Caso Asunta: El juicio

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.589
Reputación
62.786
Venimos de:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...anos-adoptada-espanoles-asesinada-coruna.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...s-adoptada-espanoles-asesinada-coruna-ii.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...-adoptada-espanoles-asesinada-coruna-iii.html

CronoWiki de CantandoVoyCantandoVengo que facilita la cronología del caso:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/10690710-post6497.html

Mañana, si las defensas o la composición del jurado no lo vuelven a impedir, comenzará el juicio por el conocido como "caso Asunta". El juicio, que será juzgado por un jurado popular, debería haber comenzado en junio, pero se tuvo que posponer porque no se logró reunir el número necesario de candidatos para formar jurado.

Para los que se incorporen ahora y no quieran leerse tres hilos (los mencionados arriba) con miles de mensajes les haré un resumen con las informaciones publicadas en prensa y sobre las opiniones que sobre el caso algunos foreros/as han tenido a bien compartir en este largo tiempo de espera.

Desde el punto de vista de la investigación el caso comienza la madrugada del día 22 de septiembre, hacia la una, cuando Alfredo Balsa y un amigo van conduciendo por una pista forestal de Cacheiras, en el concello de Teo, y creen ver un cuerpo en un montículo del arcén. Paran el coche, se bajan y comprueban que efectivamente es el cuerpo de una niña. Llaman al 061 (o al 112, no está claro) y el médico que les atiende les da instrucciones para que comprueben si la niña sigue viva. Comprueban que está muerta. Alfredo Balsa, que tenía el carnet retirado pero seguía conduciendo, decide trasladar el coche a otro sitio antes de llamar a la Guardia Civil por miedo a que lo sancionen por conducir sin carnet. Alfredo Balsa dijo que el cuerpo de Asunta no estaba en la misma posición la primera vez que lo ven y la segunda, cuando vuelven de dejar el coche. Concretamente dice que la primera vez el brazo izquierdo reposaba sobre el cuerpo y cuando vuelven lo tiene a un lado del cuerpo. Dice que tuvo la sensación que alguien los observaba.

Toda esta información es contrastable en el siguiente video:

La mañana - Declaran los testigos del crimen, La mañana - RTVE.es A la Carta

Entre la 1:15am y la 1:30am llega la policía judicial. El juez que está de guardia y por lo tanto se hace cargo del caso es Vázquez Taín. Comienza la investigación. A los primeros que interrogan son a Alfredo Balsa y su amigo.

Aunque la investigación por el asesinato comience tras descubrirse el cadáver, la policía ya estaba al tanto de la desaparición de Asunta. Sus padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto, habían ido a una comisaría a denunciar su desaparición. Entraron en comisaría a las 10:17pm.

Información:

Basterra y Porto, una denuncia apresurada - ABC.es

La investigación policial no comenzó con buen pie. Sobre el terreno, en la pista forestal donde se encuentra el cadáver, y sin medios para confirmarlo de forma científica, la secretaria judicial encargada de redactar el acta de levantamiento del cadáver hizo la siguiente anotación: "Se observan manchas de leche en la región cervical y del hombro izquierdo y en la sisa y en región inferior de la sisa".

Información:

http://www.antena3.com/programas/es...ue-atribuyen-manchas-semen_2013112900065.html

Esa observación se hace porque al hacer uso de una luz que revela fluidos observan manchas, pero los allí presentes no pueden saber si se trata de saliva, leche o de otro fluido. Esta falta de rigor podría haber costado muy caro.

Horas antes, en comisaría, Rosario pone una denuncia donde dice que dejó a su hija estudiando en casa. Antes de que termine de poner la denuncia (unos quince minutos), Alfonso les dice a los policías que va a ir al piso de su exmujer para ver si Asunta ha regresado. Alfonso en realidad no va por el piso de Rosario. Cuando la policía le pregunta dónde ha estado y por qué no ha ido por el piso como dijo no da explicaciones convincentes. Los investigadores terminarán sospechando que Alfonso se pasó por su piso para coger un portátil y esconderlo.

Información:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...edas-internet-correos/0003_201312G8P15991.htm

Una vez terminada la denuncia la policía acompaña a Rosario de vuelta a su casa. Allí está esperando la madrina de Asunta junto con otros policías. Rosario se va a dormir. Alfonso regresa a su piso acompañado de un amigo llamado Agustín. De madrugada los avisan de que su hija ha aparecido muerta en una pista forestal de Teo.

No han trascendido muchos detalles sobre por qué los investigadores empezaron a sospechar de los padres desde un primer momento pero el caso es que el juez Vázquez Taín, dada la proximidad de la pista forestal del chalet que Rosario tiene en Teo, decide que hay que ir al chalet a investigar. Rosario se muestra reticente pero el juez insiste. Al llegar al chalet Rosario dice que tiene que ir al baño. Sube las escaleras corriendo y ante la presencia de un Guardia Civil pretende coger algo de una papelera. El Guardia Civil se adelanta y le impide que coja nada. Rosario, y sin que nadie le pregunte, comienza a dar explicaciones sobre las cosas que hay en la papelera: un trozo de cuerda naranja y un pañuelo de papel todavía húmedo. Alfonso Basterra comenta que la cuerda se usa para labores de jardinería.

Información:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...ctimala-madreel-padre/0003_201509G22P6996.htm

Esa actitud sospechosa hace desconfiar a los investigadores y aunque no detienen en ese momento a los padres, no tardarán en hacerlo. Primero detienen a la madre y un día más tarde al padre. En el momento de la detención de Rosario Porto, los investigadores ya saben que Rosario mintió en la denuncia de la desaparición de Asunta, ya que revisando grabaciones han visto que Rosario y Asunta iban en coche juntas a la hora en la que se supone que estaba sola en casa.

