Chefs declaran la guerra al aguacate y la dejan de ofrecer en sus restaurantes

El aguacate no se cultiva donde hay mas agua, si fuese asi no habria ningun problema, el maiz necesita mas agua y da menos dinero , el aguacate necesita un clima subtropical y ahi es donde está el problema

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
Le hablo de la costa de Cádiz. Mi vecino tiene un aguacate en el jardín y conozco gente que está sembrando campos de aguacates.

Se que se han informado sobre los cuidados del aguacate y lo han sembrado.
 
Le hablo de la costa de Cádiz. Mi vecino tiene un aguacate en el jardín y conozco gente que está sembrando campos de aguacates.

Se que se han informado sobre los cuidados del aguacate y lo han sembrado.
Que tu vecino tenga un aguacate no implica que de aguacates en cantidad suficiente. El árbol puede crecer en muchos climas, producir a tope ya no en tantos.
 
¿Pero hablas teniendo en cuenta el rendimiento?

En la zona de la Marina Baja en Alicante (donde el agua no es un problema), sé de primera mano que la misma cantidad de agua que se usa para los naranjos se usa para el aguacatero.

Ahora bien, con ese agua un naranjo da más de 200 kg de fruta y un aguacatero unos 50/70 kg.
Y esos 50 kilos dan más dinero que los 200 de naranjas. Por las naranjas igual te dan 20-30 euros y por los aguacates 150.

De todas formas, para que un árbol te de 50 kilos es mejor ni plantarlo, no cubres costes ni de coña. Un buen aguacate, en una buena zona te da entre 80-100 kilos fácil. Y creo que estoy tirando muy por lo bajo.
 
El agua esta muy mal repartida, hay zonas en España que sobra agua y hay que gastarla porque el nivel freatico esta muy alto.

Por ejemplo donde vivo, das una patada y sale agua. Y se están sembrando aguacates.
Vives en Galicia.

Mejor gastar el agua que sobra en los aguacates que dejarla ir al mar porque baja la salinidad de las rías y le perjudica al marisco.
 
Sostenibles de que?
De que no espolian los recursos hídricos de la zona, ni acidifican el suelo para aumentar la producción, más bien como consecuencia de la sobreproducción, y no tienen que hacer recorridos de miles de kilómetros para llegar hasta el consumidor.
 
No está más de moda: líderes del mundo culinario están mostrando descontento por la popularidad de los aguacates. Algunos hasta han denominado al aguacate como los "diamantes de sangre de México".


Partes de la industria alimentaria están empezando a despertar a la enormidad de los problemas que enfrentamos como resultado de la agricultura intensiva, aseguró un experto en referencia al aguacate.
"Partes de la industria alimentaria están empezando a despertar a la enormidad de los problemas que enfrentamos como resultado de la agricultura intensiva", aseguró un experto en referencia al aguacate.
Algunos chefs están dejando de utilizar aguacates en sus restaurantes –sustituyendo platos populares como el guacamole por salsas alternativas elaboradas con granos y semillas– debido a la preocupación por la gran huella de carbono de esta fruta y sus métodos de recolección insostenibles, con la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua y la deforestación.
Los aguacates, producidos principalmente en América Central y del Sur, recorren distancias increíblemente largas para llegar a los consumidores de lugares como Estados Unidos y Europa. Además, dadas las distancias, los aguacates se recogen antes de que estén maduros y se envían en contenedores de temperatura controlada, que consumen mucha energía.
Según Thomasina Miers, cofundadora de la cadena de restaurantes mexicanos Wahaca, en entrevista con The Guardian, los aguacates pueden llegar a requerir hasta 320 litros de agua cada uno para crecer y "tienen una demanda tan global que se están volviendo inasequibles para la gente autóctona de las zonas donde se cultivan".
Dos aguacates pequeños que se venden juntos en un paquete en las tiendas de comestibles tienen una huella de CO2 de casi 850 gramos, según Carbon Footprint Ltd. Eso es casi el doble de la cantidad de dos libras de plátanos.
Una empleadoa que trabaja en Avo Hass, una de las ocho plantas de envasado de aguacates de Uruapanat, en el estado de Michoacán, México.
Una empleadoa que trabaja en Avo Hass, una de las ocho plantas de envasado de aguacates de Uruapanat, en el estado de Michoacán, México.
Monocultivo que repercute negativamente en el medio ambiente
Sylvain Charlebois, director del Laboratorio de Análisis Agroalimentario de la Universidad de Dalhousie, en Halifax, explicó, según recoge CTV News, que los aguacates se cultivan en monocultivo, lo que significa que la misma cosecha de árboles de aguacate crece en la misma tierra año tras año.
Charlebois agregó que los elevados insumos agroquímicos en estas explotaciones degradan la fertilidad del suelo, lo que repercute negativamente en el medio ambiente y la biodiversidad.
"Cada vez son más los consumidores que ven el planeta en sus platos", afirma Charlebois, y añade que los alimentos insostenibles como el aguacate son cada vez más impopulares entre los comensales.
Chefs dejan el aguacate de lado
Por todo ello, algunos chefs en el Reino Unido están diciendo que van a prescindir del aguacate en sus menús. Por ejemplo, Thomasina Miers aseguró a The Guardian haber cambiado el aguacate por las habas como base de una salsa tipo guacamole que nombraron como Wahacamole.




