César Vidal 'rebate' a Roca Barea sin más argumentos que los insultos. Tremendos, oye. Además la acusa de estar apadrinada por el Vaticano

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.876
Reputación
108.279
No nos engañemos, siempre ha sido así.

Vamos a empezar por lo segundo, que es lo más suave. Es de hace un año, pero vale igual:


Entrevista a César Vidal, doctor en Historia, sobre los cada vez más numerosos actos que promueven el “fin de la Leyenda negra” de la España de Felipe II y la Contrarreforma, culpando a los protestantes de haberla creado.​
Resumimos sintetizadas algunas de las ideas de César Vidal que ha ido exponiendo a lo largo de la entrevista (al final tienen el audio de la entrevista completa).​
- Hay hispanistas que quieren contentar a los españoles que les pagan. Son hispanistas interesados que juegan a complacer a quien les alquila, y lo que se publica en España nada tiene que ver con la realidad y con gente seria europea​
- El caso de la exposición en Holanda de la guerra de Flandes elimina el factor religioso y quiere ocultar que Felipe II exterminó a los rebeldes por ser calvinistas.​
- La Leyenda negra comenzó a difundirse por relatos de los propios españoles, como Bartolomé de las Casas. No fueron protestantes. Y con De las Casas otros historiadores y fuentes documentales sólidas no protestantes.​
- En el caso de Flandes la denuncia del crimen de Estado de Felipe II la hizo su secretario Antonio Pérez, que difundió documentación fidedigna para probar sus denuncias.​
- Recientemente Manuel Fernández Álvarez (autor de Luces y sombras de la España de oro, una gran obra de un autor objetivo) demuestra que Felipe II practicó el crimen de Estado y la realidad de la Inquisición.​
- Este proyecto revisionista no es casual, hay un programa para recuperar el nacionalcatolicismo en España. Quieren aprovechar el caos de la España actual para convertir el oscuro en una Leyenda dorada que a la postre sólo perpetuará los vicios morales de la sociedad española.​
- Hay partidos españoles actuales (de extrema derecha) que citan a Menéndez Pelayo en su programa diciendo que España fue luz de Trento y martillo de herejes.​
- Para esto utilizan a una seudohistoriadora que es Elvira Roca, que además intenta subirse al carro de la política con Ciudadanos. Y la apoyan los medios de derecha por defender la España patriótica, y de izquierda por ser antiprotestante. Y detrás está la Iglesia católica, que juega todas las barajas.​
- Hay además en general miedo al protestantismo en España, sobre todo viendo el crecimiento e influencia de los evangélicos en Latinoamérica. Por ello hay interés en dar una imagen falsa y negativa del protestantismo en España.​
- El papa Francisco responde a esta misma meta: luchar contra el crecimiento evangélico a la vez que se tiende la mano a las fuerzas de izquierda sin olvidar a la derecha. Y el protestantismo le está quitando fuerza a la Iglesia católica en Hispanoamérica, y temen que pueda pasar en España.​
- En esa misma línea de un catolicismo que es más Estado Vaticano que Iglesia la reciente decisión de aceptar la Iglesia nacional china del comunismo. Unirse al poder, y afrontar el crecimiento evangélico en China, aunque traicione al propio catolicismo.​
- En España el catolicismo tradicional era sólo una cáscara cultural, sin valores reales (salvo excepciones) y por eso ha sido muy fácil "descatolizarla". Y por otro lado existe un fuerte antiprotestantismo (secular y de sectores católicos) ante la falta de fuerza de los evangélicos españoles, en especial la falta de claridad en la actuación de Ferede y de los propios evangélicos.​
- Ciudadanos ha subido por pragmatismo a su carro a Elvira Roca, abanderada e indocumentada histórica del protestantismo, cuando ella encajaría mejor en Fuerza nueva, pero han creído que les daría votos.​
AHORA VAMOS A LO IMPORTANTE. DE JULIO DE ESTE AÑO. Roca Barea le hizo unas cuantas críticas, pero jamás le insultó; ahora vais a contemplar la capacidad de argumentación de este redomado pedante, tan pedante como insolente, claro reflejo de la impotencia a la hora de argumentar.
Hace un tiempo distinguidos amigos, a uno y otro lado del Atlántico, me expresaron su alarma ante el libro Imperiofobia y la leyenda negra de Elvira Roca Barea. En el caso de los judíos, contemplaban horrorizados que el panfleto tuviera el descaro desvergonzado de defender instituciones tan viles como la Inquisición mientras el integrismo más casposo le brotaba por los cuatro costados. No puedo reproducir lo que me dijeron todos ellos – personas además muy instruidas – porque a más de uno le rebrotaría el sarampión antisemita, pero tengo que señalar que razón no les faltaba. Por lo que respecta a los historiadores de profesión, insistían especialmente en que era bochornosa la manera en que Elvira Roca – que no es historiadora ni cosa parecida - falseaba la Historia de América y de Europa. Varias voces me pidieron que examinara el texto y escribiera una refutación. Lo leí y, sinceramente, me pareció un excremento envuelto en bilis e ignorancia. Quizá si yo hubiera seguido viviendo en España y la autora no fuera una señora mayor [Roca Barea es ocho años más joven que el evangelista de Vallecas] habría escrito algo al respecto, pero, primero, llevo exiliado ya seis años [¿llama exiliarse a huir del pago de las deudas al fisco; 1,7 millones ' Tiempo atrás dijo que se fue porque le informaron de que había planes de atentar contra él. Algunos vivimos solos en el campo y nos han seguido y fotografiado. No es agradable saber que te controlan, y menos aun cierto tipo de gente. Desde entonces no salgo a pasear por