Información:

http://www.farodevigo.es/sucesos/2013/09/24/detenida-madre-nina-fallecida-santiago/883617.html

http://www.lavozdegalicia.es/notici...e-asunta-imputado/00031380096383238351367.htm

http://www.lavozdegalicia.es/notici...amara-volvio-sola-teo/0003_201311G23P3993.htm

[Continúa]

---------- Post added 28-sep-2015 at 11:42 ----------

El caso Asunta, probablemente por tratarse de una menor, y a diferencia de otros asesinatos, ha tenido un seguimiento mediático enorme. Mientras que otros crímenes casi no han tenido presencia en los medios, de este caso se ha ido conociendo información casi desde el mismo instante en que había nuevas pistas. Esto ha dejado una sensación de que la investigación sufría bandazos. Por ejemplo en un primer momento se dijo que la dosis de orfidal que le suministraron a Asunta era letal:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/03/galicia/1380801782_040702.html

Más tarde esa dosis letal pasó a ser tóxica:

http://www.antena3.com/noticias/soc...darle-dosis-toxica-orfidal_2013112000576.html

En un momento de la investigación la policía pensó que había alguien más:

http://www.lavanguardia.com/sucesos...-tercer-implicado-crimen-asunta-basterra.html

Al final los únicos acusados han sido Alfonso Basterra y Rosario Porto y los investigadores han negado que haya nadie más implicado.

A lo largo de la investigación se han conocido los siguientes datos:

La autopsia, realizada por forenses del IMELGA, dictaminó que Asunta murió entre las 6:00pm y las 8:00pm y lo hizo por asfixia.

Información:

http://www.abc.es/local-galicia/20140205/abci-autopsia-asunta-datos-201402051021.html

Por el análisis del pelo se dictaminó que Asunto estuvo ingiriendo lorazepam en los meses previos a su muerte.

Información:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/18/espana/1382132549.html

La cuerda encontrada en la papelera del chalet de Rosario era del mismo tipo que se encontró al lado del cadáver y que fue usada para atar de pies y manos el cadáver.

Información:

http://www.abc.es/sociedad/20131004/rc-cuerda-hallada-junto-asunta-201310040323.html

Aparecieron más grabaciones donde se ve a Rosario ir a coger el coche al garaje que tenía en la calle General Pardiñas y luego se ve a Rosario junto con Asunta dentro del coche. Rosario terminó confesando que efectivamente no dejó sola a Asunta en casa si no que la recogió y la llevó a Teo.

Información:

http://www.que.es/ultimas-noticias/...sunta-contradicciones-madre-rosario-cont.html

En el vestido que llevaba Rosario Porto el día del crimen se encontraron restos de lorazepam.

Información:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...orfidal-ropa-casa-teo/0003_201406G21P4994.htm

La cantidad de hechos extraños que rodean a este caso son cuantiosos. Por ejemplo están las extrañas circunstancias de la muerte de los padres de Rosario. Ambos sin ninguna enfermedad grave conocida y que mueren de repente.

Información:

http://www.farodevigo.es/sucesos/2013/09/26/juez-preve-reanudar-registros-propiedades/884857.html

Luego está el blog que creó Asunta, usando material sacado de la película "Anatomía de un asesinato", donde subió un relato corto en el que hace insinuaciones que podrían estar relacionadas con la muerte de sus abuelos.

Información:

https://asunca.wordpress.com/

También insinúa Asunta cierto tema en una poesía que escribió:

Su sonrisa tan brillante como el sol. Era la más profunda y hermosa boca. Le encantaba la verde, clara, blanca col, y también la blanca clara coca. Tanto amor se agrupaba en mi corazón, que oía temblar mi inquieta muñeca. Ayer rio, lloró dentro del avión, era una simple corta lágrima seca. Aquella hermosa delgada figura, quería dejar la disoluta coca. Yo y ella insistiendo en esto, lo consiguió. Como premio la retraté en pintura. Ella se dejó aconsejar por una cría, y al final ella contenta aceptó».
Uno de los hechos más extraños que rodea al caso es lo sucedido la madrugada del día 4 de julio, cuando supuestamente a las 4:30am Asunta Basterra sufrió un intento de asesinato por parte de un hombre que vestía de oscuro.

Información:

http://www.telecinco.es/elprogramad...miga-me-han-intentado-matar_0_1715175138.html

Asunta le contó lo sucedido a una amiga y a su madre en el transcurso de un viaje. La madre de la amiga llamó a Rosario para confirmar si lo que decía Asunta era cierto y Rosario le dio unas explicaciones increíbles sobre que se había dejado las llaves por fuera, alguien había entrado a robar e intentado estrangular a Asunta.

Información:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...mario-secreto-familia/0003_201311G22P3995.htm

La madre de la amiga le preguntó si había puesto una denuncia y Rosario dijo que no porque no quería traumatizar a Asunta. La mujer le dijo a Rosario que si no denunciaba la madre de Asunta lo haría ella. Finalmente Rosario jamás llegó a presentar la denuncia.

Información:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/30/galicia/1380568778_066033.html

En julio algo pasó porque Asunta llegó a la conclusión de que su madre la quería dar de baja de la suscripción de la vida y así se lo dijo a algunas profesoras de actividades.

Información:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/27/galicia/1380282226_028613.html

Mientras, Alfonso Basterra llevaba a Asunta a clases de piano con evidentes síntomas de haber tomado alguna medicación que la dejaba en un estado de somnolencia tal que se iba golpeando con las paredes.