Asimismo, el medio británico habló con otros chefs que han utilizado guisantes, alcachofas, calabacines y pistachos como sustitutos del aguacate. Por ejemplo, el chef londinense Santiago Lastra incorporó el año pasado al menú de Kol una salsa al estilo del guacamole, elaborada con pistachos y grosellas fermentadas.

"Diamantes de sangre de México"
Por su parte, el restaurador irlandés JP McMahon retiró los aguacates de todos sus restaurantes en 2018, llamándolos los "diamantes de sangre de México", e introdujo una alternativa de guacamole hecha con alcachofas de Jerusalén.

"Hay un cierto bagaje sostenible vinculado al propio producto, por lo que algunos líderes del mundo culinario están mostrando cierto descontento por la popularidad de los aguacates y están tratando de encontrar otras formas de complacer a sus clientes utilizando otro tipo de productos", dijo, por su parte, Charlebois.





¿Aguacates hoy, sequía mañana?
Tim Lang, profesor de política alimentaria de la Universidad de Londres, dice que esto es lo que ocurre cuando "un alimento exótico se normaliza sin pensar en las consecuencias".

"Partes de la industria alimentaria están empezando a despertar a la enormidad de los problemas que enfrentamos como resultado de la agricultura intensiva", agregó Lang a The Guardian.

Los influencers en las redes sociales también están compartiendo alternativas al aguacate con su público, y la receta de "guacamole" de la estrella de TikTok Calum Harris utilizando guisantes congelados se hizo viral el mes pasado. En Instagram, el hashtag "#noavocado", que muchas cuentas utilizan para compartir recetas sostenibles sin aguacate, tuvo 3.227 publicaciones.

.

Resumen. Que las plantaciones de aguacates producen mucho co2 y no es eco-friendly. Ahora hay gente pagada para demonizar a esa fruta, que se usa para muchos platos.

En España también se cultiva aguacate.

Discúlpame por arruinarte el hilo.
 
Existe una teoría naturista que sostiene que casualmente —o no tan casualmente— los frutos, las frutas, hortalizas... que se encuentran en nuestra zona, cerca de donde vivimos, son los que mejor convienen a nuestra salud; y si encima los tomamos a su tiempo, mejor aún. Según ello, no sería lo mejor para un barcelonés, por ejemplo, consumir una piña americana.


Cierto, pero los que plantan aguacates te diran que el aguacate es el superalimento que todo español necesita jajaja.
 
España también exporta aguacates.


Esta estadística refleja los datos sobre la exportación de aguacates de España entre 2012 y 2019. En 2019, el volumen exportado por el país de este tipo de fruta superó las 109.000 toneladas, lo que supuso la cifra más elevada de todo el periodo de estudio.

 
Para consumo local y habla de chef en Reino Unido, de todas formas se habla de aguacate de origen americano.
Claro. Se habla de aguacate americano sin tener en cuenta que aquí también se cultiva y exporta.

El artículo es manipulador de la leche.
 
jorobar, y que va a comer este pobre hombre ahora? se va a quedar aún más flaco

EbbdzgpXYAEQrQp.jpg

Comerá nabos, tiene pinta de que también le gustan.
 
De eso se trata amigo, consumo local, estás haciendo lo mismo que los progres.

Eres corto de entendederas. A mí no me va a perjudicar en nada no consumir aguacate de América porque donde yo vivo, en España, se cultivan aguacates. Así que si prohíben vender los de América fuera del continente, no me afecta en absoluto. Por eso me río y digo que se joroben los progres. Progres = pijos blancos ricos del norte que importan cualquier cosa vegetal que comen, porque donde viven no se cultiva una cosa.

No tengo nada que ver con los progres, en su mayoría anglos, que van a tener que dedicarse a comer carne, pescado, bemoles y lácteos 24/7. En la mayoría de los países del norte no se cultiva. Comen por importación. Hay países, como Noruega o Finlandia, que sólo tienen pescado. Imagínate los ingleses, en esa isla de cosa comiendo a base de pescado con patatas, cómo se van a poner cuando les digan que no pueden comer aguacates. O toman vitaminas creadas por laboratorio o me veo surgir una epidemia de escorbuto como las de hace siglos, que asolaban a todo el que no pudiera comprar verdura o fruta importada. Es decir, poblaciones enteras.

Hay una razón por la cual los progres y veganos son blancos ricos de países del norte. Ellos ven como un lujo y un privilegio comer cualquier cosa vegetal porque en esos países no se puede cultivar nada. Como mucho tienen bayas, patatas o setas. Sus antepasados sólo comían productos animales. No tienen otra cosa. Para los españoles, que vivimos en uno de los mejores países en cuanto a gastronomía se refiere, donde se puede cultivar prácticamente cualquier cosa y tenemos de todo para comer hasta hartarnos, ser progre, vegano, etc. se ve absurdo, pues no tenemos la misma historia culinaria que los ñórdicos.


De que no espolian los recursos hídricos de la zona, ni acidifican el suelo para aumentar la producción, más bien como consecuencia de la sobreproducción, y no tienen que hacer recorridos de miles de kilómetros para llegar hasta el consumidor.

Todo eso es un argumento progre sin sentido. El motivo por el cual no quieren que consuma nadie esos productos es para impedir que los países tercermundistas se desarrollen. Ellos quieren cultivar y exportar para hacerse ricos.
 
Última edición:
Volver