los caminos rurales, campo a través, y es una pérdida grande, teniendo en cuenta el sitio tan bonito en el que vivo. Pero alguien que presumió tantas veces de valiente en antena no debería tener ese miedo. Me temo que son todo milongas: lo cierto es que tiene pleitos con Hacienda, no sé si por eso se habrá ido a EE.UU] y este tipo de peleas me pillan muy de lejos y, segundo y más importantes, con las mujeres pasadas de años [¡pero mira que es zafio el tío! Y además es ocho años mayor que ella. Éste se ve a sí mismo como si fuera Burt Lancaster con cuarenta años, no sé. La Virgen, a donde lleva la vanidad. Se mira al espejo y ante tal despliegue de belleza acaba masturbándose] me pasa como con los niños, que por muy brutos que sean, por educación, prefiero dejarlos a su aire. Con todo, existe una justicia cósmica y el catedrático José Luis Villacañas ha escrito una magnífica obra – Imperiofilia y el populismo nacional-católico – en la que tritura a Elvira Roca demostrando sobradamente que no pasa de ser una panfletaria de ínfima condición.​
El personaje se las trae y lo mismo se ha apuntado a Ciudadanos que se ha ofrecido públicamente a escribir guiones de cine. Con todo, eso es lo de menos. Lo peor es su ignorancia supina de la Historia, su desconocimiento asnal de las fuentes, su fanatismo anti-protestante, su defensa bochornosa del Santo Oficio, su carencia absoluta de base documental, su encadenamiento de un error históricos tras otro – llega a culpar a Lutero de obras anti-españolas tras 1580… ¡nada menos que cuando ya llevaba varias décadas muerto! – su dogmatismo procedente de libelos o su inepcia sobre los cronistas de Indias.​
Elvira Roca no pasaría un examen de Historia salvo que lo leyera Torquemada y, en su calidad de gran inquisidor, decidiera darle al menos un cinco por colaborar. Y es que, como muy agudamente ha señalado Villacañas, a Elvira Roca la Historia real le trae sin cuidado porque realmente ni la conoce ni le importa. De lo que se trata es de sustentar una versión falsa e interesada del devenir español situado en el yunque – o en el Yunque - e impuesto a martillazos de deplorable demagogia. Para colmo, todo este fraude en forma de libro tiene una agenda política que no es otra que la de someter otra vez España al yugo clerical y la de invadir Estados Unidos con hispanos con las mismas intenciones. El papa Francisco imagino que estará entusiasmado con tan siniestra perspectiva, pero los que creemos en la libertad sólo podemos contemplarla con horror. Convertir la primera democracia del mundo en un país semejante a los situados al sur del río Grande constituye un panorama espantoso aunque, por descontado, en su casposo cerrilismo, la señora Roca es incapaz de ver la realidad. Al igual que durante la división de Alemania la gente huía de la zona comunista a la capitalista porque ésta era infinitamente superior, también millones escapan de la América hispano-católica a la anglo-protestante porque ésta es también infinitamente superior. [Ahora entiendo por qué un sujeto de su calaña dice 'Hispanoamérica', justo para denigrarla comparándola con la América que él ama, la que financiaba su apostolado evangelista por Centroamérica en los años 80 y la que, según me contaron, le abrió las puertas vía embajada de los EE.UU en la prensa española]
Elvira Roca contempla la invasión como deseable de la misma manera que los fieles a la religión del amor se relamen pensando en una Europa que se les someta por razones demográficas. En ambos casos, nos encontramos frente al fanatismo religioso que desconoce la Historia y sólo piensa en perpetuar horrores del pasado sin importarles la miseria y desgracia que eso significaría para centenares de millones de seres humanos.​
Lo sobrecogedor no es que la señora Roca sería enviada a septiembre por cualquier catedrático que se preciara; lo más lamentable es ver cómo debe estar España de desquiciada para que haya personas que se abracen a semejante fraude. Desde luego, el contexto hace mucho. En época de crisis, sólo los españoles lúcidos están dispuestos a ver la realidad y a intentar enmendarla. El resto, ovejunamente, acepta las palabras de los clérigos – con sotana o con la bandera del arco iris, que más da – que les dicen que no son suficientemente fanáticos y que hay que perseguir a los que no se sometan a la inquisición. Lejos de ellos, el horrendo pecado de pensar, de reflexionar sobre el pasado, de identificar la raíz de los males y, sobre todo, de extirparla. Cuanto más zopencos, mejor. [Ahí lo tenemos, al predicador y Papa de sí mismo, verdadero adalid entre los cultísimos y refinados profesionales de la 'fragoneta y los melocatones' ] Y, por supuesto, nada de asumir responsabilidades. No. La culpa siempre es de los demás: los judíos, los protestantes, Bruselas… Al final, generación tras generación, asistimos a otra muestra de ese pecado tan español de cerrar los ojos ante la verdad y preferir cargar a un tercero las culpas propias. Se trata de algo enormemente grave porque denota una nación envejecida, pero que, en muchos aspectos, nunca pasó de la infancia, nunca alcanzó la madurez de ser nación de ciudadanos libres e iguales y nunca abandonó la idea de vivir sin tutelas dogmáticas. Las consecuencias son tremendas en la vida práctica y la prueba está en los que han comprado ese detritus impreso que es el libro de esa ignorante sectaria que se llama Elvira Roca Barea. Lean a Villacañas – que, por cierto, la califica de manera muchísimo peor que la mía – y lo comprobarán con todo lujo de detalles. Es un fraude, un espantoso, burdo y grosero fraude que - ¡¡¡gracias a Dios!!! – ha quedado al desnudo.​
 