Información:

http://www.farodevigo.es/sucesos/2014/01/15/profesoras-musica-aseguran-asunta-acudio/947693.html

Cuando le preguntaron al padre qué pasaba les contó que Asunta, al igual que él, tenía una alergia y que la medicación que le daban la dejaba atontada. Un tiempo antes una pediatra le dijo al padre que Asunta no tenía ninguna alergia.

Información:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...-tenia-ninguna-alergia/0003_201310G4P3993.htm

[Continúa]
 
Última edición:

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.589
Reputación
62.786
Los investigadores piensan que Rosario trasladó el cadáver de Asunta en su Mercedes. Cuando requisaron el coche a éste le faltaban las alfombrillas traseras.

Información:

El coche de Rosario Porto, prueba clave en el caso, aparcado en plena calle - ANTENA 3 TV

A las 8:53pm la alarma del chalet de Teo se volvió a conectar. Un vecino que vive cerca del chalet se encontró con Rosario sentada al volante del Mercedes. El coche estaba aparcado en frente del chalet y con las luces apagadas. Mantuvieron una breve conversación. Ese testigo afirma que solo vio a Rosario dentro del vehículo.

Este caso tiene dos momentos que se podrían considerar álgidos y que podrían dar al traste con el mismo. El primero fue la muy presumible contaminación de una prueba (una camiseta) en el laboratorio de criminalística de la Guardia Civil en Madrid. Según se ha dictaminado, en algún momento desde que las pruebas llegaron al laboratorio, la camiseta que llevaba Asunta se contaminó con el leche de una persona que estaba siendo investigada por otro caso. La cuestión es que el laboratorio siempre negó que allí hubiese habido una contaminación.

Información:

Caso Asunta: La Guardia Civil desmiente contaminación en sus laboratorios - ANTENA 3 TV

http://www.lavozdegalicia.es/notici...-asunta-contaminacion/0003_201405G4P11992.htm

El otro momento álgido fue el descubrimiento del portátil y el segundo móvil de Alfonso Basterra durante el tercer registro de su piso.

Información:

Hallado el ordenador portátil y el móvil del padre de Asunta durante un registro en su casa - 20minutos.es

El portátil había sido buscado desde los inicios de la investigación ya que el juez Taín lo consideraba una pieza fundamental de la investigación. El juez pensaba que entre los posibles móviles del crimen estaba el sensual. De hecho durante uno de los interrogatorios a Rosario Porto el juez comentó que había tres indicios para pensar en un tema sensual: el ADN de Basterra encontrado en las ropa interior de Asunta, la desaparición del portátil y las sedaciones en los meses previos al asesinato.

¿Quién devolvió el portátil? ¿Conocen los investigadores la identidad de esa persona?

El portátil fue limpiado y finalmente sólo se encontraron dos juegos de huellas: uno perteneciente a Asunta y otro a una persona no identificada.

Información:

El ordenador personal de Alfonso Basterra, limpio de huellas - ANTENA 3 TV

La devolución del portátil en diciembre de 2013 debería haber reavivado la sospecha de que en el crimen pudo participar alguien más. Cuando el juez Vázquez Taín es preguntado al respecto echa balones fuera y dice que la devolución solo constituye un delito contra la administración y que no tiene relación con el asesinato. Dice que para no entorpecer la causa ese delito se juzgaría posteriormente. Cuando Mariló le pregunta si hay más gente implicada dice "No lo sé".

Información:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-primera-parte-01-10-14/2785273/

[Continúa]

---------- Post added 28-sep-2015 at 12:31 ----------

Analizando el pasado de los acusados han aparecido los siguientes comentarios:

Rosario y Alfonso no habrían querido tener hijos pero los padres de ella habrían impuesto la adopción.

Información:

http://www.larazon.es/sociedad/alfo...ciones-psicologicas-no-coincidentes-DF9106603

Rosario Porto ya había tenido problemas de salud mental en el pasado. El padre de Rosario la hizo ingresar en 2009 supuestamente porque tenía tendencias suicidas.

Información:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...o-porto-bien-2009/00031386008450883719232.htm

Tras el incidente de principios de julio en el que supuestamente a Asunta la trataron de asesinar, Rosario necesita atención nuevamente. Alfonso parece que la convence para que visite a un médico. Durante la visita Alfonso le dice al médico que cree que Rosario sufre un trastorno bipolar. El médico ignora a Alfonso.

Información:

http://www.abc.es/local-galicia/20131129/abci-sumario-pastillas-asunta-201311291012.html

A Rosario la ingresan y a Asunta la mandan con su madrina.

Información:

http://www.farodevigo.es/sucesos/20...-sospechan-padres-asunta-pactaron/909605.html

http://www.lavozdegalicia.es/notici...unta-paso-parte-verano/0003_201310G4P3997.htm

Al juicio irán como testigos 84 personas.

Información:

http://www.atlantico.net/articulo/g...antiago-84-testigos/20150928020524494505.html

Entre estos testigos estarán las profesoras de actividades, que vieron cómo Asunta iba a las actividades bajo los efectos de alguna medicación y que también escucharon de boca de Asunta que su madre la quería dar de baja de la suscripción de la vida y que sus padres la engañaban.

También irán como testigos Manuel y su mujer, vecinos de la pista forestal donde se encontró el cadáver. Ellos afirman que pasaron andando por la pista en tres ocasiones y a menos de un metro de donde se encontró el cadáver. Iban con una linterna en la mano y buscando basura para recogerla y tirarla al contenedor. Afirmaron, tanto en sede judicial como a medios de comunicación, que si el cadáver hubiese estado allí ellos tendrían que haberlo visto.

