Comer grasa no engorda: los dietistas reconocen haber estado equivocados 30 años

repompero

Himbersor
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
477
Reputación
1.982
¿Tú estás adaptado? ¿Te sentiste mejor que nunca, o alguna experiencia cuasi religiosa, o eso dicen los que viven de vender cosas sobre el tema?
Pues no se si estoy o no adaptado. Comencé hace años de rebote (ya irá por unos 10), entonces estaba rellenito rellenito, unos 96-98 kilos llegué a pesar, con 1,72 de altura. Por unos problemas estomacales (gases a lot) comencé a tomar leche ENTERA sin lactosa que es mas dulce, y me quité las galletas y cereales del desayuno. Dejé de tomar bebidas gaseosas, colas y demás. Dejé de tomar productos "desnatados" y "light", no mas galletas "sin azucares añadidos" ni hezs de esas. Te vas acostumbrando al sabor de las cosas naturales, sin azucar, café suave sin azucar, verduras suavemente aliñadas, aceite de oliva, quesos y mantequilla sin problemas, me como lo blanco de un jamón ibérico con pasión, pero no puedo ahora comer un trozo de tarta o un dulce porque noto el chute de azucar como si fuera una resaca. Como mucha fruta y verduras, queso curado, carne, pescados, yogures naturales y griegos (sin azucar añadido). Puedo aguantar horas sin comer y sin darme cuenta, no me entran las ansias que antes si tenía por comer cada poco. El pan me encanta por lo que sigo comiéndolo, pero si puedo de panadería e integral y me corto un poco con las cantidades. Fuí bajando peso poco a poco, sin darme cuenta. Y ahora estoy en unos 78-80, y sí, me encuentro con mucha mas fuerza y mejor, se me han quitado dolores de cervicales y una fascitis plantar... todo ello consecuencia del exceso de peso y la mala alimentación. No hago deporte, pero puedo irme al campo o salir de paseo y hacerme 10km sin problema, o meterme en una obra y hacer trabajo de fuerza 10 horas sin problema (normalmente trabajo al teclado). No soy joven...digamos que mi música es de los 70...
Ya digo, inicialmente todo esto fué sin buscarlo, aunque luego me he documentado y lo que he averiguado coincide con mi experiencia. Al que quiera, le recomiendo el blog "lameteoqueviene" y el libro "El Codigo de la obesidad" del Dr Jason Fung donde explica perfectamente como funciona esto, y el papel de la hormona insulina y el glucagón. Y no hacer caso de los médicos "que se han aprendido el libro para aprobar la carrera". Mi propio médico de cabecera ya ha cambiado lo que me contaba hace años (grasas malas), y ahora opina otra cosa.
 

GatoAzul

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
13.253
Reputación
20.467
Depende de qué grasas. Hay grasas buenas y "limpias" y grasas malas.
 

RatRace

Himbersor
Desde
30 Dic 2021
Mensajes
1.379
Reputación
2.565
La duda más grande que tengo es, cuanto de mala sería la grasa de animales criados y alimentados de forma industrial (macrogranjas, granjas convencionales...), o sea, alimentadas con pienso modificado genéticamente y con muchos más antibióticos ya sea para que crezcan más rápido o simplemente para curar su mayor número de enfermedades por no poder moverse libremente + comer hez?
Alguien que no pueda permitirse (o que no encuentre fácilmente) productos animales de pastura / alimentados con pasto, que es mejor, que directamente no consuma alimentos grasos de estos animales y que solo intente consumir grasas vegetales sanas como Aguacate o frutos secos? o sí que es mejor que consuma un poco a que no consuma nada de estas grasas animales?
 

RatRace

Himbersor
Desde
30 Dic 2021
Mensajes
1.379
Reputación
2.565
No, hay alimentos sanos y otros que no lo son. No es mejor comer de estos últimos, igual que no es sano comer un poco de cianuro, por aquello del equilibrio.

Sencillamente no estamos aún adaptados para hidratos de carbono muy energéticos, esto es un hecho, y vulnerarlo durante periodos de tiempo largos conduce a enfermedades crónicas, inflamación y obesidad.
Eso no es del todo cierto, sí que estamos adaptados para hidratos de carbono muy energéticos, solo que no en grandes cantidades ni haciendo poca actividad física para así no ir almacenando la glucosa en sangre non stop en el hígado y las células grasas.
 

jam14

Madmaxista
Desde
11 Oct 2008
Mensajes
9.173
Reputación
17.250
Arriba!...

Este hilo es una magnífica fuente de información para los interesados en la "operación bikini" que comienza ahora...
 

Tirado.

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
884
Reputación
1.495
Yo no soy especialista en esto, pero siempre se ha sabido que el metabolismo de las grasas es menos eficiente que el de los azúcares, así que si basas tu aporte energético en ingerir grasas en lugar de azúcares acabas adelgazando, pero parece que muy sano no es. Se llaman dietas "cetogénicas" porque de quemar grasas se genera muchos cuerpos cetónicos si hay algún médico ó bioquímico en el hilo que nos ilumine sobre "las bondades" de estas dietas.
Tu sí que eres ineficiente, vaya pueblerino/cuñado, por lo menos no dices que los carbohidratos son imprescindibles para el cerebro.