Chochocharla escolar justifica la baja tasa de mujeres en ingenierías por ansiedad numérica. Las matemáticas son machistas.

JMS

Himbersor
Desde
13 Dic 2019
Mensajes
454
Reputación
658
Manipulacion infinita. Hace 40 años habia menos porcentaje de mujeres dentistas que mujeres ingenieras. Dentista hasta los 80 era una profesion absolutamente masculina, como lo era Juez o fiscal.
Ahora las mujeres son mayoria aplastante en odontologia y mayoria clara en judicatura , pero no suben tanto en ingenierias, entre otras cosas porque las niñas que son buenas estudiantes prefieren ser medicas , juezas o fiscalas ( > 60.000 al año ) puesto fijo y reconocimiento social a partirse los cuernos para ser ingenieras ( 35.000 al año , inestabilidad , jornadas infinitas y desprecio social )
Que manía con femenizar todas las profesiones.

El/La albañil (aunque dudo que haya mujeres albañiles).
El/La fiscal (fiscal no tiene género y fiscala suena horrible, aunque sea aceptado por la RAE).
El/La juez (lo mismo que con fiscal).
El/La dentista (nadie dice dentisto), y se aplica también a masajista, electricista, artista, funambulista, etc.
El/La teniente (si es que más neutro no se puede ser), y se aplica para capitán, presidente, dirigente, oyente, etc

Todavía con ingeniero, médico, abogado, diputado y demás tiene un pase, pero lo otro me parece de imbécilos e imbécilas o idiotes.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Todo su mensaje es terriblemente negativo.

Afortunadamente la sociedad empieza a darse cuenta de ello. Y los mas valientes a denunciarlo.

Hace unos dias la excelente dibulgadora cientifica Devorah Garcia Bello, escribio un magnifico articulo en la Sexta.
No es el primero que escribe en este sentido, pero quizas sea el mas claro.

A las niñas sí les gusta la ciencia

Lo que la hizo darse cuenta del problema fue una pregunta de una niña.

Hace algunos años, en una de las actividades del 11F en la que participé junto a otras científicas, tomé conciencia de algo que intuía que no estaba bien. No sabía verbalizar qué era lo que me incomodaba. Al final de esa actividad lo supe. Una de las niñas que participaba nos dijo que ella siempre había querido ser enfermera: "¿Quiero ser enfermera porque soy chica? ¿Ser enfermera está mal?"
No pego aqui todo el articulo, porque es largo y con muchos graficos y tablas... pero os recomiendo que lo leais.

Solo pego sus conclusiones:
Tras años de experiencia como científica, como investigadora y como divulgadora, participando en actividades del 11F, y documentándome sobre este tema, he llegado a algunas conclusiones que podrían ser de utilidad para afrontar las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sin caer en mitos ni en sesgos que alimenten el sexismo. Las resumo en los siguientes puntos: as resumo en los siguientes puntos:

1. Promover la libertad de elección de las niñas.

2. Mitigar los obstáculos que impiden a las niñas elegir con libertad.

3. No deberíamos sugerir que las carreras STEM tradicionalmente masculinas son mejores que las tradicionalmente femeninas.

4. Si como científica amas tu profesión, habla de ella con pasión. No para reclutar, sino para que conozcan cómo es la ciencia y que puedan decidir libremente si eso les gusta o no.

5. La ciencia no es más importe ni mejor que otras formas de conocimiento.

6. No deberíamos embaucar a las niñas para que estudien ingenierías. La libertad es incompatible con la ingeniería social.

7. Las niñas que escogen libremente estudiar carreras tradicionalmente femeninas no son estereotipos, ni eligen mal, ni su elección es menos importante.