Información:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/14/galicia/1389705642_384465.html

Los investigadores le hicieron pruebas a Manuel para comprobar si era posible que no hubiese visto el cuerpo cuando pasó caminando.

Información:

http://www.laopinioncoruna.es/sucesos/2013/12/19/dios-veia-perfectamente-cuerpo-ratifica/794536.html

El testimonio de Manuel y su mujer, muy seguros de que si hubiese estado tendrían que haberlo visto, sumada a la declaración de Alfredo Balsa y su amigo que dicen que el cadáver fue movido y sumada a la reaparición del portátil por un desconocido avivan la idea de que hay alguien más involucrado en el crimen.

Quien no se sabe si será testigo en el juicio es la profesora particular de inglés que ayudó a Asunta a redactar el cuento que subió al blog. Actualmente ya no reside en España e incluso llegó a afirmar que no conoce a Asunta.

Información:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...a-niega-conocerla/00031383666355580997371.htm

[Continúa]

---------- Post added 28-sep-2015 at 12:44 ----------

Hay material que no podrá ser usado en el juicio, ya sea por irrelevante o porque son pruebas contaminadas. La camiseta de Asunta es una de esas pruebas contaminadas y que por lo tanto no tendrán validez.

Otra prueba que podría considerarse contaminada es el portátil. Los investigadores analizaron el contenido del disco duro pero no ha quedado muy claro si piensan que el disco duro fue reemplazado o si simplemente borraron datos.

¿Disco duro borrado o sustituido?

En un principio se afirmó que habían hecho un borrado simple pero luego no quedó tan claro el asunto.

Información:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...sterra-anular-portatil/0003_201401G5P5991.htm

http://www.farodevigo.es/sucesos/2014/03/12/disco-duro-portatil-basterra-sustituido/983011.html

Otra de las pruebas que no tendrán validez será la conversación que mantuvieron Rosario y Alfonso mientras estaban detenidos en un calabozo. Las grabaciones fueron cuestionadas y finalmente la audiencia las anuló:

Información:

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54463254ca4741af318b456c.html

Las grabaciones son tremendamente surrealistas y no aportan claridad para solucionar el caso.

Entre las pruebas que han sido consideradas irrelevantes para el caso y que por tanto no serán presentadas durante el juicio estarán las fotografías que hicieron a Asunta. Supuestamente las fotografías fueron encontradas en el móvil de Asunta, un móvil que habría heredado de la madre. Son unas fotos que alguna gente ha considerado macabras.

Información:

http://www.elmundo.es/espana/2014/06/05/539084d622601d9b7a8b4578.html

De mal gusto también han sido consideradas las fotografías que se hicieron los padres delante del féretro de su hija.

Información:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...ografias-feretro-nina/0003_201502G28P6991.htm

[Continúa]
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.589
Reputación
62.786
Este caso ha traído de cabeza a los investigadores principalmente por dos motivos. El primero es que en rarísimas ocasiones se da el caso de dos progenitores que se ponen de acuerdo para dar muerte a un hijo. El segundo ha sido la falta de un móvil claro y evidente.

En principio se especuló con el móvil económico. Se dijo que los abuelos de Asunta la habían dejado como heredera única y que por lo tanto Rosario no sería la beneficiaria. Finalmente se comprobó que tal cosa no era cierta.

El juez Taín estuvo manejando el móvil sensual. Lo de "tú y tus jueguecitos" estando en el calabozo, las fotos encontradas en el móvil de Asunta, las fotos encontradas en el portátil de Basterra, el ADN de Basterra (que no es leche) en las ropa interior de Asunta, la desaparición del portátil y las sedaciones lo hicieron pensar en ese móvil.

Al final parece que en el juicio la fiscalía presentará como móvil el que Asunta estorbaba en la vida de los padres.

[Continúa]

---------- Post added 28-sep-2015 at 13:28 ----------

Las opiniones de los usuarios:

Aunque la fiscalía ha tratado de presentar el caso como simple, acusando al padre y a la madre de haber cometido el crimen tras realizar un plan conjunto, en mi opinión el caso Asunta es uno de los más complicados de la historia criminal española.

La muerte de los padres de Rosario en un breve espacio de tiempo, su incineración a pesar de que su voluntad era que fueran enterrados o el extraño relato de Asunta en el blog sólo son adornos del caso.

Desde un principio me pareció raro que fuera posible que un cadáver estuviese cuatro horas en una pista forestal sin que nadie lo viese. Asunta llevaba puesta una camiseta blanca y por allí pasaron dos personas andando. Una de esas personas (Manuel) se definió como "minuciosa" y fue capaz de dar a la policía detalles sobre los coches que habían pasado por la pista esa noche:

No obstante, la pista forestal, contó, estaba concurrida. El testigo, señaló Aranguren, "confirma" que pasaron por allí dos vehículos "aparte del blanco de los dos señores que localizaron el cuerpo": "Un vehículo rojo y una persona hablando por teléfono y un vehículo que cree que es un Seat Ibiza oscuro del que salía una mujer".
Información:

´No soy Dios, pero veía perfectamente y el cuerpo no estaba allí´, ratifica un testigo - La Opinión A Coruña

Además quienes descubren el cadáver dicen que el cuerpo había sido movido:

-Dice que el brazo de la pequeña se movió. ¿Cree que de forma natural?

-No lo puedo decir. Solo puedo decir que la primera vez que paramos, a un metro y pico, tenía el brazo en el pecho y la segunda no, y se lo dije a mi compañero. Era bien visible.
http://www.lavozdegalicia.es/notici...iere-desviar-mirada-mi/0003_201310G8P4995.htm

Por si eso no fuese suficiente, en diciembre de 2013 reaparece el tan buscado portátil de Basterra. Aparece limpio de huellas salvo por dos juegos, uno perteneciente a Asunta y otro que en teoría pertenece a un desconocido y que no estaría fichado por la policía.

