El trabant es ese que esta fabricado con una carroceria de resina y reforzada con fibras de maiz o algo asi?
Es que si es ese, lei no hace mucho que despues de analizar un moton de accidentes durante decadas en Alemania del Este, resulta que han llegado a la conclusion de que despues del golpe han salido casi todos los ocupantes muy bien parados. Al llevar carroceria de material compuesto, absorbe muchisima mas energia que si fuera de acero de bajo carbono (la chapa de los coches actuales).
Lo chungo es repararla luego, ya que no queda igual, y ademas despues del golpe se astilla y vale la pena tirarlo. Pero resistente es, y mas seguro de lo que parece. No quiero decir con esto que sea mas seguro que un coche de gama alta actual, pero vamos, que no es la caja de muertos que mucha gente se pensaria.
Efectivamente, la carroceria era de Duroplast, una especie de papel endurecido con algodón. Fue todo un logro de la ingeniería en sus tiempos; de hecho se podría decir que es el precursor de todos los composites que se usan hoy en día. Su desarrollo se debió a las restricciones sobre la importación y fabricación de metal que se impusieron a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y que obligaron a buscar alternativas para mantener la industria autmovilística.
Aparte de eso, todo el desarrollo se hizo en las condiciones más precarias que os podáis imaginar; los operarios tenían que fabricarse sus propias herramientas porque no había nada de nada, y para colmo casi todo se realizó en secreto sin el conocimiento del partido comunista porque por motivos políticos no terminaban de darle luz verde al proyecto.
Es caso es que hoy en día es de sobra reconocida la labor que realizaron esos ingenieros que de la nada crearon un coche que muchos critican o desprestigian pero que dio la vida a millones de habitantes de la órbita comunista al permitirles acceder a un coche económico, fiable y fácil de reparar en casa (se cuenta por ejemplo que la correa del alternador se rompía con frecuencia pero podía ser reemplazada por una media de mujer sin problema).
Una última curiosidad: tras el éxito del Trabant 601, se disenó un nuevo modelo, el Trabant 603, también en secreto aunque en unas condiciones algo menos precarias. Cuando el desarrollo estuvo completado, el ingeniero jefe quiso dar la sorpresa a un mandamas del partico comunista y ensenarle el novedoso coche. Este al verlo enseguida le dijo que lo escondiera, que enterrara el proyecto y que no se hablara más del tema. Desilusionados, los ingenieros de Trabant no volvieron a realizar ningún diseno más. Sin embargo, 3 anos después apareció en un lugar no muy distante un coche prácticamente calcado que a día de hoy sigue siendo un referente automovilístico. Adivináis cuál?