Última edición:

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
A mi Cesar Vidal me encanta pero debería cortarse un poco cuando el mismo escribia contra la leyenda negra antes de que nadie suspirase nada de ninguna Roca Barea:

La leyenda negra constituye uno de los fenómenos propagandísticos que ha contado con un mayor éxito a lo largo de los siglos. La misma -en sus diversas versiones- consiste en pintar en tonos siniestros el pasado español como una cadena inacabable de muestras de intolerancia y oscurantismo,
César Vidal, "Los residuos de la leyenda negra", El Mundo, 2.III.00 | interrogantes.net

Podríamos ampliar los ejemplos para dejar de manifiesto el carácter ahistórico, tendencioso y parcial de la leyenda negra recordando, por ejemplo, que Enrique VIII, padre del cisma anglicano, y su hija María ejecutaron a más protestantes que la Inquisición española o haciendo referencia a regímenes totalitarios de este siglo que ni nacieron ni arraigaron en España.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
No solo no está para acusar a nadie de viejo, tampoco de pseudohistoriador.

Defender el protestantismo desde España es absurdo, porque, para bien o para mal, no forma parte de nuestra tradición. Y su imperialismo fue mucho más destructivo que el español, además de piratesco.

En fin, ni papismo ni protestantismo.
 

Paco de Mileto

Himbersor
Desde
18 May 2018
Mensajes
2.417
Reputación
3.435
Cesar Vidal antes de ser obeso fue testigo de GeoBar y fuera del círculo de Federigho va a terminar de Predicador en los Niños de Dios.

Todos sus libros son un puré de lugares comunes, detalles inventados, criticas sin fundamento, y silencios fundamentados

4 libros por día. 3 al evacuar y 1 al limpiar los dientes. Después la radio.


 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.876
Reputación
108.279
Cesar Vidal antes de ser obeso fue testigo de GeoBar y fuera del círculo de Federigho va a terminar de Predicador en los Niños de Dios.

Todos sus libros son un puré de lugares comunes, detalles inventados, criticas sin fundamento, y silencios fundamentados

4 libros por día. 3 al evacuar y 1 al limpiar los dientes. Después la radio.


A mí me estafó una vez y no más. Con el de "1808".