Si efectivamente se desconoce la identidad de quien devolvió el portátil, la pregunta lógica que hay que hacerse es: ¿qué tipo de persona oculta y manipula una prueba que está siendo buscada para esclarecer el asesinato de una niña de 12 años? Pues en mi opinión es el tipo de persona que podría haber hecho más cosas en el crimen. ¿Es que hay algún motivo que se lo hubiese impedido? Yo no lo veo. Quien busque motivaciones que piense en el dinero.

Para algunos usuarios la devolución del portátil, a pesar de que no se supiese quién lo devolvió, carece de importancia. Piensan que quien devolvió el aparato no tiene relación con el asesinato. De hecho ha habido hasta quien ha dicho que el portátil siempre estuvo en el piso de Basterra, a pesar de que los investigadores fotografiaron el piso y el portátil no aparece.

Información:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...portatil-basterra-piso/0003_201401G9P2991.htm

Esa gente tampoco le da importancia al testimonio de Manuel y su mujer. El cadáver podría haber estado allí y no haberlo visto. Ignoran así dos indicios muy potentes sobre la posibilidad de que una persona que no es ni Rosario ni Alfonso haya participado.

Sobre la presencia de Alfonso en Teo la tarde del día 21 hay gente que a falta de pruebas ha hecho un acto de fe y mantiene que Basterra estuvo allí, ayudando a Rosario, a pesar de que no existe ni una grabación de video ni un testimonio que lo sitúe allí.

Incluso el mismísimo juez Taín se atrevió a especular sobre que Alfonso Basterra viajase oculto en el Mercedes:

«Las cámaras no son claras respecto al asiento de atrás del vehículo, y podría ir Alfonso».
http://www.lavozdegalicia.es/notici...elico-evitaba-camaras/0003_201408G2P10992.htm

Otro motivo de polémica entre los usuarios ha sido si hubo o no hubo un plan conjunto de Rosario y Alfonso para dar de baja de la suscripción de la vida a Asunta. A algunos nos resulta ridículo hablar de plan cuando:

- Dejaron el pañuelo y la cuerda en la papelera.

- Rosario denuncia que deja a Asunta estudiando sola en su piso pero la recoge en su coche, en pleno centro de Santiago, a las seis de la tarde, sin importarle las cámaras o la gente que pudiera verla. El padre declaró que se quedó en casa toda la tarde pero hay una testigo que dice que lo vio en la calle junto con Asunta.

- Alfonso sale a la carrera de comisaría diciéndole a la policía que va al piso de Rosario a ver si Asunta regresó y resulta que no va.

- Alfonso lleva a Asunta a actividades extraescolares con evidentísimos síntomas de estar medicada y usa como excusa que Asunta sufre una alergia, cuando meses antes la pediatra que atendía a la niña habitualmente le había dicho que no sufría ninguna alergia.

- Le dan a Asunta orfidal sabiendo que cuando le hicieran la autopsia averiguarían que a Asunta le habían estado dando el medicamento en los meses anteriores, y que por ser una niña que se movía en un círculo estrechísimo, sólo los padres podían ser responsables de las sedaciones.

- Rosario y Alfonso saben que Asunta ha ido contando que la madrugada del día 4 de julio alguien la intentó asesinar. Los padres saben que Rosario ha prometido a la madre de una amiga de Asunta que iría a comisaría a denunciar los hechos y no lo ha hecho.

- Rosario y Alfonso deberían saber que Asunta ha ido diciendo a las profesoras de actividades que su madre la quería dar de baja de la suscripción de la vida.

¿Y a pesar de todo eso hacen un plan, van y la matan?

Una de dos: o es completamente absurdo pretender que hubo un plan conjunto o bien Rosario y Alfonso iban puestos hasta las cejas de algo cuando idearon el plan y pensaron que nadie sospecharía de ellos.

Alguna gente cree que si el juez Taín no hubiese actuado con rapidez y no hubiese efectuado un registro en el chalet de Teo el caso no podría haberse resuelto. Yo discrepo porque siempre habrían quedado las sedaciones, la denuncia falsa que se desmontó con grabaciones de video, etc.

Otra cosa es que las pruebas más sustanciales y que podrían servir para condenar a Rosario posiblemente se habrían perdido, como por ejemplo los restos de orfidal en su vestido o el contenido de la papelera.

[Continúa]

---------- Post added 28-sep-2015 at 13:52 ----------

Mañana se supone que comienza el juicio. Si así sucede lo hará con la selección del jurado definitivo.

Información:

http://www.lavozdegalicia.es/notici...ara-29-septiembre/00031434716907510455645.htm

¿Cuáles serán las estrategias de la defensa?

En el caso de Rosario Porto parece que su abogado tratará de situar la hora de la muerte a una hora en la que su defendida tenga coartada.

En el caso de Alfonso Basterra parece que mantendrá su versión de que no salió de casa en toda la tarde.

Al ser un estado de derecho, en España la carga de la prueba recae en el acusador, lo que significa que la fiscalía deberá demostrar que Rosario y Alfonso son culpables de las acusaciones que presenta.

El jurado deberá dar respuesta, razonada, a cinco preguntas. Son las siguientes:

"1.- Si el día 21/9/2013 los acusados y su hija Asunta Yong Fang Basterra Porto comieron juntos en el domicilio de don Alfonso Basterra Camporro y puestos de común acuerdo y con la intención de acabar con la vida de la niña, le suministraron una cantidad de medicamento que contenía lorazepam, necesariamente tóxica para posteriormente, cuando hiciera efecto, asfixiarla.

