13.447
Reputación
56.181
Si dejas la carne 2 DÍAS sí, se pudre. Pero el proceso digestivo tarda entre 2-4 horas en estómago y entre 6-8 en intestino delgado. En ese proceso se ha juntado con varios ácidos y sustancias y se ha procesado y desagregado completamente. Creo que no es comparable un trayecto de unas horas con ácidos diversos y un procesado intenso que dos días en una muela...
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.746
Reputación
25.470
Lugar
Sexador de pollos
El ayuno no tiene nada que ver.
La grasa visceral de toda la vida ha sido fácil de quitar con una dieta normal +ejercicio. Es decir puro deficit calórico.
La grasa de berzas y cintura está asociada con estrogenos y la grasa subcutánea. Es la mas dificil (imposible a veces) de quitar aun te mueras de hambre ya que el cuerpo tiende por genética a quitar antes parte del musculo que la de esas partes del cuerpo ya que evolutivamente ese tipo de grasa se asociaba con la supervivencia de la hembra.
Diselo a los runners que conozco. Los de cierta edad con barriguita y piernas fibrosas. Todos con su pasta antes de correr, sus batidos, barritas...

La resistencia a la insulina no perdona hamijo.

Pd. Adivina que organo esta en esa zina abdominal y que hormona produce
 

tarchan

Madmaxista
Desde
20 Abr 2011
Mensajes
1.085
Reputación
2.465
El ayuno no tiene nada que ver.
La grasa visceral de toda la vida ha sido fácil de quitar con una dieta normal +ejercicio. Es decir puro deficit calórico.
La grasa de berzas y cintura está asociada con estrogenos y la grasa subcutánea. Es la mas dificil (imposible a veces) de quitar aun te mueras de hambre ya que el cuerpo tiende por genética a quitar antes parte del musculo que la de esas partes del cuerpo ya que evolutivamente ese tipo de grasa se asociaba con la supervivencia de la hembra.
Quitarse esa grasa agarrada es siempre dolido, solo se va estando muy bajo de grasa y tirando de alfa-2 bloqueador y cardio en ayunas.
 

bizarre

Madmaxista
Desde
16 Mar 2013
Mensajes
1.932
Reputación
1.835
El ayuno no tiene nada que ver.
La grasa visceral de toda la vida ha sido fácil de quitar con una dieta normal +ejercicio. Es decir puro deficit calórico.
La grasa de berzas y cintura está asociada con estrogenos y la grasa subcutánea. Es la mas dificil (imposible a veces) de quitar aun te mueras de hambre ya que el cuerpo tiende por genética a quitar antes parte del musculo que la de esas partes del cuerpo ya que evolutivamente ese tipo de grasa se asociaba con la supervivencia de la hembra.
Yo con 46 años estoy en 55 kilos, pecho y cintura normal- poca, pero tengo las piernas llenas de celulitis, toooda la grasa se me acumula ahí, sé que en mujeres es más normal y yo además no hago ejercicio pero es un ardor de estomago
Comiendo lo mismo( yo en menor cantidad) mi marido tiene un porcentaje de grasa bajiiiisimo y yo lo tengo alto aunque físicamente no lo aparente

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk