Cesión ilegal, como proceder.

urano

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
9.408
Reputación
7.107
Qué pruebas necesito recabar?

Ejemplo exitoso;

"Yo he demandado y ganado por cesión ilegal de trabajadores... tras pasar años cedido ilegalmente en una empresa, pasando por un par de empresas diferentes en el proceso finalmente demandé junto con varios compañeros. El proceso fue duro, mentamente agotador y causó muchas muchas muchas enemistades y malos rollos.

El proceso fue duro, mucha recopilación de pruebas, estrés, malos modos por parte de los jefes, lo positivo es que como sabíamos el tema de la cesión desde hacía años hacía mucho tiempo que recopilabamos pruebas, con correos desde hacía años, sabíamos donde estaba la información necesaria (toda de libre de acceso, criaturicas, no sabían lo que les venía encima). La suerte también ayudó y se pudo descubrir aún más información gracias a rumores, colaboraciones desinteresadas de gente y casualidades hacen que te llegue información muy util...

Tras un trabajo de meses llegó el juicio y tras el llegó la sentencia que estimaba la cesión ilegal. Una vez se gana llega la espera, espera de meses, meses y más meses mientas la sentencia pasa por los distintos estamentos de la justicia, superior y supremo... el proceso es agotador y nadie ha salido indemne de el. La empresa que cedía ha cambiado de forma radical con respecto a como era antes, la que recibia a los trabajadores también, los trabajadores que no demandaron siguen ahí, en sus sitios, pero sus condiciones son mucho peores, se han implementado medidas para reducir notablemente las posibilidades de nuevas demandas, se han separado los procesos, se han añadido coordinadores, los cuales han pasado de ser meras comparsas a ser verdaderos coordinadores y aunque la realidad es que todavía el proceso de separación no es del todo correcto y hay pequeños "problemas" que podrían llegar, en caso de argumentarse bien, a una nueva demanda, los cambios introducidos hacen que las posibilidades de victoria sean muy reducidas.

Pero también se que a raíz de la demanda que interpuse junto a mis compañeros ha habido mayor separación en muchas empresas a nivel local e incluso nacional. El caso contó con suficiente repercusión como para causar cambios importantes en muchas empresas, la repercusión mediatica no fue muy grande, aunque no nula ya que la empresa involucrada es grande y los demandantes no teníamos interés en generar interés mediático sobre el caso (en retrospectiva tal vez hubiese sido útil).

Por experiencia, recomiendo:
- Consigue toda la información que puedas, correos, grabaciones, testimonios...

- Haz una lista de todos los indicios que ves y consigue pruebas de ello

- Calcula cuanta diferencia hay entre tu sueldo y el de un trabajador similar de la empresa a la que demandas, debes pedir la diferencia de un año desde el día que pones la demanda... acuerdate también del 10% de interés anual, si la demanda se alarga es un pico muy jugoso.

- Haz una lsita de todo lo que puedan usar en tu contra (correos a RRHH de tu empresa, correos solicitando vacaciones, diferencias en tareas, diferencias en acceso a datos, diferencias en acceso a reuniones...) todo lo que se te ocurra a ti probablemente se les ocurrirá a ellos e incluso puede que se les ocurra más, si tienes esa lista la puedes usar para preparar a tu abogado y para buscar pruebas que invaliden parcialmente esas cosas que van en tu contra.

- Busca un buen abogado laboralista, los de los sindicatos no suelen ser malos, pero por lo general están muy ocupados y no te darán la atención necesaria... pero eso si, estate dispuesto a pagar un buen pico, no va a salir barato, aunque si la diferencia de sueldo es alta da para pagar al abogado y mucho más. Si estas afiliado los abogados de los sindicatos son gratuitos (si tienes la suficiente antiguedad), pero como digo el trabajo que van a hacer es peor que un abogado laboralista que contrates por tu cuenta ya que generalmente tienen mucho más trabajo.
- Demanda

- Tal cual demandes (a ser posible el mismo día) ponte en contacto con inspección para que manden a alguien para certificar la situación, inspección es tu amiga, en serio, los inspectores de trabajo son muy útiles (eso sí, no esperes que siente bien a las empresas, esa inspección les va a meter una multa, por lo que vas a crear malos rollos).

- Una vez demandes tienes unos días para seguir recopilando pruebas, pero no mucho... una vez la empresa tenga la demanda van a cortar tu acceso de forma radical y van a empezar a separar todo. Asegúrate de tener todos los datos posibles antes de demandar.

- No tengas miedo a la hora de solicitar datos a la empresa a través del juzgado bajo petición por parte de tu abogado: Correos, facturas, documentos... Si hay algún documento que no has podido conseguir pero que sabes que existe pídelo, es posible que no te lo entreguen, pero igual lo hacen... Pide también documentos que tienes pero ellos no saben que tienes para poder comprobar si te los dan modificados.

- Cumple con tu trabajo diligentemente, no te metas en líos, no hagas nada raro, no causes jaleo... no les des ninguna razón para hacerte un despido disciplinario, no te pueden despedir sin más, pero si das razones pueden hacerlo y si lo hacen la demanda será más dificil ya que vas a tener que probar que ese despido disciplinario en realidad es un despido nulo por represalias.