César Vidal es el J.J. Benítez en el campo de la Historia. Licenciado será, pero lo que queda en evidencia es que también lo está de argumentos. ¿Para qué, habiendo insultos?
 

cebollo

Será en Octubre
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
15.174
Reputación
78.270
A César Vidal le gustaría ser el intelectual-periodista de referencia de la derecha española pero Jimenez Losantos es más simpático, más divertido, con más carisma. Y por el lado historiador Roca Barea le ha adelantado como un avión a un patinete. Que sea celoso y envidioso lo puedo entender pero un hombre de su edad e inteligencia tendría que saber disimular mejor.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
A César Vidal le gustaría ser el intelectual-periodista de referencia de la derecha española pero Jimenez Losantos es más simpático, más divertido, con más carisma. Y por el lado historiador Roca Barea le ha adelantado como un avión a un patinete. Que sea celoso y envidioso lo puedo entender pero un hombre de su edad e inteligencia tendría que saber disimular mejor.
Es que la competencia que tenía hasta ahora era Pío Moa, que, dado su pasado, era poco presentable.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.876
Reputación
108.279
“se me alertó de que planeaban acabar con mi vida arrojando una bomba en mi piso de Madrid”. “Un año y pico después me dieron más detalles del atentado frustrado y desde entonces no he dejado de preguntarme cómo lo sabía tanta gente y, sin embargo, las fuerzas del orden nunca me alertaron del peligro”, prosigue.




Según Vidal, los responsables del intento de atentado “fueron efectivos de una banda terrorista supuestamente derrotada que se alquilan como mercenarios, al igual que ha sucedido y sucede con otros miembros de este tipo de colectivos”. “Para quién trabajaban tardé en saberlo un año, aunque lo conocí después con bastantes detalles. No me sorprendió porque colaboran desde hace tiempo y se trata de gente que aspira a conquistar el poder total en España colaborando con los que sueñan en destruirla”, concluye el periodista.



César Vidal insinúa que ETA intentó asesinarle: "Querían arrojar una bomba en mi piso de Madrid" – Ikusle
 

trichetin

Negacionista camisa vieja
Desde
7 Dic 2007
Mensajes
12.145
Reputación
29.436
Lugar
Castilla
...contemplaban horrorizados que el panfleto tuviera el descaro desvergonzado ...mientras el integrismo más casposo le brotaba por los cuatro costados. ...porque a más de uno le rebrotaría el sarampión antisemita, ... era bochornosa la manera en que Elvira Roca – ... me pareció un excremento envuelto en bilis e ignorancia. ...con las mujeres pasadas de años... no pasa de ser una panfletaria de ínfima condición.
El personaje se las trae y lo mismo se ha apuntado a Ciudadanos que se ha ofrecido públicamente a escribir guiones de cine. Con todo, eso es lo de menos. Lo peor es su ignorancia supina de la Historia, su desconocimiento asnal de las fuentes, su fanatismo anti-protestante, su defensa bochornosa del Santo Oficio, su carencia absoluta de base documental...e impuesto a martillazos de deplorable demagogia. ..., en su casposo cerrilismo, ... Cuanto más zopencos, mejor....Las consecuencias son tremendas en la vida práctica y la prueba está en los que han comprado ese detritus impreso que es el libro de esa ignorante sectaria que se llama Elvira Roca Barea. Lean a Villacañas – que, por cierto, la califica de manera muchísimo peor que la mía – y lo comprobarán con todo lujo de detalles. Es un fraude, un espantoso, burdo y grosero fraude que - ¡¡¡gracias a Dios!!! – ha quedado al desnudo.​
Hay que reconocerle una cosa:
no oculta lo más mínimo que es un digno sucesor (espiritual y literario) de su gurú el hereje Lutero.
 

trichetin

Negacionista camisa vieja
Desde
7 Dic 2007
Mensajes
12.145
Reputación
29.436
Lugar
Castilla
A César Vidal le gustaría ser el intelectual-periodista de referencia de la derecha española pero Jimenez Losantos es más simpático, más divertido, con más carisma. Y por el lado historiador Roca Barea le ha adelantado como un avión a un patinete. Que sea celoso y envidioso lo puedo entender pero un hombre de su edad e inteligencia tendría que saber disimular mejor.
A él lo que le molesta es que haya surgido una apologeta de la obra de la España Católica (y encima desde una sector no en principio esperable: una social/liberal agnóstica) desemascarando a la maquinaria propagandística destructora de la Cristiandad.