8. Animemos a las niñas a estudiar lo que les dé la gana.

Las dos elementas del video lo hacen TODO MAL.
1. No fomentan la libertad de elección... sino lo que intentan es imponer a las niñas una determinada opción

2. No mitigan ningun obstaculo para favorecer la libre eleccion, sino que crean obstaculos y cohacciones

3. No sugieren sino que afirman categoricamente que las carreras STEM son mas importantes y mejores que las sanitarias. Lo cual es especiamente sangrante cuando ellas tiene carreras sanitarias.

4. Este punto es el que personamente me parece mas grave. En ningun momento dicen nada sobre las materias STEM. ( cosa que no es de extrañar porque no es su campo y no tienen ni idea). Pretenden convencer a las niñas para qe estudien una materia, sin hablar de la materia. La manera de despertar vocaciones cientificas es mostrando lo apasionante que es la ciencia, no convenciendo de que es necesario estudiar esta asignatura para ganar a los hombres.
No buscan despertar vocaciones cientificas sino adoctrinar activistas.

5. Yo soy cientifico y me encanta la ciencia... pero soy consciente de que hay a quien la ciencia le deja frio, no tiene ni el menor interes ni curiosidad cientifica.
Es un error pensar que la ciencia es lo mejor o mas importante o que todos deberian estudiar ciencias.

6. Es precisamente lo que hacen en el video, embaucar a las niñas. Y por desgracia alguna acabará en una carrera o profesion que no les gusta simplemente porque la han engañado.

7. Las dos se presentan como victimas, como que han escogido mal por culpa del patriarcado que les ha metido miedo con las matematicas. Que lo bueno es escoger lo que hacen los chicos y que las chicas son sencillas y escogen mal.

8. Mas de lo mismo... creo que ha quedado claro.



Este video es un ejemplo de lo que no hay que hacer.
¿Como deberian haber sido la charla de estas dos?

Pues deberian haber hablado a toda la clase, niños y niñas, de lo que saben de su profesión. Contarle las ventajas y desventajas, lo bueno y lo mal o... para que todos tuvieran mas informacion a la hora de elegir que estudiar.

Deberian dar prestigio e importancia a sus profesiones... no desprestigiarlas.

Y respecto al genero, poco hay que decir: Que es un sector donde hace un siglo solo habia hombres pero que desde hace decadas trabajan en el hombres y mujeres sin diferencias. Que ser hombre o mujer no es ningun impedimento o ventaja a la hora de decidirse por estas carreras.

Y luego que cada uno decida lo que quiera.... y el numero de hombres o mujeres que haya en cada sector no es mas que una curiosidad estadistica.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
Desde
22 Sep 2011
Mensajes
21.243
Reputación
63.654
Prohibanse las matematicas, reducto del heteropatriarcado mas recalcitrante.
Las matematicas son Franquistas
Hagase Cumplase!
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Que manía con femenizar todas las profesiones.

El/La albañil (aunque dudo que haya mujeres albañiles).
El/La fiscal (fiscal no tiene género y fiscala suena horrible, aunque sea aceptado por la RAE).
El/La juez (lo mismo que con fiscal).
El/La dentista (nadie dice dentisto), y se aplica también a masajista, electricista, artista, funambulista, etc.
El/La teniente (si es que más neutro no se puede ser), y se aplica para capitán, presidente, dirigente, oyente, etc

Todavía con ingeniero, médico, abogado, diputado y demás tiene un pase, pero lo otro me parece de imbécilos e imbécilas o idiotes.
Mi tiaabuela fue de la primera promocion de mujeres que estudio medicina, hace mas de 80 años. Y ella decia que era "MEDICO", que ese es el nombre de la profesion y que no hay diferentes tipos de medicos en funcion del sesso. Que ella era tan medico como el resto de sus colegas hombres. Si se utilizan diferentes palabras se puede empezar a ha hacer diferencias , segregaciones y discriminaciones. Si solo hay una palabra para referirse a todos, no se pueden hacer diferencias.
Por eso nunca dejo que nadie la llamara medica.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
YIIIISUS

Vaya cadena interminable de lugares comunes, falacias lógicas y presuposiciones espurias.