2.- Si la acusada doña Rosario Porto Ortega, ese mismo día, siguiendo el plan acordado con don Alfonso Basterra Camporro, después de las 18:00 horas llevó a su hija Asunta Yong Fang Basterra Porto, nacida el 30 de septiembre de 2000, a la casa familiar sita en el lugar de A Poboa, en Montouto, Teo, utilizando para ello el vehículo Mercedes Benz, matrícula xxx.

3.- Si en un momento comprendido entre que la menor fue llevada a la casa de Montouto y las 20:00 horas, los acusados doña Rosario Porto Ortega y don Alfonso Basterra Camporro asfixiaron a su hija Asunta por medio de la compresión que le aplicaron sobre la boca y la nariz.

4.- Si en un momento próximo a la muerte los acusados ataron a la menor por los brazos y los tobillos por medio de unas cuerdas plásticas de color naranja.

5.- Si los acusados trasladaron el cuerpo de la menor a la cuneta de una pista forestal del lugar de Feros (Concello de Teo) que dista de la casa de A Poboa unos 4 kms".
Información:

http://www.confilegal.com/noticias/...as-dar-respuesta-jurado-popular-22092015-1433

Personalmente opino que para la fiscalía conseguir la condena para Rosario Porto no será complicado. Más difícil lo tendrá para condenar a Alfonso Basterra.

En el caso de Basterra deberá demostrar que Asunta ingirió orfidal estando en su casa. ¿Será posible demostrar, como dice la fiscalía, que a Asunta le dieron el medicamento entre las 2:00pm y las 5:00pm o es posible que lo ingiriera por ejemplo a las 5:30pm, cuando ya no estaba en casa del padre?

La fiscalía también deberá demostrar que Alfonso Basterra estuvo en Teo la tarde del crimen, y parece ser que tratará de defender esa tesis sin contar con grabaciones de video o el testimonio de alguien que lo sitúe allí. Complicada misión para la fiscalía.
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.589
Reputación
62.786
Información adicional.

Dejo este post para ir añadiendo más detalles, informaciones, etc, según me vaya acordando, como por ejemplo la investigación relativa a los móviles de los acusados.

Teléfonos apagados. Rosario Porto explicó que se quedó sin batería el día del asesinato de la niña y por eso su teléfono móvil estaba apagado. Llegó a su casa, lo puso a cargar y llamó a Alfonso por el teléfono fijo para preguntarle si Asunta estaba con él. Empezaron a buscarla.
Rosario Porto dice no ser consciente de que alguien sedara a su hija Asunta - La Opinión A Coruña

Información:

Los datos de posicionamiento del móvil sitúan a Basterra fuera de su casa, según 'Interviú

Basterra tuvo apagado el móvil 3 horas tras denunciar la desaparición de Asunta - La Opinión A Coruña

La madrina de Asunta será otro de los testigos que serán llamados a declarar en el juicio.

¿Se confió Asunta a su madrina mientras pasaba unos días con ella en agosto y le contó lo del intento de asesinato de principios de julio, que pensaba que su madre la quería dar de baja de la suscripción de la vida o que creía que sus padres la engañaban?

Esta persona no ha querido hacer comentarios en público en todo este tiempo y será en el juicio cuando conozcamos su versión de cómo era la vida de Asunta en los meses previos a la muerte y qué le contó Asunta sobre lo que estaba pasando si es que le contó algo.

Edición 28/09/15 - 18:06:

"No me voy a comer el marrón".

Cuando Alfonso y Rosario se encuentran en la guandoca de Teixeiro, según algunos testigos el hombre increpa a su exmujer y le dice "No me voy a comer el marrón".

Información:

Alfonso Basterra, a su mujer: «No me voy a comer el marrón» - ABC.es

Esa frase podría haber sido pronunciada tras conocer Alfonso que su ex había tratado de incriminarlo en la primera declaración que hizo en sede judicial.

Información:

Rosario Porto culpa a su marido, Alfonso Basterra, de drojar a su hija - ANTENA 3 TV

Edición 28/09/15 - 18:40:

El amante de Rosario.

El día anterior al crimen, Rosario Porto lo pasó en compañía de un hombre casado llamado Manuel, conocido empresario. Estuvieron dando una vuelta en un yate propiedad del empresario, comieron una mariscada e hicieron el amor.

Información:

http://www.laopinioncoruna.es/sucesos/2014/03/30/enredos-caso-asunta/826352.html

Del libro "El crimen de Asunta" de Cruz Morcillo:

El compañero de Alfredo Balsa se llama José Álvarez y el sitio de donde venían cuando encuentran el cadáver se llama sala de fiestas "Samai".

La mujer de Manuel Crespo se llama María Rosario Sánchez y son el matrimonio que pasó por la pista forestal hasta en tres ocasiones sin que vieran el cadáver.

Asunta estudiaba chino junto a otra chica los sábados por la mañana en casa de Rosario. La profesora se llama Xian. El día 21 de septiembre la otra niña no fue a clases de chino porque estaba enferma.
 
Última edición:

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.069
lo que resulta evidente, de éste y de muchos casos investigados, es el increíble nivel de chapucería del aparato estatal.

Lo de la funcicharo atestiguando manchas de leche es como para abrirle expediente disciplinario y que sea rebajada a bedel.
 