- Busca gente de la empresa que declare a favor tuya... pero ten en cuenta que pueden jugártela, incluso si es tu mejor amigo, esas cosas ocurren... La empresa va a prometerles el oro y el jovenlandés para declarar a su favor y los va a preparar, así que cuidado, confia en ellos, pero no te descuides.

Una vez ganes:

- Cumple con tu trabajo, no te pueden despedir por represalias, pero si la lías van a aprovechar para despedirte sin miramientos y si lo hacen, tendrás que probar que el despido es nulo (y eso es muy díficil si la has liado).

- No la líes (lo pongo de nuevo, es vital no liarla).

- Al incorporarte no dejes que te cambien de puesto como parte de la incorporación (si ocurre a los días o semanas pueden hacerlo sin problemas, pero no como parte de la incorporación).

- Preparate mentalmente para la posibilidad de tener que poner más demandas, la empresa no va a jugar limpio, va a intentar jugartela... no te dejes.

- Busca un asesor para el tema de los impuestos, lo vas a necesitar, especialmente si la demanda se alarga... los impuestos se pagan en el año en el que la demanda se hace firme y según cuantos años de diferencia salarial tengas el ingreso que puedes tener ese año puede ser grande, hay descuentos en impuestos si la diferencia es de un periodo de 3 años o más... tenlo en cuenta para el IRPF de ese año...

- No te olvides de la desgravación por la minuta del abogado, son hasta 500€ (creo) en el IRPF, si el caso se alarga y tienes que hacer varios pagos (por cada paso en la justicia) puedes desgravarte todos los años que pagues al abogado (siempre que el pago sea en el año, si por ejemplo demandas en 2020, el juicio es ese año y pagas, te desgravas ese año(en el IRPF del 2020 que se paga en el 2021), si el superior de justicia es en el 2021 y pagas al abogado por el superior, te lo desgravas en el IRPF del 2021 y si el supremo es en el 2022 vuelves a desgravarte el pago al abogado en el IRPF del 2022.

- Si tienes un seguro de hogar es posible que puedas meter la minuta del abogado ahí, pero consultalo antes de contratar al abogado o puede que te pongan pegas (algunos exigen que sea a través de sus abogados, aunque no es legal hacerlo)... igual no cubre todo, pero puede reducir el coste del abogado notablemente. Al igual que el IRPF, por lo general es algo anual, por lo que podrías pedir al seguro que page por todos los pasos de la demanda si ocurren en años diferentes... Eso si, el ingreso del seguro cuenta como un ingreso a efectos de IRPF (creo), por lo que tendrás que tenerlo en cuenta al hacer la declaración.

- Finalmente: Paciencia, al principio habrá muchos malos rollos, malas caras, malos modos, desconfianza, pero si haces tu trabajo bien al final todo se calmará, no vas a ser un trabajador modelo, no vas a ser el héroe de la empresa y es díficil que puedas progresar (aunque no imposible), pero por muy mal que se ponga la situación, con paciencia todo se calmará y al cabo de un tiempo serás uno más en la empresa. La gente puede ser rencorosa, pero con el tiempo las cosas se suavizan... puede que algunos no lo olviden, pero la mayoría al final te volverá a aceptar como a uno más."
 
Última edición:

auricooro

Madmaxista
Desde
18 Dic 2013
Mensajes
10.105
Reputación
16.585
Hola,

El cliente me ha ofertado hacerme falso autónomo y dejar la cárnica....cálculo que cobraría un 50% más después de impuestos...lo que se lleva la cárnica ahora vamos. En la cárnica llevo ya unos años por obra y servicio...lo que me perdería por despido no sería para echar cohetes ciertamente. Eso sí, el paro de dos años adiós muy buenas, creo. Estoy un poco echo un lío. Ya se que es difícil ponerse en la piel de otros, pero que haríais vosotros?


Gracias por vuestros consejos.

Un saludo
A lo mejor puedes pedir que te entreguen el paro todo de golpe. Al hacerse autónomo sería como que abres un negocio y creo que en ese caso te permiten coger todo el paro.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.992
Reputación
78.471
Lugar
San Fermines permanente
Muchas gracias por la respuesta tan detallada, mi caso sería el segundo que expones, te doy más detalles.

El cliente es una multinacional española, no es telefónica ni Iberdrola pero es potentilla....unos 5000 empleados directos por todo el mundo más todos los indirectos en diferentes cárnicas que son un porron. Lo curioso es que en mi cárnica estoy yo solo subcontratado en el cliente. Decirte que con dicha cárnica no he tenido prácticamente relación alguna, solo entregar las facturas de restaurantes y listo. Ni una simple llamada en todos estos años para hacer algún curso o subirme algo el sueldo, nada. No conozco ni a mi jefe de la cárnica.