1.- ¿La brecha salarial es más importante que la libertad personal? ¿ORLY?
2.- ¿A las mujeres las EDUCAN para tener preferencia por otorgar cuidados?¿La realidad biológica INNEGABLE de que la mujer tiene que estar equipada de serie para otorgar cuidados al infante NO CUENTA PARA NADA?
3.- ¿Por qué ansiedad matemática y no, simple y llanamente ANSIEDAD? Está más que demostrado y no es ni controvertido que la mujer tiende naturalmente más a los trastornos de tipo ansioso.
4.- ¿Por qué es un problema que, pudiendo dedicarse a diferentes disciplinas, las chicas prefieran las que mejor se adaptan a su personalidad y su naturaleza?
5.- ¿Alguien le ha dicho a estas dos pájaras que un médico montonero cobra más que el 80-90% de los ingenieros?

Ay, Señor, llévame pronto...
 

NeoGoldstein

Madmaxista
Desde
17 May 2018
Mensajes
10.043
Reputación
33.483
Estoy HARTO de escuchar que faltan mujeres en carreras STEM por falta de modelos. Lo que más me joroba es que también lo dicen en un programa científico de la radio. ¿Como pueden hacer una afirmación tan ANTICIENTÍFICA?

En periodismo no había modelos femeninos, y ahora está lleno de chicas.
En justicia no había modelos femeninos, y ahora son mayoría.
Y no sólo eso, en disciplinas científicas también sucede. No había modelos en química ni biología, y ahora son mayoría.

O sea, tenemos un montón de profesiones donde no había antecedentes femeninos, y ahora resulta que están copadas por mujeres. ¿No desmiente eso que la falta de modelos sea un obstáculo?
Y dos: tenemos un montón de profesiones (alguna de ellas científica) dominadas por mujeres, y para nadie es un problema. Pero TENEMOS QUE ESTAR MESES Y MESES hablando de la mujer en la ciencia, charlas, programas para que haya más, etc. Hasta los bemoles de cómo controlan el discurso. ¿Por que nadie habla de LOS VERDADEROS PROBLEMAS: QUE LAS PROFESIONES DE MAGISTERIO Y JUSTICIA ESTÁN COPADAS POR MUJERES, CON IMPORTANTÍSIMAS CONSECUENCIAS DE SESGO DE GÉNERO?
A nadie le importa quién ha diseñado un puente, pero es VITAL quién enseña a nuestros hijos y quién ejerce la justicia 'con perspectiva de género'.
 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.329
Reputación
47.457
El plan Bolonia se implantó tambien en las escuelas de ingeniería para beneficiar a los chochos (evaluacion continua, trabajitos en grupo, memorizacion...) y ni dwgradando asi las ingenierías (haciebdo que parezcan centros de enseñanza secundaria) consiguen la tasa de empoderadas deseada.

Es que no les interesa, ni está en su naturaleza obsesionarse con problemas técnicos. Hay que comerse mucho mas el tarro para sacar una ingenieria, ha perdido prestigio social y ni por asomo tienen entusiasmo en aprender sobre cables, aleaciones, algoritmos... "Eso que lo arregle Javi el alopécico jijiji yo tengo mi placita, dime qué protocolos debo seguir a ciegas"
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Estoy HARTO de escuchar que faltan mujeres en carreras STEM por falta de modelos. Lo que más me joroba es que también lo dicen en un programa científico de la radio. ¿Como pueden hacer una afirmación tan ANTICIENTÍFICA?

En periodismo no había modelos femeninos, y ahora está lleno de chicas.
En justicia no había modelos femeninos, y ahora son mayoría.
Y no sólo eso, en disciplinas científicas también sucede. No había modelos en química ni biología, y ahora son mayoría.