Coronel Kurtz

Será en Octubre
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
29.929
Reputación
61.571
Lugar
Zona 0 Levantina
La asesina inductora es ella, que le molestaba el gatoniña china en su nueva adolescencia. El marron se lo come el exmarido, pero enterito, porque la otra, al par de años esta en la calle aduciendo cualquier desequilibrio mental.
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.546
Reputación
26.540
Muy currado el hilo.
A ver si han sido capaces de encontrar suficientes miembros no contaminados para el tribunal. Está complicado...
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.589
Reputación
62.786
http://www.lavozdegalicia.es/notici...declarar-26-testigos/0003_201509G29P11991.htm

Las defensas de los dos acusados llaman a declarar a 26 testigos

El abogado de Porto propone a 16 personas, y la letrada de Basterra, a diez

Juan Capeáns - santiago / la voz, 29 de septiembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Basterra y Rosario Porto serán los protagonistas indiscutibles desde que comiencen las alegaciones previas mañana a las 9.30 horas y hasta el viernes. La siguiente semana comenzará el desfile de testigos y peritos, que finalmente rondará las 125 personas:

Día 5 de octubre

Prueba testifical de dos vecinos de Teo y de los funcionarios que tramitan la denuncia de la desaparición de Asunta el 21 de septiembre, así como testigos que ven a la víctima la tarde los hechos y el jardinero de la casa de Montouto.

Día 6

Acuden miembros de las fuerzas de seguridad que participaron en la inspección del lugar en el que fue encontrado el cadáver, los registros de las casas y los coches, y el responsable de analizar las cámaras de seguridad.

Día 7

Asiste la cuidadora de Asunta, una vecina de la vivienda de la madre, dos madres de compañeras de la niña y cuatro testigos de dos episodios de intoxicación en el mes de julio. En otra tanda declararán la profesora de ballet de la víctima, la pediatra y testigos de la farmacia en la que se obtiene el medicamento que fue determinante en la muerte.

Día 8

En el primer turno de la mañana testifican personas vinculadas al llamado «hombre del leche» y otras tres citadas por los abogados de la defensa.

Día 9

La defensa de Porto llama a declarar al comisario de Santiago, y después intervienen otros dos testigos propuestos por el abogado de la madre (el director del instituto Rosalía) y otros dos por la letrada que defiende al padre, por videoconferencia.

Día 13

Tras el fin de semana y el festivo del 12 de octubre pasarán por los juzgados compostelanos cinco testigos propuestos por la defensa de Porto, entre ellos el dueño de una ferretería y el director del centro penitenciario de Teixeiro. Además, hablarán cinco personas vinculadas a Basterra, entre ellos un trabajador de un supermercado.

Día 14

Abren la jornada cuatro miembros del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidade de Santiago. Y siguen un forense del Imelga y dos expertos en toxicología, así como peritos de las universidades de Murcia y Cádiz.

Día 15

Intervienen cinco funcionarios del servicio de criminalística de la Guardia Civil, dos del de identificación del mismo cuerpo y otros cinco del departamento de ingeniería.

Día 16

Seis agentes del departamento de biología del servicio de criminalística de la Guardia Civil.

Día 19

Prestan testimonio tres agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, de forma presencial; dos miembros de la Universidade de A Coruña, un experto en comunicaciones de la Xunta y cuatro médicos forenses del Imelga.

Día 20

Trece testigos vinculados al Instituto Nacional de Toxicología y especialistas en criminología y química y seis agentes de la Guardia Civil.

Día 21

Participan cinco peritos biólogos. Después será el momento de las conclusiones y actuaciones posteriores.
Jornadas matinales que podrían seguir por la tarde e irse más allá del día 21

El presidente del tribunal popular, Jorge Cid, decidió que las sesiones del juicio sean solo matinales, aunque cabe la posibilidad de que algunos testimonios sigan por la tarde para evitar encadenar incómodos retrasos. Las horas de comienzo se decidirán hoy con exactitud, aunque lo previsible es que, si el jurado no tiene incompatibilidades para llegar al edificio por la mañana, arranquen a las 9.30 horas. Según el número de testigos, el segundo turno de la mañana comparecerá en la mayoría de los casos en torno a las 12.

La sala ha dispuesto dietas para los miembros del jurado en el que caso de que tengan gastos derivados de su cometido.
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.589
Reputación
62.786
En la lista anterior no veo citados a Alfredo Balsa y a su amigo, que fueron quienes descubrieron el cadáver. Tampoco veo a Manuel, el empresario con el que Rosario pasó la tarde del día anterior al asesinato.
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.546
Reputación
26.540
En la lista anterior no veo citados a Alfredo Balsa y a su amigo, que fueron quienes descubrieron el cadáver. Tampoco veo a Manuel, el empresario con el que Rosario pasó la tarde del día anterior al asesinato.
Es la lista de testigos propuestos por las dos defensas.
Puede ser que los que indicas sean propuestos por las acusaciones.
 

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.589
Reputación
62.786
Es la lista de testigos propuestos por las dos defensas.
Puede ser que los que indicas sean propuestos por las acusaciones.
Me esperaba que Balsa y su amigo fueran llamados por las defensas, en concreto por la de Rosario, puesto que lo declarado (posición del brazo izquierdo distinto entre la primera vez que ven el cuerpo y el segundo) abunda en la idea de que hubo otra persona implicada.

---------- Post added 29-sep-2015 at 14:55 ----------

Caso Asunta | Seleccionados los nueve miembros del jurado para el juicio de Asunta - Faro de Vigo

El juicio por la muerte de Asunta Basterra ha arrancado esta mañana con la constitución del jurado popular. El proceso ha terminado pasadas las dos de la tarde con la selección de las nueves personas que se sentarán en la sala de los juzgados santiagueses. El jurado se completará con la elección de otras dos personas, los suplentes.