El otro día me llamo mi responsable del cliente para proponerme esto y me comentó que antes de hacer nada le mandase un fake mail a el y a su jefe diciendo "creo que ha llegado el momento, con mi experiencia ya contrastada, por lo que os quiero informar que veo una oportunidad de ponerme por mi cuenta en el mercado de consultoría y bla, bla..."
Parace ser que esté mail se lo mandarían al área de compras( que es el que se encarga de gestionar las cárnicas) para tenerlo como justificante por si se lo toman a mal, etc.
...que creo que no...pero vete tú a saber.

Como lo ves?

Un saludo.
Cuidado que no sea una trampa.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.992
Reputación
78.471
Lugar
San Fermines permanente
Los motivos internos ...ni idea.
Tienes que ponerte muy objetívamente en el lugar del cliente y en el peor de los casos.

Si te va a pagar lo mismo a tí, como autonomo, que a tu empresa, o incluso si se ahorra un 10-20%, NO LE INTERESA, porque con tu empresa si tu te pones enfermo o de cualquier forma les fallas el problema es de la subcontrata y ellos deben poner a otro tio. Teniéndote a ti como falso autónomo pierden esa flexibilidad.

Ándate con mucho cuidado y ponte en el peor de los casos, no "queda chulo" tener a autónomos en vez de a una cárnica, eso no le importa a nadie.

Sin embargo, si yo tengo un contrato con una cárnica del cual no me puedo deshacer hasta dentro de 4 meses (por decir algo), si que puedo hacer el paripé de que te voy a contratar a ti y darte la patada al mes.

Por último, y ésto es lo mas importante, si el motivo es que le gustas mucho al cliente éste te haría un contrato fijo, nada de falsos autónomos. Hay algo que se cuece ahí y que nadie te esta contando y ojalá me equivoque.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.992
Reputación
78.471
Lugar
San Fermines permanente
Creo que el contrato con las cárnicas lo renuevan todos los primeros de año, o a finales no estoy seguro...
Ahí tienes la respuesta.

Si el cliente quiere salirse del contrato hacer el paripé de que te van a contratar a tí por separado y montar el pollo con la subcontrata, echándote a ti las culpas, les vendría de querida madre.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
Tú crees que ganarás un 50% más.

El cliente cree que haciendo eso pagará menos.

Así que tu premisa seguramente no cuadre con la del cliente.

Como autónomo:
- Ganas en poder trabajar para más gente. Si luego vas encontrando más clientes, irás mejorando tus ganancias
- Eres tu jefe y todo ese rollo
- Más sueldo bruto para tí si todo va bien.

- Pierdes en vacaciones. Cuando uno empieza por lo general te puedes ir olvidando de tus 22 días laborables + festivos y findes
- Pierdes en cotización a la SS. Siendo joven y sano igual te da igual, pero con la edad saber que te cubre permisos de paternidad, enfermedades y paro e indemnizacóni si te echan puede ser un motivante para no irse. Y si llegara a haber jubilaciones, habrías cotizado más (pero eso a saber)
- Dejarás de cobrar todos los meses pase lo que pase
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
El cliente me ha dicho que va a pagar lo mismo que la paga a la cárnica, me ha dado los números.
Por lo tanto pasaría de ganar 2000 a 3000 según el cálculo que hecho en una página web.No sé si con cambio de la ley para el 2023 cambiara mucho ...
No voy a necesitar otro clientes y trabajar más...tengo ya una economía muy desahogada.
El día que falle este cliente me echan de la cárnica si o si...con una indemnización vamos a decir que modesta o poco apreciable comparado con mi patrimonio.
Lo único que no tengo claro es lo de las bajas, eso como va? Que diferencia hay?
La mayoría de autónomos cotiza a bases de cotización menores que cuando estás empleado para ganar más pasta. Eso impacta en futuras bajas y pensión. Además de que si no curras por estar enfermo seguramente no cobres tampoco o te rescindan el contrato en cuanto faltes varios días.

¿No has oído nunca que los autónomos tienen el poder de no ponerse nunca enfermos? Pues por ahí van los tiros.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Gracias por la opinión

El cliente me ha dicho que va a pagar lo mismo que la paga a la cárnica, me ha dado los números.
Por lo tanto pasaría de ganar 2000 a 3000 según el cálculo que hecho en una página web.No sé si con cambio de la ley para el 2023 cambiara mucho ...
No voy a necesitar otro clientes y trabajar más...tengo ya una economía muy desahogada.
El día que falle este cliente me echan de la cárnica si o si...con una indemnización vamos a decir que modesta o poco apreciable comparado con mi patrimonio.
Lo único que no tengo claro es lo de las bajas, eso como va? Que diferencia hay? No he estado nunca de baja ...
Esa frase que te he resaltado en negrita se me hace rara, rara. Piensa, objetivamente, qué motivación tiene ese cliente para quitarse la cárnica (que le repone los trabajadores si hace falta, le gestiona el personal, etc.) para cogerte a tí pagándote lo mismo, y más si me dices que se puede quitar la cárnica cada X meses porque va renovando. A mí no se me ocurre ninguna motivación. Hay algo raro. Yo, que soy desconfiado por naturaleza, aquí veo motivos para desconfiar. Te tiene que quedar claro qué gana el cliente con ese movimiento.