O sea, tenemos un montón de profesiones donde no había antecedentes femeninos, y ahora resulta que están copadas por mujeres. ¿No desmiente eso que la falta de modelos sea un obstáculo?
Y dos: tenemos un montón de profesiones (alguna de ellas científica) dominadas por mujeres, y para nadie es un problema. Pero TENEMOS QUE ESTAR MESES Y MESES hablando de la mujer en la ciencia, charlas, programas para que haya más, etc. Hasta los bemoles de cómo controlan el discurso. ¿Por que nadie habla de LOS VERDADEROS PROBLEMAS: QUE LAS PROFESIONES DE MAGISTERIO Y JUSTICIA ESTÁN COPADAS POR MUJERES, CON IMPORTANTÍSIMAS CONSECUENCIAS DE SESGO DE GÉNERO?
A nadie le importa quién ha diseñado un puente, pero es VITAL quién enseña a nuestros hijos y quién ejerce la justicia 'con perspectiva de género'.
¿A nadie le importa quién ha diseñado un puente? Será porque las STEM todavía (más o menos) se rigen por principios fundamentalmente técnicos.

Cuando los principios fundamentales de la física y la resistencia de los materiales sean puestos en tela de juicio en favor de un diseño estructural con perspectiva de género, ya le digo yo si le va a importar a alguien que el puente haya sido diseñado en base a la ciencia machirula o a amenazar a le hormigXn con hacerle una batukada mordoriana como colapse.
 

loveisintheair

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
6.034
Reputación
12.918
Ni siquiera dan la charleta de pie... Seguro que se cansan.
Igual engañan a algunas y se meten a carreras que luego detestan (se cambian al segundo año).
Sí, yo también me he fijado en el detalle de que estén sentadas sobre la mesa, como si estuvieran de charleta con los colegas en el bar de la "facul". ¿Alguien sabe si cobran? Y, en caso afirmativo, ¿podría colgar alguna fuente que lo demuestre?
 

Poncho129

Himbersor
Desde
17 Jul 2019
Mensajes
1.290
Reputación
2.454
Osea, si ellas no dan para más, la culpa es de las machistas heteropatriarcales matemáticas. Ahora la colarán de rondón para simular que son iguales a nosotros y que oueden con todo porque son muy listas, su regla no es de sangre, si no de perfume... Y encima habrá algún estulto que se lo crea.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.904
Reputación
13.404
Estoy HARTO de escuchar que faltan mujeres en carreras STEM por falta de modelos. Lo que más me joroba es que también lo dicen en un programa científico de la radio. ¿Como pueden hacer una afirmación tan ANTICIENTÍFICA?

En periodismo no había modelos femeninos, y ahora está lleno de chicas.
En justicia no había modelos femeninos, y ahora son mayoría.
Y no sólo eso, en disciplinas científicas también sucede. No había modelos en química ni biología, y ahora son mayoría.

O sea, tenemos un montón de profesiones donde no había antecedentes femeninos, y ahora resulta que están copadas por mujeres. ¿No desmiente eso que la falta de modelos sea un obstáculo?
Y dos: tenemos un montón de profesiones (alguna de ellas científica) dominadas por mujeres, y para nadie es un problema. Pero TENEMOS QUE ESTAR MESES Y MESES hablando de la mujer en la ciencia, charlas, programas para que haya más, etc. Hasta los bemoles de cómo controlan el discurso. ¿Por que nadie habla de LOS VERDADEROS PROBLEMAS: QUE LAS PROFESIONES DE MAGISTERIO Y JUSTICIA ESTÁN COPADAS POR MUJERES, CON IMPORTANTÍSIMAS CONSECUENCIAS DE SESGO DE GÉNERO?
A nadie le importa quién ha diseñado un puente, pero es VITAL quién enseña a nuestros hijos y quién ejerce la justicia 'con perspectiva de género'.

Ciento... yo tambien estoy muy harto de este mito.

El año pasado abri un hilo al respecto:
El mito de los referentes femeninos en la ciencia