Las partes personadas en la causa del asesinato de Asunta Basterra ha llegado a primera hora de la mañana a dependencias judiciales de Santiago. Defensa y acusación han emplado más de cuatro horas en completar la lista de personas que integrarán al jurado popular. En el proceso se han llegado a recusar hast a cuatro personas del total de veintiséis personas seleccionadas el pasado mes de junio.

El primero en llegar al edificio de Fontiñas ha sido el abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, que ha entrado pasadas las 8.30 horas. El letrado, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha recordado que, además de rechazar a los integrantes que tengan causas pendientes, cada parte podrá recusar "sin motivo" a cuatro candidatos.

La abogada defensora de Alfonso Basterra ha llegado en torno a las 9.20 horas y ha entrado en los juzgados sin hacer declaraciones, mientras que los representantes de la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, han llegado minutos después. "Nos jugamos mucho en la formación del jurado", ha sentenciado Ricardo Pérez Lama, uno de los letrados de la asociación.

Elegido el jurado, y si las alegaciones van rápidas, mañana mismo Rosario Porto o Alfonso Basterra podrían estrenar ya la fase de interrogatorio de los acusados, que sobre el papel el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) extiende al jueves y al viernes de esta semana.

Los objetivos del jurado

El jurado también tendrá que dar respuesta a si Rosario Porto, siguiendo un "plan acordado" con Basterra, llevó a Asunta a su casa de Montouto después de las seis de la tarde y si los acusados asfixiaron a la niña "por medio de la comprensión que le aplicaron sobre la boca y la nariz" entre que la menor fue llevada a la casa de Teo y las 20.00 horas. Deberán determinar si ataron a la niña por brazos y tobillos y si los dos la trasladaron a una cuneta de la pista forestal de Teo.

El jurado tendrá que determinar además si los dos acusados actuaron de acuerdo y valorar, si consideran que sus padres la sedaron y asfixiaron, si Asunta no pudo defenderse de forma efectiva por efecto del fármaco que con ese fin y, según las acusaciones, le habían suministrado los imputados.

Gran expectación mediática

Si el triste suceso de la muerte de la menor suscitó una vorágine mediática, la cobertura del juicio parece que no le irá a la zaga. Unos cien periodistas pertenecientes a una treintena de medios de comunicación -todos de ámbito estatal, excepto un periódico británico- han solicitado acreditación para el seguimiento de la vista, a pesar de que el Tribunal de Xustiza ha impuesto consignas estrictas para acceder a la sala.

Y no solo será un contado número de periodistas el que, en principio, si no se imponen más restricciones, accederá a la vista. Aunque no hay un espacio acotado explícitamente para familiares, cualquier juicio es público y también hay reservado espacio para estudiantes o profesionales del Derecho.

Al igual que ocurrió con el Códice Calixtino, se ha habilitado una zona para prensa para que esta pueda seguir el desarrollo de un proceso en el que el jurado popular está llamado a determinar si los dos acusados comieron con su hija en casa de Alfonso Basterra el día de los hechos y "puestos de común acuerdo y con la intención de acabar con la vida de la niña", le suministraron una cantidad "tóxica" de lorazepam para, "posteriormente, cuando hiciera efecto, asfixiarla".
 
Última edición:

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Mensajes
38.589
Reputación
62.786
http://www.lavozdegalicia.es/notici...do-popular-asunta/00031443536779705767749.htm

Los dos abogados de la defensa de Alfonso Basterra y Rosario Porto, así como la Fiscalía y la acusación popular alcanzaron un acuerdo esta mañana para conformar el jurado popular para la vista oral sobre el caso Asunta que comienza mañana.

En los juzgados compostelanos se presentaron 24 candidatos previamente seleccionados, y de ellos fueron recusados cuatro sin atender a criterios objetivos, tal como indica la ley, «Nos sobraron recusaciones», indicó a la salida el letrado de Porto, Gutiérrez Aranguren, destacando así su voluntad de que el juicio comience cuanto antes y que no se dilate. Tanto el letrado de la madre de Asunta como el de la acusación popular, Ricardo Pérez Lema, coincidieron en manifestar su «absoluta confianza», en palabras del primero, y la seguridad de que «harán un buen trabajo», como expresó el representante legal de la Asociación Clara Campoamor.

Sin entrar en demasiados detalles, los abogados explicaron que el jurado estará conformado por cinco hombres y cuatro mujeres, y los dos suplentes son también hombre y mujer. A todos los sometieron a una batería de preguntas para garantizar su objetividad ante un caso con una fuerte carga mediática. Todas las partes se preocuparon de que los escogidos tuvieran capacidad de escucha y «sentido común», abundó Aranguren, quien en varias ocasiones previas al juicio lamentó el alto grado de influencia que iba a tener el jurado popular. «Haremos un esfuerzo para que entiendan lo que ocurre en la sala y adaptaremos nuestro lenguaje», dijo el letrado coruñés, quien explicó que no quiso que Rosario Porto asistiese a esta selección para no sumar un traslado desde la prisión a los muchos que va a tener que hacer en las próximas semanas. A su defendida la ve «con fuerza».

La abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, optó una vez más por el silencio ante los periodistas, que mañana a partir de las 9.30 horas podrán trabajar ya desde el interior de la sala, a la que acudirán ya ambos acusados para escuchar las alegaciones previas y la presentación de pruebas. No se espera que testifiquen hasta mañana.
 

John Galt 007

Madmaxista
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
20.775
Reputación
33.511
Hora de pagar por vuestros crimenes, marranos. Si estuviesemos en la edad media a estos se les quemaria vivos… la verdad es que seria un evento de querida madre.